viernes, 30 de marzo de 2007

"FIEBRE EN LAS GRADAS" Y "ALTA FIDELIDAD"

Un día cualquiera de finales de los años 90 del pasado siglo, estaba viendo la programación de Canal Plus y descubrí que emitía aquella noche una película titulada “Fuera de juego” (1997). Me llamó la atención el título y leí la sinopsis. Trataba sobre la vida de un hincha del Arsenal. Me interesó, la vi y me encantó. Colin Firth ejecutó a la perfección el papel protagonista. Una gran película, un icono. En las letras de crédito del filme, se señalaba que estaba basada en el libro “Fiebre en las gradas” (1992) de Nick Hornby.

Poco después, adquirí este libro y lo leí de un tirón. Bueno, la verdad, ya lo he leído más de una vez. Si la película me fascinó, la obra literaria entró en la antología de los mejores libros de mi vida. Nick Hornby, en un relato con tintes autobiográficos, relata su vida como aficionado al Arsenal desde su niñez hasta su madurez. Las aventuras y desventuras de Hornby giran en torno a su gran afición al Arsenal. Su existencia gravita alrededor del club inglés, forma parte de él, muy dentro de él. La unión entre hincha y equipo es muy nítida en muchos momentos, incluso existe cierta dependencia. Además, nos cuenta anécdotas de su vida en relación con el Arsenal. Hornby detalla como nadie lo que siente, padece, goza, vive un hincha de un equipo de fútbol desde su infancia. Recomiendo este libro para compañeros y amigos de futboleros que se sientan abandonados por un partido de fútbol; entenderán mejor lo que significa para un hincha su equipo.

Desde entonces, seguí la trayectoria de Nick Hornby. Así, cayó en mis manos, su obra maestra: “Alta fidelidad” (1995). Con esta magnífica novela, Hornby se convirtió en uno de los escritores británicos más leídos del momento por su capacidad para arrancar la sonrisa cómplice del lector al relata los desengaños amorosos, las inseguridades y las rutinas de un hombre que no quiere dejar de ser joven. Hornby escribió una novela divertida, una depresiva comedia con unos cuantos personajes excelentemente retratados. También la he leído varias veces. Si en “Fiebre en las gradas”, el fútbol era la pasión del protagonista, en “Alta fidelidad” la música y las relaciones de pareja le absorben. Esta obra también fue llevada al cine con el mismo título en el año 2000. La película está a la altura del libro. John Cusack lo bordó como el personaje principal.

Otras obras de Hornby son: “Erase vez un padre” (1998), “Speaking with an angel” (2000), “Cómo ser buenos” (2001), “31 Canciones" (2003) y ”En picado” (2006).

En definitiva, una recomendación literaria y, a la vez, de cine. Hay que leer y ver, sin duda, tanto “Fiebre en las gradas” como “Alta Fidelidad”. La verdad, no sé con cual quedarme de las dos. Ambas son magníficas y han sido llevadas al cine con gran acierto. Forman parte de la lista principal de novelas y películas de mi vida siguiendo la costumbre de Rob Gordon, protagonista de "Alta Fidelidad", que realiza listas de canciones, mujeres, etc. Ah, por último, también hay que destacar las excelentes bandas sonoras de las dos películas.
Página oficial de Nick Hornby:

martes, 27 de marzo de 2007

EGIPTO, LA TIERRA DE LOS FARAONES

El asombro y el misterio de las Pirámides y la Esfinge; la envolvente atmósfera de las cafeterías de El Cairo y el gran bazar Khan al-Khalili; las arenas de la luz cegadora del Desierto Blanco; las maravillosas playas del Mar Rojo; los templos de Abul Simbel, Karnark y Luxor; el templo de Isis de Filae; la cautivante Alejandría; la amabilidad de sus gentes; las mezquitas de El Cairo; el lago Nasser; el río Nilo; el Monte Sinaí; el Monasterio de Santa Catalina; el oasis de Siwa; etc. Un viaje a Egipto es una experiencia inolvidable. El país de los faraones cautiva, fascina y enamora de principio a fin.

El Cairo, capital egipcia, acoge a más de 16 millones de habitantes. En esta singular ciudad se deben visitar los siguientes lugares:

- Museo Egipcio
- Gran bazar Khan al-Khalili
- El famoso Fishawi’s Coffeehouse
- Mezquita de Ibn Tulum
- Mezquita de Al-Azhar
- Mezquita de Sayydina al-Hussein
- Mezquita de Gamal ad-Din
- Mezquita de Al-Hakim
- Mezquita de Suleiman Silahdar
- Mezquita de Suleiman Pasha
- Mezquita de Qaitbey
- Mezquita de Aqsunqur
- Mezquita de Al-Fatah
- Mausoleo de An-Nasir Mohammed
- Mausoleo de Ibn Barquq
- Museo de Arte Islámico
- El barrio copto
- La Ciudadela
- La Torre de El Cairo
- La Ciudad de los Muertos
- Middan Tahrir, la plaza de la Liberación
- Sinagoga Shar Hashamaim
- Middan Opera
- Palacio Abdeen
- La estación Ramses
- El Museo de la Policía
- El Museo del Carruaje
- El Monumeto a Sadat

En la meseta de Gizeh, a 9 kilómetros a El Cairo, se encuentran las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos junto a la enigmática Esfinge. Son las únicas supervivientes de las “siete maravillas del mundo antiguo”. Supone la atracción turística más antigua del planeta ya que fueron terminadas 2.500 años antes de Cristo. Su visita de día y de noche te acerca al antiguo Egipto de los faraones.

En Menfis (capital del Egipto faraónico durante muchos años), a 24 kilómetros de El Cario, se puede ver el Museo de Menfis, el amplio yacimiento de Saqqara y la pirámide escalonada de Zóser.

En Tell Al-Amarna, la antigua Aketatón fundada por el faraón Akenatón, a 300 kilómetros de El Cairo, hay que visitar la necrópolis y el Valle Real.

En Luxor (la capital de los faraones conocida como Tebas), el viajero puedo deslumbrarse con los templos de Luxor y Karnak, Rameseum, el templo funerario de Deir al-Bahri o de Hatshepsut, el Valle de los Reyes y las Reinas, el Museo de Luxor, el Museo de la Momificación y los Colosos de Memmón.

A lo largo del cauce del río Nilo, existen otro lugares de interés como el Templo de Horus en Edfu, el Templo de Kom Ombo, santuario doble compuesto por los templos de Sobek y Haroeris, el templo grecorromano de Knhum en Esna, el templo de Isis de Filae en la isla Agilkia, el recinto funerario de Abydos con los templos de Seti I, Ramses II y el Osireion y el Templo de Hator en Dendera.

En Asuán, el turista puede navegar en una faluca por el Nilo, visitar un poblado nubio y recrearse en el Museo Nubio, Monasterio de San Simeón, la isla Elefantina y el lago Nasser.

En Abu Simbel, a 280 kilómetros al sur de Asuán, cercano a la frontera con Sudán y en la orilla occidental del Lago Nasser, se erigen dos impresionantes monumentos: el Templo de Ramses II y el Templo de Hator.

Fuera de las riberas del Nilo, podemos visitar el Oasis de Siwa, a 550 kilómetros al oeste de El Cairo, donde hay que destacar las ruinas del templo del oráculo de Amón.

En Alejandría, 225 kilómetros al norte de El Cairo, Egipto accede al mar Mediterráneo. En esta ciudad fundada por Alejandro Magno hay que contemplar la nueva Biblioteca de Alejandría, la necrópolis de Chatby, Midan Tahrir, la necrópolis de Mustafa Kamal, la columna de Pompeyo Magno, el anfiteatro romano, el fuerte Qaitbey, el Serapeum, las catacumbas de Kom Ash-Shuqqafa y el Museo Grecorromano. Además, a 106 kilómetros al oeste de Alejandría, se encuentra el cementerio militar de El Alamein que recuerda la batalla de El Alamein acontecida durante la 2ª Guerra Mundial.

Por último, el viajero puede completar su recorrido visitando el Canal de Suez, Port Said, la costa del Mar Rojo (paraíso para submarinistas, excelentes playas y singulares pueblos), el Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina.

Egipto es un país extraordinario y con una increíble belleza natural. Dijo el historiador griego Herodoto: “Sobre Egipto hablaré extensamente, porque en ningún lugar del mundo hay cosas tan maravillosas ni de una grandeza tan indescriptible…” Se refería a las pirámides y los templos construidos en tiempos de los faraones. Además, hay que sumar el legado de griegos y romanos, las iglesias y monasterios de los primeros cristianos y la desbordante profusión artística y arquitectónica acumulada durante siglo de dinastías islámicas. En definitiva, un destino maravilloso para viajar, el legendario Egipto.

AT.MADRID, 1982-2006, LA EPOCA MODERNA

En el verano de 1982, Vicente Calderón regresó al Atlético para salvarlo gracias a su línea de austeridad económica. El conjunto madrileño recuperó su prestigio al conseguir una Copa del Rey (1985), un subcampeonato liguero (1984/1985), un subcampeonato de la Recopa (1986), un subcampeonato de la Copa (1987) y dos de la Copa de Liga (1984 y 1985). El tándem Luis Aragonés-Vicente Calderón triunfó un vez más. Asimismo, la sección de balonmano logró los mejores resultados de su historia.

El 24 de marzo de 1987, Vicente Calderón falleció con lo que el club convocó elecciones presidenciales. El 26 de junio, Jesús Gil y Gil se proclamó nuevo presidente después de imponerse por amplia mayoría a sus contrincantes. Los primeros años de Gil resultaron muy convulsos, si bien el equipo no bajo del cuarto puesto en la Liga. Luego, llegaron sus primeros éxitos: Copas del Rey de 1991 y 1992. En el verano de este último año, el Club Atlético de Madrid se transformó en Sociedad Anónima Deportiva con Jesús Gil y Gil como presidente y máximo accionista. Asimismo, Gil finiquitó la cantera rojiblanca (debió volver a organizarla dos años después) y las últimas secciones deportivas de la entidad, en especial, las exitosas disciplinas del balonmano masculino y el hockey femenino.

En las temporadas siguientes, el Atlético rozó la promoción a Segunda. Entonces, el club contrató a Radomic Antic quien consiguió el único doblete (Liga y Copa 95/96) de la historia rojiblanca. En los años venideros, el At.Madrid acarició algún título (un subcampeonato de Copa y dos semifinales europeas), pero le faltó rematar la faena.

Luego, el equipo entró en una dinámica peligrosa al bordear la promoción además de verse inmerso en varios procesos judiciales por las presuntas irregularidades en la gestión de Jesús Gil. Así, el 22 de diciembre de 1999, el At.Madrid fue intervenido judicialmente por la Audiencia Nacional. El juez destituyó a Jesús Gil como presidente rojiblanco y nombró a Luis Manuel Rubí como nuevo administrador judicial del club. El equipo entró en barrena y ni Ranieri ni Antic pudieron evitar el descenso a Segunda, ya con Gil restituido como presidente, en mayo de 2000.

Tras dos campañas en Segunda, el Atlético retornó a Primera en 2002 de la mano de Luis Aragonés. Ni “El Sabio de la Hortaleza” (2002/2003) ni Gregorio Manzano (2003/2004) consiguieron devolver al conjunto colchonero a las competiciones europeas. Además, Enrique Cerezo sucedió a Jesús Gil en la presidencia el 28 de mayo de 2003. Encima, el 14 de mayo de 2004, Jesús Gil y Gil falleció con lo que su hijo Miguel Angel Gil Marín se convirtió en el máximo accionista del club. Asimismo, el 8 de julio de 2004, la Sala Segunda del Tribunal Supremo redujo las condenas establecidas por la Audiencia Nacional por el “caso Atlético”, limitando las mismas a un año y medio de cárcel para el director general del club, Miguel Ángel Gil Marín, por un delito de estafa y anulando la obligación de devolución al club rojiblanco de las 236.056 acciones en manos de los imputados. Tras esta sentencia, el Club Atlético de Madrid recuperó la normalidad y se acabó el proceso de judicialización que la entidad soportaba desde diciembre de 1999.

En la temporada 2004/2005, el At.Madrid rozó la final de la Copa del Rey (cayó en semifinales) si bien en la Liga quedó lejos de los primeros puestos. En la campaña 2005/2006, el club apostó fuerte con la contratación de Carlos Bianchi como entrenador. Sin embargo, el entrenador argentino fracasó rotundamente. En enero de 2006, Pepe Murcia le sustituyó; el preparador cordobés sacó al equipo de una delicada situación, si bien no llegó a conseguir un puesto europeo. En la presente campaña, la llegada del técnico mejicano Javier Aguirre y el fichaje estrella del argentino “Kun” Agüero devolvieron la ilusión a una decepcionada y hastiada afición rojiblanca. El Atlético no podía estar un año más deambulando por Primera, debía dar el salto de calidad.

viernes, 23 de marzo de 2007

SUGERENCIAS DE CINE

A lo largo de nuestra vida, vemos una incalculable cifra de películas. Hay de todo: buenas, malas, impactantes, sorprendentes, emocionantes, atrevidas, aburridas, interesantes, divertidas, reflexivas, tensas, etc. Lo más importante es que el filme logre captar nuestra atención y nos den ganas de volver a verle.
He visto varias películas muchísimas veces y me siguen sorprendiendo y encantando. Sin embargo, otras con verlas una vez basta y gracias.
A continuación, voy a sugerir 10 películas que en los últimos meses me han cautivado. Estas son mis humildes recomendaciones para cinéfilos (el orden no es de mejor a peor, es pura casualidad):
1. "La Vida de los Otros" (2006): Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se centra en el espionaje de la Stasi (policía secreta de la República Democrática Alemana) a una popular pareja de artistas alemanes orientales a mediados de los 80. Imprescindible.
2. "Millon Dolar Baby" (2004): Ganadora del Oscar a la mejor película y al mejor director (Clint Eastwood). Narra la historia de una boxeadora profesional desde sus inicios hasta su fallecimiento. Conmovedora.
3. "Munich" (2005): Detalla como el servicio secreto israelita liquidó a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista "Septiembre Negro", responsable del asesinato de 11 israelitas durante los Juegos Olímpicos de Munich'1972. Reveladora.
4. "Desmontando a Harry" (1997): Comedia negra del genio Woody Allen. Desmonta la vida de un peculiar escritor. Magnífica.
5. "Hannah y sus hermanas" (1986): Oscar al mejor guión original. Allen nos deslumbra con una historia de la búsqueda de la felicidad, la infidelidad y el hastío en una familia de New York. Genial.
6. "Wimbledon el amor está en juego" (2004): Comedia romántica entre dos tenistas durante la celebración del torneo de Wimbledon. Agradable.
7. "El crack" (1981): Alfredo Landa protagoniza una cinta de cine negro español dirigida por José Luis Garci. Extraordinaria.
8. "El hombre tranquilo" (1952): Oscar al mejor director. John Huston dirige a un sensacional John Wayne en una deliciosa película ambientada en la bella Irlanda. Una joya.
9. "Casablanca" (1942): Un clásico de la historia del cine protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Ganadora de tres Oscar: película, director y guión. Un mito.
10. "I.D"( 1995 ): Filme que se sumerge en el peligroso mundo de los ultras ingleses. Documental.
Links de cine:

AT.MADRID, 1964-1982: LA EPOCA DORADA

El 17 de marzo de 1964, la Asamblea General Extraordinaria del Club At.Madrid ratificó por unanimidad a Vicente Calderón como presidente. Empezaba la época dorada de la institución colchonera. Calderón debutó con un séptimo puesto en Liga después de una remontada en la segunda vuelta y un subcampeonato de Copa; además consiguió varias prórrogas para seguir jugando en el Estadio del Metropolitano mientras se terminaba de construir el Manzanares. En la campaña 64/65, el At.Madrid conquistó la Copa, alcanzó el subcampeonato liguero y las semifinales de la Copa de Ferias. En el curso futbolístico posterior, el Atlético se adjudicó la Liga. El técnico Balmanya dio el quinto torneo de la regularidad al club capitalino.

En las tres siguientes temporadas, el At.Madrid no pudo conseguir ningún título ni tan siquiera acceder a una final. Se vivió una época de transición. Por otra parte, el 2 de octubre de 1966, se inauguró el Estadio del Manzanares (todavía estaba sin acabar completamente) con un empate a uno entre el Atlético y el Valencia en la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga. Luis Aragonés marcó el primer gol.

En el verano de 1969, el club incorporó a Marcel Domingo como flamante entrenador. El exjugador rojiblanco llevó al At.Madrid a ganar la sexta Liga de su historia. Asimismo, el club aumentó de 23.000 a 40.000 socios durante el verano de 1970. En la siguiente campaña, el conjunto madrileño rozó los tres títulos: Liga: 3º; Copa: ½; y Copa de Europa: ½. Además, la institución rebasó los 50.000 socios.

En noviembre de 1971, la Junta Directiva destituyó a Marcel Domingo y designó a Max Merkel como nuevo entrenador. El técnico austriaco alcanzó la Copa de 1972 tras vencer en la final por 2-1 al Valencia en el Bernabéu. Asimismo, la campaña se completó con la inauguración oficial del Estadio Vicente Calderón (denominado así por deseo unánime de los socios rojiblancos) con un amistoso España 2 Uruguay 0 disputado el 23 de mayo de 1972. En la temporada 1972/1973, el Atlético logró la séptima Liga de su palmarés. Sin embargo, el club despidió a Merkel por unas declaraciones contra los españoles así como por sus enfrentamientos con parte de la plantilla y afición.

El argentino Juan Carlos Lorenzo firmó como técnico colchonero. El Atlético completó una sensacional Copa de Europa lo que le valió para llegar a la final después de eliminar en una heroica semifinal al Celtic de Glasgow (Escocia). El 15 de mayo de 1974, el At.Madrid empató a un gol ante el Bayern de Munich (República Federal Alemana) en la final de la Copa de Europa disputada en el Estadio Heysel de Bruselas (Bélgica). El conjunto español acarició la Copa tras el gol de Luis Aragonés en el minuto 113, pero el tanto de Schwarzenberck a falta de escasos segundos para la conclusión llevó la final a un partido de desempate (todavía no se recurría al lanzamiento de penaltis en caso de igualada). Dos días después, el Bayern apabulló por 4-0 a un roto Atlético.

En noviembre de 1974, la institución colchonera destituyó a Juan Carlos Lorenzo y nombró a Luis Aragonés como su sucesor. Luis pasaba de jugador a entrenador en 24 horas. En su primera campaña como técnico, el “Sabio de la Hortaleza” se apuntó la Copa Intercontinental (la jugó el Atlético por renuncia del Bayern) al derrotar al Independiente de Avellaneda (Argentina), terminó sexto en la Liga y finalizó subcampeón de la Copa del Generalísimo. En las siguientes campañas, Luis Aragonés conquistó más títulos: la Copa del Generalísimo de 1976 y la Liga de 1977.

Vicente Calderón continuaba como presidente sin rival alguno, aunque el final de los años 70 resultó enrevesado para el club. Los rojiblancos no se adjudicaron ningún título ni accedieron a final alguna. Luis Aragonés, Héctor Núñez, Ferenc Szusza y Marcel Domingo desfilaron por el banquillo del Manzanares. Calderón percibió cierto ambiente hostil hacia él lo que unido a su delicado estado de salud le llevó a dimitir el 13 de junio de 1980; se iba el mejor mandatario de la biografía atlética.

El tesorero, Ricardo Irezábal, asumió la presidencia de la Junta Gestora y convocó elecciones. Alfonso Cabeza resultó el único candidato que presentó las firmas requeridas y fue proclamado nuevo presidente. En la temporada 1980/1981, el At.Madrid rozó la Liga, mas su pésimo final del campeonato y varias actuaciones arbitrales en su contra (sobre todo, Alvarez Margüenda ante el Zaragoza en el Calderón) le alejaron del título.
En la siguiente campaña, el equipo no rindió al mismo nivel y, encima, Cabeza se metió en varias polémicas hasta acabar inhabilitado por 16 meses por la Federación Española a causa de unas polémicas declaraciones después de una derrota frente al Madrid. El 20 de mayo de 1982, Cabeza dimitió. Una Junta Gestora rigió el Club hasta que el 3 de agosto Vicente Calderón asumió la presidencia del At.Madrid. El mandatario santanderino fue el único precandidato que obtuvo las firmas necesarias para presentarse a la máxima magistratura de la entidad madrileña. Calderón regresaba al equipo de sus amores después de dos años de ausencia.

jueves, 22 de marzo de 2007

"LA ROSA DE LOS VIENTOS"

El programa radiofónico de Onda Cero Radio “La Rosa de los Vientos” es todo un espacio de culto. Cada fin de semana, los oyentes disfrutaban descubriendo la historia, la ciencia, el cine, la naturaleza, el espionaje, la ciencia ficción, el cómic, la fantasía, la parapsicología, el más allá, etc. Desde el rigor y el conocimiento, Juan Antonio Cebrián dirige un magnífico equipo.

Los sábados desde la una de la madrugada y durante tres intensas horas, Cebrián aborda diversos temas. En primer lugar, Fernando Rueda nos descubre las claves de los servicios secretos y el espionaje en “Materia Reservada”. A continuación, Agustín Alcalá, corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos de Norteamérica, nos adentra en los misterios y la vida cotidiana de la mayor potencia mundial. Luego, Martín Expósito nos deleita con su especial “Azul y verde” donde destaca la actualidad de la naturaleza, la ecología y el cambio climático.
En la segunda hora del programa, Jesús Callejo y Carlos Canales abordan su “Monográfico Zona Cero”; en él, desvelan misterios de la antigüedad, inventos modernos, proyectos de futuro, enigmas de la historia con la ayuda de Cebrián. Antes de llegar a las tres de la madrugada, Cebrián nos maravilla con sus “Pasajes de la Historia” en los cuales resume la trayectoria de un personaje histórico, una batalla, un acontecimiento mundial, una batalla, etc.
En la tercera hora del programa, Raúl Shogun nos informa del mundo del cómic, Bruno Cardeñosa nos hace disfrutar con sus “Leyendas Urbanas” y Juan Ignacio Cuesta nos aventura en sus “Lugares de poder”. Por último, Cebrián lee y responde los emails y cartas de los oyentes.

Los domingos desde la una hasta la cuatro de la madrugada, “La Rosa de los Vientos” sigue cautivando a los radioyentes. Las dos primeras horas se ocupan con la inigualable tertulia de los 4 C, la tertulia de la Zona Cero (en ocasiones la tertulia se completa con la entrevista del autor de un libro de misterio o historia). Juan Antonio Cebrián, Bruno Cardeñosa, Jesús Callejo y Carlos Canales se lanzan a comentar cualesquiera asuntos pasados, presentes y futuros siempre con una gran base histórica, científica y documental; asimismo, responden las preguntas de los oyentes.
En la última hora del espacio, Juan Antonio Escribano nos invita a conocer el universo del cine en su “Callejón de Escribano”. Luego, Cebrián enfrenta a dos personajes históricos en la sección “Enemigos Públicos”. El programa finaliza con la lectura de las cartas y emails de los oyentes rosaventeros.

En definitiva, “La Rosa de los Vientos” (10 años en antena) es una bendición para el oyente por su rigor, amenidad y divulgación. Sintoniza cada fin de semana Onda Cero Radio a eso de la una de la madrugada, disfrutarás y aprenderás.

Links del programa:

lunes, 19 de marzo de 2007

WINSTON CHURCHILL, UN ICONO MUNDIAL

Winston Leonard Spencer Churchill ha pasado a la historia por su decisivo protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro de Gran Bretaña resistió los sucesivos intentos de invasión de Gran Bretaña por parte de la Alemania nazi y, al final, logró derrotar a su enemigo junto a la ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Tras una dilatada carrera como militar y político, el 10 de mayo de 1940 accedió a sustituir a Chamberlain como primer ministro una vez que Francia fue invadida por la Alemania de Hitler (al comienzo de la guerra había sido nombrado Primer Lord del Almirantanzgo). Churchill asumió al cargo en una difícil situación: Alemania había ocupado varios países europeos y amenazaba con invadir Gran Bretaña.El gran político inglés consiguió detener la ofensiva alemana y logró animar a un país que lo estaba pasando muy mal con los continuos bombardeos en Londres y otras ciudades británicas.
Sus discursos radiados causaron sensación con sentencias famosas como " no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor"; así como cuando en plena Batalla de Inglaterra manifestó: "Nunca en el campo del conflicto humano, tanta gente le debió tanto a tan pocos". Churchill se refería a la frecuentemente heroica actuación de los pilotos aliados que ganaron dicha batalla. El pueblo y el ejército de la isla resistieron en aquellos días tan sombríos guiados por su carismático líder.

En 1941, con la entrada de la U.R.S.S. y U.S.A. en la guerra, Churchill formó la "Gran Alianza". La 2ª Guerra Mundial iba a dar un vuelco. Gran Bretaña había pasado lo peor. Poco a poco, los tres "grandes" consiguieron avanzar en los territorios conquistados por los alemanes en Africa, Asia y Europa. Así, en mayo de 1945, la Alemania nazi cayó derrotada. Un Churchill radiante celebró la victoria por las jubilosas calles londinenses.

Sin embargo, poco después, Churchill perdió las elecciones ante el Partido Laborista. Pero no se rindió y continuó en política. En 1951 volvió a ser primer ministro. Cuatro años más tarde, dimitió debido entre otras cosas a sus problemas de salud.
Churchill falleció el 24 de enero de 1965 cuando contaba noventa años. Su cuerpo permaneció en capilla ardiente en Westminster por tres días y el funeral se realizó en la catedral de San Pablo. Este fue el primer funeral en dicha catedral para un miembro que no pertenecía a la realeza desde que se le hiciera al Mariscal de Campo Lord Roberts of Kandahar en 1914. Cuando su féretro fue transportado por el río Támesis, todas las grúas estaban inclinadas en saludo. La Artillería Real realizó 19 disparos en honor a su posición de jefe de estado y 16 aviones de la RAF sobrevolaron Londres. El funeral propició la asistencia del mayor número de dignatarios en la historia de la Gran Bretaña, contando representantes de más de 100 países. Fue también la reunión más grande de Jefes de Estado hasta el fallecimiento del Papa Juan Pablo II en 2005. El pueblo británico se volcó en el adiós de Churchill.

Entre sus obras más famosas hay que destacar "La II Guerra Mundial" (6 volúmenes, 1948-1953), "Historia de los pueblos de habla inglesa" (4 volúmenes, 1956-1958) y sus "Memorias" (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953, Churchill consiguió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir. En 1956, recibió el Premio Chalermagne, el cual otorga la ciudad alemana de Aachen a aquellos que más han contribuido a la causa de la paz en Europa. En 1959 se convirtió en Father of the House, es decir, el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento. Mantuvo esta posición hasta 1964, cuando se retiró de la Cámara de los Comunes. Por último, fue la primera persona en obtener la ciudadanía honoraria de Estados Unidos de Norteamérica en 1963.

Por último, citamos varias frases célebres de Winston Churchill, a saber:

- Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla.
- El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse
- La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.
- El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada.
- La alternancia fecunda el suelo de la democracia.
- El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.
- La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz.
- La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Más información de Winston Churchill:

domingo, 18 de marzo de 2007

MI TOP TEN MUSICAL

1. LAURA PAUSINI http://www.laurapausini.com/

2. LA OREJA DE VAN GOGH http://www.laorejadevangogh.com/

3. JOAQUIN SABINA http://www.jsabina.com/

4. ANDRES CALAMARO http://www.calamaro.com/

5. ABBA http://www.abbasite.com/

6. MECANO http://www.mecano.net/website/

7. JULIETA BENEGAS http://www.julietavenegas.net/

8. JOHN BARRY http://www.johnbarry.org.uk/

9. ENNIO MORRICONE http://www.enniomorricone.com/

10. AMARAL http://www.amaral.es/

AT.MADRID, 1947-1964, LOS EXITOS CONTINUAN

En junio de 1947, Cesáreo Galíndez sustituyó a Juan Touzón en la presidencia del At.Madrid. El club vivió un lustro mágico toda vez que se adjudicó dos Ligas (1949/1950 y 1950/1951) y una Copa Eva Duarte de Perón (1951) de la mano del presidente Galíndez, el genial entrenador Helenio Herrera y jugadores de la talla de Ben Barek, Escudero, Lozano, Mencía, Marcel Domingo, Riera, Carlsson, Aparicio, Silva, Pérez Paya, Juncosa, … También hay que destacar a las míticas “delantera de seda” (Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero) y “delantera de cristal” (Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlsson y Escudero). Además, la sociedad capitalina se consolidó en el ámbito social-económico, adquirió en propiedad el Estadio del Metropolitano y potenció las secciones deportivas (balonmano, béisbol, rugby y hockey).
Entonces, los socios rojiblancos cometieron uno de los mayores errores de la historia del fútbol español. En junio de 1952, el Marqués de La Florida se impuso a Galíndez por apenas trescientos votos de diferencia en las elecciones a la presidencia del Club Atlético de Madrid. La institución madrileña pagaría esta decisión durante varios años.

El mandato del Marqués de La Florida (1952-1955) resultó nefasto en todos los ámbitos. Incluso, el At.Madrid bordeó el descenso y la promoción durante varias temporadas. El club se instaló en la mediocridad justo cuando el Real Madrid de Di Stéfano empezaba a forjar su leyenda. El 7 de mayo de 1955, más de mil socios colchoneros pidieron la dimisión de Florida a través de una carta publicada en el diario “Marca”; sin embargo, el dirigente canario defendió su gestión y se aferró a la poltrona. El 21 de mayo, la Real Federación Española de Fútbol cesó al Marqués de La Florida por su incorrecta actuación a la hora de solicitar el obligatorio permiso para acudir el Atlético a una gira por Sudamérica durante aquel verano.
Jesús Suevos, vicepresidente de la entidad, se convirtió en el presidente de la Junta Gestora y dirigió con acierto al club durante los meses siguientes. El 11 de diciembre de 1955, Javier Barroso se impuso a Alfonso De La Fuente por 123-77 votos en la Junta General de Socios.

Javier Barroso devolvió a la institución colchonera a la aristocracia del fútbol español. En su primera campaña, el At.Madrid perdió la final de la Copa ante el Athletic Club de Bilbao. En el verano de 1957, Barroso dio un golpe de efecto al contratar a Fernando Daucik, uno de los mejores entrenadores de la época. En la campaña 57/58, el At.Madrid acabó subcampeón de Liga lo que unido al título europeo del R.Madrid permitió al cuadro rojiblanco disputar por primera vez una competición europea, en este caso, la Copa de Europa. En la temporada 58/59, Daucik llevó al conjunto capitalino a las semifinales de la Copa de Europa; el Madrid derrotó por 2-1 al Atlético en un emocionante encuentro de desempate disputado en Zaragoza.

En el inicio del curso futbolístico 59/60, la entidad colchonera destituyó a Daucik y nombró a José Villalonga nuevo entrenador. Los éxitos continuaron con Villalonga. El Atlético consiguió sus dos primeras Copas de España al derrotar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 3-1 en 1960 y por 3-2 en 1961. La Liga se resistía, pero el Atlético tocó la gloria al conquistar la Recopa de Europa en 1962 tras vencer a la Fiorentina (Italia) por 3-0 en el partido de desempate de la final europea celebrado en Stuttgart (en el primer choque habían empatado a uno en Glasgow). El At.Madrid consiguió su primer y único título europeo.
Al año siguiente, los colchoneros volvieron a acceder a la final de la Recopa, pero el Tottenham (Inglaterra) les goleó por 5-1 en Rotterdam. Además, Barroso inició las obras del futuro Estadio del Manzanares al mismo tiempo que vendió el Metropolitano por 95 millones de pesetas y consolidó la sección de balonmano.

No obstante, un pésimo inicio de la temporada 1963/1964 provocó la dimisión de Javier Barroso. Los malos resultados del equipo dirigido por Tinte, los casos Collar y Mendoza y los ecos de la pasada venta de Peiró incidieron en el adiós de Barroso. El 21 de enero de 1964, Vicente Calderón, por entonces vicepresidente tercero de la entidad, asumió la presidencia en funciones del Club Atlético de Madrid.

miércoles, 14 de marzo de 2007

EDUARDO GALEANO, UN SENSACIONAL ESCRITOR URUGUAYO

Eduardo Germán Hughes Galeano vio al mundo en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940. Nació en el seno de una familia católica de clase media.

Durante su adolescencia trabajó como obrero de fábrica, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. Pronto, con 14 años, se inició en el mundillo de la prensa. Galeano vendió su primera caricatura política a “El Sol”, el periódico semanal del partido socialista uruguayo.

En los años 60, empezó su carrera como periodista como editor-redactor jefe de “Marcha” (1960-64), un semanario que ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época. En 1964 se convirtió en el director del diario “Epoca” y trabajó como editor en la prensa universitaria.

En 1973 un golpe militar tomó el poder en Uruguay; y debido a su involucramiento con corrientes marxistas, Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en el país vecino, Argentina, donde fundó la revista cultural “Crisis”.

En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, debido a lo cual huyó nuevamente hacia España, donde escribió su famosa trilogía, “Memoria de fuego”.

A principios de 1985, Galeano regresó a Montevideo, donde continúa viviendo. Hoy en día dirige su propia editorial llamada “El Chanchito”.

Eduardo Galeano es uno de los mejores escritores sudamericanos de las últimas décadas. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas y también exhibe una profusa producción periodística. Es autor de algunas obras que rescatan el pasado americano como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memoria de fuego” y de otros libros que revelan las maravillas y los horrores de la vida cotidiana como “Días y noches de amor y de guerra” y “El libro de los abrazos”. También hay que destacar otros obras como “Las palabras andantes”, “La canción de Nosotros”, “Nosotros decimos No”, “Ser como ellos y otros artículos”, “Uselo y tírelo”, “Vagamundo”, “Las aventuras de los jóvenes dioses”, “Patas arriba: Escuela del mundo al revés” y “Bocas del Tiempo”. Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de América Latina, transformándose sus obras en un archivo histórico-cultural de todo el continente.

Por último, como ejemplo de su narrativa traemos aquí un extracto de su libro “El fútbol, a sol y sombra”:

”La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo de fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

En definitiva, un excepcional escritor, un magnífico periodista y un fiel hincha del buen fútbol como Eduardo Galeano merece nuestro reconocimiento, además de, la lectura de su extensa obra.
Páginas dedicadas a Galeano:

lunes, 12 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES DE CINE Y LITERATURA


1. CINE:
- James Bond: En estos días se está comercializando un maletín con todas las películas de James Bond, el agente secreto 007, excepto la recién estrenada “Casino Royale”. Cada DVD viene acompañado de unos extras sensacionales sobre la intrahistoria de las películas del agente británico. Imprescindible para fans de 007 y del cine de acción/espionaje.
- Gladiator/Master&Comander. Al otro lado del mundo: Dos sensacionales películas protagonizadas por Russell Crowe. La primera ambientada en la antigua Roma imperial y la segunda en las guerras napoleónicas desarrolladas en los océanos.
- Hossiers más que ídolos: Posiblemente, la mejor película de baloncesto de la historia del cine. Gene Hackman lo borda como entrenador de un modesto equipo de instituto de Indiana que llega a la final del Campeonato del Estado.
- Sin Perdón/Millon Dolar Baby: Dos obras maestras de Clint Eastwood. “Sin perdón” es un westen inmortal. “Millon Dolar Baby” cautiva al espectador desde el principio hasta el emocionante final.
- Braveheart: Mel Gibson protagoniza y dirige esta extraordinaria historia épica medieval sobre la independencia de Escocia en el siglo XIII. Está basada en la legendaria vida de Sir William Wallace, un montañés escocés que arrastró a su clan a luchar la tiranía del rey Eduardo I.
2. LITERATURA:
- Nick Hornby: El escritor inglés se dio a conocer con “Fiebre en las gradas”, un libro autobiográfico sobre su pasión por el Arsenal y el fútbol. Con su siguiente libro “Alta fidelidad” se convirtió en uno de los escritores británicos más leídos del momento por su capacidad para arrancar la sonrisa cómplice del lector al relatar los desengaños amorosos, las inseguridades y las rutinas de un hombre que no quiere dejar de ser joven.
- Arthur Conan Doyle: El escritor escocés se consagró con la creación del personaje de Sherlock Holmes, el detective de ficción más famoso de la historia de la literatura. Holmes se convirtió en un mito. Es imprescindible leer las novelas y los relatos de Holmes y Watson.
- Ian Fleming: El escritor inglés creó el agente secreto 007, James Bond. Su éxito fue mundial y, más aún, cuando sus novelas fueron llevadas al cine. Bond es un icono de los últimos cuarenta años.
- Cristian Jacq: El egiptólogo y escritor francés que ha triunfado con sus obras de ficción sobre el Antiguo Egipto. Mezcla de forma magistral la historia real con la ficción atrayendo tanto a los lectores que buscan simplemente disfrutar con una aventura literaria así como a los que buscan conocimientos académicos.
- Juan Antonio Cebrián, Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo: Los cuatro miembros de la tertulia “Zona Cero” de “La Rosa de los Vientos”, popular programa de Onda Cero Radio, escribieron “Enigma. De las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy”. En este libro, narran de forma amena y erudita los enigmas más inquietantes de la Historia.

1923-1947, EL AT.MADRID SE CONSOLIDA EN LA ELITE

Juan Estefanía presidió el Athletic Club de Madrid durante tres fecundos años (1923-1926). Durante su mandato, el Athletic se consolidó gracias a sus éxitos deportivos (un Campeonato Regional de Centro en 1925, además de un subcampeonato de España en 1926 y unas semifinales el año anterior) a la vez que certificó oficialmente la independencia del Athletic Club de Bilbao.

El 4 de noviembre de 1926, la Asamblea de Socios eligió a Luciano Urquijo como nuevo presidente. Urquijo revolucionó el club. El Athletic consiguió otro Campeonato Regional de Centro (1927/1928) y además participó en la primera edición del Campeonato Nacional de Liga (1928/1929) gracias al tesón de su máximo dirigente. El equipo dirigido por el inglés Pentland acabó sexto en una Liga de diez equipos. Sin embargo, en la campaña 1929/1930, Pentland fichó por el Athletic bilbaíno y Urquijo cometió el craso error de nombrar al inexperto Angel Romo como entrenador.
Así, el Athletic madrileño descendió a Segunda División tras acabar colista de Primera. En la siguiente temporada, la escuadra colchonera no ascendió y ello unido a que Urquijo caducase el derecho de voto de los socios provocó que su mandato se tambalease. Al final, el 1 de diciembre de 1931, Luciano Urquijo dimitió y la Junta General Extraordinaria del Club eligió a Rafael González Iglesias como presidente.

La flamante Junta Directiva (destacaban Touzón, Galíndez, Barroso, Cotorruelo, Fernández Cabello) guió al club en un momento complicado en el ámbito social, económico y deportivo. Sin embargo, el ascenso a Primera se resistía. El Athletic tardó cuatro temporadas en retornar a la máxima categoría del fútbol español. En julio de 1934, la ampliación de la Liga a doce equipos permitió al Athletic volver a Primera como subcampeón de Segunda.

En la campaña 1934/1935, el Athletic finalizó séptimo en Primera y alcanzó los ¼ de final de la Copa. En la siguiente temporada, el equipo madrileño terminó penúltimo con lo que descendía a Segunda División. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil permitió no consumar tan descomunal debacle. Durante la contienda bélica, el Athletic no jugó ningún torneo oficial y quedo postergado durante tres largos años.

Después de la Guerra Civil, el Athletic se encontraba en una situación angustiosa, a saber: una deuda superior al millón de pesetas, no había liquidez en la tesorería, apenas contaba con jugadores, los socios escaseaban, el Metropolitano se hallaba en pésimo estado y, encima, el equipo jugaría en Segunda. Entonces, el club de la capital salvó uno de los momentos más complicados de su historia al fusionarse con el Aviación Nacional (equipo de la rama de Aviación del ejército nacional formado durante la guerra) en octubre de 1939. El nuevo Athletic-Aviación Club fue presidido por el comandante Francisco Vives y entrenado por el exguardameta Ricardo Zamora.

El At.Aviación arrancó de maravilla puesto que consiguió el Campeonato Regional Castellano (1939/1940) y retornó a Primera tras derrotar al Osasuna en el partido de promoción. Los éxitos continuaron con la conquista de la primera Liga de su vida. El 28 de abril de 1940, el At.Aviación venció por 2-0 al Valencia en Vallecas proclamándose con justicia campeón de Liga. En la temporada siguiente, el equipo colchonero revalidó su título. El 2 de marzo de 1941, el At.Aviación superó por 3-0 al Oviedo en Vallecas con lo que lograba su segunda Liga consecutiva. Los rojiblancos reinaban en España.

En los años posteriores, el At.Aviación siguió en la élite del fútbol español si bien los títulos se le resistieron. Además, el club inició un proceso de cambio con el nombramiento de Juan Touzón como primer presidente civil del At.Aviación en enero de 1946 unido a la marcha de Zamora en el verano de 1946. Finalmente, en enero de 1947, el ministro del Aire comunicó a la entidad colchonera que debía suprimir la palabra “Aviación” de su nombre pues deseaba que en España ya no hubiese ningún club con denominación militar. Así, la sociedad rojiblanca pasó a llamarse Club Atlético de Madrid.

viernes, 9 de marzo de 2007

AT.MADRID, 1903-1923: DEL NACIMIENTO A LOS PRIMEROS TITULOS

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vascos que residían en Madrid junto a algunos socios disidentes del Madrid F.C. fundaron el Athletic Club de Madrid como sucursal del Athletic Club de Bilbao en la capital de España. Enrique Allende fue elegido presidente de la nueva sociedad madrileña. El 2 de mayo, se disputó el primer encuentro de la historia athlética en el campo del Retiro; 24 socios (no iban a quedarse dos sin participar) jugaron un partido amistoso del que se desconoce el resultado. El primer uniforme del Athletic fue camiseta blanquiazul, a grandes rayas verticales, y pantalón negro. Al final de 1903, Eduardo de Acha accedió a la presidencia.

En estos primeros años de vida, el Athletic madrileño dependía de su patrón vasco tanto que le cedía jugadores para el Campeonato de España (más conocido actualmente por la Copa) en el cual no podía tomar parte. Así, sólo disputaba partidos del Campeonato de Madrid y amistosos. El 20 de febrero de 1907, el Athletic Club de Madrid presentó su acta de constitución oficial en el Gobierno Civil; además, Ricardo de Gondra fue elegido presidente.

Entre 1909 y 1912, el fútbol español padeció una fuerte crisis. Tanto que se escucharon voces de una posible disolución del Athletic madrileño; pero, gracias a la labor de su presidente Ramón de Cárdenas, la ayuda económica del socio Manuel Rodríguez Arzuaga y el empeño de los escasos socios, el equipo madrileño salió a flote. Por otra parte, el 22 de enero de 1911, el Athletic estrenó las camisetas rojiblancas ante la Sociedad Gimnástica Española en un partido de la Copa Rodríguez Arzuaga que no acabó por retirada de la Gimnástica cuando ganaba el Athletic.

El 29 de noviembre de 1912, la Asamblea de Socios eligió a Julián Ruete como flamante presidente del Athletic. Ruete catapultó al club de la capital a la élite del fútbol español. El 9 de febrero de 1913, en el estreno del flamante campo rojiblanco de O’Donnell, el Athletic Club de Bilbao venció por 4-0 al Athletic Club de Madrid. El campo de O’Donnell potenció a la sociedad social (aumento espectacular del número de socios) y económicamente (notables recaudaciones en taquilla).

En octubre de 1913, el Athletic madrileño se inscribió como sociedad independiente en la recién creada Federación de Centro. Así, el conjunto rojiblanco ya podría jugar el Campeonato de España y no cedería más jugadores al Athletic bilbaíno, si bien todavía seguía citando su origen vasco en algunos artículos de su reglamento. En los años siguientes años, el Athletic no pudo ganar el Campeonato de Madrid con lo que no se clasificó para el Campeonato de España. Ruete luchó contra viento y marea para asentar al club en la capital y poco a poco lo consiguió. El mandatario colchonero dio su vida por el Athletic; se dejó el alma.

En abril de 1919, Ruete abandonó la presidencia que asumió Alvaro de Aguilar. Este siguió con la misma línea de Ruete. En septiembre de 1920, tras un año sabático, Ruete volvió a la máxima magistratura del club. En su retorno, el insigne presidente coronó su mandato. Así, el Athletic consiguió el primer título de su historia: el Campeonato Regional de Centro 1920/1921. Este éxito le permitió disputar el Campeonato de España en el que acabó subcampeón tras perder por 4-1 frente al Athletic Club de Bilbao en la final disputada en el Estadio de San Mamés.

En los años siguientes, el Athletic madrileño estrenó su primer entrenador, Manuel Ansoleaga, y aportó su tres primeros jugadores a la selección de España: Pololo, Fajardo y Luis Olaso. Además, el 23 de mayo de 1923, el Athletic ganó por 2-1 a la Real Sociedad en la inauguración del Estadio del Metropolitano, nuevo campo rojiblanco, aunque no como propietario sino como alquilado.

El 3 de noviembre de 1923, Julián Ruete dimitió de su cargo y la Asamblea General del Club eligió a Juan Estefanía como nuevo presidente. Una prometedora época se iniciaba en el seno de la sociedad madrileña.