viernes, 30 de octubre de 2009

ENSEÑANZA OBLIGATORIA HASTA LOS 18 AÑOS: ¿ SI O NO ?

En España, la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Antes era hasta los 14 años, pero hace años se amplió a los 16 años con gran acierto. Ahora se sigue pensando en aumentar esta edad.

Así, el Partido Popular ha planteado ampliar el Bachiller a tres años. Ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esbozó la posibilidad de que "haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, como en otros países ocurre".

Yo estoy a favor claramente que la educación sea gratuita y obligatoria hasta los 18 años. El saber no ocupa lugar y cuando más educado salgo un adolescente mucho mejor para el futuro de la sociedad en general. Resulta penoso ver a chicos y chicas de 16/17 años sin ir a al instituto y sin hacer nada de provecho en su vida. Si al menos se les obligase a ir hasta los 18 años, se habrían ganado dos años de educación.

La educación debe ser parte principal de cualquier Gobierno democrático y, por ende, se debe cuidar, potenciar y ampliar al máximo. Por lo tanto, yo digo "si" a que la enseñanza sea obligatoria hasta los 18 años. E incluso luego se debería premiar mucho más a quienes van a la Universidad.

30 comentarios:

Winnie dijo...

Pues no me parece mala idea...pero presiento que habrá mucha oposición a eso por parte de "la propia juventud"... Yo como tú creo que sería mejor una educación que no sea la de la calle..auqnue habrá muchísimos oposiciones...los que quieren que los chavales ya trabajen....Insisto que no sé por qué lo veo difícil...Besos Fernando y que tengas un buen finde

Lara dijo...

Bueno, yo basandome en lo de "el saber no ocupa lugar" estoy de acuerdo contigo.
Muuuuuuuuuuuuacks!

Gabiprog dijo...

Bastan 2 alumnos que no quieran estudiar (algo que es palpable en algunos jóvenes bastante antes de los 16 años) para hundir, machacar, dilapidar el nivel del resto de la clase (no es una conclusión, tengo muchas amistades en varios campos de la docencia). Nuestro nivel de fracaso, el mayor del mundo occidental, debe empezar a estructurarse para conseguir recuperar esos jóvenes para la sociedad y a la vez no hunda a los adolescentes con pretensiones de estudio mayor. No basta decir que sea obligatorio, a esa edad el estudiante debe disponer de la diversidad que le complemente en función de sus capacidades y, sus deseos. A priori no es un asunto descabellado, pero su modo de aplicación si puede serlo. Y más en una España dónde empieza haber importantes diferencias en el contenido y en el continente entre las distintas comunidades autónomas.
No me sirve los ejemplos de otros países sin conocer su estructura académica. Tampoco vamos a adoptar el horario escolar de algún país escandinavo por poner un ejemplo. Se trata de valorar los actuales problemas y no ir ‘probando’ como si estuviésemos jugando a una piñata.
Ya ha jodido bastante a este país la discriminación de la Formación Profesional.

¿Otro globo sonda para dejar de hablar de otros temas?

Gabiprog dijo...

Vaya...
Y buen fin de semana!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Una medida bien recibida.
Me preocupa su aplicación.
El plan de estudios actual va acumulando retrasos formativos y podemos comprobar que ciertos chicos y chicas llegan a la ESO con muchas carencias. La formación profesional no acaba de ser un sistema que preparé adecuadamente y se ajuste a las necesidades del mercado laboral.
Cierto que en muchos casos aquellos compañeros que han tenido suerte y han encontrado un trabajo arrastran a los menos animosos a dejar su formación, pero opino que falta algo más de gancho y estímulo.
Esperemos a que se concrete la idea. Hasta pronto

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

No entiendo lo que quieres decir cuando dices "se debería premirar más a los que van a la universidad", ¿en que sentido? He sido universitario, tengo una carrera, pero no entendería que se me premiara con un fontanero, por ejemplo.

Veo muy bien estudiar obligario hasta los 18, siempre y cuando se aproveche, porque pasar de curso ahora es tan fácil, que bueno.

¡Feliz fin de semana!

MIGUEL

Javier dijo...

Educación siempre sí, lo del término obligatoria es lo que me chirría...
Que la educación sea una obligación indica el nivel tan bajo al que ha llegado una sociedad.
Es una necesidad de cualquier sociedad, cuando la tienen que imponer... mal vamos.

Un saludo.

La Vero dijo...

Pues la verdad es que no se si esta bien del todo. Por un lado cuanta más educación mejor, eso esta claro. PEro por otro si haces el bachiller obligatorio la gente saldra menos preparada aún yo creo, porque si es obligatorio siempre estarán los 4 o 5 o los que sean molestando en clase y frenando el desarrollo de las clases. Es lo bueno que tiene ahora el bachiller, que quien va es porque quiere hacer algo y se molesta en estudiar.

La verdad es que no tengo muy claro si estoy a favor o en contra, pero creo que diria mas en contra que a favor.

Besos y abrazos

Lourdes dijo...

Hombre, mala idea no es.
Lo que pasa es que ahora, muchos chavales, lo dejan antes de los 16. Imagínate si tuvieran que estar obligados dos años más... Las clases se harían insoportables para los que sí quieren estar allí y para los profes, porque los que no quieren estar no dejan de fastidiar a los demás.

A ver qué pasa con esta idea.


Besos, Fernando.
Feliz finde!

RAMPY dijo...

Yo tampoco lo veo mal, pero teniendo en cuenta el ambiente de crisis que hay, no será esto un globo sonda, para hacer el paripé?
Es como los ordenadores del TIC mientras no contratan las bajas.
Es que ya estoy harto de que nos tomen por tontos.
Un rampyabrazo

Liova dijo...

Tal y como está el panorama laboral, mejor que estén estudiando porque para estar en el paro ya habrá tiempo. Lo que tienen que hacer esos que se creen saber tanto de enseñanza, elaborar mejores planes de educación, que hoy en la escuela cada vez saben menos, y sé de lo que hablo. BESITOS Y SALUDITOS.

Anónimo dijo...

Una aberración enorme, y contradictorio a más no poder con otras leyes.

lola dijo...

No creo que el que se aumente hasta los 18 años la enseñanza obligatoria arregle lo mal que está el panorama de la educación en España. Primero, creo que se debería de formar a los futuros padres, que mucha gente piensa que ser padres es engendrar hijos y echarlos al mundo sin más responsabilidad. Después pretenden que otros hagan lo que es su obligación.
Segundo, de nada vale tener en clase a un individuo de 16 ó 18 años si no tiene interés en estudiar, lo más que hará será perder el tiempo y lo que es peor: se lo hará perder al profesor y a los compañeros que si tengan interés en aprender.
Tercero, se debería de fomentar más el estudio de un oficio, que ni todos valen para ir a la Universidad, ni tener un título universitario garantiza un buen futuro.
Y por último, pero no por ello menos importante, se debería de volver al sistema en que si no te esforzabas por estudiar no aprobabas, todas estas modernidades de la logse no han hecho más que crear vagos.
Saludos,

Abuela Ciber dijo...

Apoyo totalmente lo que expones y tus sentires.
Eso si, siempre y cuando los programas sean acordes al tiempo que vivimos y se preparen a los Maestros y Profesoers con nuevas más actualizadas.

Cariños y buen fin de semana!!!!!

Gizela dijo...

Completamente de acuerdo con tu planteamiento Fernando
Pero en las escuelas, deben existir departamentos de orientación que desarrolle junto con los chicos, además de instrucción, tambien valores ciudadanos y valores colectivos.
Las relaciones de los alumnos con sus docentes están dejando mucho que desear, como tambien el método pedagógico a fin de que la enseñanza llegue, para bien y no solo para aprobar.
Besotes y lindo finde
Gizz

Isabel dijo...

Desde mi punto de vista de profesora de secundaria, estoy absolutamente EN CONTRA de ampliar la educación OBLIGATORIA hasta los 18.
Ya fue un gran error obligar a chicos que no quieren estudiar a permanecer en las aulas contra su voluntad, con cuerpos desarrollados y ganas de dar la lata. No se hace nada dejándolos allí de modo obligatorio, lo único que se consigue es deseducar, es hacer que revienten las clases de puro agobio, que se estropeen las vidas.
Al revés, ojalá pudiese volver a ser sólo hasta los 14, seguro que habría menos fracaso escolar y menos conflictividad en unas aulas habitadas por algunos chicos que no desean algo con lo que no pueden. Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A mi no me parece mal...pero que empiecen cambiando la ley de educación. salud

Anónimo dijo...

No creo que solucione nada ...más de lo mismo.
Sería mejor replantearse los planes de estudio y animar a los chicos a que sigan formándose pero preparándolos para su vida profesional.

Anita dijo...

Hola Fer, pasa por mi blog te tengo un regalo.
En cuanto a tu post, mmm yo también lo apoyo. En mi país no hay educación gratuita, lo que si se implemento es un pago a para los niños menores de 10 años que asistan a colegios fiscales.
Nos estamos leyendo, besos y abrazos. Que tengas buen fin de semana.

Pocomancha dijo...

Si ahora con la crisis, ellos solitos saben que tienen que estudiar. Las aulas están llenas. Saludos.

Genín dijo...

Lo que hace falta es que alguien se preocupe de que vayan...
Salud

Orianna dijo...

Hola Fer, te cuento que aquí en mi país la educación es obligatoria hasta los 16, de ahí algunos optan por la universidad, a la que hay que postular con exámenes que muchas veces están totalmente desfasados de lo que se les enseña en el colegio. Particularmente creo que si un alumno no quiere estudiar, aunque le des la universidad gratis, no lo va a hacer. Parece que vivimos una época en que los adolescentes no le ven mucho futuuro a estudiar, cultivarse.
Feliz fin de semana.

Miguel dijo...

A mí me parece perfecto siempre y cuando tengan una educación diferenciada aquellos alumnos susceptibles de ir al bachillerato de los que no pueden o no quieren ir al bachillerato. Y para estos se habilitara una edución adaptada a sus intereses.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Os dejo un interante reportaje publicado hoy por "ABC" sobre este tema:

http://www.abc.es/20091031/nacional-sociedad/prolongar-condena-tiene-sentido-20091031.html

Fiebre dijo...

No lo veo nada claro Fer.
Estoy casi 100% de acuerdo con Gabiprog.
Y a muchos los ponía directamente a trabajar si dan por saco en las clases. Eso de estar tirados en la calle, ni hablar.

lully dijo...

Hola Fernando!

Afortunados ustedes y si pueden ampliarlo hasta los 18 años, bienvenido sea en pro de la gente de menos recursos. Te cuento que en Colombia apenas es medio gratuito en la primaria, osea hasta los 10 u 11 años.
Un abrazo y feliz fin de semana!

hécuba dijo...

Hola,

He dado clases en segundo en bachiller (que se supone que no es obligatorio) y me he encontrado chavales de hasta 20 años que estaban allí porque sus padres les obligaban y no querían que lo dejasen. Un mero lugar donde pasar el tiempo. Si obligatorio fuese sinónimo de que fuesen a aprender algo porque quieren aprender algo, bienvenido, pero me temo que la realidad es otra. Por lo menos lo que yo he visto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Don Fernando:
Qué iluso es ud al pensar que es mejor que los chavales estén hasta los 18 en clase.
Mira, te equivocas de lleno al decir que "poner la educación obligatoria hasta los 16 fue un acierto". NO. Fue un gran error, porque ha provocado que hordas de desmotivados de 15-16 años estén en clase contra su voluntad, generando problemas y chupando recursos que no quieren usar.
El sistema antiguo de EGB, BUP, COU estaba bien, pero los sociolistos se lo cargaron con la LOGSE, bajando el nivel en todo, generando problemas de muchos tipos y poniéndoselo fácil a los chavales, que cada vez tienen peor formación y más carencias en todo.

Chauses.

Mish dijo...

Estoy totalmente de acuerdo...

Aqui en México es hasta los 18 años....aunque en algunas ciudades te dan a elegir si quieres 2 años de bachillerato o 3....

Y si, mientras más educación recibamos, mucho mejor..

Besos!

ElenaM dijo...

Hola,
Conozco una web donde te podrás llevar el mejor FP en lo que tú quieras con todos los beneficios son muy buenos enseñando y con costos bastante cómodos, visita https://tecnicofp.es/ lo recomiendo mucho por experiencia propia, sobre todo después de los 18 años y más si no lo puedes hacer presencial y necesitas algo a distancia para trabajar y formarte como profesional.