martes, 3 de abril de 2007

SHERLOCK HOLMES & DOCTOR WATSON

El escritor británico Sir Arthur Conan Doyle ha pasado a la historia de la literatura por la creación del personaje de Sherlock Holmes. Las aventuras de detective inglés, ayudado por su fiel amigo el Doctor Watson, han cautivado a millones de personas en todo el mundo. Los libros de Sherlock Holmes se han convertido en un icono mundial. Holmes y Watson son dos de los personajes literarios más conocidos de la historia.

Desde mi adolescencia me he aficionado a pasar un magnífico rato leyendo los casos de Sherlock Holmes. He devorado absolutamente todas las obras de Holmes. Hace unos meses, adquirí un libro fundamental para los seguidores de estas aventuras tan recomendables, a saber: Urceloy, Jesús: (edición, coordinación, notas y apéndices:“Arthur Conan Doyle. Todo Sherlock Holmes”. Editorial Cátedra. 3ª edición (Septiembre de 2004). En esta obra podemos deleitarnos con todo el “Canon Holmesiano”. Se trata de la exposición íntegra en un solo libro de todas las aventuras de Sherlock Holmes, y al mismo tiempo ordenadas según la edad del protagonista.

Arthur Conan Doyle escribió 60 aventuras sobre el detective inglés divididas en los siguientes libros: “Estudio en Escarlata”, “El signo de los cuatro”, “Las aventuras de Sherlock Holmes”, “Las memorias de Sherlock Holmes”, “El sabueso de los Baskerville”, “El regreso de Sherlock Holmes”, “El Valle del Terror”, “El último saludo de Sherlock Holmes” y “El archivo de Sherlock Holmes”.

Estos son mis quince aventuras preferidas de Holmes y Watson:

“Escándalo en Bohemia”
“La Liga de los pelirrojos”
“La aventura del detective moribundo”
“El sabueso de los Baskerville”
“El tratado naval”
“El problema final”
“La aventura de la casa vacía”
“La aventura de los planos de Bruce-Partington”
“La aventura de la ciclista solitaria”
“La aventura de Charles Augustus Milverton”
“La aventura de los seis napoleones”
“El último saludo”
“El ritual de los Musgrave”
“La aventura de Wisteria Lodge”
“La aventura del constructor de Norwood”

Entrar en el mundo holmesiano es una magnífica experiencia. Veremos los excelentes diálogos entre Holmes y Watson, las apariciones de los inspectores de policía Lestrade y Hopkins, la inquietante presencia del profesor Moriarty, la erudición del hermano de Holmes, las calles y edificios de Londres, la resolución de casos de todo tipo, una galería de personajes de diferentes clases sociales, la fiel ama de llaves señora Hudson, los “Irregulares”, Irene Adler, las habitaciones de Baker Street,…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si fernando... pero ves... al final la gente olvida a Conan Doyle y sólo recuerdan a Holmes.

Es un asesino de una eficacia maléfica. Pobre, pobre Moriarty.

Anónimo dijo...

La verdad se dice primero Holmes y Watson y segundo a Doyle. Pero eso le ha pasado a muchos autores como el caso de Ian Fleming con James Bond.