lunes, 6 de julio de 2009

EL NILO, EL RIO DE LOS FARAONES EGIPCIOS

Egipto alcanzó un enorme esplendor y un magnífico poder durante la época de los faraones gracias, entre otros aspectos, al fértil, fecundo y extenso río Nilo. Este río fue la fuente de la vida, la prosperidad, la agricultura, la ganadería y la sociedad egipcias.

El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones recorriendo unos 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo. Este gran río trae a la memoria el mundo de los faraones, de las pirámides; como también del África profunda donde conviven primates, gorilas, leones, jirafas y elefantes.

El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta.

He tenido la oportunidad de navegar por el Nilo tanto en un crucero como en una faluca, tradicional barco de vela pequeño de los egipcios. Este río te engancha, apasiona y enamora. Nada más verlo, uno establece un lazo de unión con él. Tocar el agua del Nilo es una de las mejores experiencias de mi vida.

Links:


26 comentarios:

Winnie dijo...

Como tú navegué en crucero y en faluca...¡qué delicia! Es una uténtica preciosidad..y has despertado en mi maravillosos recuerdos...Besos y feliz lunes

Lara dijo...

¿Sabes? eres un poco malo. Jo :( ya me has dado envídia otra vez, jajaja...
Muuuuuuacks!

La Vero dijo...

No se pero yo creo que en cuanto se habla del Nilo o sale el tema relucir la gente solo se acuerda, o hace refereancia a la aprte de él que pasa por el desierto y nose es algo que me hace gracia, se olvidan de la otra parte, no se me hace gracia.

Egipto tiene que ser un ulugar muy bonito, no he ido... aún jajaja tiempor al tiempo

Besos y abrazos

Lourdes dijo...

No, si está claro que te encanta...
Por la forma de contarlo, más que ná, claro. :)

Besos, Fernando!

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Y cuando nos llevarás?

BESAZOS

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Agua con historia, sin duda.

...flor deshilvanada dijo...

Que impresionante es tu amor por Egipto!!!

:)

Besos Fer!

Gabiprog dijo...

Muchas civilizaciones han necesitado de un rio como columna vertebral para su progreso, para su evolución. El nilo, como bien dices, posiblemente el qué más.

Ricardo Tribin dijo...

No conozco el Nilo ni a Egipto pero, despues de tu cronica, buscare la oportunidad.

Un abrazo estimado Fernando...

Concha dijo...

Mi hermana estuvo en Egipto y dice que es impresionante todo.

Fiebre dijo...

Mataría ahora mismo por un crucero por el Nilo...

Anónimo dijo...

Amigo, te diré que desde esta lejana Argentina, es una alegría enorme poder ver una tierra que algún día me gustaría visitar. Gracias por compartir la experiencia. Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Feliz de tí que lo has logrado.
Es una de las cosas que me quedaron en el tintero y....que sé que ahí quedarán.
Poseo una bibliografía bastane interesante y cada tanto me embarco en ella.

Cariños

Vere dijo...

Recuerdo todas tus fotos de Egipto, se que te encanta. Todo eso debe ser maravilloso, verdad que si??... Tambien quiero ir para allá, quisiera recorrer el mundo entero ....

Sabes??? hoy algo me ha hecho sentir moy pero muy triste... y siento un poco de paz viniendo para acá, por que el solo hecho de imagunarme navegando en un rio hermoso hace que mi corazón se vuelva a iluminar un poco... como sea, me trae paz..

Besos Fer...

Mish dijo...

Aaay! que bonito...ojalá algún día tenga la oportunidad de ir...y que bueno que tu lo has podido disfrutar...

Besos!

MATANUSKA dijo...

a mi me gustaria ir a un crecuro por el mediterraneo que incluyera egipto pero con un sueldo no se puede asi qeu algun dia.

besosss

ya volvi

Marta dijo...

Como se nota que te gusta Egipto eh!
Uno de misd sueños es precisamente ese, viajar a Egipto!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Tiene que ser una experiencia increible! poder ver el Nilo, navegar por él, debe ser algo maravilloso!
Besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me gustaría volver a Egipto, vamos, quien se apunta ;) Crucero por el Nilo, estancia en el Mar Rojo, visitas a El Cair, Alejandría y Menfis y para terminar el oasis de Siwa.

Antero dijo...

Habrá que ir a Egipto y navegar por el Nilo

saludos

Conxa dijo...

ayyyy como te gusta!!!

Geanina Codita dijo...

Gracias por su visita y espero que vamos a leer la hora.

Una noche maravillosa!

ARSINOE dijo...

Vuelvo luego de un tiempo de letargo, y me encuentro una entrada sobre el Nilo. Debe ser cosa de meigas, que haberlas hailas, je, je.
Me alegro de visitar tu casa de nuevo, tendré que ponerme al día con todas tus entradas anteriores y pasarme por el rincón de Pedro, al que extrañé mucho.Desde luego tengo tarea para una buena temporada.
¿Cuando y donde dices que hay que ir a recoger esa invitación para volver a Egipto? je, je.

difusa dijo...

Qué maravilloso el palpar tu fascinación por Egipcio ... debe ser fasciante llegar a una de als cunas de la civilización occidental.
Gracias por compartir.

anapedraza dijo...

¡Te aplaudo el post!

MIGUEL

abuelo Andrés dijo...

Es uno de los ríos más largos de Africa el que al paso por la capital de Egipto es precioso, según he podido ver fotográficamenten y con una anchura fuera de lo común. De noche se ve precioso iluminado con los barquitos llenos de luices.
Un abrazo.