domingo, 14 de septiembre de 2008

LA VUELTA AL COLEGIO

Ya estamos en septiembre, se nota el fresquito y se acerca el otoño. Además, estos días se retoma el curso escolar. Los niños vuelven al colegio. Se acabó el verano, las vacaciones y la buena vida para los niños.

Quiero plantear una serie de puntos sobre este tema:

1º. Espero que este curso escolar sirva para potenciar el uso correcto de la lengua y se avance en la redacción y la lectura. Resulta preocupante ver que cada vez los niños leen menos y escriben peor. Además, yo potenciaría el conocimiento de la historia y la cultura.

2º. Deseo que se acabe con la violencia, la intolerancia, el racismo y la mala educación en las aulas españolas. Se debe respetar al profesor, al compañero y cualquier trabajador del centro escolar. Recuerdo que en mi época los niños teníamos una educación, un respeto y un saber estar muy diferente a lo que se da hoy en día. Ahora se ha perdido parte de ello.

3º. También sería buena noticia que los padres se preocupasen más de la educación de sus hijos. Un padre/madre debe hacer un seguimiento diario a la actividad de su hijo en clase. No es de recibo el típico padre que pasa de su hijo todo el año y luego se da cuenta que va mal en clase.

4º. Y, por último, una idea utópica en este mundo actual. Si yo fuera presidente del Gobierno facilitaría la educación pública y gratuita en todos los conceptos. Es decir, ayudaría a los padres a pagar libros, material escolar y cualquier gasto relacionado con la educación. Un país avanza más cuanto mejor educación tiene. Hay que potenciar este gasto y reducir otros.

¿ Cuál es vuestra opinión sobre la educación y la escuela?; ¿ Cómo afrontáis la vuelta al colegio de vuestros hijos?; ¿Qué aspectos habría que mejorar en la educación?

35 comentarios:

Pocomancha dijo...

Bueno, la educación empieza en casa, eso es obvio, y parece ser que ahora si no nos plantamos con autoridad no se les quiere, pero los niños tienen que saber a quién hay que respetar. Son como una esponja y si los padres no dan ejemplo, los niños copian el mal comportamiento. En cuanto a los estudios, hay que hacerles ver que para tener un trabajo digno hace falta tener una formación mínima y ese es su trabajo hasta los 16 años.

Estatekietecita dijo...

el tema es muy serio, desde luego, y es que debemos preocuparnos por algo fundamental como es la educación, primero la nuestra, y luego, consecuentemente por la de los hijos. Ellos son una prolongación de lo que nosotros hacemos y hacerlo bien es un muy buen ejemplo para ellos. Asi que si nos ven leer, ellos cogerán ansiosos un libro. y así con muchos ejemplos: se empapan de todo. Pero si no ven el ejemplo, no pretendamos que sean nada luego más tarde.

Anónimo dijo...

me encanto tu lista de pedidos y los comparto, yo tambien espero mejores días para mi y que siempre esta puerta abierta hacia tu amistad y la demas sin duda leerlos me enriquece, abrazos

Angie Sandino dijo...

Fer, disculpa en verdad mi ausencia, que no se por cuanto tiempo sea, ciertamente el desánimo y la insertidumbre me tienen alejada del computador... no tengo cabeza para otra cosa que no sea el trabajo y los noticieros... mal, lo sé... pero que puedo hacer...
En cuanto a tu post, pues yo tomo la vuelta a clases con total alegría, pues es el período de mayor movimiento en mi vida, y ahi concreto lo sembrado durante todo el año de trabajo, ya que me dedico al rubro de venta de materiales escolares y da gusto ver las tiendas llenas de gente...

Un abrazote!

Lara dijo...

Has hecho una buena lista. Yo no tengo hijos pero tengo amigas que si y se las ven y desean para pagar libros, uniformes, etc...
Muuuuacks!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Que te voy a decir, que a aprtir de mañana me enfrento a todos esos problemas que tu como deseos planteas...totalmente de acuerdo con los 3 primero pero con matices....el cuarto, te diré que en Andalucía los libros son gratis para todos los niños y niñas (en educación obligatoria)...podrias decir ¡bravo!..pues es una propaganda electoral mentirosa y engañosa....son en préstamo y encima deben de servir para 4 años...imaginate el estado de los mismos dentro de 4 años....saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ah, que aun tengamos que pedir esto. Subscribo tu carta (espero que no nos la tomen como carta a los Reyes Magos).

Anónimo dijo...

La falta de disciplina parece u mal endémico, se da en todos los niveles de la sociedad; también en la escuela.

Saludos.

Anónimo dijo...

Te aseguro, como educadora que soy, que tendré muy en cuenta los puntos que comentas para este curso. Coincido altamente con ellos, y me los tomo muy en serio. Haremos lo que podamos y sea lo que tenga que ser. Besos.

Belén dijo...

La verdad es que yo soy de las que opinan que los principales responsables de la educación de un niño son los padres, los maestros y profesores son los que niquelan, pero si no hay base de casa, mal vamos...

Y que yo creo que esto de la educación se tiran balones fuera, cuando en realidad lo que deberíamos hacer es sentarnos todos a hablar pero bien.

Besicos

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones. En Andalucía los libros son gratuitos, pero aun así los gastos son elevados.
Besos.

Paqui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has publicado.
Se han perdido muchos valores en el sistema educativo, el respeto a los profesores, el respeto entre compañeros, etc.
Más colegios públicos y bien preparados porque hay algunos que no se puede ni entrar.
Respecto a las ayudas para libros, ya podian tomar ejemplo de la Comunidad Andaluza que los compran a los colegios y se entregan a los niños gratuitamente con la condición que al terminar el curso el que lo haya estropeado lo tiene que pagar. Esos libros pasan a los siguientes, tienen un plazo de uso y se vuelven a renovar. Lo que no es normal es el dineral que cuestan y que no sirvan de un año para otro incluso a otros niños en el mismo colegio porque cambian la editorial. Es una verguenza.
Que los padres nos preocupemos más de la educación de nuestros hijos que el empezar un curso no es dejarlos ahí en los colegios y olvidarnos. Es el día a día preocuparse por la educación y estar en contacto padres-profesores.
Un beso

Anónimo dijo...

Querido Fernando en contestación a tu post que me ha parecido buenísimo te diré:

1ª, complicado lo del uso de la lengua, con la nueva ley, los niños no tienen que dejar las faltas de ortografía hasta 1º de ESO. Así que más da que en tercero no sepan las palabras que van con b o v, o que delante de p y b se escribe m.

2º Para acabar con la violencia en las aulas, tendría que ser obligatorio en los primeros ciclos, es decir, Educación Infantil y Primaria, y he dicho bien, obligatorio Cursos de Escuelas de Padres que formen a los padres ante la educación de sus hijos, que hoy consiste en comprarles a los niños todas las videoconsolas del mercado, una TFT, para su cuarto, y un ordenador con Internet para que chatee, y además por calzones, se lo merezcan o no, la economía lo permita o no.

3º El tema de la preocupación, los padres que más golpes de pecho se dan, y entiendase esos que van a pegarles al maestro cuando su niño dice mu, suelen ser por regla general los que más pasan de sus hijos, y cada vez hay más de esos.

4º¿Vigilar la tarea de tu o tus hijos a diario? Por favor que atraso, con lo cansados que llegamos del trabajo, y lo cómodo que es el sofá, total si es pequeño ya aprenderá.

5º¿Que un gobierno invierta en que, en educación? Perdona pero es que me entra la risa, y sobre todo este que solo le interesa borregos para seguir obteniendo votos.

Ese es el panorama que tenemos, y si eres distinto a eso, es que eres un carca, un facha, practicamente eres un joputa con tus hijos, que los explotas, los maltratas, y en fin, no se que más decirte, recuerdo las palabras de mucha gente cuando mandé a mi hija Lucía con año y medio a la guarde, estas loca, que lástima, yo a mi niño lo voy a mandar a la guardería, que lástima de hija, tna chica, y a lo mejor, está to el día fumando, hablando por teléfono y de cafés con las amigas, pero tu eres la mala que tienes que dejar a tu hija en la guarde por irte a trabajar, por no hablar de ser una pesetera, por trabajar y no estar en tu casa, y que tonterías tienes con un colegio privado, es que acaso va a salir más listo el niño, pues si no te vale, y así un largo etc, si dices que a tu hija de tres años la estas enseñando a leer y que hace dos caligrafía o grafomotricidad como se llama ahora, y que la de ocho, complementa ejercicios del cole con ejercicios de casa, para estar a la altura de la clase, te llaman explotadora, pero cuando en junio llegan las notas y se recogen los frutos entonces, te dicen QUE SUERTE HAS TENIDO CON TUS HIJAS PARA TODO HAY QUE TENER SUERTE, pero bueno igual mañana lo catea todo, y les tienes que contestar claro, pero intentaré hacer todo lo que pueda para estar ahí, y que mis hijas sepan que tienen una madre y un padre, ir a todas sus reuniones del cole, a escuelas de padres, a cursos de orientación familiar, a sus fiestas, a las convivencias, quiero que mis hijas sepan que ellas son importantes, pero también quiero que sepan, que el dinero no crece en los árboles, y que hay que ser trabajadores, que lo conseguiré, pues no lo sé, es difícil, a diario, llegar cansada y ponerte con sus tareas, y por la noche leer a las pequeñas, y hablar un rato con la mayor del libro que se está leyendo cuando me lo cuenta, pero es que eso es ser madre, nadie dijo que fuera fácil, pero tengo un lema QUIEN NO LO INTENTA NO LO CONSIGUE, ojalá mucha gente lea este post y recapacite, porque tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Querida Paqui:

Soy gaditana y andaluza, y yo pago los libros de mis hijas, que me he gastado cuatrocientos euros, así que de Comunidad Andaluza de ejemplo nada de nada, la educación la peor de España, según encuestas no te pierdes nada.

Mónica dijo...

Hola fer... no puedo opinar xq no vivo en españa y desconozco cómo está encarada en tu país. pero, desde ya comparto tus puntos de vista.

bsss. Nos vemos.

Flor dijo...

Tendrían que empezar por volver a tratar a los profesores de Ud., marcar la diferencia.

Lo de la ortografía es alucinante. Pone los pelos de punta leer lo que escriben.

Hay que poner más límites, ser más exigentes. Es increíble la cantidad de repetidores que hay en este país.

Bueno, he mezclado todo, vaya lío.

Besitos Fertxu. Cuidate.

PD: Te llamé ayer y no te encontré

EMNM dijo...

Eso de pagar... lo pagamos todos. Me parece muy bien los libros gratuitos a los que no tienen muchos recursos, pero pagar libros a niños que se gastan el doble del presupuesto escolar en ropa de marca y en teléfonos móviles pues no, que se lo paguen ellos.

Capazorros dijo...

Yo me daba con un canto en los dientes si se cumpliera minimamente alguno de los deseos que has publicado.

Conxa dijo...

Si contestará a tus preguntas, sería una respuesta mas larga que tu entrada, como madre de dos hijos,de cierta edad ya ambos,es un tema que además me quema la sangre.
pero solo te voy a decir una cosa, el sistema educativo que tiene hoy españa, es un fracaso. Y asi se demuestra con el alto indice de Fracaso escolar que hay en nuestro pais.Es una verguenza.

Antonio Ruz dijo...

Me sumo a los cuatro puntos que has propuesto.
Pienso que son pilares básicos para mejorar la educación de los chavales.

"La cultura nos hace libres".

Un saludo.

Leznari dijo...

Has preparado una buena lista, la suerte mia (jejeje) es que mis hijos ya son mayores, el peke empieza este año la universidad y la mayor lleva con este 3 años asi que.....se lo paso a otros papis.
Saluditos.
LEZ

Mar y ella dijo...

Aqui en mi país no es diferente al parecer lo que sucede en el tuyo.
Creo que por sobre todo hay un principio básico que no hay que olvidar.Hay que tener la voluntad de enseñar y por otro lado el querer aprender...Educar en estos tiempos no es fácil.Y menos si las pliticas de gob iernos tiene que ver con cualquier cosa menos con la educación.
Un abrazo que tengas bellos días.
Mariella

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Coincido contigo en todos los puntos y soy maestro de E. Primaria. En el que más incidiría es en el 3º: los padres/madres estamos en un modo de vida que nos preocupamos no demasiado por las actividades de nuestros hijos/as. Buenas reflexiones.

PIER dijo...

Que buena esta lista de pedidos.. me uno a ellos..
la educación es fundamnetal para el futuro de los peques, deberian sacarle todo el provecho que se pueda.. ahora que estan en plena niñez..
muy buena entrada.
abrazos.

MATANUSKA dijo...

la verdad es que es un tema que deberia tomarse mas en serio y que lo debatieran en el congreso.

los conocimientos en la escuela son inferiores al de los europeos y eso no es bueno, creo que el nivel cada dia es mas bajo y españa va a ser un pais de burros.

un besoss

...flor deshilvanada dijo...

Traería tus puntos a mi país... tristemente aquí a la educación no se le presta atención :(

Un beso inmenso Fer!!!!

Silvia_D dijo...

Yo, la verdad, no tengo queja de la educación que están recibiendo mis hijos, de momento no tienen ningún tipo de fracaso escolar, los maestros están muy pendientes, en todos los aspectos, físicos, educacionales y psicológicos.

El persona docente, hasta día de hoy muy cualificado y sin quejas por parte de los padres, ni profesores o alumnos de ningún tipo de abuso.

Siempre estoy hablando desde el plano personal, claro está.

El único inconveniente es que me sale carito, los libros y tal, al no acogerme a la subvención de este año, que se pagan 20€ y te "prestan" los libros en clase, no se pueden sacar de allí, no me interesó, me gusta que estudien en casa, no sé cómo lo van a hacer los otros, van a gastar más en fotocopias.

Y por último, la educación se empieza en casa y sigue en casa, sin eso, por mucho que intenten hacer en el cole, nada de nada.

Buen post, niño

Besos

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un día muy típico con niños llorando por ir al colegio, otros más alegres y el acostumbrado reportaje en televisión de la vuelta al cole. suerte a todos los padres y madres que entran por aquí.

Nelly dijo...

A pesar de que mi hijo tiene apenas 4 años, siempre he tratado de estar pendiente de su desarrollo. Él es bastante precóz y a los 2 años ya sabía todas las letras del abecedario!!! (se me salió lo madre orgullosa!).
Ahora en Canada, con un nuevo idioma, el desarrollo ha sido fantástico!!! En menos de 3 meses ya se comunicaba perfectamente en inglés!!! (y yo con ganas de ser igual). Ya comenzó Senior Kindergarden para luego ir a Elementary School. Aquí la educación es completamente gratuita, hasta los libros pues! Y además es bastante buena según lo que he observado... Mi preocupación ahora es con el español... En casa lo hablamos y que lo hable bien no me preocupa, pero si no aprende a leerlo y a escribirlo, será analfabeta en ese idioma, en su idioma materno!!! Y no me da la gana pues! Me recomendaron que esperara a que aprendiera en inglés para luego enseñarle en español porque si no se va a confundir... Amanecerá y veremos... Las mamás gallinas nunca dejamos de preocuparnos!!!

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Cómo ya comenté en un post de mi blog aquí los libros son gratis. Te dan un cheque-libro y te ahorras un pastón.
Espero que un futuro el resto de comunidades autónomas lo hagan también porque asi le dan un respiro a los padres.
Cuando comienza el curso escolar hay que estar pendientes en todo momento de los peques. En el colegio de Alessandro tendemos una vez al mes "Escuelas de padres". Nos orientan para poder trabajar con nuestros hijos.

Bss

Anónimo dijo...

Hola Fernando!!

Avalo que los padres se preocupen más por la educación de los hijos y no que dejen que sean los profes quienes los terminen de criar. Algo relevante, que insistan en los valores que se vienen perdiendo poco a poco e ineviblemente.

Una entrada de todo mi gusto.

Besitos amistosos desde mi alma!

Mish dijo...

Totalmente de acuerdo...la educación es fundamental para el funcionamiento adecuado de una sociedad...

Educación en la escuela y educación en la familia en conjunto, y sobre todo habrá que trabajar en los valores, porque cada día somos más intolerantes...

Apoyo económico también hace mucha falta...hay millones de niños que están marginados y que necesitan de educación, porque es un derecho del cual todos debemos gozar...

Besos!

Ana Vázquez dijo...

Mi libro de historia del arte es de casi 700 páginas y me costó 50 euros, voy a un colegio público. No entiendo como aún existen los colegios privados.

Un saludo!

zoraida999 dijo...

Escribi un post sobre la vuelta al cole y mas porque he tenido por desgraciada bastantes contratiempos, con el mal funcionamiento de los colegios, los sinverguenzas que les importa un pimiento llevar adelante a un crio con dificultades de comportamiento sabiendolo. Para mi es un reto cada curso y veremos como pasamos este.
A mis hijos les encanta leer, es un de las cosas buenas que les inculcaron en los colegios privados donde asistieron (solian leer unos 12-14 por curso desde muy pequeños). Hoy uno de mis hijos que va a un publico, donde salen a las 14h y no se como consiguen dar lo que los demas dabamos en todo el dia, no leen mas de 1 0 2 libros por curso.....

.. Elha .. dijo...

Hola Fer,

Juraria que habia comentado esta entrada, es mas secundaba varias ideas de las dadas por variso de tus comentaristas.

Como la de que la educación comienza en casa. O que habria que educar a los niños bajo la premisa "la educacion hacia los mayores".

Para mi el cole, desde que fui a la guardaria fue motivo felicidad, me encantaba ir, y me consideraban bicho raro por ello, ya que si por algun motivo no podia ir lloraba, pero para mi en su tio en el cual, no solo me relacionaba con otros niños y jugaba y me divertia, si no que me ensañaban cosas y eso me encantaba.
Actualmente a los crios, se les satura con actividades, con lo cual ya no ven el colegio o aprender, como algo divertido y agradable, sino como una obligación.

En fin, que mis deseos tambien parten, por una educacion publica y gratuita, con facilidades para su acceso y material.
Pero lo que mas me gustaria, es que se fuera mas respetuoso con todos, tanto como para los compañeros como para con los profesores..etc.