lunes, 23 de abril de 2007

ROYAL VERSUS SARKOZY, FRANCIA EN SUS MANOS

El próximo 6 de mayo, Ségelòne Royal y Nicolas Sarkozy disputarán la presidencia de Francia. La socialista Royal o el conservador Sarkozy sucederán a Jacques Chirac que dirigía los destinos del país galo desde 1995.

En la primera vuelta, Sarkozy obtuvo el 31,11% de los votos y Royal sumó el 25,83% con lo qu ambos pasaron el corte. Fueran se quedaron, entre otros, el centrista Bayrou (18'55%) y el ultraderechista Le Pen (10,51%). Además, hay que reseñar la excelente participación que rozó el 85% del electorado francés.

El líder del partido gubernamental (UMP), Nicolas Sarkozy parte como favorito, si bien la socialista Royal puede decantar la balanza si consigue acercarse a los votantes de Bayrou. Se promete una jornada electoral emocionante.

Gane uno u otro, estas elecciones vienen marcadas por el fin del "gaullismo". Atrás quedan los mandatos de veteranos presidentes como Francois Mitterand (1981-1995) y Jacques Chirac (1995-2007). La política francesa se renovará.

Yo apuesto por Segélòne Royal. Me gustaría ver una mujer al frente de uno de los países más importantes del mundo como ya ocurre en Alemania con Angela Merkel. ¿ Para cuándo en España una mujer presidenta o al menos candidata ? ¿María Teresa Fernández de La Vega o Esperanza Aguirre como cabezas de lista del PSOE y el PP en unas elecciones generales?


Links:

http://www.elmundo.es/especiales/2007/04/internacional/elecciones_francia/index.html

http://www.blogpocket.com/blog/2007/04/11/elecciones-en-francia-e-internet/

http://www.conseil-constitutionnel.fr/dossier/presidentielles/2007/index.htm

No hay comentarios: