miércoles, 14 de octubre de 2009

"AGORA", UNA GRAN PELICULA SOBRE HIPATIA

Alejandro Amenábar ha vuelto a rodar una magnífica película. "Agora" supone una excelente recreación de la vida de Hipatia, una filósofa, una matemática y una astrónoma, que brilló en la Alejandría, sita en el norte de Egipto. Su obra y su vida es un referente para todos.

La película nos sumerge a finales del siglo IV y principios del V, en el Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Y no cuento más que sino os desvelo las sorpresas y las intrigas de "Agora". Os recomiendo verla y disfrutar. Se trata de una película inteligente, bien hecha, profunda y con sublimes interpretaciones, sobre todo, Rachel Weisz quien lo borda como Hipatia. Además, la banda sonora alcanza altas cotas así como la recreación de la Alejandría de la época.

Link de la película:

http://www.agoralapelicula.com/

TRAILER DE "AGORA":

29 comentarios:

Liova dijo...

No dudes que la veré pues tal y como la recomiendas... BESITOS Y SALUDITOS

Genín dijo...

Tengo muchas ganas de verla, Amenabar es una garantia de calidad, y si tu la recomiendas, mas.
Salud

Abuela Ciber dijo...

Gracias por presentarla.

Cariños

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, me encantan estas peliculas! Estare bien alerta para ir a verla! Besos

Lara dijo...

Apuntada queda ;)
Muuuuuuuacks!

Winnie dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla...a ver si puede ser este finde. Besos y gracias por la recomendación

pocomancha dijo...

Yo tnego muchas ganas de verla... menos mal que no has contado el final... jaja Saludos.

Anónimo dijo...

tenía pensado ir a verla, porque tiene muy buena pinta, y ya después de tu recomendación sin duda iré!
Besitos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La he visto y me ha hecho pensar tanto y me ha sorprendido tanto las reacciones de algunos que inicio una serie de varias entradas en mi blog sobre la película.

Sara Royo dijo...

A mí lo q me despista es q digan q es una peli española. Aparte del director y quizás la pasta, no hay más trazas del producto nacional, no?
Besicos preguntones.

La Vero dijo...

Tenia intención de verla y despues de lo que cuantas, seguro que voy a verla, a ver si puedo est fin de semana.

Besos y abrazos

Gabiprog dijo...

Y algún miserable se ofende de por quién son los 'malos', el fanatismo es la maldad, no la fe ni la ideas.

Un abrazo!

Montse dijo...

Creo que "cae" el próximo fin de semana, que la tengo ganas.

Besitosss

Lourdes dijo...

Uy, sí, sí... Esta peli hay que verla, sí.

Un beso, Fernando!

anapedraza dijo...

Generalmente Amenábar compone la música de sus películas, no sé si lo ha hecho en éste, es un gran creador, y un triunfador.

La película la tengo en el debe de "obligatorio", creo que merece la pena ir a verla y disfrutar, y no creo que me canse de verlas muchas veces.

¡Un abrazo Fernando!

MIGUEL

Anónimo dijo...

Pues a mí me han llegado críticas de que no tiene base histórica ninguna.
Puede que en una película como esta uno no pueda permirtirse el lujo de inventarse nada...porque hay muchos que no saben distinguir entre realidad y ficción y sacan sus propias conclusiones, muchas veces no muy acertadas.
Te recomiendo un artículo de Jesús Trillo en La razón el 6-10-2009 aclara muchas cosas.

Sett dijo...

Vaya,pues me has dejado ganas de verla,que buena recreacion has hecho

Antero dijo...

no tenía muchas ganas de verla, pero he cambiado de opinión, trataré de hacerlo

saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No tiene graves errores históricos y, de hecho, es bastante verídica, salvo la recreación de la muerte de Hipatía que no fue así exactamente. No se ha inventado nada. Y ha tratado muy bien toda la época historia. No hay un sólo dato histórico falso.

Por ejemplo, Amenábar ha contado con la colaboración de Elisa Garrido, una reconocida especialista en la historia de la mujer en la Antigüedad, y el prestigioso arqueólogo y antropólogo Justin Pollard. Además, se escuchó a los científicos Javier Ordóñez y Antonio Mampaso, así como la lectura de la documentación que se conserva sobre Hipatia, un ejemplo para las mujeres. Una de las primeras heroínas de la historia. No soy mujer, pero debo decir que mujeres como Hipatia suponen un referente sensancional. De hecho, su actitud, su inteligencia y su forma de ser deja a la altura del betún a muchos hombres durante la película.

Desde algunos sectores se ha criticado la película porque refleja la intolerencia religiosa de los cristianos de Alejandría. Pero así sucedió y no sólo allí. La Iglesia cometió muchas barbaridades a lo largo de su historia como todo sabemos.

La intolerancia religiosa es uno de los grandes problemas de la historia de la humanidad.

Tras ver la película, uno se plantea la pregunta: ¿ por qué se debe obligar a alguien a que acepte una religión u otra? Cada uno que crea o no crea, se haga de una religión u otra. Libertad para que el ser humando decida. Hipatia es un ejemplo de lo que supone la intolerancia religiosa. En esta ocasión, fueron los cristianos, pero otras veces han sido los romanos, los griegos, los musulmanes, los judíos y otros los que han desatado la intolerancia.

Sobre la música, no es de Amenábar. El italiano Dario Marinelli (Oscar por "Expiación") firma la música de "AGora".

Es una película española pues los productores y el directos son de aquí, así como otra gente. Se buscaron actores de todas las naciones para dar la imagen de crisol de culturas que tenía la Alendría de aquellos tiempos.

Además, es una superproducción de unos 50 millones de euros y no se podía ceñir a sólo actores españoles. De hecho, se ha rodado en inglés. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando, creo que lagunas históricas las tiene, pero es que Amenábar no quería hacer una peli histórica (pero eso no es lo importante)...son otras cosas las que expresa, como son los fanantismos...el director es más que inteligente...y las películas que hace impresionantes...

Yo no la he visto, pero si que me la ha criticado la profe de historia de mi centro...y me ha dicho que es digna de ver...lo mismo que me ha dicho que se renuncien a su visión los que pretendan ver una simple historia de romanos...

saludos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ah!!!! ya me la he regalado para el fin de semana....saludos otra vez

Mish dijo...

Mmmm! pues suena bastante bien, espero que me toque verla...

Besos!

Esther dijo...

eso no cuentes mucho que yo tengo ganas de verla :). Besos

Unmasked (sin caretas) dijo...

no la vi..gracias por la recomendacion.

Un abrazo

petra

Paqui dijo...

Gracias Fernando por lo que cuentas. Estoy deseando verla pero el otro dia quisimos ir pero habia unas colas inmensas. Desde que la anunciaron hace tiempo, me dio la sensación de que era un peliculón y porsupuesto que ire a verla.
Un beso

RAMPY dijo...

Hola, Fernando, yo no la he visto, pero un compañero que la ha visto piensa que es "demasiado larga", y que incluso presenta algunos anacronismos.
Yo, quizá la veré, pero no ahora, quizá más tarde. Es que voy siempre a contracorriente.
Y ahora un chiste:
Cuando a HIPATIA se le ocurrió ver la TELE, surgió la "TELEHIPATÍA".
Un rampyabrazo

Gizela dijo...

La veré este finde.
Además de tus comentarios, he escuchado otros, y todos muy buenos.
Besotes
Gizz

Vicente Sebastiá dijo...

La ví el pasado domingo y me agrado, es una buena película y sobre todo es un grito ancestral a la intolerancia.

Por cierto, con respecto a los errores históricos..(soy licenciado y especialista en Historia Antigua) no reconozco fallo alguno "grande" en la peli...tal vez lo de la muerte, pues incluso creo que murio sobre los 60 años y de edad, no asesinada..pero no lo tengo claro.

Lo que ocurre, que los energúmenos de siempre hacen críticas interesadas...LOS CRISTIANOS LOS VISTEN DE NEGRO, DE ASPECTO SUCIO Y BÁRBARO...llegan a decir como crítica....A AMENABAR...pOR FAVOR !!! TODAVÍA CON ESAS...que querían que salieran de azul celeste y alitas......venga....

La intolerancia fué durante siglos patente de los cristianos.....recordad la edad media Y PRECISAMENTE GRACIAS A DETERMINADAS COMUNIDADES DE FRAILES (CLUNY...) LLEGARON A NUESTROS DÍA CANTIDAD DE LIBROS PROHIBIDOS Y QUE SALVARON DE LA DESTRUCCIÓN...Cuantas obras de filósofos griegos se salvaron al amparo de los muros de esos frailes "cristianos"......Osea, al cesar lo que es del césar....

Salud, que me enrollo...jajaja

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me ha alegrado ver tu entrada pues estoy trabajando en una, sobre el mismo tema.
Por mi edad fuí espectador de otras superproducciones, género olvidado en las últimas décadas. La caida del imperio romano, los diez mandamientos, y otras.
No estoy seguro que el personaje central de Ágora sea Hipatia, sino un cambio de época; paso de la edad antigua a la media.
Pero solo son criterios.
Se puede recomendar.
Hasta pronto.