miércoles, 14 de enero de 2009

MI HUCHA

En estos tiempos de crisis, no viene mal ahorrar un poquito. El futuro resulta incierto y siempre ayuda tener unos ahorrillos. Aparte de lo que puedo ahorrar evitando gastos innecesarios, mirando con lupa lo que compro y reduciendo cosas superfluas, desde hace tiempo tengo mi HUCHA para ahorrar dinerito.

Según el diccionario, la palabra "hucha" significa: "Pequeño recipiente con una hendedura para guardar dinero y ahorrar". Pues eso hago con mi hucha que veis en la foto. Además, verla me trae muy buenos recuerdos pues es un regalo de un niño que entrene al fútbol hace años. Recuerdo que era uno de los chicos a quien más bronca le echaba y, al final, me cogió mucho más cariño que otros.

Pues bien, en esta hucha no echo billetes, sólo monedas de 1 y 2 euros. Poco a poco, se va llenando. En el verano pasado, la vacié para ver cuando había acumulado en los últimos meses. Tenía una boda de un amigo y pensé que me vendría bien mirar los ahorrillos. Empecé a contar y me salieron 222 euros. Me vinieron de maravilla para todos los gastos que ocasiona una boda.

Ahora la hucha sigue recibiendo sus euros cuando me sobran monedas de 1 y 2 euros. Este verano quiero hacer un viaje largo, si puede ser a otro continente. Así que me motiva ir ahorrando para que cuando llegue el verano tenga acumulado una buena cantidad de euros que puedan ayudarme a realizar el proyectado viaje.

¿Ahorráis dinero en huchas o de otra forma?; ¿ Tenéis huchas en casa?; ¿ Me contáis (nos contáis a todos), alguna anécdota que os haya pasado con las huchas?

41 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Hola Fernando.

Yo también incluí en mi blog una foto de mi hucha y la historia que me sucedió con ella.

La hucha

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Yo también tengo una hucha, mi objetivo es ir echando monedillas todos los días, aunque sean los centimillos de las vueltas de la compra.
Mi hucha es una vaca de color rojo con las manchas de colorines, muy mona ella, y oye que a lo tonto te juntas con un dinerillo!

Besicos y que tengas un feliz miércoles

Gabiprog dijo...

Puede ser un buen instrumento para los exfumadores, van echando lo que se gastarían en tabaco...
Y al cabo de un año, un detallito!!!!

EMNM dijo...

Yo también tengo una, pero echo monedas de 1,2 y 5 céntimos.
La hucha es una con forma similar a una bellota, una réplica de las que antiguamente se hacían en Castilla.
Más que hucha me gusta más la palabra "alcancía"

Lara dijo...

La mía es una calavera, como tiene que ser, jajaja.... Este año me ha servido para pagar el gasoil de la calefacción, y me ha ido de maravilla.
Muuuuacks!

Marta dijo...

Me has robado la idea! jeje

Yo hace 5 años que hago esto, pero sólo con monedas de 1€. Cada 24 de diciembre la abro, este último año tenía un buen puñado de Euros. Con este sistema siempre tengo dinerito para comprarme algun caprichito en Navidad.

Buen sistema...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Siempre quise ahorrar, tuve cientos de hucchas...pero ninguna llegó a buen puerto...es que voy al día... saludos

lola dijo...

Hola, la verdad es que hace tiempo que no tengo hucha, pero me has dado una idea, porque si vieras la de dinero que va sobrando del mercado y después se te hace pesado ir a comprar con él, me refiero a las monedas pequeñas, así que las guardaré en una alcancía y cuando esté llena, igual me sirve para alguno capricho pequeño.
Saludos,

Yomismo dijo...

Yo hucha no, tengo un cajoncillo pequeño dentro del armario y ahí voy metiendo las monedas de céntimos que me dan de vuelta cada vez que compro en algún sitio.
No junto tanto dinero, pero para unas cervecillas si que me da.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Luego da pena vaciarla...

Tormenta. dijo...

Pues mira, el otro día, miré hacía una estantería, y vi una hucha que me trajeron de holanda,hace muchos años.. que cda vez que echas una moneda suena música jajaja, así como había dejado unas monedas por ahí, las tiré dentro.. y poco a poco.. igual hasta la lleno! genial entrada guapo! . Besosssss!.

Anónimo dijo...

Pues yo de ti me ahorraría el viaje a otro continente de este verano. A lo mejor el dinero de nuestras huchas nos empieza a hacer más falta de lo que creemos.

Butzer dijo...

Yo no tengo hucha, tengo una pequeña caja de madera... Y bueno, confieso que hace mucho que no la lleno...xd

Tere dijo...

Yo espues de tener huchas de todas clasesy no llenarlas jaja el año pasado me compre una de esas de hojalata del los chinos pero en vez de ser de las tipicas grandes es como del tamaño de un bote de coca cola,y al verla mas pequeña paarece que me anima ma y ahi voy llenandola pero con mondeillas de centimos,de 50 centimos de euro,depende de lo que me vaya sobrando.Y quieras que no cuando pasa un tiempo pos algo sacas,aunque sean 20 euros dependiendeo del tamaño de la hucha claro.Pero si viene muy bien pero hay quetener fuerza de voluntad.

Didac Valmon dijo...

Yo tengo hucha desde que dejé de fumar, iba echando ahí el dinero...hace que no hecho, pero debe haber cositas buenas dentor

Conxa dijo...

Como tener hucha tengo, el pato Donald,pero está repleta de monedas de otros paises (anterior al euro claro) y la conservo para eso.
Yo tengo un sobre metido en un libro en mi biblioteca, donde voy metiendo billetitos, y de ahí va a salir mi viaje a Berlin.
Las monedas las suelo dejar en una bandeja en mi habitación donde "casualmente" mis hijos las ven y se van suministrando.

Pobrecicos, arramblan los centimos como oro en paño jejejej

Conxa dijo...

Pd. Nunca me ha pasado nada original con las huchas de mi vida.

Gizela dijo...

Nunca he tenido una jajaja!!!
Pero con este vendaval que se acerca, tienes razón mejor seguir tu sabio consejo
Besos Gizz

...flor deshilvanada dijo...

Ahhh aquí le llamamos "chanchito", tengo uno que tampoco guardo billetes, solo pongo en él monedas de 1 peso... ya está pesadito, todavía no lo he abierto y tengo una intriga fatal de pensar en cuanto tendré ahí guardado.

Que ternura me da que hables de tu hucha Fer! :)

Besitos.

Anónimo dijo...

Ana y yo sí tenemos hucha, la llamamos la "Caja B", intentamos ahorrar pero nos cunde bien poco.

Yo te puedo contar que cuando era pequeño llevaba una estadística y un gráfico de ahorro semanal. Llegué a tener los resultados de 5 años.

Soy así de raro.

MIGUEL

Flor dijo...

Yo sí, ahorro, pero no en hucha. Voy poniendo dinero en un sobre y cuando llega a una cifra grande, lo paso a otro sobre del que intento que no vuelva a salir.

Tengo un sobre sin tocar desde hace más de un año pero me parece a mí que dentro de muuuy poquito tendré que empezar a sacar dinerillo.

Vemos el partido juntos esta noche??
;)
Besos

MABANA dijo...

Mnkanto tu entrada!!....X ahora no tengo alcancía (hucha para que me entiendas) pero si suelo guardar todo el suelto (monedas) en un cestito y cuando necesito salir de un apuro, pues ya esta!!, aunque siempre tengo apuros, eso ni dudarlo!!

Tu idea de hacer un viaje (me imagino que a mi continente) te resultará genial, ya que con tus euros, encontraras aqui todo baratisimo, ya que x ejemplo en mi pais México, estamos casi al cambio de 20 pesos por un euro, tu diras!!

Asi que no necsitaras tantas alcancias a llenar...

saludisimos

Maybellene dijo...

Ya no tengo hucha, prefiero guardar el dinero en el banco, jajaja; pero vamos, soy bastante ahorradora, asíque no me hace falta.

La hucha es monísima, eso sí que es cierto.

Gaby dijo...

Aca en México las llamamos alcancias. :)
Yo tengo una en forma de gato y cada año guardo en ella todas las monedas que me sobran y en diciembre, cuando se organiza el Teletón para juntar dinero para los niños con discapacidades voy y las dono.
Lo único malo es que siempre me han tocado señoritas que ponen una cara de espanto cuando pongo frente a ellas todas las monedas. ;D

Fiebre dijo...

Ufff... me compré una hace unos meses, de esas que hace falta un abrelatas para conocer el contenido ...ahora mismo la uso para poner encima la web-cam y ¡vacía!

Suerte esta noche. Por lo menos no juega Messi, algo es algo :)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Fíjate si está mal la cosa, que algunos van a tener que ahorrar para comprarse una hucha. Saludos y buen ahorro

Mariaisabel dijo...

Fernando, yo también tengo hucha y ahorro lo que puedo. Me pasa lo que a tí, luego tengo un gasto imprevisto y me va de maravilla ese dinerito, que sin darme cuenta fuí acumulando.
Creo que todos deberíamso tener nuestra hucha.
Un abrazo

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Fernando, yo no tengo hucho, eso es cosa de mi mujer que si que la tiene, yo como no tengo más vicio que leer la prensa el resto de dinero que me queda mis nietos me ayudan a gastarlos y te aseguro que soy muy feliz haciendolo.
Con mis mejores deseos de felicidad para este año de 2009 recibe un fuerte abrazo

Esther dijo...

Yo no tengo una hucha y menos tan chula como la tuya..Eso si una vez quería hacer un viaje a Madrid para ver a unos amigos y tenía que ahorrar algo.. y si que me propuse guardarlo aparte de los restos de calderilla que me sobraban día a día y si que conseguí ahorrar lo que quería para ir..

Es muy gratificante ahorrar asi para algo..

besos

Genín dijo...

¿No has pensado en la posibilidad de tener dos huchas mas?
Una para billetes...
Otra para monedas de menos de un euro...
Salud

Nerina Thomas dijo...

Es un buen hábito hacerlo amigo. Te cuento que soy gasolera, pues el camino me ha enseñado a hacerlo y lo tengo incorporado.
Sigue con tu idea, la cual es constructiva y llegarás al continente que deseas y a muchos lugares más. De mi parte te acompañaré a donde vayas, contar contigo es parte sabia mi elección. Siempre trato de rodearme de seres que me elevan, me enseñan más de lo que humildemente puedo darme cuenta para superarme.
mi cariño

Anónimo dijo...

Yo soy de las que ahorra muy bien en una cuenta bancaria, pero soy un desastre con las huchas. Ni sé llenarlas ni sé qué hacer cuando las vacío.
Pero me gusta verlas. A mi hijo mayor le traje de Londres una que es una típica cabina de teléfonos. La tiene llenita... él si que sabe ;)
Besos.

La Vero dijo...

Yo también tengo una hucha, pero de las sofisticadas. No me acuerdo quein me la regalo, pero que de fue un regalo. Tiene para colocar los billetes en una solapa y por la ranura donde metes las monedas se van colocando en sus respectivos compartimentos. Tiene forma de caja fuerte.

Pues la verdad es que es de estos años de los que más ahorro como apenas salgo por los estudios, pues no gasto jeje, de vez en cuando una cena con los amigos, epro nada más.

Besos y abrazos
Espero que la hucha se llene pronto, muy pronto

Pocomancha dijo...

Las huchas tienen que ser cerraditas sino no se llenan nunca. Pero yo tuve una hucha-cerdito, y con lo que me encontré en ella después de llenarla, me pagué el carnet de conducir.

Lourdes dijo...

Pues yo no tengo hucha...
Cuando era un "coco" sí tenía una lata con su ranurita para echar monedas, pero que casualmente, no tenía tapadera ni nada para abrirla luego y poder vaciarla.

Qué listos mis padres, oye, que me compraron una hucha sólo para llenarla, imposible de vaciar... Así es como se ahorra, evidentemente.
Claro que el día que ya no pude más, me tuve que cargar la lata con un abrelatas...

Besos, Fernando.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Increiblemete, cuando hago mi bisuteria toooooooodo lo que gano con las ventas la meto en un sobre que no abro. Ni para reponer lo gastado, luego a fin de año cuento y mira, mi primer viaje a Europa fue con eso y gastos incluidos !

Ahorita, me como los ahorrillos... :( hasta que por favor ! España me dé un trabajito !

Petonets maco ♥ meu !

Mish dijo...

Yo no tengo...lo guardo en otro lado...pero si me gustaría tener una alcancía simpaticona..

La que te regalaron está simpática..:)

Y si, lo mejor es no gastar en cosas innecesarias

Besos!

Antero dijo...

utilizo donde solo echo monedas y mi sobrino se dedica a jugar con ellas.

Saludos

Montse dijo...

Yo me siso y me lo escondo en sobres, ahhhh y los sobres tienen escrito el objetivo, para que no quepa duda, jajajaja.

Pues me funciona, así que seguiré haciendo "partijas" como yo las llamo.

Besitos encanto

Neutrino dijo...

Yo tengo una que haces años que no pongo nada, esta menos de la mitad llena. Supongo que será para imprevistos.
Esa hucha de la foto dan ganas de destrozarla a porrazos aunque este vacia... mira que es fea jaja

ARSINOE dijo...

Intenté una vez la movida de la hucha, pero en cuanto junté 40 euros me fui corriendo a comprar un juego de PC: Los Sims, que me tienen completamente enganchada, je, je. No soy constante para juntar mucho, enseguida encuentro chorraditas en que gastar los pequeños ahorrillos, así que no consigo ahorrar gran cosa.