jueves, 4 de junio de 2009

¿ QUE LIBROS TE FASCINARON EN TU INFANCIA-ADOLESCENCIA?

Desde muy pequeño, gracias a mis padres, adquirí el hábito de la lectura. Poco a poco, me fui adentrando en el mundo de la literatura. Luego, una profesora de Literatura me ayudó todavía más a amar a los libros. Por ello, siempre me ha gustado leer. Es una de mis pasiones favoritas.

Recuerdo varios libros que me fascinaron en mi infancia-adolescencia. Voy a elegir tres de ellos pues resultaría muy largo citar todos.

1º. "Las aventuras de Sherlock Holmes" de Sir Arthur Conan Doyle:

Recuerdo que me cautivo nada más leer la primera aventura del magnífico detective inglés. Me marco, me fascino, me asombro. Devoré los libros de Sherlock Holmes. Luego, con el paso de los años seguí cultivando esta pasión. Hoy en día, Holmes es uno de mis iconos literarios. Se puede decir que soy un "holmesiano".

2º. "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson:

Las aventuras del joven Jim y los piratas con John Silver a la cabeza en busca del tesoro me engancharon. Incluso me aprendí varios tramos del libro. Volver a leer esta novela me trae maravillosos recuerdos de mi infancia.

3º. "El Quijote" de Miguel de Cervantes:

Fascinante. Leí "El Quijote" por primera vez a mis 15 años gracias al amor por la literatura que destilaba mi profesora de 2º de B.U.P. Las peripecias de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza alegraron muchas tardes de mi adolescencia.

Bueno, ahora os toca a vosotros: ¿ Qué libros os fascinaron durante aquellos años de vuestras vidas?

36 comentarios:

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mujercitas, Heidi, Nancy Drew, Tom Sawyer, La isla del Tesoro, una serie que me encantaba que se llama "los hollister", Judy Bolton (otra serie, siempre chicos detectives),

Mas serios

Amalia, El lazarillo de Tormes, Rayuela que me lo hicieron leer varias veces y me gustaba mucho.

Un abrazote

PEtra

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Me encantó leer con 16 años "El Perfume", sin embargo la peli no me gustó nada.

"El silencio de los corderos" lo leí un par de años después, y lo he vuelto a leer 2 veces más. Excelente.

¡Buen día!

MIGUEL

Juan Luis G. dijo...

"Robinson Crusoe", sin duda, una novela que me fascinó de principio a fin.

Un saludo.

Paqui dijo...

Yo recuerdo un libro que me dejo muy buenos recuerdos Genoveba de Brabante, entre otros pero éste en concreto, me fascinó o ese es mi recuerdo, he querido tenerlo para volver a releerle y no lo encuentro por ningún sitio, lo mismo ahora si lo leo ya no me impacta tanto, pero como no recuerdo mucho de lo que iba, me gustaria volver a tenerlo.
Un abrazo

Marta dijo...

Hola Fernando, como puedes ver, he vuelto! no recuperada del todo como cuento en mi blog, pero aquí estoy!! Así que espero recuperar lla forma en cuestiones de blog.

A mi mi primer tocho que me lei sin obligación, porque quise, fue cuando tenía 15 años, Flores en el ático, me gustó tanto que me leí su 2ª parte, Petalos en el viento. Ambosa libros con una letra pequeñisima, sin dibujos y de unas 600 páginas. Ma marcaron muchisimo!

Un abrazote!

lola dijo...

La isla del Tesoro, las historias de Sherlock Holmes, los casos de Perry Mason, Mujercitas y todos los libros de Louise May Alcott, ciencia ficción, en realidad todo lo que estaba a mi alcance. De todos esos libros los que más me gustaron fueron Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y Jane Eyre de Charlotte Brönte, como verás nada que ver uno con otro.
Actualmente leo bastante de cine clásico y algo de la segunda guerra mundial. Lo que no hago es leer best sellers, por el simple hecho de serlos.
Saludos!

Silvia dijo...

REcuerdo muchos, pero dos que me marcaron :La edad prohibida y el Principito.... En fín, creo que me voy a coger a alguno de los dos y lo voy a volver a leer. Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A los que mencionas, añado todo Verne y cualquier tebeo que pudiera pillar...

Lourdes dijo...

Pues a mí me gustó mucho "Corazón", de Edmundo D'Amicis, que me lo regalaron cuando tenía 8 años.
Y tb me gustó "La Historia Interminable".

Jo, qué ganas de volver a releerlos me acaban de dar.
:)

Besos, Fernando!

Lara dijo...

Unos libros que ahora no recuerdo como se llamaban y que tú tenías que ir tomando decisiones, osea, según lo que decidieras te mandaban a una página u otra con su consiguiente final de la historia.
Muuuuuuuuuuacks!

Maybellene dijo...

Si te digo la verdad, el primero libro que leí, aparte de las ediciones de El Barco de Vapor para el Cole XD, fue RAICES, y ese libro es que despertó mi interés por la lectura...

Pero cuando eres pequeño/a libros como La Isla del Tesoro o Moby Dick, impactan :)

Un besito.

Miguel dijo...

Mi primer libro que leí con diez años (en una versión reducida para niños) fue "La isla del tesoro", pero el primer libro que leí entero y en su versión original fue "Miguel Strogoff" de Julio Verne, tenía entonces 11 años, y recuerdo perfectamente que lo leí en el verano de 1970. Este libro tiene, pues, para mí un sentido especial.

Un abrazo.

Mar y ella dijo...

El primer libro del que tengo conciencia y nunca he olvidado el Corazon de Edmundo de Amicis.
Despues he agregado varios mas a mi lista...
El caballero de la armadura Oxidada.
El quijote
Romeo y Julieta.
Cien años de soledad.
El principito.


Un abrazo..
Mariella

Pablo J dijo...

En mi infancia, el libro por excelencia fue El Principito, por allí empecé como a los 6. Después de allí he leído tantos y tan bueno que me es difícil mencionar sólo algunos.

Yo leí algunos de Conan Doyle, así como leí también algunas aventuras del Poirot de Agatha Christie. Leí Robinson Crusoe, Tom Sawyer, Huckelberry Finn... y un largo etc.

Ya más grande pues llegaron muchos más, entre los cuales está Flores en al Ático, que menciona Marta (que por cierto gracias, no sabía que tenía segunda parte!). Leí Hannibal, Dubai (como 5 veces), El Largo Camino a Casa y uff... demasiados. Leer es mi pasión así que son muchos.

Que tengas un buen día

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Podría decirte muchos, la mayoría de aventuras: Robinson Crusoe, La vuelta al mundo en 80 días, La isla del tesoro...

Incluso literatura clásica. De todo un poco.

...flor deshilvanada dijo...

A mi me cautivaron todos los libros de Sissi (que eran 5), también Mujercitas, La cabaña del tío Ton, María y Jane Eyre.

Cuando tenía más o menos 15 años, leí El árabe y El hijo del árabe (que me fascinaron), El inglés de los huesos, etc.

Leí muchos más, pero no recuerdo sus nombres ahora.

En este momento estoy leyendo Indias blancas, ya voy por el segundo libro, son recomendables, me tienen muy enganchada.

Besitos Fer!

Carmen dijo...

Heidi, Tom Sawyer, El Lazarillo de Tormes, Romeo y Julieta.

Y una de las series que no me perdía ningún domingo de mi niñez "La casa de la pradera".

Un besito amigo

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Fenando,

Los dos que mas me gustaron fueron:

El Tesoro de la Juventud
Las Fabulas de Esopo.

Afectuoso abrazo

Antero dijo...

Asterix, Tintín, Los cinco, toda la serie de Agatha Christie y posteriormente los de aventuras como La isla del tesoro, casi todo lo de Julio Verne, El último mohicano... llevaba a la bibliotecaria de mi pueblo de cabeza porque le faltaban libros para darme... ahora ocupo su puesto

saludos

Ronini dijo...

siempre me gustó leer, o al menos desde que recuerdo,
de los primeros libros que me impactaron digo dos:
"Moby Dick" de Herman Melville , recuerdo que me apasionó, y también otro que cogí de la biblioteca de mi padre qu eme marcó por su dureza "nacida inocente" me marcó, aunque no es de los que recuerdo con cariño, besos fer

Abuela Ciber dijo...

Sabes naci de familia con tradicion de imprenta y libreria, desendienes de Valencianos.
Así que desde peque leó, han sido parte de mi vida.
Salgari, Verne, Luisa May Alcott, Dumas........
Ingenieros, Morris West.....
La Biblia, Las venas abiertas de América Latina, El otoño del patriarca,.......
Ya adulta; Terapias de alternativas: variados autores y temas.
Y Aghata Christi!!!!!!!

Cariños

Gabiprog dijo...

Los mismos que tu pero a 'El Quijote' no lo leí hasta cerca de los treinta, por contra me enganché a las leyendas de Becquer.
Mencion especial Julio Verne, y un empedernido lector de comics!

Vicente Sebastiá dijo...

Veamos-- El Principito.....Voil de Nuit ( pero en versión francesa....me ayudo a aprender la lengua Francesa bastante bien)...y jajaja, los Rinconete y Cortadillo de Quevedo, y varios más de éste autor......Y ya algo más mayor....Memorias de Adriano, de Margarit Youcenar......
Los que recuerdo de mi pubertad....
y me enganche con los clásicos...Odisea, Iliada...y los "humoristas" helénos....Sófocles, Esquilo...(las Nubes, Las avispas.....)

Patricia dijo...

Solo lei "El quijote" de los tres que leiste y tambien me encanto!
Hubiese querido leer el de Sherlosk Holmes :(
Bueno mi lista? wow tengo muchos que me llegaron al corazon y otros que me ayudaron y motivaron espiritualmente..me gustan las obras de Michael Crichton para aventuras, las de Anthony Robbins para motivacion, las de Dalai Lama, Rick warren, Ziglar para desarrollo espiritual y bueno tambien libros antiguos como la biblia o el Bagavad Ghita.
Me gusto cuando ninha la vuelta al mundo en 80 dias y El principito je je
Bueno no te aburro mas
besos!

Rafael Valladares de la Santa Cruz dijo...

Yo es ahora con 24 años que me estoy leyendo el Quijote; me dije: "no le puedo dar más largas a esto" y resultó que me río con él a carcajadas y agradezco lo largo que es para que me dure; tiene un humor negro con el que me siento muuuuy identificado.
De mi infancia-adolescencia recuerdo con mucho cariño "Los Viajes de Gulliver", magnífica igual para un adulto.
Por cierto, veo que muchos por acá amaron Tom Sawyer, por el contrario yo lo encontré aburridísimo.
Saludos

Genín dijo...

De niño los de Guillermo: "Guillermo el terrible", "Guillermo el Conquistador? etc Tambien las novelas de Salgary...
¡Que recuerdos!
Y claro muchos mas, los de siempre, "Robinson Crusoe" "La isla del tesoro" en fin los de todos los de mi edad.
Salud

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

yo era un come libros y comics...a mi el Quijote ni olerlo... si que para me tragaba todo lo de Agatha Christie... y desde luego con la Isla del tesoro coincido..es más creo que fue además la película que más me fascinó...saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me ha encantado leer vuestros comentarios. Se nota que compartimos una pasión común: los libros. un abrazo.

Mish dijo...

Me gusta leer, pero soy mala para eso....

En la infancia recuerdo uno que se llama "el charco de las ranas"...

En la adolescencia me gustó leer "metamorfois" y "el diario de Ana Frank"....

Besos!

Arquitecturibe dijo...

Tom Sawyer
La Iliada
El coronel no tiene quien le escriba (este en particular me llevó a escribir una secuela infantil en la que finalmente el coronel recibía su pensión)
El principito.
Saludos desde mi lejana galaxia

Conxa dijo...

Pues...mis primeras lecturas por supuesto al margen del cole, fueron los tebeos, era adicta, adicta, menos mal que entnces se podian cambiar en el kiosko por un modico precio.
Casualmente cayo en mi efervescente adolescencia un libro dedicado a los adolescentes,"cierto olor a podrido" y "la vida sale al encuentro" me llenó de curiosidad, y a pesar que estaba escrito por un sacerdote y era de una linea muy cristiana, hizo que ya nunca dejara de leer. Claro que evolucione rápido a otro tipo de lectura.

Unknown dijo...

El Quijote fue uno de ellos... y El Camino...

También El árbol de la Ciencia.

Bueno, muchos!

Unknown dijo...

Hola, creo que empece con el Quijote, que por cierto tengo que volver a leer, porque es fascinante...
Saludos.

Neutrino dijo...

La isla del tesoro, la serie de libros los Hollister y los comics.

Concha dijo...

Zalacaín el aventurero de Pío Baroja.

Calderas dijo...

la verdad no me fascino ni uno por que soy poco para leer