miércoles, 7 de octubre de 2009

SIGUE EL MACHISMO DE ALGUNOS: DISCRIMINACION SEXUAL EN UN OPTICA

El Juzgado de lo Social número 26 de Madrid ha dado la razón a una empleada de una óptica que interpuso una demanda por discriminación después de que su jefe le impusiera una nueva jornada laboral, con cambio de horarios y ubicación, tras solicitar desde el Comité de Empresa que se modificará la obligación de que las mujeres tuvieran que llevar sólo ropa interior debajo de la bata para poder vestir la ropa de calle, al igual que hacen los trabajadores de la empresa.

Esta trabajadora reclamó en octubre de 2008 un cambio en la normativa interna de la empresa sobre la diferencia de la vestimenta obligada de las trabajadoras frente a los trabajadores. Los hombres podían mantener su ropa de calle debajo de la bata de trabajo, siempre que los pantalones y zapatos no fueran deportivos. En contra, las mujeres no podían permanecer con la ropa de calle y menos si consistía en pantalón.

La dirección desoyó esta petición, siendo reiterada en noviembre de ese año al aproximarse el invierno. La demandante denunció que dicho uniforme era incómodo, puesto que "cuando se sientan, agachan o hacen algún movimiento la bata se abre y se les ve parte del cuerpo que no deberían enseñar".

No obstante, la empresa le comunicó el 14 de enero de 2009 que debería prestar servicios en otro centro de trabajo, especificándole las variaciones en su horario. Un mes más tarde, se rectificó y se envió una nueva documentación, aceptando la empresa que la orden no era ajustada a derecho. Sin embargo, en mayo recibe una comunicación en la que se le informó de que en mayo debía incorporarse a un nuevo centro de trabajo.

Es una pena que siga habiendo actitudes machistas en nuestra sociedad. Entre todos, debemos acabar con estas prácticas y denunciar hechos como éste o similares. ¡Cuánta gentuza hay en los puestos directivos de los trabajos!

30 comentarios:

Lara dijo...

Si que es una pena si. Lo peor la cantidad de casos que ni conocemos.
Muuuuuuuuacks!

Liova dijo...

¡Hay que tener bien poco que hacer para tocar tanto los cojones! Sí, perdón por la palabrota pero lo digo así de claro y de alto. ¿Pero es que no hay nada más importante que hacer en una óptica que meterse con la indumentaria de una trabajadora que problablemente cumple más que bien con sus obligaciones profesionales? Habría que escuchar los motivos de la empresa pero seguro, seguro que no tienen ni base ni fundamento ni firmeza.Sí, eso sí, mucho leguleyo que anda suelto por ahí y ¿es que no saben que las leyes como mal legisladas que están se pueden interpretar? Por supuesto que el calzado deportivo está para otros menesteres y ESO NO HACE FALTA QUE NOS LO DIGAN. Y qué pasa si yo llevo pantalones en mi trabajo, ¿es que soy menos femenina?.Cuándo se darán cuenta que en los trabajos no hay razón de sexo, es una cuestión mucho más simple, ser buen profesional e intentar cumplir lo mejor que se pueda o te dejen. Saluditos y mucho besitos.

Winnie dijo...

¡yo lo flipo!...parece que el personal no tiene otra cosa mejor que hacer que fastidiar al de su lado....¡qué chungo!..Besos indignados

lola dijo...

No son enfermeras ni camareras, así que no veo por qué no pueden mantener puestas sus ropas de calle, pero claro si se tapan mucho, el mirón de turno no podrá "alegrarse la vista" que asco de gente.

...flor deshilvanada dijo...

Que situación incómoda y que feo es trabajar incómodos...

Te dejo un beso Fer!

Inés dijo...

Hay gente a la que le dan oportunidad de mandar y se vuelven verdaderamente estúpidos.
Lo peor son las repesalias por discutir una orden...y esas sí que se dan en todos los trabajos y en todas las categorías...una pena.

Anónimo dijo...

pues sí, una pena, pero una cada vez se da más cuenta de que el machismo es algo que sigue y que parece que perdurará aún por largo tiempo...
Besitos

Abuela Ciber dijo...

Y el sindicato??????
No dice nada????

Cariños

Sett dijo...

Una vez leída tu entrada me segui informando y no daba crédito.Es para llorar,vamos.Con lo que cuesta hoy en dia un trabajo, y más de esa índole,y que tengas que soportar esos nauseabundos abusos de autoridad.

ARSINOE dijo...

¡¡Ay Fernando, me has hecho la pregunta del millón de dólares!! je, je. Ese millón de dólares es el que me hacía falta para viajar allí y quedarme definitivamente a darme la vida de una faraona, je, je. Es broma, los grandes lujos no van conmigo.
Pues nada, en eso ando..Todo depende de que mi vástaga encuentre por fin un puesto de trabajo coherente con sus estudios y no los bodrios que le ofrecen escudándose en esta maldita crisis.
En cuanto ella firme un contrato decente, pillo carrerilla a sacar el billete.

Pocomancha dijo...

La verdad es que si se denunciaran todos los abusos que existen en el trabajo, los del Juzgado de lo Social no darían a basto. Pero comparto lo que dices, es un caso claro de machismo en el trabajo. Saludos.

Gizela dijo...

Hay historias que son de no creer...
Pero no es de creer el machismo que todavía impera..y es pan de cada día.
Un besote
Gizz

Vicente Sebastiá dijo...

Sí amigo Fernando, sí...cuanto rufian suelto hay....bueno más bien descerebrados...como a estas alturas hay gente que todavía OBLIGA A UNA PERSONA A VESTIRSE SEGÚN SU OPINIÓN...y más por el tema que todos sabemos....

Indignante es poco, muy bueno y necesario tú comentario...con esta peña NI agua...


Salud

difusa dijo...

Mish ... frescolín el patron ... quería ver pierna! Un cerdo voyerista ... el colmo! Lo triste es que muchas ni se lo cuestionan ...
Una sonrisa enfadada.

Anita dijo...

ah.. caray... el machismo anda en todo lado, pero el peor lugar es el trabajo... se vuelve un infierno ... pues lo mejor sería cambiar de trabajo, porque así no se puede vivir... por lo menos hasta que escuchen y analizan la queja... que eso tardará mucho...
Besitos y abrazos Fer, nos estamos leyendo.

Isabel dijo...

Lo leí ayer. Me dió asco, simplemente. Besos.

Lourdes dijo...

Y la cuestión es que estas cosas se dan más veces de las que imaginamos. Ahí, en pleno siglo XXI...
Desde luego, qué asco me dan estas cosas, vaya.


Besos, Fernando!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun tenemos mucho trabajo por delante.

Genín dijo...

Parece mentira la cantidad de impresentables que hay sueltos por ahí, menos mal que la ley en esta ocasión ha funcionado.
Salud

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, pasando a saludarte. Y pensar que en plena Era Tecnologica, Nuevo Milenio y en España todavia exista este tipo de discriminacion, sera que vamos de retro?...Besos

Mish dijo...

Tu lo has dicho "Cuánta gentuza"...no puede ser posible que obliguen a sus trabajadoras andar así...no cabe duda que están enfermos...

Besos!

Esther dijo...

desde luego que tienen un morro que se lo pisan actuar así hoy en dia aun... Me gustaria saber si les haría gracia uqe sus mujeres trabajaran en esa optica con tan solo esa bata encima y alguien les viera lo que no debiera..Seguro que cambiaban la normativa.

besos

Gabiprog dijo...

Una optica con poca vista, si se me permite el chiste.

Desde luego es posible que hubiera normas heredadas de tiempos mas oscuros, pero una vez puestos al descubiertos que menos que ponerse al día. Son ganas de ser tercos en su ignorancia.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Para que lo sepa todo el mundo, la empresa es MULTIÓPTICA DELGADO ESPINOSA, con varias ópticas en Madrid. Lo sé de buena tinta porque Ana es Óptica Optometrista y conoce al dueño, con bastantes años y unos de los fundadores de la Facultad de Óptico Optometrista de la Universidad Complutense de Madrid.

Está totalmente fuera de lugar la norma, absurda, y por supuesto el mobbing al que fue sometida la trabajadora.

Esta chica ha firmado su carta de defunción laboral, en cuanto pasen unos meses la rescindirán el contrato con despido improcedente (no puede decir nada, en España el despido es libre) y a la calle, en ese mundo las noticias vuelan, y cuando vaya a buscar trabajo en muchos sítios no la van a coger por este hecho, cuando lo que se debería valorar es su experiencia profesional y su formación laboral.

Nos queda muchísimo camino por recorrer, y encima vamos a peor.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Qué fueeerte.

Vaya tela

Besico

RAMPY dijo...

Y es que una cosa es la teoría ( supuestamente existe igualdad) y otra la práctica ( en la calle se ve si las leyes sirven para algo, o simplemente son papel mojado)
Y desgraciadamente, todavía tenemos mucho que avanzar, a pesar de haber cambiado una barbaridad en los últimos 30 años.
Un rampyabrazo

Conxa dijo...

que barbaridad!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Queda claro que estas actitudes deben ser erradicadas totalmente. No entiendo como puede haber gente así. Ah, gran apunte de Anapedraza. Un abrazo

Javier dijo...

Lo que nunca se debe hacer es obviar estas situaciones... todas deben ser denunciadas para que "conozcamos" la gentuza que, lamentablemente, nos rodea.
Siempre habrá indeseables en cualquier sociedad pero que sepamos quién son.

Un saludo

Montse dijo...

Alucino arco iris!!! Me lo cuentas y me lo creo pero es como para pensar que estás de broma. País!!!!

Besitosssss