miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS ABUELOS Y SU NUEVA FUNCIÓN: CUIDADORES DE SUS NIETOS

Los abuelos españoles están asumiendo una nueva función: cuidadores de sus nietos durante la mayoría del día. Debido a los horarios de los trabajos, muchos padres no pueden atender a sus hijos debidamente y los dejan durante muchas horas al cuidado de los abuelos. Así, se da el caso que los niños están más tiempo con sus abuelos que con sus padres.

La escena se repite a menudo. En los parques y zonas de recreo, uno ve a los abuelos cuidar y jugar con sus nietos mientras los padres permanecen en el trabajo. Así, los abuelos cubren la ausencia de los padres y, además, sirven para ahorrarse dinero al no tener que contratar "canguros". En muchas familias, los padres apenas ven una o dos horas al día a sus hijos.

No me gusta esta nueva tendencia. Me parece bien que los abuelos estén con los nietos, pero no estoy nada de acuerdo con que sustituyan a los padres en la educación y cuidado de los niños. La solución pasaría por reducir los horarios laborables, cambiar de trabajo para tener más tiempo libre o buscar turnos rotativos entre las parejas que permitiesen que uno de ellos, al menos, estuviese con los niños.

¿ Cuál es vuestra opinión sobre este tema?; ¿ Habéis comprobado este hecho en vuestras ciudades?; ¿ Qué soluciones se pueden aportar para que los padres pueden estar más tiempo con sus hijos?; ¿ Conocéis algún caso cercano de este tipo?

39 comentarios:

Syl dijo...

Mi opinión es que los padres deberían pararse a pensar si quieren tener hijos solo porque toca...pues hacer que sean los abuelos quienes los tengan la mayor parte del día, me parece de un egoísta subido.

besitos.

Gaby dijo...

Mira, esto no solo pasa en España, también en México es algo muy común.

Y creo que no solo se debe a los horarios laborales, también influye el hecho de las elevadas tasas de divorcio.

Si cuidar a un hijo es algo dificil para dos padres... Imaginate cuanto lo es para uno solo.

La verdad no se cual podria ser la solución, veo muy dificil eso de reducir las horas de trabajo (con lo que uno tarda ahora en encontrar empleo, eso de reducir el horario podria hacer que contraproducente).

Pero al igual que tu pienso que NO es función de los abuelos el educar a sus nietos... Cuidarlos un rato o en emergencias ¡Perfecto!; pero hacerse cargo de forma permanente, no, no creo que este bien.

Laura dijo...

Lo he comprobado en mi propia casa. Mis sobrinos almuerzan aqui, e incluso meriendan, y a veces hasta duermen. También pasan tiempo con sus padres, pero ahora en vacaciones ven más a los abuelos. A veces no se pueden elegir los horarios, y tal y como está la vida pagar hipoteca y criar hijos, con un sueldo es casi imposible. Al menos así lo veo yo. Besos.

Y yo con estos pelos dijo...

La situacion es realmente dificil. Actualmente no es como antes, que en la mayoria de las casas las madres no trabajaban y se dedicaban al cuidado de los hijos, ahora ambos trabajan y con lo dificil que esta tener trabajo hoy en dia, cuando lo consigues no pones pega al horario que puedas tener, te gustara mas o menos, pero es eso o nada y antes eliges eso. A eso hay que añadir que muchos tienen que pagar alquiler o hipoteca, coche o lo que sea, como para encima tener que pagar a alguien que cuide de sus hijos por lo que delegan esa tarea en los abuelos, aunque tambien poro otro lado piensen que mejor con los abuelos que con un desconocido.

Yo he estudiado para ser profe, y durante las temporadas que he tenido que hacer practicas en el colegio observe que son MUCHOS, los niños que no son cuidados por sus abuelos, y que aunque haya quien piense que es algo bueno yo les dire que no.

El colegio habria a las 7 de la mañana para aquellos niños cuyos padres entraban a las 8 a trabajar. Los niños iban a las 7 habiendo madrugado ya mas que cualquier adulto, estaban en clase, se quedaban al comedor, y cuando llegaban las 3 y empezaban las clases de por la tarde el niño se quedaba en la mesa dormido porque no podia mas. A esto, hay que añadir que al terminar las clases a las 4 y media, a alguno lo dejaban a extraescolares para que el niño estuviera "cuidado" por alguien hasta que sus padres salieran de trabajar, y el niño permanecia en el colegio hasta las 6 o 6 y media de la tarde, lo cual me parece increible, y eso era en pueblo de entre 12000 y 15000 habitantes, si ya, nos metemos en grandes ciudades no imaginemos.

Visto asi, prefiero que los niños esten con sus abuelos, que ademas de entablar una relacion con ellos, se ocupan de educacion, antes de tenerlos tantas horas dentro de un colegio. No estoy a favor de que se los deje con los abuelos tantisimo tiempo, pero entre dejarlos en los colegios o con los abuelos, indudablemente me quedo con los abuelos.

Un beso

La Mirada de la Seduccion dijo...

Yo creo que a veces los hijos abusamos de poder contar con los abuelos las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin pararnos a pensar que ellos, aunque nos puedan ayudar con los nietos, también tienen que poder disfrutar de su vida, y no pasar a convertirse en abuelos esclavizados, lo mejor es que se establezcan desde el primer momento unas reglas bastante claras y unos horarios.

Comparto lo que dijo Sylvie...

"hacer que sean los abuelos quienes los tengan la mayor parte del día, me parece de un egoísta subido"

Besos

Angy

Unknown dijo...

Mi opinion es que no hay que abusar, en mi caso tengo un niño de 2 años y medio, aun va a la guarderia, asi que le llevo yo y le recoge mi marido, una tarde a la semana le recogen mis padres y pasa un par de horas, pero un par no toda la tarde por el unico motivo de que son ellos los que quieren ver al niño, no hemos ido al cine, ni a cenar, mucho menos de viaje, dejando el peque con ellos, es lo que toca, yo trabajo todo el dia, no soy ama de casa, asi que asumo mi maternidad!!

tu vecina Day dijo...

Hola Fernando ;-)

Ehhh si un poco complicado expresar que sería mejor.Lo que si creo es que la educación que los abuelos dan a los nietos es bastante diferente a la que ellos mismos le dierón a sus hijos..es otra óptica y más años..

-En el plano de los padres,se les hace muy cómodo dejar sus niños con quien ellos creen deben tal vez llenar al extremo la poca y a la vez mucha independencia de los abuelos,sino que sentimentalmente tienen seguridad de que no les suceda nada malo,cosa que muchas veces no es así,ya que las energias que un niño requiere de atención,esas ten seguro que un abuelo ya no las tiene por igual.

Besos.

EurofrancESC dijo...

buenas tardes,,,comparto la opinion de todos,estoy de acuerdo en que ayudar a los hijos esta muy bien,,pero cuando se convierte en una obligacion ya se pasa de castaño oscuro,,,claro que hay q que ver la situacion de cada casa..
Aqui en francia,existen por barrio las ludotecas,son centros que abren a las 7 de la mañana y estan hasta las 19 de la tarde.En epoca escolar,cuando el niñosale a las 16:30 del cole y los padres no lo pueden recojer,ellos lo recojen y los llevan a este centro hasta que llegan los papas..
Y en vacaciones,si los papas trabajan,alli pasan los dias,con comedor incluido,,.No digo que sea la solucion,pero si una ayuda..precio?no es nada caro,creo que no mas de dos euros por dia.Es una alternativa mas.Aqui esta muy extendido,puesto que la via familiar y laboral esta muy bien conciliada,y por eso en cada barrio hay uno,lo cual ayuda a los niños a relacionarse puesto que estan en su barrio..
Esto es lo que pienso,y estaria bien que alli empezaan a abrir estos tipos de centros..
un saludo

tu vecina Day dijo...

pd:tengo por obligación que anadír un pensamiento que toda persona con hijos debe hacerse,y es llevando su imaginación y futuro a verse ellos mismos como abuelos y como imaginarían sería su vida si sus hijos les dejan los chamos a críar.Yo me la hago constantemente ya que tengo una hija adulta y veo los pro y los contra de esta decisión.

;-)

la cocina de frabisa dijo...

Ayyy, Fernando, qué tema más polémico.

En mi caso mis padres me ayudaron a cuidar de mis hijos mientras yo trabajaba. Ahora, tengo una percepción distinta.

Por una parte, una cosa es echar una mano y otra es esclavizar a los abuelos (conozco casos que cuidan a los nietos, siguen haciendo la comida para sus hijos...).

Por otra parte también entiendo que en aquellos casos que los abuelos puedan, los niños están mejor con ellos que con extraños. También hay que pensar que hay sueldos que no dejan pensar en la alternativa de contratar ayuda externa.

Yo no tengo nietos y como trabajo tampoco podría encargarme de su cuidado, pero la verdad es que solo de pensarlo, me sale sarpullido. Una cosa es un día excepcionalmente y otra encargarse a jornada completa.

Me dan cierta pena ver a mayores corriendo todo el día a una edad que se necesita tranquilidad, vamos, que no estoy por la labor, pero ya veremos....

un beso

Belén dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando, la verdad es que los abuelos son eso,abuelos, no padres, y su función no es educar al nieto, si no darles los caprichos!

No se qué solución plantear, porque realmente cómo está el patio no sabría, porque la vida está cara y no se puede vivir de un solo sueldo, la verdad, pero si no tienes dinero quizá la soluciñon sea o bien sacrificarse y no tener lujos, o bien no tener los hijos no?

Ais no se... me has hecho pensar :)

Besicos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Huy has metido el dedo en la llaga...esto da para mucho....
1º yo jamás he dejado a mis hijos ni con los abuelos, ni con tios....
2º He tenido durante mucho tiempo un chica que me los cuidaba (si se supone que los dos trabajan, la economía puede dar para esto, sino no tengas hijos)
3º Si no te puedes permitir el 2, hay muchas guarderías...

En fin sea como fuere... los hijos educados por abuelos son los mas maleducados del mundo (los abuelos lo permiten todo)....

Da para mucho más pero...esto no es un post...es un comentario

Paqui dijo...

Mi opinión es que la educación de los hijos es para los padres. Ellos ya en su día nos educaron y nos cuidaron ahora nos toca a los demás.
Yo he criado a mis hijos, trabajando cuando eran pequeños y a la vez ocupandome de ellos. Los abuelos se quedaban con ellos por causas muy justificadas pero no el día a día como tu bien dices, que se ven los parques llenos de niños con abuelos, al contrario que antes eran los padres los que nos juntábamos en los parques.
Me parece muy egoista que se delegue en los abuelos.
Claro que conozco casos y quien no?.
Siempre he sido de la opinión, que los padres están para educar y los abuelos para malcriar.
Un beso

...flor deshilvanada dijo...

Aquí es así... lo vivo en mi casa, mamá y yo cuidamos a mi sobrino, algunos días que sus padres trabajan a la par. Lo disfruto mucho, no es pesado... a mi me resulta placentero y mamá (su abuela) difruta de ese nieto muchísimo mientras lo cuida.

Un besito Fer!

Silvia_D dijo...

Toda la vida se han cuidado los niños en familia y creo que es lo más sano, sobre todo viendo la mierda de guarderías que hay en España y su coste.

Los mayores, transmiten valores y sin abusar de ellos, debido a sus limitaciones, a mi me parece genial que cuiden a los nietos.

Besoss

Anónimo dijo...

A ver: esto pasa creo yo en la mayoría de los paises de habla hispana, en Argentina es habitual, normal y hasta preferible...prefiero el amor de los abuelos, que la tipica niñera que se lima las uñas mientras uno de mis niños le quiere sacar el hueso al perro. Por otro lado veo bien organizarse con los horarios para que entre los padres se turnen..en el caso de que estén presentes los dos...sino, se hace lo que se puede, de acuerdo a lo que nos toque transitar por esta vida, nada es tan fácil como parece cuando se trata de nuestros hijos. Saludos y besos.

Genín dijo...

La ventaja de eso es que a lo mejor cambia la educación en el Mundo jajaja
Salud

Perséfone dijo...

Mi opinión, suscribiendo lo que dice Sonia, es que están mejor unas horas en la escuela infantil y otras pocas con sus abuelos.

He visto niños que pasan doce horas diarias en la escuela infantil. Y son niños tristes, apagados, que necesitan a sus padres.

Tampoco hay que exagerar, a todos nos han cuidado de vez en cuando los abuelos ya ellos hasta le venía bien y les gustaba. Claro, que habría que ver cada caso...

Lo que no me gusta nada la mentalidad que tenemos en este paísasí como la pasividad que mostramos, donde si nos aumentan la jornada laboral, nos quejamos pidiendo que aumenten también la jornada de colegios o supermercados en lugar de manifestarnos para que nos las disminuyan, aumenten los sueldos o las ayudas sociales.

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, que bien que estas de nuevo por aca y poniendo temas para reflexionar! Los abuelos disfrutan mucho el tiempo que pueden estar con sus nietos, los abuelos no crian...malcrian a los nietos...porque los consienten, los miman demasiado...La educacion y formacion es responsabilidad de los padres! Pasa por mi blog te deje un meme, espero te guste y puedas hacerlo! Besos

Juan Luis dijo...

Hola.

Coincido contigo que actualmente se tiende a eso, a que los padres pasen cada vez menos tiempo con sus hijos, eludiendo una función elemental de afecto y educación hacia ellos. Parece que nos preocupa más poder comprarles una consola de videojuegos que tener un par de horas una tarde para dar un largo paseo con ellos.

Saludos.

MATANUSKA dijo...

FERNANDo la verdad es que es que si yo no tengo a mis padres cerca todavia son jovenes pero no podran cuidar de mis hijos cuando los tenga tendran que ir a una guarderia.

besoss

Gizela dijo...

Todavía dando “vueltas de vacaciones”.
Tienes razón, pero es un problema bien complicado.
La vida es cada vez más difícil, para los que quieren comenzar una familia.
Y anunciando los abuelos deberías ser solo “regalo de ratitos” para los nietos, siempre es preferible un abuelo que un canguro
Quien tiene la difícil solución?
Imagino que medidas sociales, que combinen la productividad con la humanidad.
Un beso
Gizz

Lara dijo...

No sé cual es la solución pero lo que está claro es que tener hijos para que te los crien tus padres no me parece correcto.
Muuuuuacks!

Antero dijo...

En el caso de mi sobrino nos turnamos una semana cada familia para llevarlo y recogerlo de la guardería. Una semana en casa de los abuelos maternos y otra en la de los paternos. A mí me encanta, con el niño soy más feliz que una perdiz

Un abrazo

MonikaMDQ dijo...

Un poco con los abuelos está bien pero que pasen mas tiempo con ellos que con los padres ya no es bueno...
Acá está pasando lo mismo!!
besotes Fer, buena info como siempre por aqui :)

Lola García Suárez dijo...

Hola Fernando. Me alegro de que hayas tenido unas vacaciones tan estupendas. Yo también he vuelto pero aún voy y vengo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los abuelos. Sin embargo creo que es difícil delimitar este tema cuando andan en juego afectos que todos desean.

Abuela Ciber dijo...

Me llega de muy cerca porque soy ABUELA, pero no cuidadora de niños.
El rol de los abuelos no es cuidador, sino dador de una afecto especial que soo se obtiene con los años.
Por suerte tengo nueras responsables que han entendido que los hijos se traen al mundo si se tiene tiempo para darles, y no para que pasen con abuelos o pero extraños.
Si ellas pudieron combinar horarios de trabajo con mis hijos, pienso que otros jovenes tambien no???
Somos una ffamilia unida y alli estams si necesitan ayuda , tambien si necesitan salir solos, alli estamos ayudando, pero sustituir a los padres jamas!!!!!
Y se esta convirtiendo en un problema, porque abuelos que cuidan nietos...luego se creeen con derechos sobre los mismos ...y los derechos son de los padres!!!
Como siempre digo, ni mucho mucho ni poco poco, ser ecuanimes al respecto porque luego los que sufren son los niños.
Cariños.

Ego dijo...

Me crió mi abuela por narices, debido a que mi madre cayó enferma al poco de nacer yo. Cuando ella se recuperó, me vi con dos mamás. Lo cual es fantástico. Mi abuela vivió en casa hasta su muerte, que me pilló a mí con 17 años. Y qué quieres que te diga. Que fue muy grande!
Besos gordos!

Anónimo dijo...

que pases un hermoso jueves Fer se te aprecia mucho :) y se nota que tienes muchas seguidoras :)

Sandra S. dijo...

Lamentablemente es así y seguirá siendo así creo...
El fin de semana me tocó ir a una reunión familiar donde me di cuenta que una primita lo único que quería era estar con su abuela...todo el rato pedía a su abuela y la mamá no sabía que hacer... me sentí mal, como la rechazaba...pero en fin, pasa y muy seguido..

Cariños

Esther dijo...

Tienes razón que los padres son los responsables de la educación de los hijos, lo que pasa es que ahora mismo hay una generación diría yo más o menos cómoda.. La generación anterior la de los abuelos está hecha al padecimiento por los hijos, a pasar visicitudes en la vida.. esta está hecha a las comodidades,pese a tener hijos no queremos renunciar a muchas cosas que para sacar tiempo para ellos deberíamos..

Es como si quisiéramos ser eternamente jóvenes... Yo no tengo hijos pero cuando los tenga pienso educarlos yo por mucho que necesite el apoyo de mi madre para el cuidado de un rato al día de ellos por causa de mi trabajo, pero yo le marcaré las pautas, como debe de ser..

Besos

Recomenzar dijo...

Creo que los abuelos estan para pasarla bien, el criado de los hijos es para los padres

besos para vos

Asmahan Medinet® dijo...

El caso que comentas, se da con más frecuencia de lo que creemos. Si un día tengo hijos, me gustaría estar con él y criarlo-educarlo entre los dos. Los abuelos están bien para momentos puntuales, pero no se les puede dejar la carga de educar a los hijos (después pasa lo que pasa...). A parte, de lo que comentas cómo solución también hay otra (y más importante) pensar un poco antes de traer a un hijo al mundo. Muchos lo hacen porque "ya toca" (lo mismo que el casarse) y un hijo es para toda la vida, no para un momento. Es muy cómodo dejar con el marrón a los abuelos...

Besos

Mish dijo...

Mmmm...pues si, se está dando mucho...pero no sé...yo creo que en parte está mejor que estén con alguien conocido, en lugar de que sea una guardería, aunque está el detalle de que los abuelos ya no aguantan tanto trajin...y que los niños necesitan convivir con niños... jajaja....o sea...no dije nada..jajaja

Besos!

Ana Vázquez dijo...

Esto es algo real, lospadres a veces por falta de tiempo o por otras ocupciones deciden dejar a sus niños con los abuelos.

Un saludo!

lola dijo...

Te comento mi experiencia personal: yo trabajaba con mi padre. y mi hija, mientras no fue a la escuela, comenzó con 3 años, se quedaba en casa de mi madre, luego almorzaba siempre ahí mientras yo estaba en el trabajo. Lo que hice muy pocas veces fue dejársela para irme al cine o a algun tipo de diversión, creo que ya era suficiente que me la cuidara mientras yo trabajaba. A mi suegra si se la deje algunas veces para salir, pero muy pocas creo que en ese aspecto no fui muy abusona.

Gaby Gaby dijo...

Es muy dificil eso de conseguir a la persona adecuada para el cuidado de los hijos... pero definitivamente alguien más aparte de los padres debe colaborar... si no como se mantienen???
Pienso que la situación económica no da como para que sea sólo uno de los padres el que soporte el hogar... de allí la gran ayuda de los abuelitos.
Saludos

Sara Royo dijo...

Si, eso está ocurriendo, pero ya keda poco... Porq los abuelos de dentro de muy poco (las abuelas, sobre todo) están plenamente en el mundo laboral y no podrán cuidar de nadie hasta su propia jubilación. Así q a ver como hacemos para seguir repoblando el país sin hacer una generación de niños social y afectivamente mermados, q más vale unos abuelos q la cárcel de una guardería montones de horas, y ni eso tendrán.

.. Elha .. dijo...

Hola Fer;

Muchos te han dado la razon, y creo que pocos se han fijado desde que punto de vista hablas.

Lo digo, porque tu horario laboral es de lo mas agradecido, el periodo vacacional de lo mas explendido, .... sin mencionar otras virtudes de tu situación. Todo hace un suma y sigue, que a mi parecer te ha hecho juzgar de unar forma muy ligera.

Vivo de cerca, como los hijos abusan de una abuela, pero a su vez, como esta lo permite. Ya que, que ella "crie a sus niet@s" es cuestion de ambas partes. Por expecificar un poco mas dire, que es una abuela ya jubilada, con dos hijos, cada cual ya casados y con sus respectivos hijos (en total cuida a 3: un nieto de 4 años, una nieta de 2 y un nieto de 18 meses). Todo esto con el añadido que tiene problemas medicos, tal ha sido el caso, que cuando se ha puesto enferma ha tenido que recurrir a nosotros para que la llevaramos a urgencias, a las consultas o le echaramos una mano con los pequeños (que son un encanto por otro lado).

En fin, que vivo de cerca el problema, ya que ademas por echar una mano a una amiga, mi madre le cuida a la niña mientras ella y su pareja trabajan, porque el "mal" sueldo que perciben no les da para canguros, ni guarderias, ni ludotecas.

Quiero decir con esto, que las circunstancias obligan, y aunque soy del parecer, que para tener hijos hay que responsable y sino no tenerlos. Eso no quita, que en algunas ocasiones por mucho que uno quiera las circunstacias no lo permitan.

En colusorio, creo que hay demasiado metodos para evitar tener hijos, pero si se tienen deberian de tenerse cuando se pueden y se dan las circunstacias. Pero si esto se da y luego las circunstancias cambian, y acudes a los padres, no se deberia de ver como un sacrilegio.
Ya que la libre disposicion, y aceptacion "del cargo" la tiene los abuelos, que si abusan de ellos, en muchas ocasiones, es porque no ponen los puntos claros a los hij@s.

Y aunque estoy en muchas cosas de acuerdos con mucho, secundo lo dicho por Sonia, que están mejor unas horas en la escuela infantil y otras pocas con sus abuelos.

Reafirmando y apoyando lo dicho por Persefone "Lo que no me gusta nada la mentalidad que tenemos en este país así como la pasividad que mostramos, donde si nos aumentan la jornada laboral, nos quejamos pidiendo que aumenten también la jornada de colegios o supermercados en lugar de manifestarnos para que nos las disminuyan, aumenten los sueldos o las ayudas sociales."

Asi mismo veo, como una solucion alternativa, la de las ludotecas mencionadas por Victor (aqui las hay pero no de ese tipo, me parece), por economicas y por el abanico de horario, pero no hay que olvidar que tiene sus inconvenientes, ya que la generacion "llavero" nace de este tipo de practicas.


P.D: Fer te deseo de todo corazon, que tus circunstacias laborales y personales te sean siempre tan propicias y que no tengas que recurrir ni a tus futuros suegros ni a tus padres.

Besos.