miércoles, 28 de enero de 2009

LA TERTULIA

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "tertulia" significa: Grupo de personas que se reúnen habitualmente para conversar o recrearse.

Hoy en día, el hábito de la tertulia se va perdiendo en nuestra sociedad. Su papel se va reduciendo a las tertulias radiofónicas, pero ya no se dan tanto esas tertulias en los cafés, en las calles o en las casas como hace varios años. Las prisas de la sociedad moderna, los horarios, la televisión y la escasa paciencia de muchos han provocado que cada vez se dialogue menos, se hable menos, se discute menos, se escuche menos, etc.

Yo adoro sentarme con un grupo de personas para charlar sobre cualquier tema, sea política, deporte, religión, ciencia, literatura, cine,... Uno aprende mucho de los demás y asimismo adquiere valores tan importantes como la tolerancia y el respeto. No me importa estar hablando con alguien que piense sobre un tema lo contrario que yo. Lo considero muy enriquecedor e interesante, siempre y cuando se guarden las formas.

Deberíamos potenciar mucho más el hábito de la tertulia, la discusión y el debate en nuestra sociedad. Por eso valoro tanto los comentarios en los blogs pues resultan una forma de debatir, opinar y charlar sobre temas variados. Tratemos que nuestros jóvenes adquieran estos hábitos de diálogo, tolerancia, respeto, educación y paciencia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

también sirve para medirse, para dejar que hable el otro, para aprender a escuchar

Montse dijo...

Y para mí algo muy importante, sobre todo si alguno de los integrantes, tiene ideas contrarias a la mía, porque me sirve para poner en solfa la mía e irla "situando" en su justo punto.

Se aprende más escuchando que hablando.

Buena entrada y besitos encanto

Lara dijo...

Pues estoy totalmente deacuerdo contigo. También me gusta mucho hablar, intercambiar puntos de vista..... se aprende mucho.

Gizela dijo...

Me uno a la respuesta de Santi.
Aprender a escuchar y entender al otro.
Besossss
Gizz

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Además de gratificante es necesario, pero los dichosos medios de comunicación - tecnológicos han suplantado a la tertulia, y las prisas, y el individualismo.... y a veces el egoismo de creernos centro de todo hace que pongamos al otro en un tercer plano.

Anónimo dijo...

También opino que son buenas, desde la tolerancia y el respeto. Pero esta sociedad tan individualista tiende a lo contrario.

Con respecto a las tertulias de la radio, salvo algunas que son más tolerantes, por lo general son afines al medio que trabajan.

Saludos.

MIGUEL

Lourdes dijo...

Los jóvenes? jaja
Si a veces parece que son los más adultos los que no saben hablar ni escuchar, no?
Y no me estoy refiriendo a los de nuestra generación, que somos jóvenes adultos, me refiero a los viejos adultos...

A mí tb me gusta mucho hablar, comentar, debatir... Pero sobre todo me gusta escuchar. Siempre se aprende más...

Un beso, Fernando.

Mar y ella dijo...

La comunicación debe permitirse ser protagonista de nuestras vidas,en lo cotidionado y en lo habitual.
Escuchar y ser escuchado,cultivando la tolerancia además por la diversidad de opiniones,y hasi aprender,siemrpe hay cada día algo que aprender.....
Una hermosa invitación....

P:D Guapo tu eh!!....te vi en el perfil jejej...


Mariella

Mar y ella dijo...

Quitale la h ..asi.....!!! que verguenza1!!!!...siempre mis dedos atropellandose ufff.....

Esther dijo...

con lo que me gusta a mi hablar meteme a mi en una tertulia y no paro jaja.Ahora en serio.. yo me tomo un café con una amiga una vez a la semana y dura dos horitas o tres de tertulia tocando todos los palos,politica,economía,cotilleos..y me encanta y cuando no por msn también he hecho mis discusiones políticas jajaja. Vamos que me metes bajo el agua y sigo hablando...

besos

Gaby dijo...

Yo adoro sentarme a platicar con mis amigos, de hecho en mi familia somos muy platicadores.
Mi madre es capaz de ir al super y regresar con una nueva receta de cocina que alguna desconocida le da mientras platican el la cola para pagar. :)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Justo en el último párrafo me has pisado el comentario. Gracias a los blogs tenemos la oportunidad de opinar sobre los temas que lanzamos en nuestros posts. Saludos.

AriaDna dijo...

una tertulia y un cafelito son enriquecedores

besos

La Vero dijo...

El hablar sobre un tema es algo que suelo llevar a cabo a horas intempestivas, como cuando a casa de madrugada. Me encatna volver paseando y hablando sobre algo tranquilamente. Los temas, no importan desde cualquier teoría fisica a el pensamiento de cualquier filosofo, pasando por lo temas de actualidad.

Los jovenes de ahora rechazan las tertulias por la imagen, supuestamente no resulta "bueno" para la reputación de uno, el hablar tranquilamente sentados o paseando. Es tan estupido... Esto es lo que veo yo alrededor de mi todos los dias.

Saludos, muy buen post!!!

Marta dijo...

Recuerdo que en clase de sociedad y cultura en la Universidad estudiábamos las tertulias y los cafés. Me daba pena estudiarlo como algo antiguo que ya no da lugar.
Yo me considero una joven estraña, pues suelo quedar con los amigos, cada vez en casa de uno y tomamos un café mientras debatimos todo tipo de temas, horas y horas, nos encanta.

Un saludete

Unknown dijo...

Juntarse de tertulia con amigos para charlar es una gozada... Pero la tertulia, la tertulia de antes en los Cafés... se ha perdido, tan sólo lo ha recuperado el cine en alguna ocasión, como Garci en sus películas. Saludos.

Fiebre dijo...

Qué triste si pasáramos por la vida sin cambiar impresiones con nadie sobre el tema que sea menester.
Me encanta, sobre todo, cuando alguien tiene ideas muy opuestas a la mía ir rebatiendo sus argumentos con tranquilidad, y como buena Libra, si me contestan con inteligencia, a veces la balanza se inclina un poco y me convencen para variar mi punto de vista.
¡Cómo me hubiera gustado colarme en una de esas del café Gijón!
Besos habladores.

Gabiprog dijo...

Si hay intercambio, es que hablamos de personas adultas y educadas.
Es lamentable el ejemplo que dan las televisiones en este aspecto.

saludete!

Pocomancha dijo...

Las tertulias están siendo degradadas por esas cadenas de televisión que buscan mamporreros a quienes llamarles tertulianos. Las tertulias, afortunadamente, en los pueblos no se ha perdido, las madres que han elegido quedarse en casa a cuidar de sus hijos, que siguen siendo muchas, cuando llevan a sus hijos a la escuela de fútbol, a informática, a judo, kárate, natación o a lo que se tercie, mientras dejan a sus hijos e hijas formándose, ellas aprovechan para tomar un café y charlar. Me temo, que también pasa en Madrid, seguramente allí sea menos general, pero aquí sí... y me acabas de dar una pedazo de idea para escribir una entrada en mi blog... te enlazaré, si no te importa. Saludos.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Fernando: ¡Porras! Has tocado un tema que a mí personalmente me apasiona, soy un charlatan empedernido y me causa pena el ver como la gente parece huir del arte de devatir sobre cualquier tema. to, tengo la suerte de tener una mujer que como yo le gusta mucho hablar y unos hijos que cuando nos reunimos que es con mucha frecuancia tocamos todos los "palos" y lo pasamos fenómeno, no creas que pensamos todos iguel que no. Con los amigos solemos reunirnos a tomar café algunas tades y nos pasa lo mismo que hablamos de todo, pero tengo que reconocer que se lleva la palma ZP y su gobierno.
Con todas mis simpatias un abrazo colchonero.

Paqui dijo...

A mí también me encanta las tertulias y cierto es que se ha ido perdiendo ese hábito.
Nosotros cuando nos reunimos un grupo de amig@s siempre hablamos y discutimos sobre algún tema, ahora hay muchos temas de los que discutir como está España, jeje.
Siempre me ha gustado discutir o intercambiar puntos de vista con gente de forma de pensar diferente a mí porque se aprende mucho.
Un beso

Genín dijo...

Bueno algo de eso hacemos en los blog, salvando las distancias ¿No?
Salud

Anónimo dijo...

Las tertulias, otrora en Medellin, Colombia, solían ser una constante entre familias, vecinos, compañeros, amigos... hoy está relegada pero como tú sigo degustando poco a poco. El que las costumbres lindas y los valores depende de nosotros.

Un abrazo conversado a buen ritmo!

Anónimo dijo...

No hay tertulias porque no hay paciencia, y porque, aunque parezca mentira, hay más ignorancia en general de la que pensamos, todo y no tener analfabetismo (que no es lo mismo una cosa que otra). Y es una pena. Besos.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la tertulia, cada vez que voy a casa de mis padres me encanta eso de quedarnos en la aobremesa charlando de todo un poco con un té en la mano.

Besitos y a pasar un buen día!

Conxa dijo...

Yo soy de tertulias, ya sabes hoy jueves cervecero....tertulia fijo, le damos la vuelta al mundo poco a poco, jueves a jueves....

Anónimo dijo...

a mi encantaria tener tertulia contigo porque me pareces el tipo de persona con la cual se rie y se aprende mucho, abrazos Ferchito

MATANUSKA dijo...

tienes razón la verdad es que ahora todo el mundo va perdiendo esa costumbre con lo que era.

besoss

Tormenta. dijo...

A mi me encnata la tertulia, recuerdo hace años que había una cafetería en mi tierra, que precisamente se llamaba así tertulia, y te aseguro que tenía exito! jaja
Besos guapetón!.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

sería genial juntarnos los blogueros y hacer una gran tertulia.

...flor deshilvanada dijo...

También se hacen tertulias por internet, bueno sería con otro nombre, pero hay lugares donde se puede hablar entre varios.

Besos Fer!

Mish dijo...

Sip, es muy importante, es una forma de lograr también, cultura...y como bien dices, de ser mas tolerantes...

No se deberia acabar eso...

Besos!

ARSINOE dijo...

Yo me confieso teruliana hasta la médula: un cafelito, un cigarrito, una conversación amena y con gente que me haga reir. ¿Hay algo mejor? Si, que se desarrolle en Egipto. ¡Grandes terulianos los egipcios!