viernes, 18 de julio de 2008

AUMENTA EL NUMERO DE GENTE QUE BUSCA COMIDA ENTRE LAS BASURAS DE MADRID

En los últimos meses, se está extendiendo la costumbre de buscar comida en los cubos de basura de Madrid. Poco a poco, se está incrementado el número de personas que revuelven, vacían y revisan los cubos de recogida de basura que se hayan en las calles y en los supermercados.

Por ejemplo, en mi barrio, hay dos supermercados que han puesto un cartel informativo en el que dicen que está prohibido buscar en las basuras y dejar desperdicios por los suelos. Pues bien, da igual. Varios días, cuando regresaba de comer de casa de mis padres, he visto a varias personas husmeando en los cubos de basura de un supermercado.

Según me he enterado, suelen coger restos de alimentos, envases caducados y cualquier producto que pueda servirles. También me resulta triste presenciar que hay varios ancianos entre las personas que buscan en la basura.

Este hecho viene a demostrar que hay gente que lo está pasando muy mal. Los que contamos un trabajo y un sueldo digno también tenemos nuestros problemas, pero son minúsculos al lado de la situación de esta gente. La crisis económica afecta siempre más a quien se encuentra en peor situación.

Ahora me gustaría conocer vuestra opinión. ¿En vuestras ciudades y/o pueblos, habéis visto lo mismo que yo ? ¿hay gente que se dedica a buscar alimentos en los cubos de la basura ?

36 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y esto, querido Fernando, sucede en nuestro primer mundo...
En efecto: hay mucha gente rebuscando en los contenedores de basura. Dos certezas: hay mucha gente que lo está pasando muy mal; somos una civilización que tira lo que otros necesitan.
Saludos.

MATANUSKA dijo...

SI FERNANDO por desgracias he visto esto, yo he dado dinero a gente para que comiera, y eso que no llego a final de mes, pero yo si no como no se va a notar, cada día esto está peor, si con la comida que tiramos, por que se hace mala en la nevera, pudieramos alimentar a estas personas comerian todos los dias sin necesidad de buscar entre las basuras.

buen finde

Raquel dijo...

Verás, Fernando, hay casos en los que es verdadera necesidad; en otros que he presenciado, se trata de un síndrome cuyo nombre desconozco.
En ambos casos deberíamos ponerle el remedio adecuado. En el primero, con una política social justa y un cambio de actitud en la sociedad; en el segundo, intentando que las personas que padecen ese trastorno sean diagnosticadas y reciban un tratamiento adecuado.
Un besote, y buen día.

Pocomancha dijo...

En mi pueblo también lo veo, rebuscan en los contenedores de los supermercados. Es una verdadera pena. Ayer leí en las cartas al director del diario ABC, un señor jubilado con 68 años que cobraba una pensión de 525 euros y pagaba 400 de alquiler y sobrevivía gracias a cáritas y a las ayudas de su familia, intentó buscar trabajo pero no lo consiguió, y digo yo, ¿a qué espera el gobierno para subir las pensiones mínimas? ¿otros 4 años?

Conxa dijo...

es cierto el hecho. Y tambien es cierto que se tira lo que otros necesitan.
Son mas visitados los contenedores cercanos a supermercados, se tiran productos que todavía se pueden consumir.
¿ porque no donarlos en lugar de tirarlos?
En muchos lugares, como MercaValencia, al final de la jornada,los productos frescos que ya no son vendibles, pero si comibles, se recopilan y después pasa una furgoneta de Caritas y se lo lleva para los comedores sociales.pues algo asi se deberia hacer en los supermercados.
Una especia de contenedor DE NO BASURA, de alimentos consumibles para aquellos que lo necesiten.

Y por supuesto, eso sería una ayuda, no una solución. La solución tiene que venir de otros lares.

Feliz verano. Me voy de vacaciones. Un beso.

Silvia_D dijo...

Que pena, joder!!

En esta zona van a los sitios de reciclaje y cogen ropa y muebles para revenderlos como de segunda mano, pero el problema alimentarse, al menos aquí, no lo hay, hablo de mi zona.

Cuanta injusticia, asco:(

Besos y buen fin de semana

Gaby dijo...

Hace un par de meses vi en la televición un reportaje de personas que en Nueva York buscaban comida en la basura, y lo que más me sorprendió es que eran gente con trabajo, quiero decir que tenian un empleo y una entrada fija.

Según lo entendi era una forma de protesta porque los demás desperdiciaban comida, no recuerdo el nombre del grupo, pero si que tenian años reuniendose todas las noces y buscando comida para luego comersela.

En México es común (por desgracia) ver a muchos buscando comida en la basura... Y es que la situación económica de un gran porcentaje de la población es francamente desesperante.

tu vecina Day dijo...

Pues la verdad es que sí Fernando,lamentablemente si le ví en Viena y lo peor es que fué en Invierno y con las manos congeladas por el frío.Era un grupo como de 4 personas que siempre esperaban que sacarán los container de basura de un supermercado al lado de la estación de tren y como yo trabajaba cerca les veía desde la ventana,muchas veces les bajé café o chocolate caliente y sin mediar palabras les dejaba un termo al lado con sus vacitos plásticos.

Un abrazo.Me dió tristeza ese recuerdo. :(

 kotto dijo...

es una triste imagen que se esta volviendo común no sólo en tu país si no que en muchas partes del mundo... mientras las grandes potencias comen como reyes para tratar la escases de alimentos sin llegar a ningun resultado... ironico no?

Antero dijo...

Hace un tiempo vi un reportaje en Callejeros sobre este tema.

En Albacete desde hace más o menos un año hay gente pidiendo en las calles, algo que no veía desde mediados de los noventa.

En mi pueblo no es común pero también he visto a varias personas buscar entre los contenedores varias veces, inmigrantes todos. Supongo que como aquí nos conocemos todos, nadie del pueblo se pondría a buscar entre la basura.

La crisis está afectando a muchísima gente y parece que esto no ha hecho nada más que comenzar

Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Eso me lo había contado ya un amigo que estuvo viviendo en Madrid durante un año, me impresionó muchísimo...

Aquí pasa, pero no se ve mucho en el interior, en Buenos Aires se ve más. :(

Triste, no?

María dijo...

Sí, en mi ciudad yo he visto con mis propios ojos, a una persona que estaba buscando entre los contenedores, e, incluso, llevárselo a la boca, y también coger del suelo colillas recién tiradas para fumárselas, realmente, increible, pero cierto, existe mucha pobreza, más de lo que nosotros nos imaginamos, y más triste es poderlo ver con tus propios ojos.

Gracias por tener mi blog enlazado al tuyo, ahora mismo enlazo el tuyo para poder visitarte desde mi rincón.

Un beso.

Lola García Suárez dijo...

Sobre todo he visto a inmigrantes hacer eso, principalmente rumanos. Pero sean de donde sean ¿hasta cuándo vamos a esperar para dar un frenazo a este planeta y darle un giro más humano? Gracias por pasarte por nuestro blog Fernando.

Flor dijo...

Yo en Menorca no lo he visto, que no quiere decir que no exista. En Argentina, para qué contarte.

Millón de besos

Anónimo dijo...

Yo tube problemas el tiempo que curre en un supermercado de barrio, era frutera y cuando nos tocaba tirar cajas de fruta golpeada las dejaba al lado de el contenedor para que la cogieran unos vagabundos que venian todos los dias. Cuando mi jefe se entero me dijo que "jamas" hiciera eso si no queria ser despedida.
Yo lo hacia de buena fe pero casi me cuesta el trabajo.

Es patetico por que cuanta comida se tira caducada que aun vale y que valdria para gente que lo necesita por que no tiene nada para llevarse a la boca!!!

Hasta pronto!!!

Laura dijo...

En una ocasión vi a una pareja joven llegar en su coche a los contenedores de un supermercado y empezar a llenar el maletero como si estuviesen haciendo la compra. Saludos.

Esther dijo...

Hola Fernando es una pena ver como otros tienen que rebuscar entre las basuras para comer, mientras que a nosotros a veces nos sobra y lo tiramos así sin mas, a mi no me gusta tirar comida por eso..

Alguna vez en la capital en valencia si que he visto rebuscar entre contenedores , pero en mi pueblo no se ha dado el caso, pero si que han habido algun que otro mendigo por la calle.

Una vez si que recuerdo cuando aún vivia en casa de mis padres que estaba asomada a la ventana y pasaban dos hombres por bajo, miraron para arriba diciendo que si teniamos dinero o algo para comer,y lo que hicimos es que les tiramos una barra de pan en una bolsa con algo de fiambre para que comieran, porque el dinero no sabes en que lo emplean, pero al menos la comida si, para comer..

Besos

Mina dijo...

Hola Fer,

Ppfff!!! Tristemente te puedo compartir que en Mèxico esto es muy comùn, y te estoy hablando yo que vivo en la ciudad, lo veo de dìa y de noche, principalmente en la parte del Centro Històrico. Justo hace un par de semanas, cuando salì del teatro vi un vagabundo dispuesto a dormir fuera de un edificio y no pude evitar, al ver k era de edad avanzada, recordar a mi Abuelo y dar gracias porque el jamàs tuvo necesidad de pasar x algo asì...

Desafortunadamente no sabemos las historias detràs, sin embargo, creo k dfinitivamente la crisis econòmica es el 1pal detonante. Yo no sòlo veo a adultos y ancianos hurgando en los cubos de basura, muchas veces llevan niños con ellos. AMO mi ciudad y me gusta, amo Mèxico porque es hermoso, sin embargo, me llena de tristeza encontrarme en todas partes, ya sean lugares populares o no, a gente pidiendo limosna, buscando restos de comida, mujeres, ancianos, niños...

¿Què podemos hacer para terminar con eso?

Un abrazo,

PS: Fer, necesito charlar contigo, es importante. Dònde te puedo dejar mi email? o tendràs skype?

Abuela Ciber dijo...

..... ¿En vuestras ciudades y/o pueblos, habéis visto lo mismo que yo ? ¿hay gente que se dedica a buscar alimentos en los cubos de la basura ? .....
Traje la pregunta porque me conmovió.
Te respondo: en todo el mundo la gente come de donde puede, realmente quien no lo ve está viviendo en una burbuja. Lo malo que las burbujas se rompen.
Y ha llegado el momento de eso.
Esa es sólo la respuesta.
Cariños

Anónimo dijo...

Por vuestros comentarios, veo que este lamentable hecho se está extendiendo en distintos sitios. Por mal camino vamos....

Vere dijo...

Fer...
Acá en chile siempre s husmea en la basura básicamente para sacar cosa que pueden vender (siempre antes que pasa el camión pasan los recolecrores de basura). En los supermercados es verdad, hay cosas que pueden comerse pero que ellos votan por que por la fecha ya no la pueden vender.... no lo he visto mucho pero se que pasa.
Es verdad lo que dice kotto, se dan tremendos banquetes para solucionar el problema de hambre en el mundo... parece que despues de tanto comer les da sueño a los señores no???

Besos

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, es bien triste saber de estas noticias, esta pasando en buena parte del Planeta, hay escases de alimentos, los gobiernos se dedican hacer politica a mas politica y no se ocupan de las verdaderas necesidades que tiene cada region, nuestra tierra ya esta dando menos, porque no la ciudamos. Pasa por mi blog tengo presentes para ti. Besos

abuelonet..com dijo...

Es muy cierto que se ven muchísimas personas rebuscando entre los contenedores de basuras buscando algo de comida, también he de decir que tambien existen personas que esas comidas que acaparan son para abastecer a cerdos u otra clase de animales.
No por eso, el Gobierno ha de tener encuenta las pensiones que ofrecen a los pensionistas, hay bastantes personas que no los llega su pensión hasta fin de mes y aun menos para sufragar muchos gastos de comunidad, luz, contribuciones y un etc.etc. muy largo.
Dá lastima observar a estas personas llenas de amargura que no pueden salir adelante por cualpa de una pensión mínima.
Un saludo amigo Fernando-

Anónimo dijo...

uan muy cruda realidad de lo que sucede en nuestro mundo, abrazos fer

Tormenta. dijo...

Una pena,poco más que añadir que no te dijeran.. que mal repartdo que está el mundo la verdad, un beso guapo!.

la cocina de frabisa dijo...

Me he quedado muerta con lo que dices. Minutos después he comenzado a reflexionar sobre el asunto.

Lo primero que me provoca es mucha lástima que en el momento en el que vivimos ocurran cosas así.

No, en mi ciudad no lo he visto nunca. Me provoca algo de extrañeza porque la maquinaria de los Servicios Sociales es extensa y a día de hoy está muy desarrollada. Hay ayudas para todos y aquí, la cocina económica funciona perfectamente, se come por 25 (antiguas pesetas). Hay ayudas que se denominan de "emergencia social" en casos extremos.

No sé, habrá excepciones, todo está muy caro, pero revolver en los desperdicios me suena tan tremendo...

un beso

MonikaMDQ dijo...

Tremenda noticia por cierto, aqui si hacen un recuento tambien se verán las cifras aumentadas y lo peor es que los políticos (de acá al menos) no hacen nada

saludos y feliz dia del amigo(aqui es el 20 de Julio)
besos

Genín dijo...

Que dices hombre!
Aquí solo hay una ligera recesión!
A las 72 horas, están diciendo que es la crisis mas importante de la historia...
¿Merecen gobernar estos incapaces?
Ofenden mi inteligencia
Pues verás la que se nos viene encima...
Salud

Paqui dijo...

Hola Fernando, de momento yo no he visto a nadie, pero la realidad está ahí como tu cuentas.
Cierto es que cuando hay crisis, a quienes más les toca es a la gente más necesitada aunque todos de alguna forma la notemos, ahora bien, a quienes beneficia esta crisis, no tengo ninguna duda que es a quienes tienen más dinero. Que pena. Un beso

braincrapped dijo...

Llevo varios años observando esto de la gente rebuscando en la basura y no todos lo hacen por el mismo motivo.

Si es por pobreza, es muy triste y ojalá esas personas encuentren una solución pronto, pero también se da el caso de otras personas que pertenecen a no se qué movimiento --en Londres conocí a algunas-- que apuestan por esta forma de vida, teniendo muy controlados los sitios donde tiran calidad, por ejemplo alimentos envasados recien caducados.

Agustín dijo...

Cada vez que paso por el rodilla, está toda la basura esparcida por los suelos y un borracho sentado.

Ahora bien, esta mal que la economía afecte a los que menos tienen, pero te has preguntado porque estan esas personas buscando en los cubos?, porque han perdido su casa o los han hechado o cualquiera que sea el hecho?, pues amigo mio, solo hay una palabra, el alcohol es el culpable de sus males, y no creo que eso justifique sus comportamientos, como decis, todos tenemos problemas, pero al menos tratamos de resolverlos y/o solucionarlos, sin embargo, estas personas ni siquieran lo intentan, te has puesto a pensar la cantidad de personas que les habran ofrecido ayuda?, lo s lugares que existen para tal propósito?, claro que no todo el mundo está en la misma situación, pero dar lástima no es la solución, sino empezar a reconocer el problema con la bebida y como no, la droga.

saludos!!

Raquel dijo...

Que verdad más grande la que nos comenta Conxa.
Estamos tan acostumbrados a tirarlo todo.
Yo cada vez que hago limpieza en general y me pongo a tirar trastos, casi siempre paso y lo doy a Proyecto Lázaro igual que la ropa, pero con los alimentos es más difícil. ¿Donde los dejamos? Es más fácil tirarlos a la basura, aunque es realmente una lástima.

Mish dijo...

Sip, lamentablemente yo creo que en todas partes sucede lo mismo, claro que en algunos lugares se da más que en otros...y bueno, también los hay quienes viven justo en los tiraderos...entre todo el desperdicio...


besos!

ARSINOE dijo...

En mi ciudad hay un "movimiento" que se dedica a visitar los contenedores, pero no por necesidad, sinó para denunciar la cantidad de productos en buen estado que se tiran diariamente por estar a punto de caducar o no tener una presencia ideal cara al público..Otra son los necesitados de verdad, inmigrantes y ancianos en su mayor parte, que lo hacen por necesidad pura y dura..

Anónimo dijo...

Hola,
La verdad es que yo no veo nada de malo en buscarse la vida donde los otros la desperdician. No es primera vez que como comida caducada ni será la última vez. La gente a DIARIO tira la comida a la basura donde hay otro que mataría por ese pedazo. HAY QUE TOMAR CONSCIENCIA Y DEJAR DE HACERNOS LOS CIEGOS!!!
Más ridículo me parece que el ayuntamiento multe a gente por tratar de llevarse la comida a la boca, de una u otra forma.
Tengo 23 años, una deuda de 8mil € y desde el 12 de este mes estoy haciendo malabares para poder comeR día a día... y estoy pensando seriamente convertirme en una "hurgadora de basura".
El gobierno/ayuntamiento o quien sea, debería poner soluciones a este problema y no poner más pegas al asunto...
Gracias por tu blog!

Anónimo dijo...

BUENO ESO PASA EN TODO EL MUNDO MIENTRAS QUE AY TANTAS PERSONAS PUDRIENDOCE EN DINERO AY MUCHOS QUE COMEN DE LA BASURA EN LO PERSONAL E MIRADO MUCHISIMA GENTE ASI EN USA PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE AY MUCHAS PERSONAS QUE PREFIEREN COMER DE LA BASURA ANTES DE ACATARSE ALAS REGLAS DE LUGARES QUE LES BRINDAN TECHO Y COMIDA TOTALMENTE GRATIS E CONOSIDO PERSONAS QUE LES E DADO COMIDA Y ROPA USADA Y LES DIGO DE LUGARES DONDE EYOS PUEDEN IR Y CONSEGUIR AYUDA Y ME CONTESTAN ENOJADOS NO ME GUSTAN ESOS LUGARES PORQUE TE QUIEREN CONTROLAR LA VIDA Y ASTA ME RREGRESAN LO QUE LES REGALE PERO NIMODOS YO PIESO IGUAL Y ME GUSTARIA CAMBIAR EL MUNDO PARA MIS HIJOS PERO SINO PODEMOS AREGLARLO TODO POR LO MENOS SIGAMOS ACIENDO NUESTRA PARTE SUERTE ATODOS