jueves, 11 de septiembre de 2008

ALGUNOS SINDROMES CURIOSOS

En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.

Existen numerosos síntomas que afectan a muchos personas a lo largo del mundo. Voy a destacar tres de ellos:

1º. SINDROME DE ESTOCOLMO:

Es un estado psicológico en el que la víctima de un secuestro desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo (Suecia). En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los secuestradores. Además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

2º. SINDROME DE STENDHAL:

Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Tiene esta denominación por el autor francés Stendhal quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia (Italia).

3º. SINDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS:

Es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones.

Y ahora me interesa conocer vuestra opinión: ¿qué opináis de estos síndromes?; ? Conocéis algún caso?; ¿ Se os ocurre algún otro síndrome?

36 comentarios:

Nelly dijo...

Super interesante este post!!!
Había escuchado hablar del de Estocolmo pero no de los otros dos y creo que he descubierto que sufro el de las piernas inquietas!!!!

Besos desde mi parte de la tierra que comienza a enfriarse... Qué rápido pasó el verano!!! :(

Anónimo dijo...

He estudiado algo de medicina, me son familiares estos nombres ,pero,no conozco ningún caso físico con estos síndromes.Muy interesante tu post.

Un cálido saludo
Angy

Lara dijo...

Pues el de Estocolmo si que lo conocía pero ninguno más. Hay que ver las cosas que se aprenden contigo ;)
Muuuuuacks!

Gaby dijo...

Que interesante.
La verdad sabia del sindrome de Estocolmo pero no tenia idea que los otros dos existieran.
También se del sindrome (del cual por desgracia no recuerdo su nombre), pero que hace que las mamas enfermen a sus hijos para recibir ellas atención... Creo que es el Sindrome de Munchausen (el cual es 100% seguro que haya escrito mal).
En algunos casos extremos llegan incluso a matar a sus hijos (al provocarles enfermedades) para atraer sobre ellas las simpatias de los demás.

Sara Royo dijo...

Otro:
Síndrome de Asperger. Se llama así por un psikiatra, creo. Las personas q lo padecen carecen de empatía y se obsesionan con su trabajo o con lo q hagan, van a lo suyo y no se enteran de lo demás.
Un beso, curioso post.

...flor deshilvanada dijo...

Los conozco, he oído hablar de ellos, lo que no sabía que lo de las piernas inquietas era un sindrome...

Un besito!!!!

Tormenta. dijo...

Hola Fernando, y tan curiosos, el otro día vi un documental sobre ese tema, sobre sindromes, que no son conocidos y la verdad, hay que ver como es este cerebro nuestro, ayyyyyyyyyyyys mientras tengamos salud, ya lo digo yo, a disfrutar!.

Conxa dijo...

no se han nombrado dos de los mas conocidos, y que sin duda conoces.

el de DIOGENES, que lo vemos con frecuencia en la tele, y el DOWN, que también le conoces.

Y aqui, en Valencia, hay una asociación para el sindrome de RETT, afecta a las niñas,en algun momento de su desarrollo,empiezan una regresión en su desarrollo.
suelen confudirlas con autistas.( mas o menos)

Unknown dijo...

El de Estocolmo sí es bastante oído, el de las piernas inquietas alguna vez lo había oído pero me ha sorprendido el SINDROME DE STENDHAL... muy curioso.

Un saludo!

abuelonet..com dijo...

Muy interesante tus letras sobre "Algunos Sindromes Curiosos", lo he leido y me ha emocionado, lo encuentro digno de ser leidos por todos para que sepamos las clases de enfermedades existentes en esta vida en la que estamos.
Un fuerte abrazo.

MonikaMDQ dijo...

Siempre es bueno conocer estos sidromes.
Yo en caso tengo el SINDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS pero estando despierta, a veces me pongo nerviosa y no puedo parar de sacudirlas mientras estoy sentada :/

besos fer!

Magenta... dijo...

Pues conocia el primer sindrome, mmm
me quedo sonando el ultimo el de las piernas!!
Jajajaja sera k lo sufro? jajajaja
besos!

¡Kiko! dijo...

Uno muy chungo es el síndrome de Tourette ya que quien lo parece articula palabras o realiza gestos involuntariamente. ¡Salud!

PIER dijo...

Solo se del estocolmo que recuerde ahora mismo. Y aún me impacta la verdad.
que locura..
Que estes bien.
abrazos.

Dita Ciccone dijo...

síndrome postvacacional... o sea, el que yo tengo estos días... terrible
síndrome premenstrual... o sea, el que yo también tengo estos días

Anónimo dijo...

El de Stendhal me encanta... no me importaría tenerlo yo, jaja. Besos.

Miguel Molina dijo...

Síndrome de Down, de la clase turista, de Diógenes, de abstinencia o el de Prader Wili.

¿Ves la caja tonta? ¿Vale el síndorme de Ulises?

Nos vemos

dosveces9 dijo...

Rayos, cada loco ¿no?

Mish dijo...

Jajajaja cuando leía este post estaba moviendo la pierna...y cuando leí el último sindrome me atacó la risa...jajajaa

El sindrome premenstrual es feo...! jajajaa

Lo del sindrome STENDHAL...no lo conocía...que extraño está...

Besos!

Gizela dijo...

Interesante post.
Pero son muchos más.Es impresionante, como al desarrollarse más la vida moderna, han aparecido nuevos síndromes en los humanos.
Muchos tienen que ver, con la incapacidad, del ser humano, a lidiar con la soledad, la competencia, y producen esos corto-circuitos en la mente
Un beso
Gizz

Jajaja dijo...

El síndrome de Tourette, ¡cabrones!, ¡mierda!, ¡nnnghs!...

Jajaja dijo...

¡Vaya! El síndrome de Tourette ya había aparecido en los comentarios. ¡Joder! ¡Mierda! ¡Gggh...!

MATANUSKA dijo...

muy interesante la verdad es que la palabra sindrome.

mi matanusko y yo sufrimos el ultimo creo que no estamos quietos ni durmiendo, pero no es continuo es de vez en cuando.

besoss

feliz finde

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta cómo coleccionas cosas como estas, memes...
Una novia mía tenía síndrome de piernas inquietas, aunque era en un grado pequeño. Lo pasaba mal: no podía descansar aunque estuviera cansada. Tremendo.

CARINA dijo...

que buen info..o sea que eso de mover las piernas de forma nerviosa era un sindrome??
yo tengo uno el sindrome de darme vuelta en la calle para ver tipos que sean re lindos...
jajajja
unbeso y gracias por desaznarme cada dia...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo tengo un síndrome no conocido ni estudiado. Se llama "Síndrome del At.Madrid". Soy un fan exagerado de este club ;)

Estela dijo...

yo no sufro el de las piernas pero a veces los dedos de mis piés necesitan salir de los zapatos y los calcetines y tengo que hacerlo al momento. El de estocolmo lo conocía, realmente la mente humana es complicada.un beso fer.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Algunos tienen también el síndrome de la vigorexia: no parar de hacer deporte para que sus músculos crezcan y crezcan.

Anónimo dijo...

interesante el sindrome estocolmo lo he visto en muchas peliculas de accion este tipo de casos, abrazos Ferchito y que pases buen viernes

Flor dijo...

Amor, tenés algo que hacer el 19 de septiembre???

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El primero lo entiendo por la relación que se establece entre secuestrador o secuestrado...los otros no me imagino padecerlos. UN SALUDO

Anónimo dijo...

Conocía los dos primeros.

.. Elha .. dijo...

El mas conocido el de Estocolmo ya que ha dado para muchas peliculas. jaja.

En cuanto al de Stendhal, fue utilizado para una campaña publicitaria de un automovil (no recuerdo la marca).

El de piernas inquietas, no pensaba que era un sindrome, pero esta claro que mas de uno o una lo sufre por el exceso de trabajo, actividades, ..

Y casos que conozca en primera persona pues ninguno.
Besos

Laura dijo...

Tenía conocimiento de los tres síndromes y de alguno más de los mencionados. Interesante post.
Besos.

Ana Vázquez dijo...

El de Ulises XD
Un post muy interesante!

zoraida999 dijo...

El primero creo que todos hemos oido hablar de el. El segundo no lo conocia y el tercero estoy empezando a pensar si lo padezco....