martes, 17 de abril de 2007

MICHAEL MOORE, EL AZOTE DE GEORGE BUSH

Michael Moore es un cineasta, documentalista y escritor nacido en Flint, Michigan (Estados Unidos de Norteamérica) el 23 de abril de 1953. Moore es conocido mundialmente por su visión progresista de la vida y su acertada crítica a la globalización, las grandes empresas multinacionales, la violencia armada, la invasión a Irak y las políticas llevadas a cabo por la administración de George Bush.

Me quedo con dos de sus documentales más conocidos: "Bowling for Columbine" (2002) y "Farenheit 9/11" (2004). El primero de ellos recibió el Oscar al mejor largometraje documental y el César del Festival de Cannes en 2002 en tanto que el segundo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Berlín en 2004.

En "Bowling for Columbine", Moore analiza la violencia y la cultura armamentística de los Estados Unidos de Norteamérica. El cineasta nos adentra en la importancia económica, social y cultural de la violencia armada en el país yanqui; Estados Unidos es la nación del planeta en la que hay más armas en manos privadas. Moore desgrana como cualquier ciudadano norteamericano puede tener en su casa varias armas de fuego para usarlas según su particular criterio. Asimismo, advierte del enorme negocio de las empresas dedicadas a la fabricación y venta de armas. El nombre del documental hace referencia al instituto de Columbine en Michigan donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de clase. Este suceso es tratado con detalle en el genial documental. Ayer mismo, en la Universidad Politécnica de Virginia Tech, un estudiante surcorenao del campus asesinó a 32 compañeros y después se suicidó. Lamentablemente, la denuncia de Moore sigue vigente y se ha vuelto a repetir una masacre.

En "Farenheit 9/11", Moore habla de los vínculos económicos durante décadas entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, las hipotéticas motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Irak de 2003 y la supuesta credulidad y ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense medio. El cineasta criticó la guerra de Irak de forma directa y con gran rigor. "Farenheit 9/11" se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos. Hoy en día, Moore prepara la segunda parte de este documental.

Os animo a conocer la obra de Moore tanto en el cine como en la literatura en los siguientes links:

No hay comentarios: