martes, 25 de enero de 2011

EGIPTO RECLAMA EL BUSTO DE LA REINA NEFERTITI A ALEMANIA

Las autoridades egipcias han pedido a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, según ha informado el Ministerio de Cultura egipcio.

Hace años que desde El Cairo se amenazaba con la posibilidad de reclamar el icónico busto de la esposa de Akenatón, aunque en principio parecían incluso conformarse con un préstamo.

Ahora, el todopoderoso Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha decidido pasar a la acción. La petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente estar negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se había producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

Hawas explica en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal. El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, que no ha dado detalles sobre las otras cinco antigüedades.

11 comentarios:

Winnie dijo...

y ES UN PEDAZO DE JOYA HISTORICA.
Besos y veremos en qué queda

Lara dijo...

Siempre me ha llamado la atención ese busto.
Muuuuuacksssss!!!

Lourdes dijo...

Ahora veremos si Alemania se lo devuelve...


Besos, Fernando!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienen todo el derecho.

RAMPY dijo...

Veremos a ver qué pasa.

Nico García dijo...

¿Cómo estás Fernando?
Un saludo!!

Genín dijo...

Y eso que la pobre ya está tuerta...
Salud

Anónimo dijo...

Y los alemanas van a estar dispuestos a devolverlo??

besines

Mish dijo...

Y has tenido la oportunidad de verlo?

Besos!

anapedraza dijo...

Es de Egipto, no de Alemania, y siempre se puede llegar a un acuerdo.

¡Un abrazo!

Miguel

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nunca he visto el busto de Nefertiti. Debería haberlo visto cuando fui a Egipto, pero se lo habían llevado a Alemania.

No será nada fácil que el museo alemán renuncia a una de las mayores joyas del Antiguo Egipto.