lunes, 22 de septiembre de 2008

¿ CUANTAS HORAS DUERMES AL DIA?

El otro día leía un estudio sobre las horas de sueño de los españoles. Según la investigación, los españoles dormimos menos horas de las necesarias en términos generales. Concretamente, los españoles descansamos una hora menos que la media europea.

Los adultos deben dormir unas 7-8 horas para descansar de forma adecuada. Pues bien, los españoles llegamos con apuros a las siete horas y bastamte gente apenas duerme unas 6 horas al día. Entre las causas que no permiten dormir las horas precisas se citan las siguientes:

los horarios nocturnos de los programas televisivos, el retraso de la cena, los horarios de los trabajos y la tendencia española de aprovechar al máximo las horas de cada día sin pensar que hay que madrugar.

Se da el hecho que muchos extranjeros cuando visitan nuestro país por primera vez y observan nuestros madrugones, las jornadas interminables, los almuerzos copiosos, las cenas tardías, los horarios televisivos... preguntan sorprendidos:"¿ Cuándo duermen ustedes?".

Por último, estas son las horas que cada franja de edad debe dormir a diario:

Infancia (11-17 horas); Adolescentes (8,5-9,5 horas); Adultos (7-8 horas); y Personas mayores (7-8 horas).

Y ahora me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema y, además, saber cuántas horas dedicáis al sueño cada día.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora duermo, en promedio, 7 horas al día.
Pero cuando estaba en la universidad, a duras penas llegaba a las 6 horas.

Mónica dijo...

Hola fer... la misma problemática por aquí.

Yo duermo menos de 8 horas seguro. Hoy por ejemplo, voy a esperar a las 12 a ver cómo quedaron mis post y me voy a costar, obvio que no me duermo enseguida... y me voy a levantar a las 7y30, así que ya voy a dormir 7 o menos.

Pero... sábado y domingo dormí bien.

Bss.

MATANUSKA dijo...

uffff fernaando yo sobre las 6 o 7 horas, y hoy tengo insomnio jajajjajaa

y lo malo es que dormir es buenisimo asi el cuerpo se relaja y descansa.

besoss

siento no haber pasado estos dias pero andaba muy ocupada y sin tiempo

Jajaja dijo...

Unas 7 horitas por la noche. A veces algo menos, pero intento compensarlo con la siesta.

Flor dijo...

Yo excepcionalmente llego a 7-8.
Digamos que 5-6 es más normal, por eso intento hacer una siestita siempre, menos en invierno, que trabajo.
Besos

Juan Luis dijo...

Buf, ahora con la niña, si engancho 5 horas seguidas de sueño, ya es mucho.

Saludos.

Silvia_D dijo...

Yo no duermo nada, hay días que ni 4 horas y no es insomnio, no.

Me acuesto tarde y los críos ultimamente les ha dado por levantarme a las 6 de la mañana, alguna siesta pillo, pero ya sabes que si lo hago me la lían gorda, soy tipo zombie :P

Besos y feliz semana

lola dijo...

Hola,
necesito dormir sin interrupción como mínimo 6 - 7 horas. A veces el calor me juega una mala pasada y no pego ojo en toda la noche, y lo de cenar tarde ya lo tengo desterrado, un yogur o un vaso de leche media o una hora antes y listo.
De todos modos, en vacaciones siempre se disloca una y se acuesta a las tantas, pero claro no hay que madrugar.
Buen comienzo de semana y dulces sueños ;)

Anónimo dijo...

Pienso que a la hora de dormir es más importante la calidad que la cantidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices. Los extranjeros alucinan con dos 'costumbres' españolas. Una: la hora de irse a la cama. Dos: las interminables jornadas laborales.

En España entramos a trabajar a la misma hora que en Europa, pero salimos dos o tres horas después que ellos.

Europa comienza en los Pirineos, tocayo.

Esther dijo...

Yo creo que queremos aprovechar tanto nuestra vida que le quitamos horas a nuestro tiempo de dormir, y nos equivocamos pues dormir suficiente nos da más vida porque estamos más sanos.. Yo de normal duermo las horas reglamentarias 7-8 aunque algún día si duermo menos lo noto y mucho eh jaja

besos

Syl dijo...

También influyen los horarios laborales...piensa que en la mayoría de países, a las 5 de la tarde ya no trabaja ni el tate...

yo llego de currar a mi casa a las 8 de la tarde...si luego voy al gym, a correr, a música o a lo que sea...¿como voy a acostarme pronto???...imposible!!!

yo pagaría por dormir 6 horas todos los días...qué desastre!!!

besitos.

Lara dijo...

Vale, entonces yo duermo lo necesário. Algo bueno tendré que tener, jajaja....
Muuuuuacks!

Mar y ella dijo...

Siempre fui de dormir unas seis horas,por estas semanas con suerte tres......suelo levantarme a las seis por los niños y sus jornadas universitarias y le colegio....
Un abrazo madrugador.
Mariella

Magenta... dijo...

Bueno ps mi sueño depende de como esten las cosas en la U.. puedo dormir 7 horas, 5, 2, y el vacaciones hasta 10 jejejeje eso depende!

...flor deshilvanada dijo...

Tengo la impresión que el mundo entero está alterado... yo me acuesto después de las 12 y me levanto a las 7, la vida y el trabajo nos va llevando a estos horarios!

Un besote Fer!

Ronini dijo...

hoy precisamente hablaba de ello con una compañera de trabajo. Yo suelo dormir una media de 5 horas diarias, las noches de mucho cansancio 6, y aunque salga la noche anterior y llegue a las 5 de la mañana, a las 9 y media estoy sacando a pasear a mi perro... y lo peor, (para mí lo mejor)es que generalmente no me cuesta nada, y disfruto con el tiempo que tengo para desayunar tranquilamente..ahora dime soy un bicho raro? mis hermanos creen que sí jeje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquí, uno que no pasa de 6, pero reconoce que para estar bien debería dormir 9. Así que me faltan 3 casi todos los días.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Efectivamente, el trabajo y los horarios de TV tienen la culpa de nuestra falta de sueño. A mí con 6 horas me basta.

Y yo con estos pelos dijo...

Yo siempre he sido muy dormilona, me encanta y los findes duermo todo lo que puedo. Entre semana estoy durmiendo una media de de 8 o 9 horas... aunque dentro poquito van a ser 7 u 8 porque empezare antes las clases jeje pero reconozco que por ejemplo estos dos ultimos años dormia entre semana 6 horas y andaba destrozada jejejeje. Besitos y muy interesante el post!

La Vero dijo...

Yo en vacaciones suelo dormir 9 horas, durante los dias de clase sobre 7,5; pero cuando lelgan los examenes... raspando las 6!!! tambien estan los dias en los que un trbaajo t amarga la tarde y la noche y son 5 las horas que duermo.

Aunque yo creo que si se pudiese descansar de otra forma que no fuese dormir sería mejor, porque pienso que es una "perdida de tiempo". A mi no m gusta dormir mucho porque me quita tiempo para hacer otras cosas.

Besos y abrazos.

MonikaMDQ dijo...

Ah entonces yo debo ser adolescente ajajaja (mis ganas)
Es que en verdad duermo 5 horas nada mas!! aisss debería descansar mas
besos fer!

Peneka dijo...

¡¡¡hola Fernando!!!, en mi opinión, le damos poca importancia al descanso. Yo personalmente necesito dormir unas siete u ocho horas cuando trabajo de mañanas porque si no no soy capaz de rendir.Pero, no solo es dormir sino que descanses correctamente, ya se sabe, buena alimentación, ejercicio...etc,etc,etc
Bueno un saludo y esperamos verte pronto por paraleernos.

dosveces9 dijo...

Pues yo pultimamente duermo unas 8 horas o a veces más :S!!!

Creo que es por todas las desveladas que me eché en la universidad, había meses en los que por semana dormia apenas dos o tres horas :SSSSSS

Bueno, recordar que al que madruga dios le ayuda :P!!

Butzer dijo...

Yo duermo entre 5 y 6 horas todos los días. Vivo a unos 50 kilómetros de donde estudio, y voy en transporte público, así que imaginate...

Unknown dijo...

Muy curiosa entrada (como todas con las que nos deleitas!)... Yo funciono bien con 6 horitas... pero de vez en cuando tengo que recuperar sueño y para eso tengo finde de semana (como éste que acaba de pasar) que he necesitado 8 horas... para volver a ser YO.

uN SALUDO!

Gaby dijo...

Pues yo he de dormir unas 6 0 7 horas cada noche... Pero hace algunos años era en lirón. :)

¡Kiko! dijo...

Yo mira que lo intento, pero más de 5 o 6 horas no duermo nunca, incluso saliendo por la noche. Pero bueno, no me quejo, la verdad es que aguanto bastante bien, me gustaría dormir más por descansar algo la vista, pero en fin...¡Salud!

Anónimo dijo...

Yo suelo dormir entre 7-8 horas, salvo los días que me toca trabajar de mañana y me cuesta dormirme por la noche. Pero necesito al menos 6 horas, sino debo echarme una siesta a media tarde.

la cocina de frabisa dijo...

Lo óptimo para mí sería dormir 8 horas, pero madrugo mucho y nunca lo consigo y en verano menos.

Suelo dormir una media de 6 horas y por eso estoy muerta de sueño cuando suena el despertador.

un beso

Así está Murcia dijo...

Pff, pues yo soy de los que duermo menos de lo que deberia

Isa dijo...

Hola, Fernando. Acabo de encontrarme contigo en Para Leernos y me he alegrado mucho. He entrado en tu blog, como ves, y me he encontrado con este tema que personalmente llevo regu, regu. Suelo dormir durante los meses de curso escolar, unas seis horas y muchos días menos aún. Para mí, vivir la primera parte de la noche escribiendo en mi sofá (yo sigo con el cuaderno y el lápiz como borrador) es algo que no me pierdo, porque esa hora tiene magia. La lectura, la escritura, la música y una buena conversación, ganan intensidad, se tornan distintas en las madrugadas. Y eso, merece la pena vivirlo. No hay carencia que no se arregle con una cabezadita a media tarde, eso sí, muy, muy cortita.
Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Cuando empieza el trabajo, dejo de dormir lo que debo. Me niego a perder la vida trabajando, y eso hace que tenga que aprovechar el tiempo con horas nocturnas. Tampoco me como muchas horas, pero más de 6-6 y media no duermo. Y eso se nota. Besos.

Ana dijo...

Interesante encuesta. Justamente pensaba publicar un artículo sobre nuestro deporte nacional: la siesta.

Felicidades por el blog.
Saludos.

Paqui dijo...

Yo no cumplo tampoco el horario que me tocaria como adulto, jeje.
Más de 6 horas nunca, con lo que siempre estoy cansada.
Los programas televisivos a pesar de no merecer la pena, nos quita mucho sueño.
Un beso

*¤*Andru*¤* dijo...

En época escolar estoy durmiendo 6 a 7 horas y cuando no trabajo un promedio de 8 horas

besotes

PIER dijo...

Me da hasta verguenza comentar ..
Yo duermo unas 11 horas diarias..si ya se que me paso de la raya.. pero como hago, se me pegan las sabanas.. jijiji..

abrazos.

Conxa dijo...

pues yo soy de las que duerme poco.las 4 primeras horas como un lirón pero el resto dormito mas que otra cosa.

mi media ronda las 6 horas en la cama que no durmiendo!!!

Lycans Laqueus dijo...

Yo duermo 3 o 4 horas y por no andar incordiando a los que si lo hacen. Y luego de repente, cuando ya no puedo mas de obligaciones y estre, duermo 2 dias enteros.

un lobo sin almohada

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Fernand en mi país dormía mis 7 u 8horas, aqui me cuesta dormir un montón ! Por qué ? son las 2 de la mañana y yo con los ojos pelados, las tres y hay dias que a las 4 sigo igual :( que será ? a las 8:30 - 9 am ya estoy despierta, por eso quiero un trabajo ya, para poder llegar a dormir del cansancio jajajajaja

Besitos ♥ me tienes en el abandono guapo !

Neutrino dijo...

Yo duermo unas 8 horas pero si pudiera serian 10 o mas. Si duermo menos despues estoy todo el dia en bajas revoluciones

elena relucio dijo...

unas 7 horas aproximadamente, trabajo lejos de casa y me toca madrugar mucho!

saludos!

Anónimo dijo...

casi 7 horas, cuando duermo de un tirón, y me levanto porque me fundo con el colchón y creo que me quiere comer...

Irene Ruscalleda dijo...

Leo tu post en un momento en el que tengo clarísimo que debo dormir más horas de las que duermo.

Creo que hay que obligarse a dormir más, porque por X o por Y siempre termino durmiendo menos de 8 horas, incluso a veces tan solo 6... y la verdad que uno no rinde como debería, aunque finalmente te acostumbras a dormir poco.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Tengo dos curros, he llegado a dormir 5 horas y luego un poco de siesta...

A mi me encanta dormir, pero no suelo poder dormir más de seis, ains

A favor de mi descanso deberia encontrar un trabajo mejor.

Besos

zoraida999 dijo...

Cuando era adolescentes, me podia pasar 15 horas durmiendo, pero desde que empece a trabajar, no suelo dormir mas de 7, y si duermo mas me levanto fatal y mas cansada...

Ana Vázquez dijo...

Entre seis y siete horas, se que es poco. Un post interesante! Un besín!

.. Elha .. dijo...

Joo Fer, empiezo a considerarme un bicho raro, ya que de tus estudios normalmnte me situo fuera de lo normal.

Y como no, otra vez es así. Duermo como mucho (es decir, el dia que mas) unas 5 ó 6 horas.

Y peco de todo lo que has comentado, alargo al maximo la jornada, ceno tarde, aprovecho el silencio de la noche, para realizar trabajos... en fin soy un desastre.

Pero ya lo considero como algo normal, y aunque me levante a las 7 e intente acostarme a las 12 como muy pronto no hay manera de dormise.. jaja.

En fin, que se le va hacer.

Besitos.