domingo, 17 de agosto de 2008

¿MONARQUIA O REPUBLICA? YO ME QUEDO CON REPUBLICA

En la vida, hay que mojarse, dar tu opinión sobre los diferentes temas que influyen en nuestra existencia. Hoy planteo un nuevo debate: ¿Cuál es vuestra preferencia: República o Monarquía? Yo me decanto claramente por la República.

España es una monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado –el Rey de España–, un presidente del Gobierno y un parlamento bicameral formado por el Congreso de Diputados y el Senado.

Este sistema está siendo muy positivo para España y ha colocado a nuestro país en un nivel importante tras sufrir muchísimos años de dictadura franquista. Pero yo apuesto por el final de la Monarquía y la llegada de la República. Sobre todo, cuando acabe el reinado de Juan Carlos I, España debería encaminarse hacia su III República. Prefiero tener un presidente de la República a un Rey como Jefe de Estado.

Yo creo que se debería dar opción al pueblo español a votar el sistema de político que dirija sus vidas. Se debería convocar un referéndum cuando llegase a su término el reinado de Juan Carlos I. El ciudadano debe decidir.

En el mundo, hay ejemplos tanto de Monarquías como Repúblicas que funcionan muy bien. Así que no es un debate que se puede zanjar tajantemente; se pueden respetar todas las opciones. Ahora me gustaría conocer vuestra preferencia.

39 comentarios:

Lina dijo...

Republica!!!!

Estoy un poco cansada del papel de este monarca, que poco o nada tiene que ver con la política de este pais, que no participa de modo activo en las decisiones, y de toda su prole, todos con sueldazos de los presupuestos generales del estado.

Y las infantas y los principes venga a tener hijos, claro, como a ellos no les cuesta llegar a fin de mes, y éstos tendrán también su asignación correspondiente...

...

Lina dijo...

Lo siento, me emocioné, me tocaste de lleno con este tema... el Rey Juan Carlos tuvo un papel decisivo en la transición, pero creo que su papel ya finalizó.

Besos

Abuela Ciber dijo...

Que tema no, `por aca lo vivimos en relacion a poder politico o simplemente poder que tienen algunas familias.
Recuerdo mi època de liceal que me tuve que estudiar todas las casas reinantes europeas, para peor teniamos que dar escritos aprobatorios.
Ademas pienso que igualdad puede haber si unos tienen sangre distinta!!!!!Me va a encantar leer los comentarios al presente post.
Es bueno visitarte, cariños.

Sibyla dijo...

Pienso que la sangre real ha sido un invento del ser humano, y un poco caro por cierto...
Que duda cabe de que si tenemos Monarquía, tenemos que mantenerla. Pero también es cierto que da estabilidad política y una buena imagen al exterior. Aunque si se trata de la Monarquía inglesa de imagen nada de nada...

Un abrazo:)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi este rey no me cae mal, nada que ver con los autoritarios de hace siglos, de todas formas no soy partidario de ella, ni de pagar ni un mísero euro por us sueldos....salud

Mar y ella dijo...

La sangres de todos es roja y corre po el mismo tipo de venas...no hay sangre azul que amerite un trato distinto...a no ser que sea cian´tico y necesite de un tratamiento médico...por lo mismo nuestros derechos de elegir quién nos gobierne es un derecho que no se debe perder....
Un pplacer poder volver a escribirte..
Un beso
Mariella

Anónimo dijo...

apoyo tu nocion de quedarte con Republica, Ferchito buen inicio de semana amigo, abrazos miles

Silvia_D dijo...

Republica, sin duda.

Eso de que se aprovechen toda la pandilla de taradetes del sueldo de los demás no me gusta nadaaaaa!! y encima les da por parir a destajo, son mil y la madre!! así que chollo.

A cuantos futuros de la casa real se tiene que mantener?
infantes se llaman , no? por lo menos hay ya 7 u 8 , que ruina.

Besos

REPUBLICA, YA!! QUE LOS MANTENGA SU PADRE!!

Juan Luis dijo...

Hola Fer.

¡República, pero ya!

Saludos.

Laura dijo...

República, por supuesto.
Besos.

Euphorbia dijo...

REPÚBLICA.

La monarquía es un anacronismo que no tiene sentido. No veo porqué tenemos que pagarles sueldos y palacetes a toda esa panda que no ha sido elegida por nosotros.

Besos (te acabo de enlazar)

EMNM dijo...

República sin ninguna duda.

Lo cierto es que nuestra monarquía es relativamente joven y lo que no podemos hacer es estar constantemente preguntándonos qué queremos y menos en estas cosas tan serias.

En cuanquier caso si hay que votar lo tengo clarísimo.
Saludos

Lara dijo...

Republica, sin duda. No tengo nada en contra de los Reyes pero me parece que no pintan nada.
Muuuuuacks!

Belén dijo...

Yo?

republicana a tope vamos, es que, y con todos los respetos a Juan Carlos I, la república fue aniquilada con un golpe de estado que acabo como acabó... es algo que le debemos a la historia...

Besicos

Antero dijo...

Curioso, o ahora resulta que el país está lleno de Republicanos potenciales o tu capacidad de convencer a las masas no tiene parangón. El caso es que tengo un amigo REPUBLICANO HASTA LAS TRANCAS que me cuenta que cuando hacen conferencias asisten cuatro gatos.

Por mi parte ni Monarquía ni República, ambos modelos suponen un montón de chupópteros a costa de los de siempre, los contribuyentes y cuanta menos gente haya viviendo de nosotros mejor. Con un presidente del gobierno que se encargue de gobernar pienso que es suficiente.

Pero si no me queda más remedio que elegir entre monarquía y república quizá elija Monarquía por el simple hecho de que es más fácil controlar sus gastos, ellos tienen un presupuesto y se ciñen a él. Es más fácil que haya corrupción en un presidente de la República y como ya he explicado antes no me gusta que se aprovechen de mi trabajo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente con republica. Asi de facil.
-------
P. D. Gracias por dejar tu opinión en el Microrelato.

Saludos mexicanos!

Y yo con estos pelos dijo...

Tengo muchos amigos que apoyan la republica simplemente por el hecho de que piensan que en la monarquia lo unico que hacen el rey y su familia es chupar y gastarse el dinero de todos los españoles, de ahi que apoyen a la republica, pero y entonces yo me pregunto, acaso eso se solucionaria quitando a la familia real? mi respuesta es no.

Esta demostrado que en aquellos sitios donde no hay monarquia y si republica esta el presidente que es el que chupa como si hubiera monarquia asi que para el caso, o se lo gastan unos u otros por lo tanto no creo que esa sea una razon por la que haya que cambiarlo.

Sinceramente si tengo que apoyar algo tal vez apoyaria la monarquia, pero sinceramente creo que ambas cosas funcionan, a la vista esta los diferentes paises y las diferentes formas en cada una de ellas. Un beso!

la cocina de frabisa dijo...

Fernando, no tengo la mínima duda y para mi es una opción clarisisisisima la República.

No me parece ni medianamente inteligente sostener economicamente a floreros.

un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

República, sin duda. ¿Es el momento oportuno con nuestra clase política y el nacionalismo? No lo creo.

Estefanía S.Redondo dijo...

Realmente considero que la monarquía en España no cuenta para mucho, aunque el papel ejercido por Juan Carlos I en la transición (por lo q dicen los libros y aquell@s q lo vivieron) fue determinante. ¿República? Habría q medir las ventajas y posibles consecuencias dadas las comunidades q luchan por su independencia a precios caros.

Dejando la política a un lado.....Fer, están jugando nuestros equipos y, por cierto, estamos en tablas (1-1). At.Madrid- Sporting será uno de los desplazamientos seguros para la próxima temporada.

Mil besosss

Esther dijo...

Hola! la verdad es que la monarquía en nuestro país pinta cada vez menos..Estuvo muy bien como epoca de transición con Franco,pero ahora ya no tiene un papel claro.. Pues a veces el rey tiene que hace acto de presencia en algunos sitios para representar al país y se encuentra de caza por ejemplo.. Vive casi todo el año de vacaciones.

Yo la respeto pues es algo impuesto históricamente,pero no pinta mucho.. Si hubiera república nos ahorraríamos un dineral de los presupuestos de la monarquía,eso sí habrían algún que otro parado mas (véase el rey, la reina , y algunos miembros reales más..)


Besos

Anónimo dijo...

República, sin duda!

Unknown dijo...

Yo tambien me quedo con República, nos han metido la monarquía con calzador.
Besos

Genín dijo...

Republica claro, sin ninguna duda.
Yo le agradezco al Rey lo que ha hecho por España, pero que se jubile, y los demás que se busque su trabajo, porque por mi, hasta aquí hemos llegado.
Salud

Cristi dijo...

REPUBLICA!!!!! Te apoyo al 100 % en cuanto a este tema. Te mando un beso bien grande.

Janecita. dijo...

"El ciudadano debe decidir". Ni más ni menos.

Un fuerte abrazo!!!

Perséfone dijo...

República, of course.

Encuentro a las monarquías demasiado arcaicas.

Un saludo.

Mish dijo...

Sip, Republica...

Pero que sea un Presidente de los buenos, si es que hay...porque el mundo está lleno de malos Presidentes...

Besos!

Anónimo dijo...

No estoy a favor ni en contra de la monarquía. Lo que está claro es que debemos estar agradecidos al rey por sus gestiones el 23 F.

Saludos.

Antonio Ruz dijo...

3ª REPUBLICA YA.

Sin extremismos y con total tranquilidad, ya va siendo hora de dar de baja a esta institución totalmente fuera de lugar en los años en que vivimos.

Es un simple gasto de dineros que se puede destinar a otros aspectos mucho más necesarios.

Y recordad que la monarquía la volvio a imponer Franco, sin que el pueblo opinara, ya que este lo último que voto sobre el tema fue la victoria de la República.

Salud y fuerza en el cañadú.

lola dijo...

Nací en una república, que aunque muchos aquí en España confunden república con izquierdas no tiene que ser así. Estados Unidos es una república y ésta tiene poco de izquierdas. De pequeña cuando estudiaba historia, veíamos a esos reyes que tenían poderes absolutos, un Felipe II por ejemplo, esas cosas han cambiado, los reyes son más bien figuras decorativas, aunque yo que viví el 23-F, te digo que el rey se portó como debía.
Últimamente veo una corriente anti-monárquica bastante fuerte y siempre se basan en lo mismo, que si tenemos que mantener a un montón de gente,la verdad es que desconozco hasta que punto esto es cierto. En todo caso, creo que sí se debería de publicar el presupuesto de la familia real punto por punto, para que al menos la gente lo conozca.
Y hablando de gastos, sinceramente creo que 17 comunidades generan más gastos que una familia entera por muy real que sea.
Al final ¿qué te digo: monarquía o república? pues mira, me conformo con que los políticos que nos representan fuesen honrados y dejasen de salir en los periódicos por escándalos de corrupción.
Un saludo, y no se si me he explicado muy bien.

MATANUSKA dijo...

república paso de que gasten tanto dinero y yo no llego a finaal de mes, mi matanusko en el paro o sea que ese dinero que me descuentan a mi de los impuestos que se lo den a mi matanusko no? dianna tienen razón sólo paRIR PARIR Y PARIR claroooo como los mantenemos a todos, yo quiero un yate y el bribón y una casa en palma e ir a las olimpiadas por la cara.

ayssss que me hierve la sangreeeeeeeee.

me vuelvo a ir de vacaciones hasta el 1 de septiembre.

besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues ha quedado claro que la mayoría apostamos por una República.

Conxa dijo...

Republica por supuesto.

Sara Royo dijo...

Es increíble q, a estas alturas, una persona reine sobre otras por el simple tema de ser hijo de alguien, sin q nadie le elija, sin tener q demostrar q sirve para eso. Ya tenemos presidente del gobierno (nos guste o no, le elegimos y nos aguantamos hasta las próximas elecciones) La monarkía es una institución trasnochada e inútil, solo sirve para gravar las arcas del estado q llenamos todos con nuestros impuestos. No necesitamos un rey, sino buenos gobernantes.

Pocomancha dijo...

Yo creo que la República es la máxima representación de la democracia, pero para España prefiero la monarquía, más que nada por el papel que ejerce el Rey, es nuestro mejor embajador y el árbitro entre las dos Españas, la roja y la azul. Creo que si el Rey no estuviera esto ya se habría ido al garete, me remito a la situación política del primer mandato de ZP, hubo un par de altos cargos del ejército a los que tuvieron que parar los pies, y eso no huele bien.

.. Elha .. dijo...

Definitivamente, Republica!!

Me pasa como Lina, estoy cansada de nuestra monarquia, que no representa nada, y que genera un gasto que pagamos todos los españoles.

Su prole, no deja de aumentar y parece que a la gente no le molesta que vivan tan sumamente bien, y obtenga unos carnos porlos cual cobran una millonada, y todo por poner la cara y no hacer nada.

En fin, creo que una Republica seria mas representativa con un "pueblo" como el nuestro.

Ana Vázquez dijo...

República, que la familia real deje de chupar del bote.

Un beso!

Anónimo dijo...

putos rojos