domingo, 30 de agosto de 2009

LA GRIPE A: ¿ EXAGERACION, PREOCUPACION O TRANQUILIDAD?

La Gripe A sigue afectando a muchas personas, no sólo en España (ya 20 muertos) sino todo el mundo. Yo no soy nada experto en el tema pues me falta mucha información. Según lo que leas o a quién escuches, uno puede estar más tranquilo o preocuparse mucho más. Noto una falta de información tremenda y eso provoca los nervios en la población.

Dejo varios interrogantes:

¿ Hay vacunas para todos?

¿Tiene la vacuna efectos secundarios?

¿ Quién se puede poner la vacuna: todos o los miembros con máximo riesgo de contagio?

¿ Cómo se sabe que uno tiene gripe A?

¿ Si padeces gripe A, te pones la vacuna y ya se cura?

¿ Cómo se contagia?

¿ Están preparadas las empresas para esta gripe?

¿ Están los médicos preparados e informados para combatir esta gripe?

Yo tengo muchas dudas sobre todo lo que rodea con esta enfermedad. No me fío nada de lo que dicen los Gobiernos pues no sería la primera vez que nos mienten para trata de evitar el pánico. Sólo espero no cogerla ni nadie cercano a mí.

28 comentarios:

Tere dijo...

Yo esque no veo nada claro este tema,me pasa como a ti tengo un moton de preguntas.Creo que informan de lo que quieren como siempre y no me fio.me fastidia mucho cuando salen lospoliticos diciendo,no es alarmante clarooooooooooooo como a ti no te va a pillar ni de coñaaaaaa por que ya te habras cubrio tu bien las espaldas con vacunas y demas.

Creo que deberia de haber mas información.Y tampoco me parece bien que esa vacuna sea solo para ciertos colectivos,por que entonces¿que pasa con el resto de personas? otra cosa es, si es efectiva por que yo no he escuchado nada de eso......

En fin,yo creo que hay muchos interrogantes respecto a la gripe A,yo intento no darle mucha importancia al tema para no preocuparme excesivamente pero el invierno viene cargado de gripes y a saber cual tenemos!!!!

Besicos!

...flor deshilvanada dijo...

Yo le tengo mucho miedo, aquí todavía siguen apareciendo personas con gripe A, al primer síntoma de fiebre yo tomaría Tamiflú, que es lo que recetan aquí...

Que pases un buen finde, no te asustes!

:)

Un besito!

Fiebre dijo...

Mucha información capciosa y contradictoria, y poca "chicha", como siempre.
Sin vacunas, con la consigna a los médicos de que se aisle a la gente...

Yo soy de las que pienso que si me tengo que morir de algo, me moriré.
Así que seguiré fumando, besando a la gente, rozándome con el prójimo...y si me entra, que me traten.

Mish dijo...

Pues en México hace algunos meses pasamos por esto y en estos meses volvió..

Lo que es importante es que se tenga una buena higiene...es decir..lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón...bien lavadas...entre los dedos, uñas, etc...

Usar gel antibacterial para manos..

Cuando tosas o estornudes, tienes que cubrir tu boca con el antebrazo..porque si estás con los primeros sintomas y te cubres con la mano y después saludas a alguien con la misma...puedes contagiar a la persona..

El contagio es por medio de saliva...aqui viene lo feo...
Nada de besos! ni en mejilla ni mucho menos en la boca..

Se dice que tampoco debes saludarte de mano, ni de abrazo..hay que mantener distancia

Usar cubrebocas y cambiarlo frecuentemente...

Cuando tienes algun sintoma debes acudir inmediatamente al hospital, ahi te harán una serie de exámenes para saber si se trata de gripe A o es un cuadro normal de gripe...

Si dan positivos tus exámenes tendrás que estar aislado de todos y recibiendo tratamiento..en dado caso que hayas estado con alguien mientras te sentías mal..esa persona deberá ir al doctor para que le recete algo antes de que pase la enfermedad..

Si tienes algun sintoma no debes tomar medicamento comun...porque eso solo hará que se oculte la enfermedad...sobretodo nada de analgesicos para el dolor de cabeza!

Hay que ventilar los espacios en donde estas...tener buena limpieza en la casa...

No es recomendable ir a lugares publicos...menos a restaurantes, cafés y bares...ya que no sabemos si lavan bien sus utensilios...

Espero que esta info te sirva..

Besos! cuidate y cuida a tu gente!

Lara dijo...

Pues yo tampoco me fió de los gobiernos y desde el primer momento en que empezó todo esto supe que la cosa iría a peor. En fin.... espero que en mi casa no entre pues mi madre es asmática y ella si lo tendría crudo.
Muuuuacks!

Winnie dijo...

Yo lo que espero es que un día de estos`alguien nos diga qué hacer si sentimos que estamos enfermos. Que nos digan cual es el protocolo. Hablan de no ir a los centros de salud, sino llamar por teléfono al 112...Que se aclaren y nos lo aclaren. besos (ah no, besos no)

Juancar dijo...

Si me permites el rollo te respondere a todas las preguntas,una a una.

¿ Hay vacunas para todos? No,habra dosis suficientes,pero no para todos.Acaso,¿todos nos vacunamos de la gripe epidémica? Pues esta igual tiene sus indicaciones.

¿Tiene la vacuna efectos secundarios? Todavía esta en ensayo,pero se supone una vacuna con un virus influenza parecido a la gripe epidémica y no tiene porque tener otros efectos secundarios diferentes a esa vacuna.

¿ Quién se puede poner la vacuna: todos o los miembros con máximo riesgo de contagio? Grupos de riesgo, de omento: EMbarazadas, sanitarios, profesores, colectivos como bomberos,policia,etc, niños hasta 14 años y personas con enfermedades crónicas.

¿ Cómo se sabe que uno tiene gripe A? Te lo tendra que decir el médico,pero vamos es como una gripe normal: fiebre,tos,malestar,...

¿ Si padeces gripe A, te pones la vacuna y ya se cura? La vacuna previene,no cura.

¿ Cómo se contagia? Como la fripe epidémica, por via respiratoria, tos,estornudos,...

¿ Están preparadas las empresas para esta gripe? Supongo que tendras medidas d eprevención ara evitar el contagio,pero si cae todda la plantilla tendran que cerrar.

¿ Están los médicos preparados e informados para combatir esta gripe? Preparados de sobra e informados lo suficiente para hacer frente a la pandemia.

Espero esto resuelva tus dudas.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Amigo Juancar, gracias por la información, pero deja varios interrogantes todavía.

Por ejemplo, la vacuna se supone que no tiene efectos secundarios, pero no es fijo. Así que no está comprobado y existe riesgo.

Lo de los grupos de riesgo es muy subjetivo. Por ejemplo, mi padre da clases particulares en casa a niños,entonces se debe poner la vacuna, pero como no es profesor oficial. Yo entreno equipos de niños de fútbol, pero no me vacunan. Y todos los que trabajan cara al público, se vacunan o no. Así, en Madrid, los taxistas piden la vacuna.

¿ Seguro que los médicos saben como tratar la Gripe A? ; ¿ Todos los médicos ? Dudo


Dices que si toda la plantilla coje la gripe A se cierra la empres, pero si la cojen 5 o 6 o unos 20 sobre 100, que hacen ???? y qué medidas han tomado ????

y encima la vacuna no cura, sino previene. Es decir, si cojes la Gripe A, como se cura uno ????

y aquí os dejo una noticia donde se expresan más dudas sobre la Gripe A. Se pone en tela de juicio la fecha del curso escolar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/espana/1251612331.html

Isabel dijo...

Como bióloga, y ya lo he expuesto en varios blogs, esto no es más que una gran exageración ideada para desviar nuestra atención de problemas mucho mayores.
Nadie explica que una gripe estacional deja muchas víctimas también cada año, todo y que la A es, de momento, más virulenta. Conozco mucha gente que la ha tenido y la han pasado como una gripe más. Lo que ocurre es una cepa distinta a las demás que se conoce poco, y que tiene más efectos en personas que ya están inmunodeprimidas.
Todo vale para que dejemos de quejarnos, no vaya a ser que haya una revolución no deseada... es mi opinión, besos.

Rubentxo dijo...

Hola.
Llegué aquí por casualidad y, tras leer tu post, recordé la existencia de este video. Quizás te resulte interesante. Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Thincho dijo...

Los medios manejan la informacion en un modo increible (no es nuevo! lo se!)En Clarin (el diario Argentino) el domingo de las elecciones, no se hablaba de la gripe A, terminadas las mismas, volvió la paranoia...

(Ojo! es lo que se ve desde afuera!)

Coincido con el comentario de Isabel, es un pretexto para desviar la atencion de problemas mas graves.

iba a dejar besos, pero tengo miedo al contagio! ;)

Un apretón de manos (con guantes de latex -de esos naranja!-).

Belén dijo...

Yo soy mal pensada, y este tema es solo para que la industria farmaceutica saque pasta, nada mas...

Es una gripe, sin mas, de un virus que ha mutado y no sabemos nada mas... pero si se ve los casos de Argentina o México, no es para tanto... en España hay por lo menos 13000 casos de gripe A detectados de los cuales han muerto 14, creo... no llega ni a pandemia. Cada año mueren mas de Gripe estacional.

Las complicaciones aparecen si hay enfermedad de base, así que si las hay lo que hay que hacer es extremar las precauciones y ya está... Tomar vitaminas, estar bien tapado, cuidar con las toses etc y ya está.

No se sabe si hay efectos secundarios de la vacuna, ese es el tema... pero no los habrá, cuando salen al público han pasado muchas cribas así que será seguro pincharse,si así lo deseas.

Besicos

La Vero dijo...

Pues yo no tengo ni idea de como viene, va, se contagia, se previene... y la verdad es que saber eso me da más miedo aun jajaja
Dios mio... como me coja un catarro me muero de miedo

Besos y abrazos

Abuela Ciber dijo...

Muy criterioso lo tuyo de informarse y....oir todas las campanas.

Solo puedo decirte lo que por acá creemos más conveniente:
apenas tengas sintoma gripal, quedate en casita y deja que la gripe siga su curso normal, no la cortes!!!
Llamá al médico, porque si van todos a salas de espera más contagio habrá.
Comer mucha fruta!!!!!
Si se tienen problemas crónicos de salud, el tema es de más cuidado, sobre todo los fumadores!!!

Ha sido todo un comercio brutal!!!
Viste lo que cuesta cada dosis de vacuna?????

Nuestro país ha gastado una barbaridad!!!!!!!!

Pero gracias a Dios puedo decir que nueestros medicos son gente bien preparada y todo el personal que trabaja en el área salud....je je por eso emigran a sueldos mejores!!!!!!!

Ahora si te ponés a pensar es un tema interesantisimo de solidaridad, hay gente que no le importa nada y no toma ningun tipo de precaucion... total....que me importa dicen y.... así le va al mundo!!!!!!

Cariños
Cariños

Lourdes dijo...

Hola, Fernando!
Pues sí, es un tema preocupante, pero me parece a mí que no es más grave que la gripe estacional. Lo que pasa es que se le está dando tanto bombo que sí que lo parece.
Bueno, tú no te preocupes, al primer síntoma de tos o estornudos, te vas para el centro médico, y allí, a ver qué te dicen.

Besos!!

Maie dijo...

A ver... las estadísticas que se manejan en Bélgica es que 7 de cada 10 trabajadores podrá ausentarse del trabajo durante esta temprorada otoño-invierno por cuestiones relacionadas a la gripe A. Es decri, no neceariamente por estar enfermo sino porque tendrá que ocuparse de un parienet enfermo. Lamentablemente el tema de la vacuna es complejo... mi esposo esta trabajando para una farmaceutiva y la prioridad 1 es la producción de vacunas... eso pasa por arriba de cualquier otro proyecto. Lamentablemente los test de las vacunanas no han sido concluídos y si no se sabe mucho es porque aún no hay información. Yo consulté a la pediatra de mi hija e la última consulta (este martes que pasó) y me informó que no ha habido ninguna información oficial a los médicos y que la recibiran justo después de la finalización de los fulanos test. Pero probablemente los grupos serán los niños menores de 2 años y los mayores, luego personas en medio hospitalario y así. En mi compañía nos recomendaron un website que aparentemente maneja la información más actualizada. Te pasaré el link mañana por si acaso.En ese webite a FAQ y creo que todas tus preguntas estan cubiertas. Lo más importante es informarse y no estresarse... veremos...

Nora Báez dijo...

Creo que habrà que dejar de lado las segundas intenciones de los otros (sean gobernantes, etc.)y comprender que la Gripe A es realmente una pandemia, en la corremos "todos" riesgo de contagio si no tomamos, al menos, las precauciones indicadas. Considero que en todos los medios se dieron las mismas en forma clara, ahora bien, si entramos en repreguntas a las respuestas dadas, ahì es entrar en una psicosis innecesaria. Los mèdicos en principio no sabìan còmo actuar, pero hoy sì. Yo hablarìa màs de responsabilidad individual que de grupos. Si entre 15 personas hay una sola que no le interesa contargiarse porque considera que le llegò y la atiendan y ya, por esa una mediocre insensatez, ahì està el riesgo en un grupo.

Besos!

MABANA dijo...

Mira Fernando, siendo yo mexicana y habiendo vivido el "panico" de los medios x la influenza, simplemente te comento, que no esta de mas tomar las medidas necesarias para prevenir un contagio...

Informate de los sintomas, los primeros dias son fundamentales para recuperarte.

Aqui se dio constantemente la información necesaria sobre sintomas y medidas a tomar...

Yo, x lo pronto, no dejo de lavarme constantemente las manos y sobretodo llegando a casa...

Aqui se vende un alcochol en presentacion de gel antibacterial, (el cual se escaseo cuando empezo este rollo), pues bien este gel lo hay en las entradas de bancos, oficinas de gobierno, escuelas que se yo...

Yo lo tengo en casa y procuro llevarlo en la bolsa a fin de que constantemente me "limpio" las manos con el...

Leyendo los comentarios veo muy bien explicado el de Martha (mish), mexicana tambien, realmente te dice perfectamente lo que aqui se hizo y me imagino se volvera a hacer llegando los frios...

Solo es no "apanicarse" y tomar las precauciones debidas simplemente...

Besitos

pd, creo que en España no existe este gel antibacterial, pero habra otras cosas, me imagino...

besitos

Javier dijo...

Si hacemos caso al slogan del Colegio de Médicos de Madrid (¿?) de no besar ni dar la mano, parece que la cosa es muy seria y nos tendríamos que vacunar todos. Pero yo no creo que sea para tanto. No se acerca, ni por asomo, a los casos de fallecimientos de la gripe tradicional y la mayoría de las casos de fallecimiento tenían otras dolencias o estaban en situaciones (embarazo por ejemplo) que no se podía medicar al 100%.
Me parece un poco exagerado.

Un saludo sin la mano.

Paqui dijo...

Hola Fernando, buenas preguntas sobre el tema de la gripe A.
Sinceramente yo no estoy preocupada, pienso que le están dando demasiado "bombo", cuando de la gripe común, mueren muchas más personas. Evidentemente hay que estar atentos. Hace tres dias, hablaba con un farmaceutico amigo y él era el primero que decia que no pensaba ponerse la vacuna puesto que no está todavia estudiada y que se sabe muy poco sobre el tema. Un compañero de instituto de mi hijo la tuvo, fue como una gripe normal sin ningún problema y de los que estaban en clase, nadie se contagió.
Espero que sea como se ha dicho una alarma de laboratorios y todo pase sin ningún problema.
Un beso

Genín dijo...

Que dios nos agarre confesados!
Salud

Ego dijo...

Me da que nos vamos a volver todos locos.
Acuérdate de cuando la gripe aviar.
Puf.
Psicosis habemus.
Un bexo sin vacunar

Gabiprog dijo...

Que buen aporte el de Martha!

Vicente Sebastiá dijo...

En mi blog, ya puse las caracteristicas básicas para detectarla. BNo creais que los políticos hablan y cubren sus espaldas pues ya estan vacunados..NO, mira a los DOS presidentes de Sudamérica, el Panameño y el colombiano, estan contagiados !!!!!!.
Y las vacunas, NO son del todo eficaces, creo que al suministar, te inmunizan entre un 40/60% ante el virus..QUE HA DE MUTAR AL MENOS DOS O INCLUSO 3 VECES HASTA QUE SE ESTABILICE.

Adoptar las medidas que aconsejan, quie no cunda el pánico y ser pacientes..si te vacunas más tarde, posiblemente la vacuna sea más eficaz, siempre que no estes en un grupo alto de riesgo, claro....
Confío en la profesionalidad, en general, de los servicios sanitarios....aunque siempre haya algun mandril suelto.
Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hay tantísimas dudas, que hasta que no llegue el momento no se sabrá si se ha acertado en la decisión.

Anita dijo...

hola primera vez que visito tu blog, me parece interesante, pasaré a visitarlo más seguido.
En cuanto a lo de la gripe, pues... si deseas mas información ingresa a foros de medicina, a la CDC, ellos te darán respuestas concisas y reales.
Besos y abrazos, nos estamos leyendo

Caminante dijo...

SIN HABER LEÍDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE -SUPONGO- TE DAN RESPUESTA, O LO INTENTAN, TE DIGO QUE hay bastantes blogs que tratan el tema en particular, llevados por profesionales de la salud o especializados en salud.
De lo leído extraje.
* No es más grave que cualquier otra, incluso puede que menos.
* Los muertos por ella son, en número, muy inferiores a los restantes tipos de gripe.
* La vacuna de la que se habla tiene más efectos perversos que beneficios.
* ¿porqué tanta alarma social.
* ¿porqué tanta publicidad por los medios?
* ¿a quien beneficio este miedo inoculado en dosis exageradas?

La respuesta está, mucho me temo, como tantas otras veces en la economía. Sí, el jodido money -moni- dinero, la ceguera del dinero.

Salud... nunca más apropiado. PAQUITA

Maybellene dijo...

Mi conclusión es que es más bien una exgaeración. Ahora empieza a salir gente que ha pasado la gripe A sin problemas (ayer, en Antena 3), y a mí me quieren vacunar por ser personal sanitario, pero no mehace ninguna gracia, la verdad.

Y de todos modos, de algo hay que morir, jeje.