miércoles, 8 de julio de 2009

EL CINE ANTIGUO Y EL CINE MODERNO

Desde siempre, he visto mucho cine, he disfrutado con grandes películas y el cine forma parte muy importante en mi vida. Sí, se podría decir que soy un cinéfilo. Disfruto con todo lo que conlleva ponerse a ver una película; resulta un momento único, mágico y maravilloso.

Tras ver tantos filmes, mi opinión se ha consolidado en un punto: Me gusta mucho más el cine antiguo que el moderno. Me refiero que prefiero ver películas de los años 40, 50, 60 y algo de los 70 y cada vez menos de los años 80 y 90 además del cine del presente siglo.

El cine antiguo supera al moderno con creces en varios conceptos como: actores, actrices, directores, guionistas, montadores, argumento y diversión. Los filmes modernos, salvo contadas excepciones buscan más el efecto especial, la violencia, el sexo o historias sin ninguna lógica. Además, los actores y actrices de hoy en día son muy inferiores así como los directores son muy grises. Ahora no te salen diez nombres de grandes actores/actrices cuando antes podrías citar no menos de treinta.

Voy poco al cine dado su irregular nivel. Prefiero ver en casa una película antigua. Hoy, por ejemplo, disfrute con una de las mejores películas de Billy Wilder titulada "Testigo de cargo". Impresionante. Recomiendo verla y que nadie diga el final, por favor.

Ahora, me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema: ¿cine antiguo o moderno? Me imagino que habrá disparidad de criterios.

32 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Y me da pena que muchos jóvenes no conozcan nada de esa historia del cine y piensen que éste es sólo lo que ven ahora.

Concha dijo...

A mí también me gusta mucho el cine de antes, con sinceridad, porque el cine de ahora tiene mucha vistosidad pero poco fondo. Saludos.

lola dijo...

Bueno supongo que sabes que soy incondicional del cine clásico, no me gusta usar la palabra antiguo, porque hay películas que se hicieron hace un par de años y ya resultan "antiguas". Claro que no todas las películas de la época dorada del cine eran buenas, también había verdaderos bodrios, pero tenían su encanto, y en un tiempo en que se le daba mucha más importancia al actor que al director, las estrellas tenían un glamur que pocas de hoy lo tienen. Nunca habrá punto de comparación entre la belleza de una Ava Gardner a la vulgaridad de una Jennifer López, sólo por poner un ejemplo.
Saludos, ah, te dejé un meme a seguir, si te apetece, pero me olvidé de avisarte.

loose dijo...

Yo recuerdo cuando tenía 14 ó 15 años, que esperaba ansiosa en el sofá de casa todos los martes a eso de las 10h. en TVE, a que empezara "Sesión de noche"....Me encantaban las pelis en blanco y negro, no me perdía ni una.
Eran....diferentes. No se porqué, pués ahora con los avances se pueden hacer virguerías con las escenas.....será por eso, por su sencillez, tal vez....

Besines.

Lara dijo...

Es posible que tuviera más calidad, quizás ahora las cosas se hacen más a la ligera ;)
Muuuuuuuacks!

Anónimo dijo...

¿Testigo de cargo la pasaron anoche por la tele, verdad? Es un peliculón, yo ya la había visto.
Creo que el problema esencial es que antes el cine era EL SÉPTIMO ARTE, con mayúsculas; ahora ya no puede considerarse arte. El mimo con que se hacían las pelis antiguamente, artesanía pura y buen gusto, no tiene comparación con el cine actual, aun reconociendo que también ahora se hacen algunas buenas películas.
Los ´30, '40, '50,,... fue la edad dorada del cine.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

El cine de ahora es el producto que quieren exhibir las productoras de cine, y los espectadores tragamos o pasamos.

Antes se buscaba más la excelencia, por ejemplos los guiones, nada que ver con lo que hoy se estila.

Aunque no es lo que preguntas, a mi no me gusta el cine español, salvo algunas excepciones como Almodóvar (no todas), Berlanga (me meo con sus películas), Buñuel (casi todas) y las dos primeras de Amenábar, del resto nada, y con Garci no puedo, aunque será muy bueno.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Marta dijo...

Tienes toda la razón, cada vez la películas son más prvisibles y con unos argumentos deplorables. Hace tiempo que no veo una buena peli...

Un abrazote!

La Vero dijo...

Pues la verdad el cine no es mi fuerte, no veo muchas películas; pero creo que en estos ultimos años es muy dificil encontrar alguna pelicula decente.
Aunque bueno creo que prefiero el actual jaja

Besos y abrazos

Belén dijo...

La verdad es que tienes razón, el cine antiguo era mágico, odo estaba por inventar y hubo una época en la que da gusto ver las pelis...

Pero si rascas, ahora hay cosas muy buenas, como por ejemplo, la animación :)

Besicos

Lourdes dijo...

Pues yo prefiero el cine de dibujos animados... Eso es moderno, no?
jajajaja

Besos, Fernando!

Patricia dijo...

mmmm la verdad fernando me gustan ambos, no olvido peliculas inspiradoras con toques de nobleza y amor como las de "El sonido de la musica" o "El mago de oz" o las musicales como "singin'in the rain" haaaaa que ternura, pero me gustan los efectos de sonido y tecnologia envuelta en las actuales. El otro dia vi una de Genghis Khan de los 60 y distaba TANTO de la realidad que me dio risa mas que gusto (hasta el caracter chino era un americano disfrazado! mpf!) pero la actual version de Genghis khan tan aproximada a los hechos historicos como tal secos y frios me encantan!
es mi humilde opinion...entonces rentamos una peli, yo llevo galletitas tu pones la bebida y con el grupo la pasamos bien?
besos,

...flor deshilvanada dijo...

La verdad que casi no voy al cine y veo pocas pelis, ay... es que no me gusta ver una peli sola y como no tengo compañía no lo hago...

Pero me gusta más el cine antiguo, mucho más.

Besos.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Entonces, como yo, eras un seguidor de Garci en "Qué bello es el cine" ¿no?.
Me quedé muerta cuando lo quitaron.
"Versión española" también me gusta, ahora que no puedo ir al cine
Yo me quedo con el cine clásico americano, por supuesto, lo de ahora son americanadas, sin embargo, me quedo con el cine español de ahora, el de la postguerra es deprimente y el de la época setentera con Pajares y compañía, ni hablamos.

De todas formas, suelo ver cine independiente de bajo presupuesto, y en esta línea, me gusta el francés y el argentino.

BESOS

Miguel Molina dijo...

Yo creo que no se puede aseverar si uno u otro es el mejor.

Desde luego tienes razón en que los avances teconológicos han hecho que ahora haya muchas películas que se centran más en otros aspectos, efectos especiales y demás, y se olviden de lo que es la calidad cinematográfica pura y dura.

Creo que tanto antes como ahora hay buenas películas, y si puede difrutar con cosas hechas hace un año o cincuenta.

De todas formas la película que recomiendas es memorable. Excelente elección.

Saludos

Nos vemos por Madrid

Winnie dijo...

Pues yo estoy con Miguel. A ver...no creo que se pueda generalizar. A mi el cine "clásico" me encanta...efectivamente una Ava Gardner y un Charlton Heston...que se quite lo demás. Pero es cierto que hay cine hecho hoy en día que a mi me parecen excelentes. Voy a permitirme ahondar en ese cine (porque parto de la base que el otro...me priva.) (ah Testigo de Cargo....IMPRESIONANTE)
Hoy en día...peliculas que yo diría muy buenas...muy muy reciente Gran Torino....ya con sus años...Memorias de africa...(esa banda sonora...), el Piano....
Del cine español realmente me quedaría tan tan poco....una gran peli...Solas...y un "clásico":Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Así que de todo un poquillo. besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

"Testigo de Cargo" se emitió ayer en "La Otra", el segundo canal de Telemadrid dentro del programa "Cine en Blanco y Negro" que dirige y presenta José Luis Garci. Se emite los viernes de madrugada por Telemadrid y luego otros días en "La Otra". Además, de dar la película sin ningún corte para publicidad, luego uno puede disfrutar de un debate sobre la película. Sin duda, Garci es genial así como su cine. ah, y encima es del Atlético;)

Gabiprog dijo...

Existe un enorme porcentaje de calidad en el cine antiguo.

También cabe decir que actores, directores y guionistas trabajaban en muchos más proyectos que ahora!

Hacer es aprender, y despues se consiguen grandes obras maestras!

:)

Abuela Ciber dijo...

Que decirte...a mi edad.
Pero hay muchisimo de cierto en lo que dices.
Aunque a veces al ver las películas antiguas te quedas con demasiada ingenuidad...bueno eran tiempos así.
Recuerdo la época de las peliculas reideras italiana...que buenos artistas de ese género!!!!
Cuando el sexo no tenia que ser explicito, simplemente ver a Anna Magnani en viso bastaba.
Ahora ...bueno, voy al cine con hijos, que son como tu fanáticos , es banstante tenso...al menos para mi...cuando se realizan esas escenas que parece son necesarias para que una pelicula salga a luz...desnudos en la cama haciendo un intenso ejercicio.
Porque además no importa de que se trate el tema y el género tiene que haber escenas así!!!!!!
Ja ja serán porque no lo saben hacer y lo tienen que mostrar seguido!!!!
En serio buenisima pelicula la que comentas, tambien la leí.
Soy de la generacion que iba los sabados y domingos toda la tarde a las matineé asi que nos veíamos alrededor de 10 peli por semana!!!!!
Cariños

Antero dijo...

a mí también me gusta mucho el cine de antes, me pasaron varias películas de Billy Wilder y las he estado viendo durante el mes de junio, son geniales. Si no has visto Ariane y En bandeja de plata, te las recomiendo, me gustaron un montón

Isabel dijo...

Muchas películas antiguas está ahí como leyendas de las que no podemos prescindir. Mi película más querida es "Cumbres Borrascosas", con el gran Laurence Olivier y Merle Oberon, un peliculón donde los haya en blanco y negro.
Sin embargo, hay películas modernas maravillosas en todos los sentidos, como la enorme "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, otra de mis imprescindibles. De todo hay. Besitos.

Y yo con estos pelos dijo...

mmm yo creo que me decanto por el moderno, eso de ver una peli relativamente antigua no me mola na jejeje y si yo tambien prefiero verlo en casa, con quien quiera, tumbaita y tapada o no, acompañada de quien quiero, hablando si me apetece o haciendo lo que me da la gana, mucho mas comodo que el cine jeje

Fernando Solera dijo...

Cine clásico a todas luces. Por cierto, qué peliculón "Testigo de cargo".

Fiebre dijo...

Cine antiguo, música por supuesto de los 80...¿nos estamos haciendo mayores?
A veces me pregunto si poquito a poco, estamos pasando a "otra generación" y nos distanciamos de los jóvenes.
Ley de vida, supongo...porque estoy 100% de acuerdo en lo que has escrito.

Genín dijo...

A mi me gusta todo el cine, el de ahora y el de antes, es genial, porque en cualquier momento te sorprendes viendo una peli rodada ayer, y pareciera de hace 20 años...
Si, definitivamente, me gusta todo el cine, de todas las epocas.
Salud

Mish dijo...

Ah si, de hecho es algo de lo que me quiero quejar...porque siempre tienen que tener algo con connotación sexual? no son felices si no tocan ese tema...la violencia también...

Pues a mi me gustan tanto viejas como nuevas...creo que muchas veces hay películas que sólo sirven para entretenerte y no dejarte pensando...son para divertir solamente....

Y hay otras que si, definitivamente te dejan pensando en muchas cosas...

Besos!

Juan Luis G. dijo...

Cine antiguo, pero de cabeza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, Fernando, últimamente parece que las historias que cuentan las películas cada vez tienen menos interés o se basan en historias recurrentes. Así que me quedo con el antiguo.
Besos

PAULINA PASOS PEREZ, LA PUTA QUE NO COBRA dijo...

Hola a todos me llamo Paulina Gabriela Pasos Perez, vivo en Puebla, estudio artes plasticas,
tengo 23 años soy una chava muy, ma muy liberal, busco
amigos y otras cosas mas, para contactarme visiten mi blog y veran
fotos mias, quien soy etc. etc. mi blog es

www.paulinapasos.blogspot.com

espero hacer muchos, ma muchos amigos jejeje.
hay muchas personas me han pedido mi celular o mi telefono o como contactarme, y viendo que mi novio se hace de la vista gorda jijiji le dire que hay 4 maneras de contactarme pero cada tiene su incoveniente, son dificiles pero no imposibles porque ya DOS personas lograron encontrarme y se las ingeniaron para llegar hasta mi cocina el muy ca…nijo, y el otro……jijiji pero nos la pasamos bien.

1ra manera es por mi numero de celular y es el 222-161-9015 el incoveniente que cuando estoy siempre con mi novio me lo quita para ver quien me escribe o me habla, asi que si les contesta un hombre ya sabràn quien es, y hay veces que de plano se lo lleva.

2da manera es por mi numero de Tlfono de mi casa es el (222) 2354645 el incoveniente es que no me encuentran porque estoy con mi novio o contesta mi abuelita y espanta a todos mis amigos jejeje o contesta mi primita que se hace pasar or mi y les hace un drama, pero es muy buena actriz, si lo sabré yo, ¡ la odio !

3ra manera es que lleguen en mi casa la direcciòn es Calle : Privada Vicente Suàrez No. 6, Col. Joaquin Colombres, C.P. 72300, en la ciudad de Puebla, mi cuarto esta en el segundo piso la ventana grandota, el incoveniente es que en las tardes estoy en la escuela y en las mañanas a veces estoy pero ocupada con mi novio jijiji

4ta. Manera es que me encuentren en la escuela Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, la dirreciòn es Boulevard 5 de Mayo, No. 208, Col. Xanenetla, frente al hospital de San José, inconveniente aunque somos pocos en la escuela pueden encontrarme pero mi novio va también en la misma escuela en el ultimo semestre.Son las 4 maneras de encontrarme para lo que quieran, eso depende no creen ?

Unknown dijo...

De acuerdo en tus argumentos que das para que te guste más las pelis antiguas... eran más románticas, más inocentonas, más nobles... sí, de acuerdo... Pero aún así yo soy mucho más amante del cine actual, el cine des los 80de los 90 y el actual... me identifico más... Cine más sin límites, sin censuras, más realista... Pero ya sabes, para gustos...

Saludos!

niñovertice dijo...

Bueno en mi blog declaro mi amor por los cines de sesion continua;y de peliculas, la verdad pocas se salvan hoy dia. saludos

Alejandro Barrios dijo...

hola. gracias a su blog puder ver tan espectacular pelicula. quizas soy mucho mas joven que ustde pero sinceramente es excelente pelicula. y me gustaria queme recomendara mas peliculas buenas.. le dejo mi correo para que si puede me envie los titulos y descargarlas.. alejandrobarr65@gmail.com