1. LAS VELAS EN LOS CUMPLEAÑOS:
La práctica de soplar velas en los cumpleaños viene de los antiguos griegos, que tenían la costumbre de ofrecer dulces a Artemisa, diosa de la Luna. Se trataba de unos pasteles redondos que representaban la Luna llena, sobre los cuales ponían velas encendidas que simulaban el brillo de nuestro satélite. Los fieles soplaban las velas tras formular un deseo para que el humo lo transportará hacia la diosa. Después la costumbre se volvió laica y se trasladó al cumpleaños.
2. EL PODER DE LA PLATA:
La plata ha sido considerada un metal noble, y en la magia se prefiere al oro porque está asociada con la Luna, que protege los principios de la fecundidad, el agua y la vida. Era el metal preferido en la Antigüedad para los amuletos. Llevar una moneda de plata en el bolsillo se creía que alejaba los maleficios. Se consideraba a la plata tan eficaz para la protección de hechicerías que, un círculo no cerrado de plata, podía retener en su interior a cualquier brujo, de forma que no podía escapar e, incluso, lo dejaba inmovilizado.
3. LA SUERTE:
Cuando se tenía una racha de mala suerte en el juego, se hacía girar la silla, ya que al hacerlo se daba una vuelta a la suerte.
4. LA MIGA DEL PAN:
Si en la miga de pan había un gran agujero, era mal síntoma, pues representaba una muerte cercana, con el agujero a manera de fosa.
5. LA FAMA:
El escritor británico Bernard Shaw, lamentando el mucho trabajo que da llegar a ser famoso en literatura, y lo pronto que el mundo olvida después a estas celebridades, decía:-"La única forma de ser famoso sin hacer nada y de que la fama no se olvide es la santidad; conseguir que a uno le canonicen".
34 comentarios:
Hola gracias por este post tan curioso, me ha encantado saber por ejemplo el por qué de las velas de cumpleaños,eso sí lo de la miga de pan pobre de aquel que encontrara un agujero ahi grande ya no dormia en toda la noche jaja.
Besos
¿Será por eso que a mí no me gusta la miga del pan? Jaja!
Un post ideal para decir aquello de "a la cama no te irás, sin saber una cosa más". ;D
Besotes!
Hola, la verdad es que no sabía nada de lo que cuentas aquí. Agujeros en la miga del pan no he encontrado, o al menos no lo recuerdo, pero hace años un hermano encontró un trozo de uña, :S algo bastante más tangible que una hipotética fosa.
Saludos!
Muy interesante, felicidades.
Si es que casi todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana tiene detrás una curiosa historia...
Me alegra volver y ver que sigues enseñándonos cosas ;)
A mí siempre me ha fascinado la plata.
Muuuuuuuacks!
Me gustó mucho saber lo de las velas del cumpleaños...muy interesante...
En cuanto a las supersticiones, madre mía...de sangre gallega que soy...me sé, miles!!!
besitos.
Como el titulo realmente curioso, no tenia idea de la miga de pan.
Cariños
Que interesante! me gustó eso de la suerte y la silla, mira que por ahi funciona...
Un abrazo!
Que interesante lo de las velas, no lo sabía!
Le voy a recomendara mis clientes que giren la silla, cuando no sacan premios ajjaja
Besos, Fer!
Me gustan mucho estos post sobre curiosidades, coincido con todos los demás en lo de las velas. Ya tengo algo que contar en el próximo cumple al que vaya.
Todos muy buenos Fernando, pero al igual que los demás el dato de las velas me a encantado. :P
Me hace gracia lo de darle la vuelta a la suerte.
Saludos.
Buen post, me encantan tus curiosidades :)
No pusiste que las balas de plata matan vampiros jajaja, gracias , es todo un detalle.
Mordiscos!!
Yo también me quedo con el tema de las velas. Siempre me había preguntado de donde vendría esta tradición como otras como las uvas de nochevieja. ¿ Alguien conoce de donde viene la costumbre de tomar uvas en nochevieja?
Pues yo también me sumo a lo de las velas. Ha sido mi cumpleaños hace muy poco y aún no he tenido pastel con velas, pero cuando las sople recordaré lo que has escrito. Un beso.
Interesante post. Me quedo con lo de las velas, muy curioso; lo de la miga me da "yuyu". Besos.
interesante y muy curioso lo k cuentas...
saludos
FERNANDO muy interesante la entrada, ya ves cuantos cosas que no sabía, las supersticiones como creo en todo pues ya ves... mi parte científica y mi parte oscura como yo la llamo
besos
curioso y divertido post, me da que ahora con la santidad tampoco llegas a ser lo que se dice famoso
Un abrazo
jajajaja me causo gracia lo que dijo Bernard Shaw
Lo de las velas me ha encantado. Ahora seré la sabelotodo de todos los cumpleaños gracias a ti, jejejeje.
qué post más curioso! y enriquecedor, como siempre! Por cierto, hola de nuevo!!!jajaj. No me he olvidado de ti, ni de mi blog, pero el verano me retiene en sus encantos :-)
Espero que todo te vaya bien. Por cierto, igual podemos conocernos el próximo año, lo más seguro que me vaya a Madrid por un alarga temporada.
Mil besoss
Estoy armando una lista musical blogger y necesito el nombre de tu canción favorita en mi lista... vienes a mi blog y me lo escribes?
Tu tema no me puede faltar!
Un abrazote!
Qué post tan curioso nos pones. Se aprende mucho contigo!. Se nota que eres una persona que te gusta aprender de todo lo que te rodea. Me quedo con la de la FAMA. Una apreciación muy buena.
Besos
Sobre las uvas de nochevieja...se suele decir que hubo un año que los campesinos tuvieron excedente de uvas y la única manera de desacerse de ellas, fue tomarlas en la última noche del año. Esto será en España porque ya sabéis que en cada lugar tienen su manera de empezar el Año Nuevo. Por ejemplo Italia, dónde toman lentejas en vez de uvas.
Besos
Realmente curioso. Lo de la tarta y las velas de cumpleaños, me parece muy bonito. Lo de la miga de pan, no tenia ni idea, lo de dar vueltas a la silla, lo he visto en varias ocasiones hacerlo una amiga sobre todo cuando juega a las cartas, jeje, nunca lo entendía. Besos
Que putada...
Ahora me doy cuenta que no me van a canonizar nunca...
Bueno, con tal de que siga apagando velas...
Salud
Me encantan estas curiosidades. Muchísimas gracias por traernoslas, ya que ahora si se puede decir que por hoy nos iremos a la cama habiendo aprendido una (o varias) cosa(s) más.
Un abrazo.
Interesante....
Coincido con algunos que comentaron...la curiosidad de las velas de cumpleaños me gustó! suena bonita la historia!
Besos!
El de la miga de pan mola para hacerle una broma pesada a alguien :)
Que malo soy ;)
Un abrazo
Lo de las velas de cumpleaños es genial.
Saludos.
Pues sí que es curioso. Conocía lo de la plata, pero lo demás.. Me gustan las entradas tipo "Sabías qué ..."
Salud
La última la veo tan cierta!
Siempre resulta fascinante saber de dónde vienen nuestras costumbres,y no digamos las supersticiones más absurdas.
Gracias por tu texto. Espero que dejes caer alguno más de este tipo.
Un saludo.
Publicar un comentario