lunes, 9 de marzo de 2009

EL MOBBING MATERNAL EN ESPAÑA: LA MITAD DE LAS EMBARAZADAS SIN TRABAJO

La Fundación Madrina http://www.madrina.org/ ha publicado un estudio titulado "Mobbing maternal en España" según el cual la mitad de las mujeres " sufren una penalización en su entorno laboral, cuando deciden ser madres", y la crisis ha agravado en un 12% los despidos de mujeres embarazadas.

De este modo, si antes se despedían a una de cada cuatro mujeres que quedaban embarazadas, hoy en día ese porcentaje llega al 37% y a éste hay que sumar un 12% de mujeres "que no pueden acceder al mundo laboral por el mero hecho de estar embarazada".

El estudio añade que el perfil de las afectadas es el de una mujer joven, entre 25 y 30 años, de clase media, con un contrato temporal, embarazada o madre soltera con bebés a su cargo menores de un año. Encima, una de cada cuatro de estas mujeres sufre violencia doméstica, especialmente durante el cuarto mes de embarazo.

La Fundación Madrina ha propuesto 37 medidas de conciliación y 80 de igualdad para apoyar a la mujer y su maternidad en el entorno laboral y social. Entre ellas, destacan el salario maternal y la baja remunerada durante dos años, repartir entre las familias con más dificultades al menos el 10% de los más de 1,5 millones de pisos que embargarán los bancos, y que las empresas dediquen el 0,7% de su producción a apoyar las economías familiares más débiles.

En mi opinión, este estudio demuestra que queda bastante para la igualdad entre hombres y mujeres. Estas situaciones deberían acabarse ya mismo. Me produce vergüenza ajena que muchas mujeres sufran estas circunstancias tan injustas y malignas. Y todo ello hablando de un país avanzado como España. Si nos imaginamos lo que pasará en otros países menos desarrollados ...

33 comentarios:

Marta dijo...

Si, y luego dicen que la natalidad desciende. Hoy en día es más complicado tener descendencia, pues te ponen tantas trabas...

Que pasaría si parieran los hombres?

Ahí os lo dejo.

Un abrazote

Gizela dijo...

Tienes razón, es una vergüenza.
Y como acota tu lectora Marta, después se quejan los gobiernos europeos de la baja tasa de natalidad.
Feliz comienzo de semana

Anónimo dijo...

Pues sí, parece que se está aprovechando estos momentos de crisis para despedir a mujeres embarazadas... es una vergüenza!
Y después quieren que aumenta la natalidad, pues... cómo damos de comer a las criaturas? en fin...
Besitos y a empezar bien la semana!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta cuestión es una de las que más rechazo social deberían causar.

Tere dijo...

El mundo esta loco.......no se a donde vamos a llegar pero es una verguenza que una mujer no pueda ejercer su derechoa ser mami con todas las de la ley.

En fin,este gobierno......

Miguel dijo...

Cinismo es lo que hay en el m undo empresarial. No sé si nuestros gobernantes no tendrían que tomar cartas en el asunto, porque si por los empresarios fuera, las mujeres cada día lo tendrían peor.
Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Que pena... la mujer embarazada debería tener muchas más contemplaciones.

Un beso Fer, que comiences bien la semana!

Maie dijo...

Pero como? no existe la proteccion laboral a la mujer embarzada en Espana? En Venezuela y aqui en Belgica es ilegal despedir a una mujer embarazada. Que barbaridad!

Anónimo dijo...

Fernando,

Pasa y mucho, Ana (por la crisis, se quedó en paro después del verano), no la han cojido en tres sítios (después de pasar todos los filtros y entrevistas y llegar al final a firmar el contrato) por estar embarazada. Incluso en una le echaron en cara (una mujer) que no lo hubiera dicho antes.

Es así de triste.

MIGUEL

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es una canallada, que quieres que te diga... asi vamos a fomentar la natalidad???? saludos

Gabiprog dijo...

Mientras se prepara una ley en la que todos deberemos hablar en terminos de:
'amigas y amigos', 'compañeras y compañeros' y así todo...

Prosiguen estan desigualdades que claman al cielo. Algo que empobrece nuestra sociedad.

No se sabe priorizar...

 kotto dijo...

por más que se niegue y en pleno siglo XXI el machismo impera en el mundo ... lamentable

Estatekietecita dijo...

Gracias por tu consejo. Intentaré informarme todo lo posible, pues no espero que el empresario lo haga. Me afecta de lleno, ya que estoy embarazada de 5 meses... y sin apenas información.
Gracias y un beso :)

Anónimo dijo...

Y todo esto recordando dos temas:

1º. En España, existe un Ministerio de la Igualdad

2º. En España, gobierna un partido que se dice socialista y defensor de las mujeres.

Del dicho al hecho, hay un trecho.

abuelonet..com dijo...

Es un tema del cual tenemos mucho que hablar, la mujer se ve desproteguida por la mayoría de los empresarios españoles, hay que revisar todos sus derechos y cuantos inconvenientes acarrean los embarazos de la mujer.
Un abrazo.

Lourdes dijo...

Y luego habrá quien diga que es que lo queremos tener todo: Ser madres y, además, tener trabajo...

Si es que... Ná, que seremos un país envejecido prematuramente...

Besos, Fernando.

Raquel dijo...

Me río yo del progresismo español ja, eso no existe.
En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, pasa por demasiadas medidas que serían impopulares, así que no creo que se consiga.

Fiebre dijo...

El tema de la exclusión de las embarazadas no me ha extrañado, viene de antiguo. Y más ahora en tiempo de crisis, cuando se tiende a ahorrar costes en todo y una baja maternal debe ser insoportable para una PYME por ejemplo. (Las medidas pertinentes corresponderían al Gobierno no al pequeño empresario de turno).
Lo que me ha escandalizado Fer,lo que más desde que te vengo leyendo, es eso de que UNA DE CADA CUATRO -perdona que grite- sufra violencia doméstica durante el embarazo.
Te agradecería que me pasaras a mi correo personal esa estadística, porque si está bien elaborada, que la Estadística es un mundo, no sé dónde vamos a llegar...

hormiguita ana dijo...

en el sector donde yo trabajo.... te vas cuatro meses y cuando vuelves te mandan más lejos de casa de lo que antes pudieras estar...
no te echan, pero con esta actitud, te invitan a largarte, a irte con tu bebé... para siempre!!!

puaff!!!

creo que ''mi gran jefa'' fue la 1ª empresaria en españa en firmar un 'gran concilio familiar y laboral'...
claro está que sólo lo hizo para 'salir en la gran foto'

;-Z

;-Z

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy adecuado el post en la fecha de hoy. Ahora es cuando hay que empezar a celebrar el Día de la Mujer y no excluirla por el hecho maternal inherente a su sexo.

José Ignacio Lacucebe dijo...

El embarazo no es una situación individual.
Es necesario la colaboración de dos personas con amor, sin amor,con cariño o con violencia.
Entiendo que a partir del momento en que un óvulo fecundado es deseado nace una responsabilidad social.
Igual que será reponsabilidad social su educación, su salud, su adecuado cuidado y equilibrio. Los padres y el entrono familiar son depositarios de la responsabilidad social.
De la misma forma que cuando un niño que no recibe esa calidad de trato se suspende la tutela familiar para pasar al amparo de la sociedad, ésta (empresa, judicatura, responsables políticos, sindicales......) y el resto de ciudadan@s debe prestar el cuidado necesario a la mujer portadora de una vida.
Hasta pronto

Genín dijo...

El Gobierno tiene que hacer algo realmente decisivo que le quite a la empresa la responsabilidad y el costo económico y de varios tipos que supone la maternidad...
Debemos pagarlo entre todos, es obvio que la maternidad es imprescindible.
Salud

MABANA dijo...

Es que es tan real, se trate del pais que se trate...xq siempre hacer el blanco de todo lo que se llama injusticia a la mujer?? x debil?, anda tu!,

Siempre he pensado que si la natalidad fuera compartida, vamos asi, el primer bebé lo tendria la mujer el segundo el varon, sucesivamente, te apuesto que solo habria tres hijos en las familias...hahaha

saludisimisimos

Mish dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...es una pena, que estando a estas alturas, se siga tratando a la mujer de esta forma....es indignante....están embarazadas, no secas de habilidades ni de cerebro...

besos!

MATANUSKA dijo...

a las embarazadas, a las personas que estan de baja laboral por enfermedad a mucha gente y ahora españa va bien? :)

Esther dijo...

Por desgracia aun queda mucho para la igualdad y ahora en crisis se aprovechan más como dices para echarlas a la calle..Lo veo fatal.besos

Paqui dijo...

Hola Fernando, a mí esta situación también me produce verguenza, nos queda mucho todavía para la igualdad entre el hombre y la mujer, es una pena pero una realidad en el siglo que estamos que siga habiendo estas diferencias.
Un beso

Sentimiento Perico dijo...

Hola Fernando. He vuelto a abrir Ciudadano Rebelde, te espero por alli. Saludos.
www.ciudadano-rebelde.blogspot.com
Gracias!.

Conxa dijo...

Una muy triste realidad.
La mujer, sea embarazada o madre, no es "cómoda" para los empresarios.

Vicente Sebastiá dijo...

El embarazo es cosa de DOS (de momento..que la ciencia avanza que es una barbaridad...) Ante la amenaza de despido......La peña a la calle..y el fariseo del empresario..ya le vale,,pierde seguro un activo importante en su empresiTA...te vale.
Soy un tío y las mujeres, currando uauuuu

.. Elha .. dijo...

Desde luego me parece denigrante que aun siga sucediendo este tipo de cosas.

Y encima que se este diciendo que hay igualdad entre generos... Y luego escuchar a algunos hombre que si esto o lo otro de la mujer... vamos que justifican que se las echen por su bajo rendimiento, quien tiene bajo rendimiento en su mayoria son ellos, que solo tiene que hacer el trabajo de la oficina (elimino a los trabajos que conlleva "mano de obra") y luego solo exigir cuando llegan a casa.

En fin, apuntaria mas cosas de las que has apuntado ya y que me han .... en fin, que lo dejo aqui.

Besitos cielo.

Anónimo dijo...

En argentina tambien pasa esto. Son muchos los casos de mobbing laboral tambien con embrazadas, pero no solo se limita a eso

Anónimo dijo...

Que triste es fenomeno del mobbing laboral y mas aun en embarazadas...