lunes, 27 de octubre de 2008

LOS ACCIDENTES DOMESTICOS

Todos en alguna ocasión hemos tenido algún accidente doméstico en mayor o menor gravedad. En unos casos, no pasa de un simple golpe o caída, pero en otras ocasiones puede llegar a males mayores, como la muerte.

Un estudio del Instituto Nacional de Consumo ha revelado que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso, con el 58% de los accidentes domésticos y de ocio registrados el año pasado, la mayoría por azar o imprudencia.

El informe demuestra, no obstante, que los 1.754.335 accidentes ocurridos en 2007 suponen un ligero descenso con respecto a 2004 (la última vez que se realizó el estudio) lo que, según la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, se debe a "una mayor precaución y conciencia de los posibles peligros".

Según el estudio, las mujeres sufren más accidentes domésticos que los hombres (un 56,2% frente a un 43,8 %), aunque hasta los 45 años son los hombres los que acumulan mayor número de lesiones, sobre todo relacionadas con deportes y juegos al aire libre.

"Son esos partidos de fútbol 'amateur', de solteros contra casados o de vecinos, y esas excursiones de fin de semana en bici lo que plantea más peligro para los hombres", ha explicado Andreu, quien también ha destacado el bricolaje y las "chapuzas" domésticas entre las causas más frecuentes.

Para las mujeres, sobre todo en las franjas de edad más avanzada, la casa y, en concreto la cocina, son los lugares en los que se producen más accidentes; lo que demuestra "que aún persiste una gran división de responsabilidades dentro del hogar", según Andreu.

El estudio ha sido realizado mediante entrevistas a 186.742 personas elegidas de forma aleatoria en núcleo poblacionales de más de 2.000 personas de todo el territorio nacional y, por definición, excluye los accidentes de tráfico, laborales, de deportes profesionales, peleas, atracos o enfermedades.

34 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues definitivamente, para no sufrir accidentes domésticos, mejor no pasar mucho tiempo en casa (mejor en algún barecillo) y por supuesto, tampoco hacer deporte (que igual no es tan sano).jeje...

Besos, Fernando.
Muy interesante el post, aunque yo me lo haya tomado a cachondeo (es que soy así)...

Anónimo dijo...

ya ves, ni en casa estamos a salvo

Flor dijo...

Yo me he clavado la persiana en la pierna y tego un moratón enooorme (10 cm de diámetro)
Hoy con el "pelapapas" me he cortado media uñas mientras pelaba zanahorias. Menos mal que la uñas no tiene terminaciones nerviosas.

Besitos, te echo de menos.

Estatekietecita dijo...

Pues justamente acabo de seguir la noticia en A3 y he pensado: "jooo, ¿porqué será que las mujeres tenemos más accidentes domésticos? ¿porque andamos más por casa que los hombres? jeje... si es que ni en casa estamos tranquilas
Un besote Fer ;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bueno...bueno ese porcentaje de ocio- futbol-- hombre vesus casa- mujer..dice poco de la cultura machista de nuestro entorno...un saludo...

4 a 4 me acordé amigo....

Mar y ella dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm....Los hombres no sufren tantos accidentes dómesticos,por que están jugando futbol con los amigos mientras sus señoras están en casa con las labores de la casa ,los niños .....jejej

Mariella

Ronini dijo...

te das cuenta que los hombres se lesionan en entretenimientos y las mujeres en labores domésticas...porque lo de fútbol con los amigos muy doméstico no es.

jejejejej
en fin quemaduras varias, cortes , caídas, caídas de muebles,
golpes....
besos, fer

Capazorros dijo...

Ya te digo, el mejor sitio: el bar.

Belén dijo...

Pero es que además es tan fácil tenerlos... yo el otro día casi me caigo enredada con el cable de la plancha... super sencillo de haberme hecho pupa :(

Besicos

Genín dijo...

Hay que tomar precauciones, yo ya puse la alfombra antideslizante en la bañera, y un asa en la ducha para agarrarme...jajajaja
Salud

Estefanía S.Redondo dijo...

Fer!!!! a Egipto me voy en unas horas!!!!!Qué nervios!! espero estar 100% recuperada después de lo vivido ayer en Riazor con mi Sporting, una buena manera de comenzar el viaje de mi vida, ¿no crees?

Mi blog estará sin actualizar hasta el 6 como mínimo (día en el que llegamos) así q..desde este mensaje me despido de ti y todos tus lectores tb hasta la próxima semana.

Muchas gracias por tus buenos deseos hacia mi viaje :-D

Mil besosssssss

Gizela dijo...

jajaja
Te leo y veo algunas de mis "marcas de guerra"en la cocina.
Interesante estadistica
Un beso
Gizz

PIER dijo...

Justo hoy me he caido de la cama, por quedarme dormida en la orilla..
Es que ni en caso estamos fuera de peligro.

abrazos.

Mish dijo...

Y yo que me la paso en mi casa para que nada me pase..jajaja bromas, pues donde te tenga que tocar no? eso si, siempre hay que tener cuidado en todo, sobretodo en la cocina, más cuando hay niños en ella...

Besos!

Gabiprog dijo...

Bueno si sirve de compensación a mi me encanta cocinar y este año llevo dos quemaduras de consideración...
Vamos, que hay que estar atentos en todas partes.
Significativo el tema domestico en el caso de las mujeres...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El estudio revela que seguimos siendo un país con tintes machistas, desde mi punto de vista.

Jajaja dijo...

Yo tengo otra teoría para explicar la disparidad entre sexos en los accidentes "domésticos": Las mujeres conocen mejor sus límites jugando al "fúrgol" y los hombres somos más habilidosos en la cocina.

Anónimo dijo...

Para que veas lo malas que son las tareas domésticas! si es que vamos a tener que empezar a pasar el día por las calles para a estar a salvo!
Y es que tiene razón, yo misma ayer me resvalé con el suelo mojado y me estampé contra un mueble....
Besillos

MATANUSKA dijo...

ahi que tener mas cuidado.

besosss

Lara dijo...

¡Uf! la cocina, por ejemplo, es peligrosísima, te lo digo por experiéncia ;)
Muuuuuacks!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Yo he tenido varios: de niño, de mayor, con mi hija. No graves, por suerte.
Es en casa en donde bajamos la guardia.

Neutrino dijo...

Yo pongo todo lo que puedo de mi parte para no tener accidentes domésticos... en casa hago lo mínimo posible.

Paqui dijo...

Gracias Fernando por todo tu apoyo y ánimos que me envias.
Aqui seguimos luchando con la burocracia que no te das cuenta hasta que no tienes un problema de este tipo.
Ya os contare, de momento esta todo en manos de la policia.
Un beso

Anónimo dijo...

Seguro que en una comparativa de percances,hombres y mujeres,cerca de el televisor y en en finales de Liga,U.E.F.A y similares ganan los primeros por "goleada".
P.D
Yo aún me acuerdo de cierta lámpara,y cierto chichón-de los saltos que se dieron- en el "mítico" doce a uno contra Malta

Anónimo dijo...

Jaja, las mujeres en la cocina y los hombres en el fútbol... para que luego digan que la estadística no sirve para nada ;))))
Besos.

Anónimo dijo...

yo soy un peligro en casa. Más que pasarme cosas, suelo ser una fuente de tirar cosas o hacer que se rompa cualquier objeto.

Vere dijo...

Hmmmmmm me da rabia eso de que los accidentes domésticos sean mas de las mujeres..... en todo caso yo hace tiempo que no recuerdo haber tenido uno.... creo que no soy muy casera que digamos... jejejej

Besos Fer...

Unknown dijo...

Pues va a ser un peligro quedarse en casa... Me ha decho gracia el comentario de "Son esos partidos de fútbol 'amateur', de solteros contra casados o de vecinos, y esas excursiones de fin de semana en bici lo que plantea más peligro para los hombres", está claro que es un peligro hacer deporte a cierta edad...

Anónimo dijo...

Ya tenemos la excusa!!!
Nada...muy fácil,estaremos el menor tiempo posible en casa... si cabe...Jajaja

Besitos

Angy

CarmenS dijo...

Los médicos y las aseguradoras lo advierten: la casa es un lugar peligroso. Por eso hay que salir mucho a la calle.

zoraida999 dijo...

Desde luego es el sitio mas peligroso que conozco jiji..
Desde que deje de trabajar por un problema de cervicales, solo en la primera semana, me cai y me hice un fuerte esguince en el tobillo y me corte con un vaso, estuve a punto de volver al trabajo porque era menos peligroso...

.. Elha .. dijo...

Hola Fer;

A mi me ha pasado como a Estatekietacita; que vi la noticia en la tele (no recuerdo el canal) y el dato sobre el lugar de la casa donde ocurre mas accidentes domestico, osea la cocina, no me ha sorprendido, y mas cuando han añadido que eran las mujeres la que mas lo sufrian.

Por 2 razones sobre todo, porque es la mujer la que mas esta en la cocina, y porque el hombre aunque entra, no suele hacer nada, a excepcion de coger "aprovisionamiento".

En fin, que el riesgo a la hora de preparar la comida y hacerla, es superior al de coger una bebida jaja.

Esperemos que para el año que viene, sea inferiores el porcentaje de accidentes.

Un besillo Fer.

Ana Vázquez dijo...

Parece ser que hay que estar alerta tanto dentro como fuera de casa, ¡qué peligro!

Un beso_!

Ana Vázquez dijo...

Parece ser que hay que estar alerta tanto dentro como fuera de casa, ¡qué peligro!

Un beso_!