jueves, 4 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE, EL MES DE LOS COLECCIONABLES

Durante los primeros días de septiembre, los españoles sufrimos una publicidad exagerada sobre colecciones compuestas por varios fascículos. Desde la típica colección de "cómo tocar la guitarra" hasta otras modernas cómo "usar internet" pasando por clásicos como "batallas de la historia", "muñecos de plomo" o "libros sobre la historia de España".

En alguna ocasión, he seguido algún colección. Por ejemplo, hace años, complete una serie de coleccionables sobre las películas de James Bond y otro sobre el cine de Clint Eastwood. No tuve ningún problema y cada semana compraba mi fascículo en mi quiosco habitual.

Sin embargo, pueden darse una serie de problemas. Así, la Unión de Consumidores de España (UCE) alerta a los usuarios sobre el aumento del precio final de los coleccionables, que en algunos casos puede incrementarse hasta un 60% con respecto al precio de los fascículos iniciales.

Además del primer fascículo, hay que tener en cuenta la periodicidad y el número de ejemplares, así como el importe de cada uno de ellos, ya que extras como archivadores o herramientas pueden incrementar "notablemente" el precio final.

Asimismo, la UCE recomienda al consumidor "valorar si realmente le interesa el producto" ya que, según algunos estudios, menos de la mitad de las personas que empiezan una colección la finalizan. Por otro lado, los consumidores tienen derecho a que la empresa que publica la colección proporcione todos los números, aunque haya dejado de comercializarse en el mercado. En caso contrario, el usuario deberá presentar una reclamación.

Por este motivo, resulta aconsejable conservar las condiciones de la suscripción (publicidad, datos de la empresa y dirección), elementos "básicos" a la hora de poner una reclamación.

30 comentarios:

Butzer dijo...

Yo siempre me fijo en las letras presumiblemente pequeñas y que pasan a gran velocidad en la que aparecen el precio de la segunda entrega y de las restantes...xd

Gaby dijo...

Pues la única colección que tengo es una que salió hace muchos años sobre libros que han ganado el nobel de literatura, la empezó mi padre y cuando murio, en su honor la segui comprando.

Pero fuera de eso, no soy mucho de coleccionables, me desespera mucho tardar tanto tiempo en juntar las colecciones. :)

Esther dijo...

Yo la verdad nunca me he suscrito a ninguna colección de este tipo y ahora con la crisis menos.. jaja Es verdad que en numeros sucesivos aumentan el precio y que tenían que obligarles a en el anuncio ponerlo bien clarito el precio de los siguientes ejemplares sino es publicidad engañosa..

Besos

Laura dijo...

Yo sólo he hecho una colección en mi vida, de un curso de inglés. Fue hace años, y todavía no he pasado de la lección 3.
Besos.

Magenta... dijo...

Yo nunca las he hecho...
mi papa hizo una de la tierra y wachu, pero creo k no la completo!
jejejeje
besos!

Anónimo dijo...

Yo me hice entera la colección de relojes de bolsillo, que me encantan. Me siento contenta con ella, pero un pastón, niño... y mucha paciencia. Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La técnica de venta y comercialización de los coleccionables es de las más agresivas que conozco.
Y qué caro y difícil es terminar muchos de ellos.

Silvia_D dijo...

Yo me suscribí a una y puaggg!! de libros del mismo autor, no me lei los títulos y vaya caca, auff!!

Ahora compro el primero a precio de ganga y de los siguientes, paso :)

Besoss

PIER dijo...

Pues la verdad, nunca he comprado este tipo de colecciones.
Porque se, que no la voy a completar. Me conozco... compro la primera y luego me olvido de ella.. noooo. pasoooooo.. jajaja..

que estes bien.

abrazos.

MonikaMDQ dijo...

Bueno! siempre es bueno coleccionar algo porque luego con los años se cotizará mucho mejor, viendolo asi es genial! jiji
besotes fer!

Vere dijo...

Vaya que escribes ràpido Fer... no alcanzo a leer un post y vas con otro... jejeje serà que eres periodista no??...

A todo esto, veo que escribes siempre en el Blog de EVAN "sentado frente al mundo" verdad?,.. sabes por que te cuento?? por que eres de lus ùnicos hombres que le dejan un beso a CARLOS en los comentarios,, jajaja (Evan y Carlos escriben juntos ese Blog... ;)

Ahhhh yo no copro nunca de esas colecciones :(... me niego..

Besos Fer

dosveces9 dijo...

Mi papá hace mucho me compro una de computación que me sirvió un buen porque no sabía nada de nada de las pc's, claro eso ya fue hace muchos ayeres, casi 10 u 11 años :S!!

Pero de ahí en fuera yo no me animo, soy muy descuidada y se me va mucho el avión con las fechas!!

Bueno, besothes Fher!!

Tarquin Winot dijo...

Mi padre empezaba todas y apenas terminó un par de ellas. Números 1 al 5 de casi todo lo que ha salido en los últimos diez años, seguramente, se apolillará en algún lugar de su casa.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

La verdad es que sólo he llegado a hacer una colección de este tipo y cuando la terminé a los dos años, el tema ya no me interesaba en ese momento. Total, dinero tirado a la basura.

¡Kiko! dijo...

Yo como mucho compro el primer número de los coleccionables de dvds, que ha veces salen a buen precio, o alguno de libros que por un par de euros te llevas un tapa dura decente, pero nada más. ¡Salud!

Juan Luis dijo...

Cuando era niño, mi madré completó la colección de best sellers de Orbis Fabri. Cien novelas estupendamente encuadernadas en grana y oro. Luego esos libros me sirvieron para pasar muy buenos ratos: Chacal, El padrino, Odessa, Un mundo feliz, Sinuhé el egipcio, Los que vivimos, Sin novedad en el frente...

Aunque le tengo mucho cariño a esa colección, nunca he tenido intención de seguir una, si acaso he comprado la primera entrega, pero no soy muy partidario porque el precio se dispara.

Saludos.

Lara dijo...

Yo compré hace años un coleccionable de casa de muñecas, te tenías que montar tú desde la casa hasta los muebles. Muy chula, aún la tengo por hacer, jajaja...
Muuuuuacks!

Conxa dijo...

cierto, todos los septiembres la misma canción, como si la vuelta al cole, llevará el coleccionismo relacionado.
Y lo peor, a parte del tema económico, es que nunca tienes garantias de que no se a cortar el suministro a mitad. Sí como dices, hay que reclamar, pero rara vez se hace, te quedas a medias y ya esta.

Yo para una vez que lo he intentado, eso me paso. Y una y no más santo tomás.

Y yo con estos pelos dijo...

Yo nunca he coleccionado nada de nada, una vez mi padre cogio un curso de ingles, porque lo daban con el periodico gratis cada semana asi que mi padre compraba el periodico y consiguio la coleccion. un beso

Ana Vázquez dijo...

Yo si me gusta me suelo comprarel primero que es el más barato, así mato al capricho jeje!

Un beso!

Beatriz Montero dijo...

Cualquier día nos venderán un sofá por fascículos, primero una pata, luego la otra, hasta finalizar con el cojín y la funda de un mando a distancia.

Paqui dijo...

Hola Fernando, ya de vuelta a la realidad, jeje.
Lo de los coleccionables que comentas, realmente es así, empieza septiembre y es todo un bombardeo de propaganda. Todos en algun momento hemos caido en la tentación, yo la primera pero la realidad es que no es como se empieza, si no como termina por eso realmente tenemos que saber si nos interesa esa colección y no simplemente porque la primera entrega sea barata.
Un abrazo

Antunes Ferreira dijo...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola Fernando!

Verdad que tienes un planeta? Del sistema solar - o de otra galaxia? Dímelo, por favor...

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

abuelonet..com dijo...

Es muy cierto que este mes de septiembre las auditorias estan de moda en los kiocos españoles exponiendo algo que nos llegue a nosotros y con su pretexto podamos entrar en su publicidad.
Ya estamos cansados de tanta propaganda que nos cuesta muchos dineros, y no está la cosa muy llana para hacer gastos inecesarios.
Un abrazo

la cocina de frabisa dijo...

Yo suelo picar en lo primero que sacan a bajo precio y no compro nada más, jajjajaja. El domingo pasado me compré un abanico que venía como primero de una colección a cinco euros (preciosisisisisimo)

De lo demás, páso, no tengo ni sitio, ni dinero, ni ganas de comprarme lo que quieren meterme por los ojos.

un beso

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ESte año no voy a hacer ninguna colección. Ya tengo bastante con la suscripción anual a dos revistas de historia.

Anónimo dijo...

No soy mucho de coleccionables, creo que hay bastante engaño en este tipo de cosas...

Besos

Angy

Angélica dijo...

A veces llegan a Chile colecciones de allá, pero los importadores son tan lindos que no terminan de traer las colecciones y nos dejan con las historias inconclusas. Creo que tienes razón en todo lo que dices. Al final sale re caro, sobretodo cuando son colecciones semanales.

Un abrazo.

Belén dijo...

Eso es amor y lo demás tonterías...

Lo que hay que saber es si el caso es que ella ha sentido la llamada de la vocación o ha sido por despecho, pero eso, sospecho, queda entre ellos dos...

Besicos

.. Elha .. dijo...

Pues yo soy aficionada al primer fasciluo, ya que lo he comprado en muchas ocasiones, pero no soy de las que sigue las colecciones luego, tanto por precio, como porque no soporto lo poco que ofrecen me hacen ir lenta..

Aunque las de libros me gustan. Y el precio no esta mal a lo largo de la colección.

En fin siempre hay que mirar que tipo de colección se quiere comprar, y comparar el precio de la colección con la compra de la misma en una tienda normal. A veces sorprende lo mucho que nos quieren clavar con las colecciones.

Por cierto, llevo desde ultimo de agosto pensando en hacer una entrada sobre los coleccionables que aparecen en septiembre ya que siempre es un tema que "discutimos, comentamos" entre los amig@s, y me parecio interesante pero no sabia como abordarle, y me ha encantado como tu lo has plasmado.

Es mas el tema de Comienzo de año y los nuevos propositos y acciones es otro tema que seguroque abordas mejor que yo. Asi que espero que lo trates.

Un besazo cari.