domingo, 22 de marzo de 2009

ONIOMANIA, LA ENFERMEDAD DEL COMPRADOR COMPULSIVO

Me encanta leer todos los periódicos del día. Debido a mi trabajo (periodista), tengo acceso a ellos. Encontré una interesante noticia en el diario "La Razón". Os resumo la información.

La oniomanía es el término que define la enfermedad del comprador compulsivo. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Su perfil suele ser de féminas de entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual. Además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.

En España, unas 400.000 personas padecen esta enfermedad. Nueve de cada diez son mujer. La psicóloga Elena Borges explica que "es una enfermedad mental, una patología grave de nuestro tiempo, similar a la ludopatía. La persona que la padece consume de forma incontrolada bienes materiales. Buscan un placer momentáneo y una vez que llegan a casa lo sueltan todo, en muchos casos ni lo estrenan ni quitan la etiqueta, acumulan y acumulan".

La doctora Borges señala sobre la cura de esta enfermedad:"El que pone voluntad, sí se cura, aunque es difícil, la terapia busca ayudar a las personas a redescubrir aquellas capacidades y habilidades que tiene, y a aprender a valorar su entorno familiar".

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este asunto: ¿ Conocéis algún caso cercano?; ¿ Habéis caído alguna vez en una compra compulsiva?; ¿ por qué afecta más a las mujeres?; ¿ Cuál sería vuestra actitud si vuestra pareja fue compradora compulsiva?

Link:

39 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que todos lo somos una vez en la vida.. aunque yo los definiría consumistas puros y duros...la medicina....una crisis como esta. saludos

Tere dijo...

Yo no conozco a nadie....aunque creo que normalmente suele comprarse mas la ropa que otra cosa.

Para hacer estas cosas pienso que suele ser gente con pasta que puede permitirselo aunque claro llega un punto en el que ya no controlas lo que gastas ,entonces es cuando se vuelve un problema tambien economico.

Yo no suelo comprar mas que nada por que no tengo pasta jajaja comprlo lo necesario.No suelo comprar ropa a menudo,solo cuando es necesario.Pero conozco gente que compra ropa cada semana.......pero por que puede permitirselo.

En fin,es un problema que mucha gente obvia.

Sara dijo...

Ufffffffffffff...
Tiene q ser horrible eso, no?

Lourdes dijo...

No conozco a nadie con este problema, pero algunas veces, cuando llega el primer día de rebajas y veo en la tele las puertas de los grandes almacenes llenas de gente esperando a que abran, siempre me viene a la cabeza este tema.
Evidentemente, no es lo mismo, ya lo sé, pero ver a la gente entrar de la manera en que entran, me hace dudar de si es peor eso...

Un beso, Fernando.

Maybellene dijo...

"Su perfil suele ser de féminas de entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual"

Tengo algunas características, miedo me da!!! :P

No conozco ningún caso, a mí personalmente me encanta ir de tiendas pero pocas veces compro por comprar. Los precios en las tiendas son elevadísimos, y salvo cuando hay rebajas o voy a stocks y similares, no compro algo si no me gusta mucho y sé q lo voy a usar.

Yo creo que del perfil destacarría lo de baja autoestima, pq creo q es la obsesión de destacar, de verte lo mejor posible (pq siempre te ves mal), la q lleva a comprar más y más ropa y complementos. Si no, no me explico como alguien puede gastarse millonadas en trapejos q encuentras en el Rastro a SEÑORAAAA 3 A 5 EUROSSSS :P

Saludos!!

Isabel dijo...

Yo me miro muy bien lo que compro, hago las cosas por necesidad y de vez en cuando me doy un gusto, pero reconozco que cuando entro en bajones tengo tendencia a satisfacer mi parte incontrolada mirando tiendas. Alguna vez compro, otras no. Pero sí que es cierto que salir y mirar ropa o zapatos me desahoga mucho. Si tuviese que comprarme todo lo que miro, estaría arruinada. Supongo que para quien padece esto, tiene que ser todo un problema. Besos.

Marta dijo...

La verdad es que no sé porqué comprar relaja. Aunque yo soy demasiado responsable para gastar compulsivamente, es superior a mí.

Pero este problema deriva sin duda de la fuerte presión capitalista que recibimos de nuestra sociedad.

Un abrazote!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

¡Pobres tarjetas de crédito!

Genín dijo...

>No, yo no tengo ese problema, menos mal!
Tampoco conozco a nadie que lo tenga, pero no le arriendo la ganancia a quien lo padezca!
Salud

Gabiprog dijo...

Yo alguna vez me regalo algo, pero de uvas a peras...
Lo cierto es que no debe ser nada facil esta dolencia... Las adicciones... Son chungas...

.. Elha .. dijo...

Pues no soy consumista compulsiva, es mas, suelo ser bastante organizada en cuanto a comprar, me preocupo bastante por el tema de "busque, compare.. " jajaja.

El caso que comenta la peli, creo que lo hace en tono comedia, pero es un tema bastante serio, que hace tiempo emitieron por television.

Y es algo, que no solo transtorna a la persona que lo sufre, puesto que cuando la familia empieza a sufrirlo es porque los problemas economicos se hacen mas que visibles.

El transtorno no solo conlleva comprar ropa, si no a comprar por comprar y por que se ver ofertas, en el reportaje que comento que vi, salian varios casos y en uno de los textimonios se comentaba, que compraba desde moviles ultima generacion, hasta detergentes por estar en oferta.. que era pasar por un super y ver oferta y sentir la necesidad de comprar todo aquello que estuviera en oferta.

Asi que si se ve en tono comedia, tiene miga el asunto para sacarle mil coñas, pero si se ve desde el prisma realista, el gasto absurdo, excesivo, no solo puede llevar a la ruina a una familia.. si no a tener que perder su casa y verse en la calle por no hacer frente a los pagos, de creditos, tarjetas..etc.

En fin, un tema que espero no tener que sufrir ni en primera persona.

Un besito.

Mar y ella dijo...

NO tengo mucho de comparadora compulsiva...pero tengo un par de amigas y mi hermana que todas las penas las solucionan en un mall comparando hasta lo innecesario que claro en este minuto es ultranecesario...entre ellas incluso se potencian..jejej..yo salgo con ella por que ese espectaculo no me lo pierdo...jjijijiji....


Mariella

MATANUSKA dijo...

supongo que también tendra que ver la sociedad consumista en la que nos encontramos.

besos

ya volvi

Vane dijo...

Pues hombre, compulsiva, compulsiva no... pero sí que a veces tiendo a comprar mucho más de lo necesario, ya sabes vas buscando una camiseta y acabas con una falda, unos pantalones, etc... de todo menos la camiseta que buscabas!
Besitos

Carmen dijo...

No conozco a nadie, pero miedo me da porque estoy en esa franja de edad.
Tendré que tener cuidado.

Un besito, feliz semana y muchas gracias por tu visita

Lara dijo...

Pues no conozco ningún caso pero debe ser un gran problema. No sé que pasaría si mi pareja lo sufriera, supongo que le ayudaría aunque ya te digo que debe ser un problema muy gordo.
Muuuuuuuacks!

fernando dijo...

he buscado más información sobre el tema. En algunos casos, el problema pasa a ser muy grave en el índole económico. Algunas personas llegan a gastarse todo el sueldo del mes o acumular deudas debido a estas compras compulsivas. Sobre todo, tiene mucho peligro usar la tarjeta de crédito. Un abrazo.

Fernando Solera dijo...

El problema de fondo es que creemos, erróneamente, que somos lo que tenemos, cuando en realidad tenemos lo que somos.

lola dijo...

He pasado por algunos momentos de compras compulsivas, pero por suerte han sido pocas veces. Y en realidad si lo he hecho es porque en ese momento me lo podía permitir, era soltera y no tenía las obligaciones que tengo ahora.
Lo que no puedo evitar de caer en la tentación es cuando entro a una tienda donde venden abalorios y cosas de ésas, ¡siempre termino saliendo con algo! por suerte, a esas cosas normalmente les doy una salida.
Saludos!

Miguel dijo...

No conozco a nadie con ese problema, pero debe ser tremendo comprar sin sentido. Creo que ver lo que se ha comprado y que ahora, un vez hecha la compra, no sirve para nada, debe producir una sensación depresiva, de fracaso...
Un saludo

conxa dijo...

`pues hoy por hoy, pienso que esta enfermedad no me va a afectar.
No soporto ir de compras.

 kotto dijo...

uuufff nosé hombre, pero pienso que vivir con una mujer con esta enfermedad debe ser terrible...

Maybellene dijo...

Jaja gracias :**** por cierto, el Fernando al que me refiero al principio de la entrada eres tú :P

danimetrero dijo...

Ahora comprendo como consigues tener siempre noticias tan sorprendentes.
Respecto a esta es alucinante. pobre del que caiga en esta enfermedad , sobre todo en estos tiempos. Seguro que los comercientes se matan por los clientes oniomanos. salu2

hormiguita ana dijo...

uy...nunca había oido este término: oniomnía,,, qué cosas!!! aunque yo lo llamaba como su definición: comprador compulsivo, q lo mismo da que da lo mismo...

las mujeres más que los hombres'?? no sé, eh, no sé....

yo, como de economía ando tan justa... tbn ando justa de 'esta enfermedad'... aunque, oye, qué pena para quien la padezca...

besotes

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿Sería eso lo que le ocurriría a Winona Ryder? Robaba en los supermercados, y no creo que por necesidad

Martha (Mish) dijo...

1.Nop, no conozco a gente cercana que tenga este tipo de problema...

2.Tampoco, suelo comprar poco y cuando compro es sólo lo que quiero o necesito...

3.Por qué afecta más a las mujeres?mmmm, pues si, supongo que es por los puntos que mencionas, somos más sensibles y tratamos de llenar huecos con x cosa...

4.Pues espero que no lo sea, pero, yo creo que trataría de hablar con el, de ver que es lo que siente que necesita...y convencerlo de recibir ayuda profesional...

Besos!

Librana dijo...

Creo que las rebajas potencian las compras compulsivas!
Sobretodo me ha pasado cuando algo me gusta mucho y me compro la misma prenda y zapato de colores diferentes :D

Pero no conozco a nadie con ese diagnóstico clínico, no me incluyo ehe!! jeje

Ricardo Baticón dijo...

Interesante entrada. Yo en ppio creo que no padezco esta enfermedad, pero que levante la mano quién no se ha antojado con alguna compra que cuando la has hecho... te has quedado tan a gusto sólo por hacerla... Consecuencia de una sociedad de consumismo, de stress, de prisas... el mundo laboral actual!

Saludos!

Tareixa dijo...

¿Y sabes como se llama la patología de odiar las compras? Porque esa es la mia, je, je..Cada vez me cuesta más, y solo puedo hacerlo en pequeñas tiendas, porque en las grandes superficies me dan taquicardias..Si te enteras me lo dices ¿O.K?

Anónimo dijo...

es una enfermedad grave, que puede incluso llegar a destruir un familia.

Yo si conozco a alguien, y cuando su familia lo descubrió se había gastado un montón de dinero y no solo eso, también tenia un muchas de deudas por causa de esas tarjetas de crédito que ofrecen...

Anónimo dijo...

Yo lo estoy viviendo, tengo nóminza y cuentas embargadas y es una situación que no la deseo ni a mi peor enemigo.
Siempre he gastado como "millonetis" aunque no lo fuera. y ahora estoy en el infierno en la tierra.

Anónimo dijo...

Yo sufrí de sta enfermedad y ahra sana, aliento a todos l que sufren del síndrome de oniomanía, que no desfallezcan, que si puedn sanar, con o sin ayuda.
Observación, seguimeinto, control!!
Un abrazo
Velu

Anónimo dijo...

Puedo decir que es de lo más angustioso que me está tocando vivir. Estar con una persona que padece esta enfermedad es muy difícil de llevar y máxime cuando es el cabeza de familia y administrador único.

Anónimo dijo...

Tengo un gran amigo que recientemente a sufrido las consecuencias de esta emfermedad por parte de su mujer, (bueno su ex-mujer).
Aparte de haberle engañado sentimentalmente en distintas ocasiones y desde hace mucho tiempo (todo calculado y premeditado, no a sido un desli), a gastado todo que el habia y estaba ahorrando para darle un futuro a su hijo (unos 24.000 €).
También sea comprobando que tiene deudas por distintas tarjetas de crédito de otros veintitantos mil euros más los intereses que eso conlleva.
Esta tipeja nos ha tenido a todos engañado durante mucho tiempo, es muy buena como actriz, y muy mala como persona.
Por supuesto no esta encondiciones de criar, educar y formar a su hijo, esperemos que el tiempo ponga todo en su sitio. A destrozado tres familias y sobretodo a hecho mucho, mucho daño a su hijo a su marido.

Eperemos que cuando él salga a flote, ella se de cuenta de lo que ha hecho, auque no le deseo el mal, pero si que deseo que page lo que ha hecho....

Anónimo dijo...

yo soy compradora compulsiva y necesito ayuda por que si no acabare con mi matrimonio no lo puedo controlar, soy ama de casa y no lo llevo muy bien con lo que lo unico que me consuela es salir a comprar tonterias y gastar y gastar. donde puedo dirigirme.

Anónimo dijo...

A la larga todos estan enfermos;de odio o envidia o lo que sea pero todo mundo
es extraño.

Nadia Olivi dijo...

Empecé es escribir en un blog, y tal vez les gustaría leerlo. Gracias y los espero!
http://notasdeunaexcompradoracompulsiva.tumblr.com/

Jenifer Romero dijo...

Yo soy una compradora compulsiva, tengo ropa que no he estrenado y muchísima que solo he usado una sola vez, guardo ropa para ocasiones del futuro y siempre pienso en estrenar algo nuevo, es muy feo y por mi misma me cuesta trabajo cambiar :(