lunes, 28 de mayo de 2007

EL VOTO EN BLANCO SE CONVIERTE EN LA 5ª OPCION ELECTORAL EN ESPAÑA

Ayer, se celebraron las elecciones autonómicas y municipales 2007, el Partido Popular ganó en número de votos mientras que el PSOE venció en asignación de concejales. No ha habido grandes cambios, salvo en Navarra, a la espera de los pactos electorales. La mayor debacle ha sido la estrepitosa derrota del PSOE en Madrid. Tras estos resultados, las próximas elecciones generales prometen emociones fuertes; PP y PSOE se encuentran muy igualados.

Pero la gran noticia, que no tendrá casi relevancia en los medios de comunicación y mucho menos entre la clase política, es el ascenso del voto en blanco.

Más de 425.000 ciudadanos optaron por depositar su voto en blanco en las elecciones municipales, lo que supone un 1,90 por ciento del total y hace de esa opción la quinta en las preferencias de los electores, por detrás de PP, PSOE, IU y CiU. Ese porcentaje es el segundo mayor registrado en unos comicios de este tipo sólo por detrás del 1,95 por ciento que se dio en las elecciones de 1999.

La opción del voto en blanco ha ido creciendo de modo lento pero continuo en el panorama electoral español desde el casi testimonial 0,25 por ciento de las primeras elecciones generales de 1977, hasta acercarse, en las últimas convocatorias, a la barrera del 2 por ciento.

Por último, la participación electoral ascendió hasta un 63,86%, casi cuatro puntos menos que la registrada en los comicios locales de 2003, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior con un escrutinio del 99,09%.

18 comentarios:

lulan dijo...

Hola.

¡Qué razón tiene tu post! Votar en blanco es una opción extraña (supone dar tu voto al más votado, con el riesgo que eso conlleva) pero cada vez más extendida entre los ciudadanos.

El descontento con la clase política cada vez es mayor y eso se deja ver en la caída de la participación y en tu citado aumento del sobre sin papeleta.

Sobre el resultado acaecido ayer, citar que no desvela ninguna posición global de los votantes de cara a unas generales: lo de ayer no eran primarias para la Moncloa, y se equivocaron quienes así lo proyectaron, entre ellos Zapatero y el propio Rajoy. Las elecciones municipales tienen otros factores (principalmente se vota al candidato y no al partido) y así se demostró ayer.

Las cartas están sobre la mesa y nos queda un año para las generales donde se parte en una posición de empate técnico (el PP gana el votos, el PSOE gana en concejales) que augura una larga campaña (que para mi ya ha empezado) que será dura y cruenta.

Sólo espero que la lógica política y la sensatez vuelva a reinar y los líderes políticos demuestren -si es que valen- que están capacitados para representarnos con honradez y dignidad.

Salu2.

... dijo...

Pues yo estuve sopesando las tres alternativas que me quedaban, después de ver el nivel de los candidatos:

1) Voto en blanco
2) Voto nulo
3) Abstención

El voto en blanco supone dar el voto al más votado, efectivamente, pero es que encima a los políticos (y, por extensión, a los medios de comunicación) no les importa nada este dato.

El voto nulo, además de suponer una diversión para el ciudadano, se envía a la central, con lo que si que lo leen y, si tiene mucha gracia la crítica, incluso a lo mejor tiene algún eco. Pero como este año no tenía preparada ninguna papeleta jocosa, pues sólo me ha quedado una opción.

La abstención es otra cosa. Significa (para mí) que, aún teniendo el derecho importantísimo de votar, no lo ejerces, por varias razones:

A) Porque no confías en el sistema.
B) Porque nadie te parece digno de tu voto.
C) Porque los políticos consideran un "toque de atención" las estadísticas sobre la abstención.

Por eso no he ido a votar. Ya veremos en las generales.

Saludos salvajes

Raquel dijo...

No es extraño, dado el nivel moral y profesional de nuestros políticos. Lo
que me parece absolutamente injusto es que no se respete ese voto y favorezca en la práctica a la mayoría. Si alguien vota en blanco es precisamente porque no quiere darle su voto a ningún candidato y eso debería respetarse.

Anónimo dijo...

El voto en blanco no se va al partido más votado. Se contabiliza como voto en blanco no se suma al partido más votado. Así, aparecen en las estadísticas y no se suman a ningún partido.

Lo que ocurre que cuantos más votos blancos existen menos votos hacen falta para conseguir un escaño y esto favorece al partido con más votos. Pero no va el voto en blanco a él.

Agradezco vuestros atinados comentarios

Álvaro dijo...

Y creo que en pocos años aumentará el número de abstenciones sino aumenta la calidad de los políticos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bueno, yo soy de la filosofía que votar hay que votar, sino no tienes después derecho al pataleo...(como quieras cualquier opcion candidato, blanco o nulo)

Fernando aqui en Sanlúcar se hizo justicia, adios a 8 años de corruptelas y prepotencia... te dejo este enlace...hemos conseguido formar grupo municipal...esperamos que hablen los poderosos.... nostros no necesitamos de un sillón para vivir...pero si estaremos ahí para vigilar...bueno yo solo soy colaborador...la politica no me va del todo....Aunque creo que el animal apolítico no existe. Bueno si la pareja de hamster de mis hijos....
Saludos.... te dejo un enlace:

http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Sanlucar-Barrameda/11/032/

Anónimo dijo...

Para A.Matía:

Tu comentario creo que hará realidad. La calidad de los políticos disminuye día a día, salvo contadas excepciones.

Para Manuel:

Ya veo que en Sanlúcar, habemus pactos. Elegir bien con quien hacerlo. Y cuidadín, las promesas se las lleva el viento.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

gracias que dentro de mi entorno todavia podía darle el voto útil a alguien, y al final se lo di a los que durante ocho años han sacado mas votos dentro de mi ayuntamiento y no han gobernado porque se han juntado 3 partidos y lo han desbancado, y en la lucha por el poder se ha vuelto un antro de corrupcion y desidia, ahora por fin han sacado mayoria absoluta y espero poder ver el fruto, porque si no , si se producen los mismos hechos , pues irremediablemente mi proximo voto sera en blanco.
Asi que baso mi esperanza en que los de AHI en el hierro y especialmente en Frontera hagan por fin su programa de gobierno.

lulan dijo...

Quizá no me expresé claramente del todo sobre lo del voto en blanco, pero Fernando lo ha expuesto nítidamente: votar en blanco favorece al más votado porque reduce el nº de votos necesarios para sacar un concejal o diputado.

Es probable que en futuras elecciones locales aumente la abstención, pero dudo que sea en las generales que vienen, ya que siempre se ha votado mucho más en las generales que en las municipales y más según está de cargado el ambiente, que hará que mucha gente se anime a decir: ¡aquí estoy yo y esta es mi idea de país!.

Salu2.

Anónimo dijo...

Sobre el voto en blanco. Hoy estoy didactico. Ni el voto en blanco va para el mas votado, ni influye en la cantidad de votos necesarios para lograr un escaño. El voto en blanco no se contabiliza, unicamente se tiene en cuenta a la de saber el número de votos validos emitidos. Votar en blanco es como no votar, pues no cuenta, lo único que hace es aumentar el numero de votos válidos emitidos, por lo que los partidos pequeños son los mas perjudicados, pues tienen que lograr mas votos para llegar al 3% mínimo sobre los votos válidos, para entrar en el reparto de escaños. (Ejemplo: Si en una mini CCAA votan 1000 sin haber votos en blanco, para entrar en el reparto bastaran 30 votos, pero si 300 votan en blanco, el total será 1300 por lo que el mínimo será mayor 39)

A la hora del reparto de escaños, los votos en blanco no existen, es como si no existieran, solo influiria en caso de que el voto en blanco fuera extremadamente alto, desorbitado, pues cerraría las puertas a muchos partidos. Y la exigencia sería menor. Pero en estos porcientos no influye.

Tampoco hace que se necesiten menos votos para acceder a un escaño, es indiferente, solamente hace que la exigencia sea algo inferior en los últimos escaños a repartir, pues son a los que optarían estos partidos, digamos, elimiados, y solo en el caso que al calcular los cocientes tengan alguna posibilidad pues el hecho de entrar en el reparto, no garantiza representacion. En fin que hacen falta los mismos votos, pues no suman, ni restan.

Sobre el voto útil, el voto útil es una falacia, un invento, en la mayor parte de las ocasiones. Es imposible conocer cual es el voto útil, sólo se sabe cual podría haber sido el voto útil a posteriori. El voto útil, habitual de la izquierda, a la hora del reparto de escaños lo que hace es que por ejemplo, el PSOE obtenga mas votos de los que necesita para obtener un escaño, y esos votos "de sobra" si hubieran ido a una fuerza de izquierda menor, el PSOE quedaría igual, y la menor obtendría un escaño mas. Por esto digo, el concepto de voto útil no es mas que una estrategia política de los partidos grandes para aglutinar a los votantes de una determinada corriente sobre el partido maayoritario de esa ideología .

Y creo que nada mas.

Anónimo dijo...

Muy bien, El Ultimo Canalla Didáctico. Nos has explicado perfectamente el tema del voto en blanco. Ha quedado muy claro.

un abrazo

Nando Rico dijo...

Sinceramente, la opción del voto en blanco me parece una de las más plausibles a la hora de votar, y lo explico. La gente esta muy harta de la política, cansada de ver como nuestros politicuchos se enzarzan en disparatadas trifulcas dialécticas que no conducen a ningún fin.

Y yo me pregunto: ¿no sería mejor discutir sobre los problemas cotidianos de los ciudadanos -como debe ser cuando hay elecciones municipales-, en lugar de allanar el terreno de cara a las nacionales de 2008. He escuchado muchas descalificaciones y pocas propuestas destinadas a mejorar las vidas de los ciudadanos.

Un saludo.

lulan dijo...

El último canalla -si está en lo cierto- me ha demostrado que no tenía ni idea de lo que era el voto en blanco.

Salu2.

Anónimo dijo...

Más sobre el voto el blanco, siguendo el acertad comentario del "Ultimo canalla didáctico":

En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

Así, pongo este ejemplo para aclararlo mejor:

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)


Es una añadido a la magnífica explicación del "Ultimo Canalla didáctico". En principio, perjudicaría a los partidos pequeños si hubiera un voto en blanco grande, pero en los porcentajes en que se mueve en España, no tiene influencia.

Para más información buscar "Ley D'Hont" y "Voto en blanco" en cualquier buscador de internet.

E.Fernández dijo...

Seguimos con el voto en blanco. El ejemplo es válido para entenderlo, pero erróneo en la práctica puesto que el reparto de escaños no es proporcional a los votos. Por ejemplo:

Votos válidos: 10000
El AA 4563
El BB 3485
El CC 1345
El DD 308
EL EE 150
En Blanco 149

El partido EE no llega al 3% mínimo asi que no entra en el reparto.

Se reparten 6 escaños, pues se hace una tabla como la de abajo dividiendo el numero de votos de cada partido sucesivamente desde 1 hasta el numero de escaños a repartir, en este caso 6. En el caso del partido KK se haría 4563/1, luego 4563/2, luego 4563/3...y asi con todos los partidos.

......1.......2.....3......4.....5.....6
AA..4563..2281..1521..1140..912.. 760
BB..3485..1742..1161...871...697...580
CC..1345...671...448...336...269...224
DD...308...154...103....77....61....51

EE 150 no entra.

Para asignar los escaños se ordenan los cocientes de todos, de mayor a menor, asi quedaría:

AA 4563--------1 escaño
BB 3485--------1 escaño
AA 2281--------1 escaño
BB 1742--------1 escaño
AA 1521--------1 escaño
CC 1345--------1 escaño

Al final el repart quedaría:
AA------3 escaños
BB------2 escaños
CC------1 escaño

Si el número de votos en blanco fuera mayor no afectaria mas que al partido DD pues no entraria en el reparto. Imaginemos que no hay un limite mínimo del 3%, y hay 20000 votos validos, de los que 10000 son en blanco, el reparto de escaños sería igual.

El número de votos para obtener cada escaño sería el mismo.

Y como veis no es proporcional pues el partido CC obtiene la mitad de votos que el BB que tiene casi el triple de votos.

El primer escaño vale 4563 votos, y el sexto 1345. Esto es para facilitar el acceso a las minorías, si fuera proporcional el partido CC no obtendría representacion.

E.Fernández dijo...

Perdón, esto es para solucionar el problema de los restos, pues un escaño no se puede dividir entre tres partidos, ni entre dos.

Para facilitar el acceso a las minorias es la division por circunscripciones electorales, y no el recuento de votos en todo el territorio nacional.

Ya somos todos expertos en regimen electoral.

lulan dijo...

Esto se está convirtiendo en un debate un poco "friki", aunque no os falta razón.

Salu2.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Qué extraña manera de apoyar a la mayoría denegando su derecho a elegir, verdad? No había escuchado nunca de esta modalidad en blanco pero al final es una opción, como han dicho ustedes.

Me parece muy buena elección fijarse más en los candidatos que en los partidos, pero no puede dejarse, toda vez que su gestión girará en torno a las personas que lo asesoren...

Les deseo éxito en el camino a las generales.

Eugenia.-