miércoles, 29 de julio de 2009

LAS CINCO PARTES ESENCIALES DEL SER HUMANO PARA LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

Cuando se sumerge en los misterios de la civilización del Antiguo Egipto, no deja de sorprenderse con distintos aspectos de aquellos avanzados seres humanos. Supusieron un hito en la historia de la humanidad pues alcanzaron cotas inimaginables para entonces.

Según los antiguos egipcios, el ser humano constaba de cinco partes fundamentales; la muerte suponía la separación de estas partes.

Tres de ellas estaban vinculadas con la condición material del ser humano, a saber:

- El cuerpo (khet). Tras el fallecimiento, el cuerpo se trataba para que resistiera el paso del tiempo.

- La sombra (shut). Era una imagen en negativo que en ocasiones reemplazaba al difunto

- El nombre (ren). El nombre tenía gran importancia para los egipcios pues era indispensable para ser reconocido y recordado. Atentar contra el nombre, destruirlo allí donde estuviera escrito era un duro castigo para el antiguo egipcio pues significa caer en un olvido tan duro como la muerte.

Además, había dos partes inmateriales del hombre: el ka y el ba.

- El Ka. La parte anímica, una porción infinitesimal de la energía universal cósmica que se depositaba en el ser recién nacido y que no le abandonaba hasta su muerte. Era el principio vital por excelencia. En el momento de morir, el ka se separaba del cuerpo por lo que era imprescindible volverlos a reunir. Para ello, las estatuas actuaban como soportes del ka o como "dobles" de la momia.

- El Ba. Conjunto de peculiaridades íntimas de la persona o lo que hoy en día llamamos personalidad. Era más dinámico que el ka y salía a menudo de la tumba para establecer contacto con el mundo de los vivos.

Así, como buen amante del Antiguo Egipto, yo tengo un khet, un shut, un ren junto a mi ka y mi ba.

20 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Yo tambien!!!!!

Tenemos agrado por el tema, como te comenté en una oportunidad , fue un sueño que no realice el viajar hasta Egipto.
Y sabes?
Pude hacerlo y acompañada de un grupo estupendo, pero....aún tenía que criar a los hijos y no me animé a quedarme con deudas nada menos que de un viaje!!!!

Tenía que haberme arriesgado!!!!!!

Cariños

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

¡Qué interesante! se agredece esta lección magistral.

Es fascinante esta civilización.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Vicente Sebastiá dijo...

Yo, como historiador conozco a estos encantadores Egipcios...cuando cazaban en sus cotos de caza (selváticos) que eran lo que hoy es el desierto del Sahara...como ha cambiado ehhhh....
Pero me dedique más al estudio de Roma...me apasiona.

Winnie dijo...

¿El KA parece que sería ese ADN que buscaría la policía científica....? Yo personalmente me quedé alucinada cuando viajé a Egipto...¡mira que era una cultura impresionante de interesante!Gracias por entradas como ésta....Me encanta ..."el saber no ocupa lugar" es una frase muy manida...pero que es muy cierta. Besos Fernando

Lourdes dijo...

Me ha encantado la entrada, vaya!
Y yo, tengo de eso tb aunque no me apasione tanto el mundo egipcio como a ti...?
jeje

Besos, Fernando!

hormiguita ana dijo...

soy una agradecida inconcondicional ante todo lo que se refiera a egipto y grecia!!

preciosa y curiosa entrada!

besitos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

En muchos aspectos eran terriblemente avanzados...saludos

Lara dijo...

Yo también las tengo por supuesto. Interesante post Fernando.
Muuuuuacks!

loose dijo...

Pues me uno al clan del Hhet, shut, ren, ka y ba...sino...qué sería de mí...

Perséfone dijo...

La cultura egipcia no deja de impresionarme. Eran seres excepcionales.

Ojalá pudieramos descibrar todos esos enigmas que aún no hemos sido capaces de descubrir.

Un saludo.

Mish dijo...

Aaaah! ahora que lo leo, creo que en alguna materia de la escuela lo vi...si, creo que fue en Historia del Arte...

Siempre ha sido enigmatico el Antiguo Egipto..

Besos!

Un par de neuronas... dijo...

Hola, saludos.
Sabías que en chino la palabra ren significa persona? Tiene la misma connotación que cuando nos referimos a la personalización onomástica de un individuo, es algo irrepetible en cada uno.
Me ha gustado mucho lo de la DAMNATIO MEMORIAE, la verdad es que Egipto y Roma están llenas de personas eliminadas de la esfera de la tierra; no recuerdo si era la reina Hatzetsup, la que fue eliminada de la memiria de las dinastías por quien la siguió en el poder... Un besito.

Paqui dijo...

Comparto contigo todas las maravillas de Egipto, creo que te comente que era uno de mis viajes preferidos y lo hice, vine maravillada no me perdí ni un detalle de las explicaciones que nos daban, una cultura impresionante. Todo lo que tenga que ver con Egipto, me fascina.
No descarto la posibilidad de volver, por lo menos me gustaria, jeje.
Un beso

Tere dijo...

Tienes un premio en mi blog ;)

Anónimo dijo...

Me gusta.

abuelotellez@gmail.com dijo...

Estos personajes para mi han sido personas muy cultas desde Siglos atras, a la vista estan sus piramides y por todos aquellos portentosos y emblemáticos monumentos.
Un saludo.

Fiebre dijo...

Pues ni idea de este asunto tenía Fer.

Te recomiendo, si no lo viste, el suplemento del XL Semanal del ABC de la semana pasada.
Búscalo por Internet. Venía un artículo sobre las momias descubiertas y los avances en su conocimiento muy interesante.

Maybellene dijo...

Vaya, muy interesante. Lección aprendida ;)!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hubo algunos casos de faraones que fueron eliminados sus nombres de ciertos lugares tras morir y debido a la envidia de sus sustitutos. Pero nunca han podido borrar sus enormes obras.

otra característica del nombre egipcio es que era largo y con diferentes apodos o sobrenombres.

difusa dijo...

Qué interesante Fernando, una vez más gracias por ilustraerme ... sorprendente los habiatntes del Nilo y su espiritualidad.

Un abrazo