viernes, 3 de julio de 2009

INTERNET Y LOS PODERES POLITICOS

Internet, la red de redes, ha supuesto una revolución mundial. Nadie podría haber pensado lo que supone hoy en día Internet en nuestros vidas. Ahora lo vemos como algo normal, pero si nos paramos a pensar, vemos que el avance ha sido gigantesco en unos diez-quince años. Los blogs, los emails, el messenger, las redes sociales, los periódicos digitales, las páginas webs, los buscadores han cambiado la forma de ver el mundo.

Los poderes políticos y las instituciones internacionales han tomado buena nota de Internet. Saben de su fuerza, su libertad y su potencial. Muchos de ellos, temen el poder de la red de redes. No la pueden controlar, existe demasiada libertad y poco a poco va resquebrajando su prestigio y su "cortijo".

Me temo que en unos años, se va a dar una auténtica lucha entre los poderes políticos y los ciudadanos. Los políticos, unidos a los grandes medios de comunicación, tratarán de regular Internet si bien en el fondo buscarán acabar con la libertad de hoy en día y controlar lo que se escribe. Saben del peligro de la libertad de expresión y van a ir a por ella, sin duda.

De hecho, ya en algunos países, el uso de Internet está controlado por los Estados. El problema radica en que las grandes compañías informáticas están de parte del poder pues buscan dinero. Así que si tienen que fastidiar al ciudadano para favorecer su negocio, lo harán con total impunidad. Poderoso caballero es Don Dinero, como escribió el genial Quevedo.

Por eso, amigos y amigas bloguer@s, defendamos nuestra libertad y denunciemos cuando se atente contra ella en otros países. La frase mítica "el pueblo unido jamás será vencido" tiene que ser el lema para proteger nuestra libertad en la red de redes durante los próximos años.

24 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Interesantísimo como lo planteas, estoy de acuerdo.
Aunque lo veo tan inmensamente abierto que no creo puedan forzar a ataduras.
Igual pienso que hay que estar alertas y como dices hacer valer los derechos de libre expresión.
Cariños

Winnie dijo...

Yo reconozco que estoy flipada con los cambios tecnológicos de ultimos tiempos...no me dá tiempo a acostumbrarme a uno y ya llega otro. Pero por encima de todos que haya siempre libertad de expresión y con respeto...Besos Fernando y feliz viernes

Marta dijo...

Personas que estamos acostumbradas a "la libertad de impresión" es muy complicado que nos cierren la boca con facilidad y es más lucharemos unid@s por que no nos la cierren. Ya nos tienen bastante dominados!

Un abrazote!

Gizela dijo...

Bien importante lo que planteas.
Pero aun cuando intenten silenciar, yo creo que la mecha que se encendió, con las nuevas tecnologías, ya ningún tirano, podrá apagarla.
Las cosas irán cambiando, para bien.
Ya no existirán rincones oscuros y ocultos, donde se amparen las injusticias..
Un besote grande

Concha dijo...

Hasta Barreda se ha hecho un blog, y en facebook tiene un perfil con doscientos seguidores o así, frente a los miles que tiene Cospedal.

Puse en una de mis entradas el freno que le pusieron los liberales a una propuesta de restringir internet en el parlamento europeo, y creo que volverán a la carga, tanto socialistas como populares. Ya veremos qué pasa al final.

Saludos.

Lourdes dijo...

Uy, no, qué mal rollo que nos coarten la libertad de escribir o de decir lo que nos dé la gana, no?
Pero estamos viendo que pasa en muchos países, es verdad.
No les vamos a dejar que nos "corte el rollo", eh?

Besos, Fernando!

Lara dijo...

Exacto, el pueblo unido es siempre lo que puede con todo.
Muuuuuacks!

Miguel dijo...

Internet es para mí la panacea de la libertad de expresión. Si se ha conseguido esto, sería muy lamentable que viniera alguien a limitar esa libertad.

Un abrazo.

Conxa dijo...

exactamente como está pasando en Iran.
Gracias a internet y a los móviles, se han podido difundir imagenes que de lo contrario nunca habriamos visto.
Y aun así han reducido la banda para que no puedan difundir.....

anapedraza dijo...

Fernando, me uno contigo y opino exactamente igual.

¡Buen fin de semana!

MIGUEL

...flor deshilvanada dijo...

Me uno a vos Fer, debemos defender nuestra libertad de expresión, si nos unimos podemos, no??

Besos, que pases un lindo finde!

hormiguita ana dijo...

me uno a la LIBERTAD DE EXPRESION Y DE IMPRESION!!

faltaria mas!!!
donde hay que firmar???

besotes, buen finde

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me uno, un abrazo

Petra

Sílvia dijo...

Hola Fernando!
En algunos países ya lo controlan, como China, mientras que en otros nos enteramos de los hechos gracias a Twitter y compañía (Irán, Honduras...).
saludos
sílvia
(muy guapo el blog...y yo sin enterarme de su existencia)

Angélica dijo...

Ojalá no lo logren Fer. Que nunca perdamos nuestra libertad de expresarnos. Y que además estos sinvergüenzas no nos hagan mas difíciles las cosas aplicándonos tarifas pa todo lo que se les ocurra.

A mí me encanta Internet porque puedo encontrar de todo... es tan rico poder consultar lo que sea en la web para cultivarnos un poquito más. Eso es lo que más valoro de todo esto. Me encanta consultar la ortografía cuando tengo dudas. Me encanta buscar cosas de historia o de geografía.. en fin.

Besos. Y feliz fin de semana.

lys dijo...

Me da rripia pensar que esta libertad se viera cortada o entrometida por otros intereses que sean disfrutar.

Un abrazo

Gabiprog dijo...

Esperemos que la libertad prosiga su camino... no será facil me temo...

Genín dijo...

Mucho me temo que esa libertad cada vez es menor y peligra mas...
Salud

Vicente Sebastiá dijo...

Lo veo mal.....el control del descontrol que supone la libertad pura de opinión de internet(para el poder factico establecido..)..YA ESTÁ controlada....como las famosas frases de NUESTRO MAYO DEL 68..prohibido prohibir...´o "si crees que eres libre, es que no has volado tan alto como para conocer las dimensiones de tú JAULA"...(no recuerdo si exactamente era así..!!!)

Disculpa mi pesimismo, pero opino que lo tienen a huevo...si molestamos, apagón...más barato que pagar anti-disturbios....!!!

Y si vemos imágenes en determinados paises, gracias al sacrificio de esos defensores de la libertad..?? es por qué a los que mueven los hilos LES INTERESA....va ser que sí..a buena hora le filman a Obama una movida no consentida.....!!!!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los ciudadanos debemos defender nuestros derechos y libertades. Y eso requiere más esfuerzo que votar sólo cada cuatro años. Hay que implicarse más, informarse, exigir, reclamar y ser valientes.

Mish dijo...

Pues ojalá no tengas voz de profeta....sería penoso que regresaramos a aquellos ayeres en los que estaba prohibido dar una opinión...

Y si pasa...no callemos..!

Besos!

Butzer dijo...

Han encontrado la excusa perfecta para controlar la red: la piratería... Así que encima de robarnos la cartera, nos roban más libertad.

Lara dijo...

Hola guapetón, oye, no se si tienes digital plus o puedes ver el canal National Geographic, te aviso de que mañana a las nueve de la noche dan un documental sobre Egipto que parece bastante interesante. Yo lo voy a ver ;)

Pablo J dijo...

Tienes mucha razón en el planteamiento, y lamentablemente también en el hecho de que las grandes corporaciones siempre estarán inclinadas en la dirección que la mayor cantidad de dinero sople.

La razón por la cual todos los gobiernos temen la verdadera libertad de expresión, pensamiento y sobre todo de divulgar los mismos en un medio tan amplio, es que han controlado tantos siglos las mentes del pueblo precisamente porque ellos son las únicas voces que le llegan a la mayoría; convirtiéndose en la única "verdad" que conocen.

Es lamentable pero es así, ahora con la internet, se está volviendo cada vez más difícil mantener el control, y como la meta es seguir como estamos y no mejorar, no conviene. Habrá que luchar entonces.

Que tengas un buen día, buen post.