martes, 23 de septiembre de 2008

SIGUE LA CONFUSION EN TORNO AL SECUESTRO DE UNOS TURISTAS EN EGIPTO

La confusión reina sobre el secuestro de un grupo de turistas en el sur de Egipto. Unas horas después de que el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, anunciase que los 19 rehenes secuestrados en Asuán (cinco alemanes, cinco italianos y un rumano, así como dos guías, cuatro chóferes, un agente de seguridad y el dueño de una agencia, todos ellos egipcios) , en una remota zona de la frontera del sur de Egipto, habían sido liberados y estaban "sanos y salvos", una fuente gubernamental anunció que aún se estaba negociando su liberación.

Los turistas realizaban un safari por la zona desértica al sur de Egipto, cerca de la frontera con Sudán, y fueron capturados, al parecer el viernes pasado, por un "grupo de hombres enmascarados". El ministro de Turismo, Zoheir Garrana, ha explicado que los secuestradores trasladaron a los turistas y sus acompañantes a territorio sudanés. En esta zona, hay poca presencia de fuerzas de seguridad al ser un lugar con escaso turismo.

Se trata del primer secuestro de turistas extranjeros en Egipto del que se tiene noticia, aunque sí se han producido atentados terroristas contra intereses turísticos en el país, que han costado la vida a cientos de personas.

Yo estuve en Egipto en el verano de 2004 y me sentí seguro en todo momento. Los turistas íbamos con escolta militar o policial en todos los desplazamientos y nos sentíamos muy protegidos. Recuerdo que en el viaje a Abu Simbel fuimos escoltados por un convoy militar.

Luego, en El Cairo, yo me moví con total libertad por la ciudad así como en otras localidades egipcias. En ningún momento, pasé ningún apuro o una situación peligrosa. Es más, me agradó mucho el trato de los egipcios, sobre todo, su inmensa amabilidad.

P.D. : Seguimos a la espera de las últimas noticias sobre esta noticia

39 comentarios:

Flor dijo...

Pues la verdad es que no tenía ni idea sobre el secuestro.

A ver cómo sigue.

Besitos de bona nit (desvelados)

Carlos LABARTA dijo...

FERNANDO: yo estuve en Egipto más recientemente, en Abril del 2008, y tuve las mismas buenas sensaciones que tu dices haber tenido en tu visita del 2004. Me sorprendió incluso el hecho de que existiera una policía denominada "del turismo" y que en cruces de caminos, carreteras y pasos, hubieran piquetes de policías, digo piquetes por decir que había a´lgún agente de esta policía. No sentí tipo alguno de miedo o inseguridad, y en el tour que realicé, también tuvimos nuestro tiempo de salirnos de la ruta de la agencia, tanto en El Cairo como en otras poblaciones... Son tremendamente conscientes de que una de sus mayores fuerzas es el turismo, y tratan servicialmente de mantenerte siempre satisfecho, buscando la propina y el regalo, lo que de algún modo es lógico y justificable de buen modo. Ahogan, incluso, con su pretensión de atenderte y no hay malas caras ni gestos adustos contra tus costumbres, aunque bien es cierto que has de guardarte de cualquier clase de provocación, pero es este un aspecto que tendríamos en cualquier país de similares características... Lo cierto es que escuché hace unos meses, antes de las vacaciones de este verano, que no era Egipto un país aconsejable para ser visitado, si no era por pura necesidad. Son palabras exactas que recuerdo se dijeron en algún programa de noticias.. Recomendaciones como esta desanimarían a cualquiera, pero supongo que esconde algún tipo de preocupación gubernamental por la inestabilidad que pueda estar viviendo la gente del país... (La recomendación provenía de un ministerio. Sin desestimar este dato entonces, las cosas venían siendo anunciadas. Las agencias deberían tomar en cuenta estas cosas, reorientar el turismo sin exponernos a problemas de este tipo, proponiendo alternativas o advirtiendo previamente de los riesgos. Ahora sólo cabe estar pendiente de que todo haya sido un reclamo, y no tenga mayores consecuencias...
Un saludo y gracais por comentarnos esta noticia!

Esther dijo...

Esperemos que los devuelvan sanos y salvos.. A mi todos esos paises reconozco que me dan miedo a la hora de viajar y al leer estas cosas mas..

besos

Unknown dijo...

Yo tambien he leído que los habian liberado. La verdad Fernando, salir de casa, cada vez es más peligroso. Y con los terroristas , quedarse tambien :)
Besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ULTIMA HORA :


Los once turistas europeos y los ocho ciudadanos egipcios secuestrados en una zona remota en el suroeste de Egipto siguen en poder de sus captores, confirmaron hoy fuentes policiales, que añadieron que aún no se han obtenido resultados para su liberación.

Las fuentes señalaron que, aunque las negociaciones entre los secuestradores y responsables de los ministerios de Interior y de Turismo continuaron a lo largo de la pasada noche, todavía no se ha conseguido ningún avance.

Las fuentes señalaron que "la situación no ha cambiado" y que "aparentemente" los secuestrados han sido llevados a Sudán.

Lara dijo...

Pues yo tampoco había escuchado nada.
No sabes la envidia que me das cada vez que dices que has estado en Egipto ¡maaaaaaalo!!!!! jajaja...

Silvia_D dijo...

No sabía, ya nos contarás , ehh!!

Que palo, uff.

Besos y buen día, niño

Magenta... dijo...

Yo ni sabia de este secuestro, nuca he ido a egipto pero si que me gustaria!!
esperaremos que pasa.. que se soluciones de la mejro manera!
besos!

ARSINOE dijo...

Si quereis que os diga la verdad, ya quisiera yo que me hubieran secuestrado cuando estuve por Egipto, así podría haberme quedado allí, que es lo que yo quería, je, je..Ya se que el tema no es para bromear, pero el turismo de aventura tiene sus riesgos, y todos los que nos vamos por libre en algún momento, sea en Egipto o en cualquier otro lugar, somos muy conscientes de ello, o deberíamos serlo..Seguro que con un poco de diplomacia se solucionará el incidente, luego vendrán las indemnizaciones, alguien se ofrecerá a escribir el libro, luego la película..En fin, lo de siempre.
No creo que el gobierno egipcio deje que ésto se le vaya de las manos, no se lo puede permitir, el turismo es una gran fuente de ingresos..
Al igual que Fernando y Carlos, nunca tuve en Egipto sensación de inseguridad o peligro, sinó todo lo contrario, me da más yuyu la zona de Sol en Madrid, fíjate..

Antero dijo...

No conocía lo del secuestro. Es una de las razones por las que todavía no he ido a Egipto, cuando menos te lo esperas hay secuestros, bombas...

Esperemos que todo acabe felizmente

Un abrazo

Unknown dijo...

Egipto es un lugar tan seguro como lo puede ser el nuestro, el caso de este secuestro es algo anecdótico en el día a día del país, lo que está claro, y que todo viajero debe de hacer cuando visita otras culturas diferentes a la nuestra, es tener todo el respeto del mundo por su forma de vida, aunque no la aceptes de buen grado, si no es así, mas vale que no se viaje.
Ya se sabe, “fueres donde fueres, hicieres lo que vieres”
Mis saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Hay que ser prudente con la elección de los lugares de vacaciones e informarse... de otra parte las autoridades de los paises de destino debieran asegurar a los turistas una tranquila estancia... mala propaganda se hacen con estos hechos. Saludos

Carlos LABARTA dijo...

El Ministerio de Salud no debería preocuparse en buscarme alojamiento ni en procurarme una estancia feliz... Las autoridades policiales o militares, a lo mejor, deberían hacer por vigilar atentamente los recorridos turísticos, que ya lo eran en Egipto, pero no, como se ve, lo suficiente. Pero lo mismo desearímos para nosotros y que no sufrieramos atentados, mucho más...
El problema no es un pproblema de Egipto! Ni siquiera los secuestradores eran egipcios, e incluso hay egipcios entre los secuestrados... Es mala propaganda en sí, como lo es la polución de Pekín o la pobreza en Sofía. Siempre de una mayor gravedad.
Egipto es un país excepcional, pero reitero que la agencia que realizara el viaje debía haber consultado fuentes oficiales que aconsejasen o no el viaje para poder llevarlo a cabo.
Una vez ocurrido todo, es imposible dar marcha atrás. A ver si se soluciona pronto!
Cómo va todo?

Conxa dijo...

Es una verdadera putada, primero por supuesto, por los turistas, segundopor la imagen de Egipto, despues de los atentados ahora esto,asusta a la hora elegir ese destino.
Estos atentados a la libertad son....bueno no quiero decir mas palabrotas, es que me queman estas cosas.

Butzer dijo...

NO había leído nada. Si no se ha corrido la voz, no afectará en nada al turismo que hasta ahora recibía.

Gizela dijo...

Pero las cosas van cambiando, mucho mas rápido de lo deseable, en esas cosas.
son contagiantes, lamentablemente.
Un beso
Gizz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que todo salga bien: por ellos, sus familias... y por el bien del futuro político, social y económico de ese gran país.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ULTIMA HORA:

El Gobierno de Sudán anunció que ya ha localizado en su territorio a la banda de secuestradores que mantiene cautivos desde el viernes pasado a 11 turistas europeos y a ocho ciudadanos egipcios, y asegura que el lugar está cercado por fuerzas de seguridad.

El anuncio se conoció mientras en El Cairo y en Jartum se insistía en que existen negociaciones en curso para lograr la libertad de los rehenes, en las que están involucradas autoridades alemanas.

Anónimo dijo...

que grave lo del secuestro, aqui tambien mi pais anda de la patada y como se vale todo los campesinos si pueden andar con rifles, escopetas y dinamitas para bloquear mi ciudad, triste pero espero dias mejores, abrazos Ferchito

Lycans Laqueus dijo...

Me acabo de enterar, voy a tener que dejar de leer el Marca jejeje. Pues me parece mal, pero tb algo extrañado por lo que cuentas de la seguridad, pues me habían comentado lo mismo.

un lobo con un cuchillo

Anónimo dijo...

He viajado mucho por países del Norte de África y siempre me he sentido bien, aunque sé que todo puede pasar. No se puede extrapolar lo que les ha ocurrido a todo el mundo. Yo también creí que les habían liberado... a ver qué pasa mañana. Besos.

Paqui dijo...

Cuando nosotros estuvimos en Egipto, también nos sentimos seguro, llevabamos la policia para turistas como cuentas y en ningun momento pensabamos que podia pasar nada. De esto hace tiempo, pero al poco de irnos fue el atentado que hubo y murieron varios turistas.
Ya he leido lo que nos cuentas de ultima hora y los tienen en Sudan, pues ojalá tengan suerte.
Un beso

Ronini dijo...

la verdad es que egipto está entre mi lista de viajes por cumplir y se agradece que pese a lo que se escucha, se diga de primera mano la seguridad que hay para con los turistas..

Es una pena que la belleza y la cultura de un país se ve aenturbiada por esto..

gracias por informar
(estamos conectados, yo te leo y tú me comentas, ahora también estaremos enlazados, gracias. me encantó el de los perros jejej)

Leznari dijo...

No había oido la noticia Fer, pero es alarmante, ojalá esten a buen recaudo pronto.
Saludos.
LEZ

difusa dijo...

Aquí en Chile ni se ha comentado este "secuestro". Mañana lo buscaré en CNN.
Saludos

Asmahan Medinet® dijo...

A mi también me da pena que a Egipto se le asocie a este tipo de cosas. Sobre todo porque la gente que nunca a ido piensa que las bombas están a la orden del día :-( En Egipto pasa como en cualquier país del Mundo. A la vista está y sólo hay que mirar las noticias de estas ultima semana (India, España...).

Yo he ido 3 veces y en menos de un mes, volveré y seguiré yendo siempre que pueda.

Los medios de comunicación no ayudan nada, pues decir que los raptaron en Aswan está muy lejos de la realidad y poner los templos de Abu Simbel, más. Sólo crean confusión y miedo, sin razón.

Un abrazo

MATANUSKA dijo...

por eso no voy fuera de españa por miedo, me encantaria ir a egipto por que me apasiona pero por miedoo.

se me ponen los pelos de punta en serio, pero por que no hacen nada para liberarlos de sus captores?

besosss

Anónimo dijo...

Qué quieres que te diga, tocayo. A mí ir a determinados países siempre me ha dado un cierto respeto. El mundo está cada vez más convulso y radical, y eso se nota en Egipto y en todo el planeta, incluido nuestro propio país.

Mar y ella dijo...

Por que será que no me sorprende??.....Cada día el ser humano muestra su lado "B"...y hace daño a perosnas que nada tiene que ver ,en su "causa".....Entre más conozco al ser humanos más quiero a mi Antonia...(Mi perrita)...
Espero de corazón que si les queda un ápice de generosidad los liberen pronto,para lña tranquilidad de sus afectos que no logro imaginar lo que deben estar pasando...
Mariella

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
Opino lo mismo que tu, cuando me fui a Egipto me sentí también muy segura, lo que pasa es que tampoco puedes alejarte mucho de la zona turística, un poco si porque mas o menos todos lo hacemos pero no tanto.
Un saludo.


cleo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ULTIMA HORA:

Las fuerzas de seguridad sudanesas acorralaron a los secuestradores de 19 personas en Egipto que realizaban un safari, entre ellas once turistas extranjeros, para evitar que huyan a la provincia de Darfur, informó hoy el portavoz Ali Yussif del Ministerio del Interior en Jartum.

Los efectivos sudaneses rodearon la aldea donde se cree que los secuestradores mantienen a sus rehenes -cinco alemanes, cinco italianos, un rumano y ocho egipcios- a 25 kilómetros de la frontera con Egipto. También están cerradas todas las rutas que conectan la frontera del sur con la limítrofe provincia sudanesa de Darfur, dijo el portavoz.

"Si logran llevar a los rehenes a Darfur tendremos una crisis más grande", agregó. Mientras tanto, fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a decenas de sospechsoso e interrograron a líderes de tribus nómades de la zona.

El gobierno sudanés acordó con sus pares de Egipto, Alemania, Italia y Rumania no utilizar la violencia en sus esfuerzos para liberar a los rehenes, dijo el portavoz.

Mientras tanto continúa la confusión sobre la edad de los secuestradores: un portavoz del gobierno egipcio citado por el diario londinense "Al Hayat" afirma que son de Djibuti, mientras que otros funcionarios en El Cairo apuntan que los líderes de la banda provienen de Chad y el resto de Sudán.

La agencia egipcia MENA informa además que los rehenes se encuentran bien y hasta el momento no han sufrido ningún maltrato de sus captores

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA:

EGIPTO-SECUESTRO (ampliación) Los turistas secuestrados en Egipto trasladados por sus captores a Libia

Jartum, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores sudanés informó hoy de que el grupo de captores que el pasado viernes secuestró a 11 turistas extranjeros y ocho acompañantes egipcios, en Egipto, ha trasladado a sus rehenes a territorio libio.

El director de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Yusef, dijo a Efe que según los últimos informes que ha recibido los secuestradores y sus rehenes han abandonado Sudán en dirección a Libia.

Asimismo, precisó que el gabinete de crisis egipcio-sudanés creado ayer para liberar a los secuestrados, seguía de cerca los acontecimientos y continuará son sus esfuerzos junto a las autoridades libias.

Los turistas (cinco italianos, cinco alemanes y un rumano) fueron raptados el viernes pasado durante un viaje de aventura en una zona desértica del suroeste de Egipto, llamada Gilf al Kabir, cerca de la frontera con Sudán y Libia.

Junto a ellos, fueron capturados cuatro chóferes, dos guías, el dueño de una agencia de turismo y un agente de seguridad, todos ellos de nacionalidad egipcia.

Los rehenes fueron trasladados posteriormente a territorio sudanés, a una zona cercana a la frontera con Egipto y Libia, denominada Monte Al Auinat. EFE

Carlos LABARTA dijo...

Pues ojito conLibia... He estado allí también y la verdad es que los aires andan por allí mucho más revueltos y resulta un poquito más inseguro que Egipto... Veremos a ver...
Oye, que gracias por ampliar en comentarios... Me es más fácil seguirte así...
Gracias!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ULTIMA HORA DEL SABADO:

ecuestro-Egipto/ AMPLIACION

Turistas secuestrados en Egipto no se encuentran en Libia =

Tripoli/El Cairo, 27 sep (dpa) - Aún sigue sin estar claro el paradero del grupo de turistas secuestrados en Egipto hace ya una semana.

El gobierno libio rechazó las informaciones que afirmaban que los turistas y sus raptores se encontraban en Libia. "Se llevaron a cabo operaciones de búsqueda en territorio libio y podemos confirmar que los rehenes y sus secuestradores no están en Libia", aseguró en la capital Trípoli un representante del gobierno en condición de anonimato.

Los turistas, entre los que figuran cinco alemanes, cinco italianos y una rumana, así como sus ocho acompañantes egipcios fueron asaltados en el suroeste de Egipto el viernes de la semana pasada y llevados a Sudán. Posteriormente, los secuestradores habrían traspasado la frontera hacia Libia con los rehenes, según fuentes sudanesas.

Un equipo de crisis del ministerio de Exteriores alemán trabaja a toda máquina para lograr la liberación de los secuestrados. Según indicaron fuentes del organismo alemán, se mantuvo contacto por teléfono via satélite con el grupo el pasado jueves.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores no hizo declaraciones sobre los "detalles operativos" así como sobre el pago de un rescate. Algunas informaciones señalan que los secuestradores exigen seis millones de euros.

Según la revista "Der Spiegel", han tenido lugar encuentros entre los gobiernos alemán, italiano y egipcio para tratar el tema del pago de un rescate.

Las autoridades de El Cairo temen que, en caso de alguno de los rehenes muera durante una operación de rescate por parte de unidades de élite, esto tenga consecuencias para el turismo, se lee también en la publicación alemana. Lo que no está claro es quién debe asumir el pago de la suma exigida. El gobierno egipcio da por hecho que Alemania se hará cargo de la mayor parte, según la información.

Los 20 secuestradores mantienen en cualquier caso en jaque a los 19 rehenes, como informó el viernes el diario árabe "Al Sharq Al Awsat". "Nos preocupa que el objetivo de los raptores sea llegar a Chad", declaró un funcionario del gobierno egipcio. Al parecer, uno de los delincuentes podría proceder de ese país africano.

Sobre la identidad del resto de los secuestradores, de los que al menos uno supuestamente habla inglés, no existe por el momento ninguna información confirmada

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

JUNTO A SUS OCHO ACOMPAÑANTES
Liberan a los 11 turistas europeos que fueron secuestrados en el sur de Egipto

Los 11 turistas europeos y ocho ciudadanos egipcios que fueron secuestrados en el sur de Egipto el pasado 19 de septiembre han sido liberados, según informó este lunes la agencia oficial de noticias MENA.

La agencia, que cita fuentes oficiales, agregó que los rehenes —entre ellos, cinco alemanes, cinco italianos y un rumano— están en buen estado de salud y de regreso hacia El Cairo.

Según el Gobierno, cuatro hombres encapuchados y armados capturaron al grupo durante un safari en el desierto y los trasladaron a Sudán. El Ejército sudanés anunció el domingo que había matado al líder de los secuestradores en un enfrentamiento cerca de la frontera con Egipto y Libia, pero los rehenes fueron llevados a Chad custodiados por una treintena de hombres.

Un responsable de las fuerzas de seguridad afirmó que los atacantes exigieron un rescate de seis millones de euros.

Conxa dijo...

por fin, la buena noticia!!!

gracias por informar.

zoraida999 dijo...

Desde siempre me ha atraido ir a Egipto, pero si no lo he hecho es por temor a la seguridad. A mi hijo tambien le atrae muchisimo todo lo referente a sus faraones y se saben toda la coleccion de nombre. Me gustaria en un par de años intentarlo.

Ana Vázquez dijo...

Esperemos que se sepa algo pronto y que estén bien. Me alegro de que los egipcios os trataran tan bien y te sintieras tan seguro.

Un beso.

.. Elha .. dijo...

Jo justo en esos dias mi tios y prima se hayaban allí, asi que nos asustamos bastante.

Cuando los llamamos, eran ajenos a la noticia, y disfrutaban haciendo turismo, es mas acababan de disfrutar de un baño en aguas egipcias.

Asi que, todo es relativo.