martes, 28 de julio de 2009

EL AIRE ACONDICIONADO

En España, estamos inmersos en un verano muy caluroso como suele ser habitual. El mes de julio acostumbra a darnos días de sol extremo; son las fechas más ardientes del año. Para aliviar el sofocante calor, tenemos un recurso tan habitual como relativamente moderno: el aire acondicionado.

El aire acondicionado se inventó a principios del siglo XX en Estados Unidos, poco a poco, fue llegando a los cines y salas grandes, pero hasta los años 50 y 60 no fue aterrizando en los hogares y oficinas. En España, su uso ha ido aumentando en los últimos años y hoy en día muchas viviendas tienen aire acondicionado así como la mayoría de las oficinas y coches.

El aire acondicionado nos ayuda a soportar el calor. Se nota mucho cuando entras a un lugar que tiene puesto el aire y no digamos nada en el coche durante un viaje. Uno lo agradece. En los trabajos se suele estar muy a gusto con el aire.

Sin embargo, el aire acondicionado también tiene sus desventajas. Sus detractores opinan que, en ocasiones, lo ponen muy alto y produce hasta frío; otros dicen que su uso prolongado puede producir catarros y gargantas en mal estado; algunos apuntan su gasto excesivo energético.

Ahora me gustaría conocer vuestra opinión. Yo lo uso siempre en el coche en verano, pero a un nivel medio; en casa, lo utilizo, pero con moderación, como mucho dos horas al día, lo normal es una hora al día; en los trabajos, oficinas y salas grandes agradezco mucho su puesta en marcha, salvo que lo pongan a una temperatura por debajo de 20 grados.

29 comentarios:

Winnie dijo...

A ver...en el trabajo me castigan apagándolo "porque cogen frío"...yo lo flipo. En casa no tengo...también lo flip y en el coche SOY FELIZ..lo pongo a tope. ¿qué te parece? Es que el calor y yo encajamos mal....Besos calurosos

Montse dijo...

Suerte que tenéis los que podéis usarlo. Por eso yo siempre digo que llevo puesto el aire "condicionado", porque está condicionado a lo que hace fuera. Como mucho, enciendo el coche,lo pongo 3 minutos sin estar yo dentro y luego me subo. Si estoy en algún sitio con el aire acondicionado cerca de mi garganta me quedo afónica, pero en cuestión de minutos.

Así que yo sufro el calor en el trabajo, en casa, en el coche, y en todas partes, porque si entro en un sitio donde está fuerte, tengo que irme.

Besitos calurososssssssss

Lara dijo...

Pues yo soy de las que le molesta bastante. En casa no tengo y en el coche lo uso muy poco, soy más bien del de toda la vida, osea las ventanillas bajadas, jajajaj....

Juan Luis G. dijo...

Yo ahora con la niña pequeña lo uso bastante. Y es que en Extremadura pega el calor de lo lindo.

Un abrazo.

Tere dijo...

Hombre creo es necesario y mas con estas calores!!! pero si que hay sitios donde lo ponen a tope y da frio.
Pero si que hay gente que se pone mal de la garganta y coge frio,pero en su justa medida esta bien el fresquito.


Besicos!

Anónimo dijo...

ODIO el aire acondicionado; es hora de que alguien invente algo que cumpla la misma misión de forma más sana. ánimo inventores!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Odio el aire acondicionado, odio el aire acondicionado, ocio el aire acondicionado.

anapedraza dijo...

¡Es un gran invento!

En la oficina no me hace falta, doy a un patio ajardinado y estoy de maravilla, es en invierno cuando lo paso peor porque ponen la calefación a tope.

En el coche lo llevo siempre, pero regulo el climatizador a 24 - 25º, y voy bien fresquito. En el de Ana terminamos discutiendo, yo le enciendo y ella lo apaga porque dice que corre menos, sin embargo me obliga a que el mío si vaya encendido (¡mujeres!).

En casa se pone poco, tenemos un compresor doble que envía aire frío a dos aireadores: uno en la habitación de matrimonio, que no se pone casi nunca y ahora menos por la niña, y otro en el comedor que se pone varias veces en semana porque es muy caluroso, pero con mucha moderación porque se dispara la factura de la luz.

¡Un abrazote muy grande!

MIGUEL

Lourdes dijo...

Pues mi coche no tiene aire acondicionado... Oooooooh!
En casa sí, y lo ponemos a 24-25º. Se trata de refrescarse y no pasar frío.
Y en el trabajo, (cuando trabajo, quiero decir :), como para que funcionen correctamente los aparatos del lab, la temperatura tiene que estar siempre entre 20-22º, lo cierto es que termino el día helá... jeje

Besos, Fernando!

MATANUSKA dijo...

lo odio lo odio, lo odio lo odio, quedó claro que odio el aire acondicionado verdad?

me molesta el aire antinatural

besoss

hormiguita ana dijo...

fíjate... no sabía yo de cuándo era este 'magnífico' invento... aunq bien es cierto que nos saca de muchos 'apuroscalurosos' nos mete en otros: los terribles-y-tontos-y-eternos constipados de verano!!

en casa lo tenemos, y si no fuera por él, no sé qué haríamos pues tenemos un vencidario 'tan lindo' q 'suelta' a sus lindos hijos a gritar y jugar hasta altas horas de la madrugada! y a nosotros nos suena el despertador a las 6.30 a.m queramos o no....

besos acondicionados y fresquitos!!!

;->

Antero dijo...

lo uso en el trabajo y en el coche, en casa no tengo, pero cuando pueda, lo pongo. El calorcito para quien le guste
saludos

Belén dijo...

Yo si que noto cuando el aire acondicionado está muy alto, porque los nódulos se meagudizan y me quedo ronca... pero es algo que puede suceder, no estoy para nada en contra del aire acondicionado...

Besicos

Concha dijo...

Yo procuro ponerlo a 26º, si se pone más bajo ya es insano. Saludos.

Javier dijo...

Coche y trabajo sí. Casa no, mi mujer es alérgica. Así que, todo el día medio desnudo en casa.

Juancar dijo...

No entendo como se podia vivr antes sin aa,bueno no habia otra cosa....imaginate en un seat 850 o 124 la familia d eviaje y sin aire...o en casa con el ventilador todo el día puesto.

Yo lo pongo en el coche,en el trabajo, en casa.....

Un abrazo

Fiebre dijo...

Ahora lo tengo puesto porque me he traido los sudores de la muerte, pero en una horita...a tomal pol saco.
Estoy harta de pasar frío en todos los sitios.

Abuela Ciber dijo...

Si recicla completamente el aire bienvenido sino estamos aspirando lo que expiro un conciudadano vaya a saber cuando!!!!

Te dire que pudiendolo tener no lo hago, uso ventiladores de techo preferentemente.

Y en el coche apenas.

Cariños

Balovega dijo...

Hola.... no me gusta el aire acondicionado.. me hace daño a la gartanta, ademas de no aguantarlos...

Paso para desearte un feliz verano, nos vemos en septiembre.. un abrazo

Genín dijo...

Yo vivo en el Sur, en Andalucia, la zona mas calurosa del país, no puedo disponer de aire acondicionado porque al vivir en el campo y tener energía solar, no me puedo permitir ese despilfarro de energía.
Pues, no paso calor, tengo un ventilador de techo que casi no uso, porque sieguiendo la simple regla de abrir todas las ventanas durante las horas con las temperaturas mínimas, y cerrarlas herméticamente cuando las horas de máximas temperaturas, teniendo la casa aislada con poliuretano, en mi caso, se soportan bien los días de verano, sin necesidad del fatídico y contaminante aire acondicionado (¿Se nota mi envidia cochina por no poderlo tener?...jajajaja)
Salud

Mish dijo...

En la ciudad donde vivo no se utiliza mucho el aire acondicionado en las casas....por lo regular son ventiladores (abanicos)....

En los autos si se usa el aire acondicionado....en lo personal, me gusta que lo pongan sólo en un viaje...porque para ir al trabajo, reunión o lo que sea, me marea....

Besos!

Angélica dijo...

A mí me gusta el aire pero como tú dices con moderación. Cuando lo he sentido en el trabajo o en los buses, me parece que nunca logran regularlo, porque o te mueres de calor o te mueres de frío, pero nunca está en un término medio. Será cosa de fabricación?

También es cierto que muchas veces contribuye al resfrío por cambios bruscos de temperatura.

Besos.

Y yo con estos pelos dijo...

Yo en el coche prefiero el aire que abrir la ventana eso es verdad pero a un nivel bajito porque sino me afecta a la garganta mas de la cuenta y por otro lado... en casa no tengo vamos que viviendo en el norte no hace mucha falta que digamos pero si que odio entrar a una cafeteria, discoteca o tienda y que tengan tanto aire que haga frio... vamos que dan ganas de irse jaja

Tawaki dijo...

No lo uso demasiado, suelo ponerlo unas horas antes de dormir, y durante el día aprovecho el de la oficina, porque en la calle o hay quien pare.

Un abrazo.

Mar y ella dijo...

Uff creo que en el verano tan caluroso que ustedes tienen debe agradecerse mucho su presencia.
Creo que todo usado de buena forma debería ser un aporte.
Un saludo desde Chile
Mariella

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Yo amo el calor, lo amo, de verdad, me gusta sudar pero éste año es horrorosoooooo ! Tres veces más caliente que el año pasado !!!

Jajajaja y no hay Aire Acondicionado en mi pisito... pero si mucha brisa fresca con vista al mar !

Besitos Fernando !

Vicente Sebastiá dijo...

Soy un entusiasta del AC....desde hace más de 35 años, que lo conozco....lo tenía en el curro (ya no trabajo, formalmente...) en el coche y a tope y en casa.....
Toda mi vida, en verano NO pasaba calor al estar siempre entre AC..hasta cuando ibamos al pub, l@s amig@s se quedaban en la terraza y yo me iba dentro, por el AC...jejee.

Eso sí, he padecido Cancer de Laringe (fumador extremo.3 paquetes de ducados diarios, , bebedor de agua fría, helada, hasta en invierno y si eran copas, con mucho hielo...gin-tonic muy frío...ummmm) No es el motivo para tener un cancer, pero ayuda en la lotería de la vida a padecerlo...!!!!!!!!

Sigo siendo usuario de AC a pesar de todo.
Saludos, fresquitos...

Sara Royo dijo...

Pues yo sí q lo pongo. Tampoco para quedarme helada ni pasar frío, pero el calor me mata.
Besicos veraniegos.

Vida Panama America Latina dijo...

Buen artículo, en especial la pequeña historia sobre los aires acondicionados, pero es un invento que ha ayudado en muchas cosas