lunes, 5 de abril de 2010

EL CENTENARIO DE LA GRAN VIA

Ayer, 4 de abril, la Gran Vía cumplió cien años. La conocida y espectacular avenida de Madrid celebra su centenario. Podemos recrearnos con 100 años de la vida de la capital de España a través de un paseo por la Gran Vía. Todo aquel que viene a Madrid ha paseado, disfrutado y vivido esta tradicional avenida capitalina. Sus tiendas,bares, cafeterías, locales, cines y teatros le dan una característica peculiar y diferente.

La avenida que desde sus inicios hasta la fecha ha registrado numerosas modificaciones comparte a lo largo de su historia el ser una de las caras cosmopolitas de Madrid, tener innumerables historias, citas literarias, canciones, fotografías, pinturas y películas.

Desde el chotis "Madrid'' compuesto por el mexicano Agustín Lara, donde menciona a la Gran Vía, hasta las fotos de Ernest Hemingway en sus paseos, o los de Sofía Loren, Rita Hayworth y Grace Kelly, ha destacado por ser punto de referencia cultural y de "glamour''.

En vídeos de cantantes como Joaquín Sabina, o las escenas en películas de cineastas como Pedro Almodóvar, Edgar Neville, Alejandro Amenábar y José Luis Garci algunos aspectos de la Gran Vií han sido inmortalizados.

Otros músicos que la citaron como referencia de su vida en Madrid fueron Antonio Vega, el grupo Radio Futura y más recientemente Manu Chao, ya que la Gran Vía fue también referencia en la "movida madrilena'' de los años ochenta.

Para Hemingway, la avenida espanola era una mezcla entre Broadway y La Quinta Avenida de Nueva York, al ser la entrada a un Madrid cosmopolita, centro de ocio y negocios, y la atracción para todos los españoles por haber iniciado en ese lugar el uso de la luz de neón.

20 comentarios:

Paqui dijo...

Me encanta pasear por la Gran Vía, tiene un encanto especial a pesar del tráfico, eso sí, el día de la Noche Blanca en Madrid, es precioso poder recorrerla sin coches siempre que puedo lo hago.
Un beso

Winnie dijo...

A mi me encanta nuestra Gran vía....A por 100 glamurosos más...besos

Belén dijo...

Fíjate que me quedo con la canción de Antonio Flores de la Gran Vía y una canción de golpes bajos que me enamoró...

Besicos

Lara dijo...

Bueno, no me gustan los sitios tan transitados pero no dejo de reconocer que es bonita.
Muuuuacks!

Concepción Rozalén dijo...

La Gran Vía es ariana, toda pasión. Saludos.

Anónimo dijo...

Estuve viendo un reportaje sobre su centenario, hay que ver lo que ha cambiado!!! impresionante!!
Besines

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Fernando!
Felicidades, por el Centenario de La Gran Via.

Saludos de J.M. Ojeda

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cómo me gusta pasear esa calle a cualquier hora.

Montse dijo...

He trabajado 15 años en una bocacalle casi esquina a esa arteria, al inicio de la Gran Vía y la "tengo paseada" cientos de veces y no me aburro de hacerlo. Es una delicia.

Besitos corazón

José Ignacio Lacucebe dijo...

Muchas capitales disponen de una Gran Vía eje de su planteamiento urbanístico. En el caso de Madrid atrae por su magnificencia.
Un saludo

Lourdes dijo...

En Granada tb hay una Gran Vía, pero claro, no es tan espectacular como la de Madrid. Tiene su encanto tb claro, pero la de Madrid es la de Madrid. jejeje
:)



Besos, Fernando!

Antero dijo...

Vi la noticia y me sorprendió porque pensaba que tenía mucho más tiempo.

Me gusta mucho La gran vía, un familiar mío vivía cerca y peseábamos mucho por allí

Saludos

Genín dijo...

Hace un montón de años que no paseo por ella, pero me encantaba, pero por lo que leo parece que ha cambiado para peor comparada con la de mis tiempos.
Salud

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido fernando.

He estado ya tres veces en La Gran Via y cada dia me gusta mas.

Un abrazo grande y Oleeee

Mish dijo...

Es muy linda...todavía me acuerdo de la vez que fui....creo que la pasamos de noche...

Besos!

Nerina Thomas dijo...

Celebro el hecho contigo. Aún no he llegado. Falta menos que antes.
un cariño!!

Liova dijo...

¡Cuánto tiempo ha pasado! Un siglo! y lo que ha cambiado... BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Tenemos que alegrarnos todos los madrileños, y los que no lo son también, forma parte de nuestra vida, y no todos los días un "hijo" cumple 100 años.

De todas maneras, no estaría mal que se arreglaran los problemas de prostitución, delincuencia, marginalidad, etc. que tiene, no todo es glamour.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Butzer dijo...

Tengo la fortuna de trabajar en la Gran Vía... ¡y me encanta! Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Recuerdo que la Gran Vía me maravillaba de niño y hoy en día me sigue gustando pasear por ella. Es la vida en estado puro, Madrid en su esencia. Y gana mucho de noche y en verano ;)