jueves, 29 de enero de 2009

"EL NOMBRE DE LA ROSA", MAGNIFICO LIBRO Y GENIAL PELICULA

En pocas ocasiones, un gran obra literaria es llevada al cine con igual acierto. Muchos libros pierden bastante cuando llegan al cine. No suele ser nada fácil, trasladar lo escrito en una novela a un filme. En ocasiones, se abusan de los efectos especiales, en otras se obvian partes fundamentales del libro y algunas veces se falla en la elección de los actores.

Sin embargo, hay un caso que logra triunfar tanto en la escritura como en la pantalla. "El Nombre de la Rosa" posee la cualidad de hacer disfrutar por igual leyendo la novela que viendo la película, salvando algunos pequeños detalles.

LA NOVELA:

En 1980, el escritor italiano Umberto Eco alcanzó la cima con este relato detectivesco, absorbente, novela histórica, crónica del arte y la cultura góticas. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Alpes Italianos.

LA PELICULA:

En 1986, se estrenó la película dirigida por Jean-Jacques Annaud. Sean Connery es el protagonista en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater le acompaña como el novicio Adso de Melk. Connery lo borda, una vez más. No había nadie mejor que el actor escocés para interpretar este papel. Además, Slater da la talla como Adso así como los demás actores. La película consiguió 16 premios internacionales en concursos y festivales de cine.

Por último, os dejo un sensacional fragmento de la película (3 minutos y 45 segundos):

31 comentarios:

AriaDna dijo...

bonita tu foto del pefil, por fin te ponemos cara

besos

Fiebre dijo...

En esta entrada 100% de acuerdo.

De las pocas películas que ha hecho justicia al libro, junto con El Padrino.
Todavía releo El NdelaR de vez en cuando.
Interesante con corbata ;)

Gaby dijo...

Confieso que el libro nunca lo he leido..... Pero la pelicula la he visto varias veces y dada vez me gusta más.

Sean Connery es un actor excelente y Christian Slater también es muy bueno.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Para mi es una de las mejores películas que he visto (junto a la de LA MISIÓN), lees el libro y no tiene mucha diferencia con el filme...genial

Vicente Sebastiá dijo...

El libro me cautivo un verano, volvía de trabajar, ansioso por continuar con su lectura...y la pelí, impresionante, tanto actores como fidelidad a la novela. Estoy de acuerdo contígo.
Saludos.

La Vero dijo...

La verdad es que no he leido el libro, tampoco he visto la película, pero en filosofía estoy dando a Sto. Tomás de Aquino y a Ockham y nuestro profesor no hace más que hacer referencias al citado libro, asi que casi me se la trama y todo jejeje

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

tramas policiacas no contemporáneas, hay más casos

Lourdes dijo...

Sí que está bien esta historia, sí.

A mí me pasa con "El Señor de los Anillos"... No lo puedo evitar, porque me emocioné leyéndolo y luego, viendo la trilogía tb.. jeje

Un beso, Fernando.

Conxa dijo...

tengo que darte de la razón y eso que tengo la norma de no ver pelis que previamente he leido el libro. En esta ocasión lo hice y fue satisfoctaria la peli. Aunque ya hace bastantes años de esto eh???

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me encantó la película y después el libro también, salvando la descripción de la portada, un poco espesa.

...flor deshilvanada dijo...

La peli me pareció hermosa, me quedo pendiente leer el libro...

Un becho Ferchu! :P

Belén dijo...

Creo que es la única peli que, leyéndome el libro, me gustó casi tanto como él...

besicos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

tienes razón: recomendables ambas, me gustan por igual

Genín dijo...

El libro me apasionó, muy superior a la pelicula que si no llega a ser por Sean Connery se hunde...
Salud

Unknown dijo...

Yo tampoco he leido el libro pero me imagino que será mejor que la pelicula, de todas maneras es un peliculon que hay que ver obligatoriamente

Perséfone dijo...

Pues no he tendio la oportunidad ni de leer el libro ni de ver la peli, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena ¿verdad?

un abrazo.

Mish dijo...

Yo vi la pelicula hace mucho tiempo, y si, es muuuuuy buena...a ver cuando la vuelvo a ver...

Besos...bonito fin de semana

Esther dijo...

He oido mucho de ella y ni he visto la pelicula ni he leido el libro.. a lo mejor me animo...

besos

Syl dijo...

A mi también me gustaron ambas...
y mira que es raro leer el libro y que luego te guste la peli...

besitos (ah!...y felicidades con retraso, amigo acuario).

Anónimo dijo...

¡Opino igual! Pero cuand leí el libro me fastidiaba un poquito tener que ir cada dos por tres a leer las traducciones del latín a pié de página.

Es de las pocas películas que están a la altura del libro.

¡Buen finde!

MIGUEL

Gabiprog dijo...

No es fácil encontrar casos donde la pelicula esté a la altura del libro!

Anónimo dijo...

Creo que es una de las mejores adaptaciones (muchas veces se cargan la película).

Francisco Méndez S. dijo...

El libro es un homenaje a Borges, Umberto Eco ha cofesado varias veces su admiración por Borges.Ya el mero título de la famosa novela organiza las reminiscencias hacia un Borges que, en 1975, escribía "The unending rose" ( y que, en 1964, con "El golem", dejaba una constancia tentativa de que "el nombre es arquetipo de la cosa" y de que "en las letras de rosa está la rosa" Si a eso le sumamos la escandalosa identificación del personaje Jorge de Burgos con el legendario director de Biblioteca Nacional de Buenos Aires, para muchos lectores argentinos, la asociación se encrespa sobre la cabeza de Umberto Eco como una amenaza pendular que oscila entre la calumnia y el plagio.
Con las casi obligatorias Apostillas a "El nombre de la rosa" Umberto Eco, como si todavía no hubiera podido desligarse de su engolosinamiento por los enigmas y los laberintos, entabla con el lector un tan unilateral como tramposo juego de ocultamientos y confesiones que le hace incurrir en más de una contradicción y dejar pistas que no sabríamos si calificar de inocentes o de arteras. Aunque a Eco podría acusársele de todo, menos de cándido.

Saludos

¡Kiko! dijo...

La película fue un pelotazo, a mi me gustó más que el libro, aunque han pasado ya bastantes años y lo mismo mi punto de vista podría cambiar hoy día. Es todo un clásico del thriller y muy recomendable para los que empiezan a estudiar cine o quieren al menos ser unos cinéfilos con criterio. ¡Salud!

Ricardo Tribin dijo...

Gracias estimado Fernando.

Si...recuerdo la pelicula, con este gran actor y de un magnifico contenido.

Un fuerte abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo he leído dos veces el libro y habrá visto la película no menos de cinco veces. Y cada vez me apasiona de nuevo.

Maybellene dijo...

De mis favoritos!!!!!!!!!!! Me encanta la novela, y ya sumado a que la peli está protagonizada por el gran y morboso Sean Connery ufff XDDDDDD me la hee visto varias veces.

Ah, hay un jueguecito antiguo, que se llama LA ABADIA DEL CRIMEN, que es todo un clásico, que está ambientado en la novela. Mola un huevo. Yo me vicié.

Saludos.

Maie dijo...

La vi hace mil años pero sé que me dejó ese sentimiento de las películas que son excelentes... siempre he querido volverla a ver porque no recuerdo mucho...

Sara Royo dijo...

Si señor, una de mis pelis favoritas. Y una de las poquitas q está a la altura de la novela (una de mis favoritas también).
Un besico.

Gizela dijo...

Tienes razón, ambos, libro y peli, muy buenos.
Tiene razón AriaDna también jajajaja
Besossss
Gizz

Mónica dijo...

leí el libro y vi la película con Sean Connery. Muy buenos los dos!!

Hace tanto que la vi, que me gustó ver este video.

bss