martes, 24 de marzo de 2009

NEFERTITI, LA REINA MAS BELLA DEL ANTIGUO EGIPTO

Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real del faraón Akenatón. Su nombre egipcio se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, su papel político y religioso resultó fundamentalen el desarrollo de la experiencia amarniana .

El 7 de diciembre de 1912, el arqueólogo alemán Borchard descubrió un busto maravilloso, la efigie de la reina Nefertiti de rasgos delicados mientras excavaba en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo. El alemán decidió que aquella joya se iba a volver con él a Alemania. Así que engañó a las autoridades locales diciéndoles que aquel pedazo de "yeso" no valía nada y se la llevó para siempre.

Aquel "pedazo de yeso" era el busto de la reina Nefertiti, una de las grandes obras de arte de la era faraónica, que atrae al Museo Egipcio de Berlín a cerca de medio millón de visitantes al año. La trampa de Ludwig Borchardt había pasado desapercibida hasta ahora, cuando varios documentos del Instituto de la Alemania Oriental han revelado que el arqueólogo actuó a sabiendas, según ha publicado la edición digital de la cadena británica BBC.

El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto ya ha anunciado que está al corriente de la nueva documentación. Y no se trata de un dato baladí, ya que la prueba del engaño alemán podría reforzar la reclamación de Egipto para que el busto sea devuelto a su lugar de origen.

Sin embargo, los alemanes pasan de la reclamación egipcia. Así, durante el año 2009, la reina del Nilo tendrá que soportar un par de traslados más hasta que se la reinstale en el Neues Museum, la última pieza de la Isla de los Museos berlinés aún en vías de remodelación, que será reabierto el próximo otoño.

Links:



31 comentarios:

Esther dijo...

Yo creo que debe volver a Egipto les pertenece.. Y si que es bonito el busto. besitos

Juan Luis G. dijo...

Alguna vez tendrá que volver...

Saludos.

Gizela dijo...

Espolios de ese tipo hay muchos en el mundo.
Espero que la bella esfinge regrese a su tierra, es justo que la devuelvan.
Forma parte del acervo cultural e histórico de Egipto.
Un beso
Gizz

Anónimo dijo...

Estando en Berlín, fue de las primeras cosas que me acerqué a ver. Es realmente hermosa, no te cansas de mirar su perfecta nariz y la esbeltez de su rostro. Totalmente real. Besos.

Marta dijo...

Vaya pobres egipcios, han sido saqueados por todos los paises. Aunque si hablamos de Grecia sucede lo mismo.

En el Louvre hay una colección egipcia que ole, en el british museum más de lo mismo. Pero bueno, no sería mejor que cada lugar enseñara sus obras? salvando de exposicioneas itinerantes claro!

Un abrazote!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Deberían comenzar a despojar los museos de los objetos robados.

Sentimiento Perico dijo...

Muy bonito el busto, y alguna vez tendrá que volver a Egipto.
Saludos.
http://ciudadano-rebelde.blogspot.com

Carmen dijo...

Se ve perfectamente la belleza de Nefertiti.

Yo creo que debe de volver a su lugar de origen... les pertenece.

Un besito!

Silvia_D dijo...

Debería volver, los saqueos que se han hecho son criminales.

Me encantan tus entradas sobre Egipto, gracias.

Besos, niño

Mar y ella dijo...

Fer,serás el culpable absoluto de que esta belleza tradicional chilena,este cada días más interesada en mis pares,ya de hace algunos miles de años eso si...jijiji....le he tomado un particular gusto por esta parte de la historia y sin duda entiendo las razones de tu pasión ,es interesantisima.....


Un abrazo

Mariella

MATANUSKA dijo...

me encanta que nos ilustres de estas manera, adoro egipto y la egiptologia

besoss

Lourdes dijo...

Después de casi un siglo que hace que el busto está en Berlín, va a ser algo muy jodío que ahora vengan a llevárselo, eh?
Pero, a ver, su sitio está en Egipto, o no?

Un beso, Fernando.

Syl dijo...

Lo que es del césar es del césar...dice el refran, no?...pues eso...

precioso busto de la nefer!

besitos.

loose dijo...

Paz para todos pero a cada uno lo que es suyo....

Un beso.

Genín dijo...

No se porque tanto peo por un busto...
¡Además está tuerto!...jajajaja
Fuera de bromas, en Egipto está su sitio, desde luego.
Salud

Tormenta. dijo...

Es genial Fernando lo que nos traes, siempre he sabido que el mundo de egipto y su historia te encanta, y además tienes buen gusto, anda que no.. así que disfruté del post, un beso guapo!.

Gabiprog dijo...

Siempre y cuando haya garantías de que esta antiguedad se le proporcione el nivel adecuado de cuidados deberia volver a sus legitimos propietarios. poco hay que discutir!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

sin duda de las maá bella,que en mis inicios le dediqué un post...ya sabes de mi pasión por la historia y en especial por la Antigua.saludos

Lara dijo...

Egipto es donde debe estar, sin duda ;)
Muuuuuacks!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Egipto ha sido expoliado durante muchos años. Afortunadamente, en las últimas décadas, la situación ha cambiado. De hecho, hoy en día sería imposible sacar de Egipto un busto como el de Nerferiti.

Ego dijo...

Yo tenía planeado ir a verla a Berlín en Abril. Pero el plan se ha caído.
Espero verla en Mayo.
Y hacerle fotos.
Un (b)eso sin vertederos

José Ignacio Lacucebe dijo...

La historia narrada por los poderosos ha sido, en general, una ficción urdida para conseguir sus propósitos.
Hasta pronto.
Akenaton gran renovador de la espiritualidad egipcia.
Hasta pronto

Mish dijo...

Yyyyyyyy! que abusivooooooooo!

Si, que lo regresen!

Y cuántas veces no abrá pasado lo mismo y descubrimientos importantes no se han dado a conocer por gente astuta!

Besos!

Mish dijo...

Me la comí!

HABRÁ...

besos!

Conxa dijo...

Sobre esto ya habiamos comentado, me refiero a la exploxiación y saqueos, Egipto ha sido vilmente saqueada unas veces y otras han sido acuerdos descerebrados, pero la verdad es que les pertenece por ser su pasado, su genial pasado.

besos.

Tormenta. dijo...

Y por cierto con esto de la crisis ahora será más barato ir, me olvidé de comentarlo;) muack!.

ARSINOE dijo...

Los alemanes no se despegarán ni con agua hirviendo del busto de la Reina. ¡Anda que no les lleva reportando dividendos esa belleza! Como para prederlos. No creo que Hawass tenga nada que hacer en este caso, al menos en un futuro reciente.
Podría empezar por reclamar los Obeliscos que tienen en Roma. Estos son otros que también se las traen apropiándose de lo que no es suyo, je, je.

Un par de neuronas... dijo...

Hola Fernando, me ha recomendad tu blog Marta. Muy bueno. Si retirásemos las antigüedades que circularon por el mundo del novechento rico y se establecieron en museos, leamos Louvre o Britsh, no quedaría nada en ellos. En mi blog, si te apetece visitar, hablo de la devuelta de los mármoles del Partenon y del morro de Lord Elgin. Espero sea de tu interés.
Abrazos cálidos y primaverales

Tawaki dijo...

Estuve en Egipto hace justo un año y me pareció un lugar fascinante. Espero que consigan la devolución del busto pronto.

Un abrazo.

tu vecina Day dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tu vecina Day dijo...

verdad que es línda ;) te recuerdas que una vez te conté que le pedí a mi cuñada que me trajera una de su viaje a Egipto?me encanta y decora un pequeño espacio de mi pecera :)

Besos.
pd:sorry,que el mensaje anterior le faltaban muchas letras jajaja tengo hambre en este momento..