miércoles, 22 de octubre de 2008

ESPAÑA PIERDE PUESTOS EN EL RANKING DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por "Reporteros Sin Fronteras" sitúa al España en el puesto 39 por estar "bajo los nubarrones de la violencia mafiosa o política". En nuestro país, mucha gente no es consciente de este grave problema.

Entre las razones esgrimidas por la ONG "Reporteras sin Fronteras" para el descenso de España desde el puesto 33 al 39 se encuentra la sentencia judicial contra el semanario "El Jueves" por la caricatura de los príncipes de Asturias. Además, la citación a declarar de los directores de los diarios "Gara" y "Deia" por la publicación de unas imágenes satíricas del rey Juan Carlos I o el "boicot" del PP contra el Grupo Prisa.

Asimismo, "Reporteros sin Fronteras" señala la citación judicial del fotógrafo Jordi Ribot, que debió entregar las imágenes tomadas en una manifestación en Gerona en la que se quemaron fotografías del Rey. No obstante, como en años anteriores, la presión ejercida por ETA sobre el periodismo vuelva a aparecer entre las razones más importantes para evaluar la libertad de prensa en España.

Europa sigue encabezando la lista de los países con mayor libertad de prensa. Islandia, Luxemburgo, Noruega, Estonia, Finlandia e Irlanda lideran la clasificación. Entre los 20 primeros, los únicos países no europeos son Canadá (12º) y Nueva Zelanda (7º). Namibia (23º) y Ghana (31º) son los primeros en Africa, Jamaica (21º) y Costa Rica (22º) en Centroamérica, Surinam (26º) y Uruguay (43º) en Sudamérica mientras que Japón (29º) y Taiwan (36º) encabezan el ranking en Asia .

Birmania, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea (país con menor libertad de prensa del mundo) vuelven a estar a la cola. Cuba, Irán y China también bordean las últimas posiciones. Cerca se encuentran países con conflictos bélicos como Irak, Pakistán, Afganistán o Somalia.

Mirad el ranking completo y allí podréis encontrar la clasificación de vuestro país:

31 comentarios:

Gabiprog dijo...

Aparte del vergonzante tema de El Jueves, existe una radicalización de posiciones en distintos ambitos que hacen que las influencias dentro y sobre el periodismo tambien se extremen...
Los periodistas deben tener su propio pensamiento y linea politica, pero tambien pueden caer en ser herramientas de usar y tirar, y claro son herramientas para unos y enemigos para otros...
Mala involución sin duda...

Un saludete!

Conxa dijo...

El tema de lo del jueves, ya clama al cielo.Aunque hay muchas mas cosas,claro.

Es un tema muy peligroso, con el que hay que tener mucho cuidado.

Has tocado un tema muy interesante.

zoraida999 dijo...

Pues mira Fernando, asi a primera vista y para una persona no muy entendida en esto......mirando la lista que da que podria encuadrarse dentro de una regla de tres inversa, es decir, me ha parecido que a mayor peso del pais a nivel mundial, menos libertad de prensa, no me estrana que EEUU este de los ultimos porque yo he pasado por alli y mucha mucha libertad la verdad no me ha parecido ver, mas bien me han parecido clones de marionetas.....

Isabel dijo...

Es curioso, pensaba que estabamos de los primeros en cuanto a libertad de prensa, claro que no había tenido en cuenta el tema de la presión que ejerce eta sobre algunos medios. De todas formas últimamente, se está utilizando mucho el periodismo (o los periodistas), como lanzadera politica. Un saludo

Anónimo dijo...

La presión de ETA sería la única de las razones para bajar en el ranking. El tema de la quema de banderas no sé si saben "Reporteros sin Fronteras" que es delito (por lo menos en este país).
Vaya argumentos más simples y vacíos que utiliza esta "ONG".
Un saludo

MonikaMDQ dijo...

Que increíble, pensé que España estaba entre los primeros puestos en cuanto a libertad de prensa.
Ojalá mejore esto!
besos Fer

Lourdes dijo...

Fíjate, que a veces pienso que tenemos mucho de tercermundistas en este país. Y quizás, la falta de libertad de prensa que es cierto que existe, sería una de las razones que lo apoyarían.
La extorsión y sobretodo la política se lleva al traste con todo el poder de la prensa.
Porque sí, supongo que el que es periodista, a ratos tiene que tener un cuidadín con las cosas que escribe y publica...

Ah, que tú lo eras, no? jeje...
He tenido un momento de lucidez al acordarme de tu perfil. :)

Besos, Fernando.

Anónimo dijo...

Que yo sepa, el mundo de la prensa es bastante oscuro. Ni se deja decir la mitad de lo que se sabe, ni se publica la mitad de lo que se podría. Y no pasa sólo aquí, pasa en todo el mundo, pero claro, eso no nos lo van a decir los de la prensa ;)
Besos.

Lena dijo...

Es increible que despues de tantos anios de democracia sigan existiendo tanta censura...

Genín dijo...

No se, debe haber mucho de politiqueo en esto...
Salud

Anónimo dijo...

la verdad que la libertad de prensa esta dejando de crecerp eor tambien tiene el otro lado amarillista y rojo que se extralimitan sin medida, Ferchito abrazos hermoshis

Mish dijo...

Siempre da lástima que con este tipo de cosas la evolución que alguna vez se logró, se vea opacada por este tipo de acciones, cuando debería ser al revés....que esa evolucion siga creciendo sin detenerse...

besos!

celebrador dijo...

La ETA es una de tantas manifestaciones sociales de fascismo

Pero no hay que darle tanto ringo-rango, porque si no estuviera ella(o cuando ya no esté), el fenómeno en si mismo de la violencia contra el vecino continuará existiendo

MATANUSKA dijo...

pero si es un derecho constitucional la libertad de prensa. En fin la verdad e sque esto cada dia va peor.

besoss

Anónimo dijo...

Creo que la limitación,para el periodista y en ciertos temas,es "aún mayor" de la que revela el informe,centrado en presiones externas o institucionales,habría que añadir que cada grupo mediatico-algunos muy poderosos-limitan,a buen seguro, lo que puede decir y como lo dice.Un saludo...y suerte¡

Antero dijo...

tampoco parece tener en cuenta que algunos periodistas son "esclavos" de los medios en los que trabajan y no pueden publicar la información si va en contra de la línea editorial de ese medio.

Saludos

Gizela dijo...

Te fijaste donde esta Venezuela? jajaja
Para mi, sí comparo el lugar de España con el nuestro, me pongo a llorar.
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

No se quién haceese ranking..pero muchos periodistas entienden la libertad como libertinaje...milibertada acaba donde empieza la tuya. el respeto es lo primero...saludos

 kotto dijo...

que verguenza nosotros estamos en el lugar 56

Laura dijo...

Me ha sossprendido la noticia. Pensaba que, salvo temas como el de "El Jueves", había más libertad de prensa en nuestro pais.
Besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo soy periodista. Llevo años trabajando en esta profesión. Los periodistas somos personas normales. NO os quedéis en la figura del presentador famoso, la inmensa mayoría de periodistas somos currantes y trabajadores que ganan lo justo.

En cuanto a la censura, uno sabe lo que tiene que publicar o no, si está un determinado medio de comunicación.

Muchos dirán que hay que publicar lo que sea y tal. VAle, muy bien. Uno hace eso, le echan, se queda sin curro y luego de qué come. Mucha independencia, pero en paro y sin dinero.

Como en todos los trabajos, hay jefes y superiores que mandan. Uno debe aceptarlo o irse, no queda otra. Y no siempre uno puede decidir irse pues no resulta nada fácil encontrar un empleo digno.

CarmenS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Bertrand dijo...

Siempre que entro en tu blog me encuentro con algo interesante.
Me gusta.
Abrazos de mar.
Lola

Manu Espada dijo...

Todavía queda mucho por hacer en España, empezando por eliminar la autocensura por miedo a la bronca del jefe.

Jajaja dijo...

Hilarante. Lo de decir que en España la libertad de prensa está en peligro por culpa del boicot del PP a Prisa es una solemne soplapollez. El PP no podía impedir que Prisa informara de sus actividades. En cuanto a las declaraciones, si una persona o una organización decide que no va a hacerlas a un determinado medio de comunicación, me parece a mí que está en su derecho: cada uno habla con quien quiere. De todas formas el boicot se quedó en agua de borrajas en dos días. A los del PP (a cualquier partido) les interesa que se hable de ellos, aunque sea mal. La tontería del boicot fue un calentón provocado por un mal muy frecuente en la política española: hablar primero y pensar después.

La libertad de prensa en España no pasa por horas precisamente dulces, pero, en mi opinión, se debe más bien a que los medios de comunicación mayoritarios, a causa de diversos intereses, han elegido trinchera en la lucha política.

EMNM dijo...

Sinceramente, estoy de España y de los españoles hasta los mismísimos.

Anónimo dijo...

Qué triste ver en el puesto que nos encontramos!
A ver si conseguimos mejorarlo...

Besines

Anónimo dijo...

Si a eso añadimos que Zapatero se reunió hace diez días con los gerifaltes de los medios para lograr su apoyo, no me extraña que estemos en ese puesto. El único medio de comunicación libre, todavía, es internet.

Anónimo dijo...

Vivimos en una democracia disfrazada.

Saludos.

.. Elha .. dijo...

Hola Fer;

Pues, antes de hacer reflexion sobre tu entrada, he de decir que disiento en cuanto a lo comentado por Gabiprog.

Para mi el periodista ha de ser apartidista, en todos los temas no solo politicos, yo creo que debe ser veraz y objetivo sobre los temas que trate, y en el caso de querer dar su opinión, entonces lo haga en los "articulos de opinión" que para eso estan.

Cuando digo periostas, no solo meto al que redacta la noticia, meto en el saco al periodico, cadena de tv o radio, ..etc, ya que los difusores de noticias ha de ser eso, difusores de la noticia, no de sus pensamientos e ideas, para eso estan otros programas.

En cuanto a lo de la libertad de expresion, creo que la mano de la politica "sobre todo esa que se hace llamar del centro" pero que es mas de derecha que las señales de girar a la derecha; Son las que mas daño estan haciendo, solo hay que ver lo que paso cuando Urdaci era movido a través de que hilos, o el canal autonomico "telemadrid" de que pie cojea, sus noticias, ...

En cuanto a los motivos, para caer del ranking, es para mearse de la risa, porque esta claro que la fotos de la "realeza" o las caricaturas, no deberia ser motivo para mi parecer de censura alguna, y ahi esta la sentencia a favor de la libertad de presensa, con lo cual, ... Para mi son motivos de mas peso, la manipulación de la informacion, como son el caso de las estadisticas en las manifestaciones, o a la hora de divulgar una u otra noticia de calado politico, economico, ... etc,

En fin, esperemos que vayamos evolucionando para mejor y que el año que viene este puesto se quede abajo y subamos.

Un beso Fer.

Ana Vázquez dijo...

Me parece un estudio muy interesante y necesario, muy desigual y algo injusto para la demnocracia actual.

Un beso!