lunes, 26 de abril de 2010

EL 200º ANIVERSARIO DE LA LATA DE CONSERVAS

La idea de la caja de hojalata fue patentada en 1810. Sobrevivió guerras, crisis y nuevas tendencias del mercado. Aunque el abrelatas no se inventó hasta 45 años después. En su aniversario número 200 la lata de conserva sigue abriéndose camino. La lata ha sobrevivido algunas crisis. No sólo los raviolis enlatados pudieron defenderse de la competencia actual de alimentos congelados. La longeva lata ha resistido guerras y sigue peleando.

A finales del Siglo XVIII, Napoleón quiso otorgar un gran premio a la persona que lograra hacer más duraderos los alimentos. Carne, fruta o verdura se pudrían en ese entonces rápidamente. Por ende, muchos soldados morían más por mala alimentación que por violencia con armas.

El ganador fue Nicolas Appert, un chef profesional de París. Él descubrió que gracias a la cocción, los alimentos se podían esterilizar y por el empaque al vacío, conservar. Proveniente de la región de la Champagne, utilizaba el mejor envase qué el conocía: la botella de champán.

En ella se puede sellar herméticamente su contenido, y aguanta también grandes cambios de temperatura. Sin embargo, las botellas de vidrio cerradas con corcho se rompían fácilmente. Además, eran demasiado pesadas para los soldados.

El comerciante Peter Durand encontró la forma de poner la comida en una caja de hojalata, y patentó hace 200 años la lata de conserva. Gracias a ello, desató una avalancha de latas. Lo malo fue que el abrelatas fue inventado sólo 45 años después. Así, los hambrientos combatientes sólo podían abrir sus latas en el campo de batalla con bayoneta o martillo y cincel.

Las latas eran cada vez más livianas. Tortas, galletas y también café, verduras, sopas y muchos menús se conseguían en latas. Estas cajas de hojalata blancas fueron las pioneras de la cultura del fast food o comida rápida. Pero también se adecuaron a las necesidades de los consumidores hasta hoy.

18 comentarios:

Winnie dijo...

Me ha encantado Fernando. Mira que inventarla y no tener abrelatas hasta años después...jaja Qué curioso.
Besos y feliz inicio de semana

Anónimo dijo...

Vaya, que curioso! no tenía ni idea de la edad de la lata de conservas!
Besines

Antero dijo...

Un invento muy útil. Pocos son los que alcanzan dos siglos y siguen vigentes.

Saludos

Lara dijo...

Desdeluego es un gran invento y muy practico.

Ana Vázquez dijo...

¡Hola!
Tengo que hacer un blog para clase de comunicación y pensaba hacerlo sobre relatos, pensaba crear una base de relatos, un sitio web de intercambio dónde yo escriba los míos y pueda publicar algunos vuestros, por supuesto iría acompañado del blogger que lo escribe (si el blogger quiere) o de un seudónimo y de su dirección de blog para así promocionaros. El sitio web creo que estaría abierto unas dos semanas en principio, si nos gusta la cosa podríamos seguir. Me gustaría contar contigo para empezar a finales de esta semana, si tienes algo de tiempo o tienes algun relato en la recámara (por breve que sea) quisiera que lo compartieras conmigo, por supuesto yo puedo hacer lo mismo contigo y cuentas con mi total disponibilidad para cuando sea, para escribir lo que quieras.

Te lo agradecería mucho y te debería una :D

Muchas gracias.

Esperando que te guste la idea y que participes, Alu.

Estaba pensando en que los posts fueran acompañados de fotos de dibujos, tengo una amiga que tras leer los relatos puede dibujar algo, ¿qué te parece?

Un beso muy fuerte.

Por favor, para contestarme mándame un e-mail a esta dirección o déjame un comentario en el blog.

Ana Vázquez dijo...

alu_1991@msn.com

Infinitas gracias Fernando!

Gabiprog dijo...

Es curioso lo que en algunas se ha llegado a inventar... Curioso y un poco triste...

Gabiprog dijo...

Por cierto...
¿Por qué las latas de anchoas caducan tan pronto?


:-O

Lourdes dijo...

Joé, 200 años ya? Casi ná! Y míralas, ahí siguen ellas...


Besos, Fernando!!

Liova dijo...

Es muy curiosa tu entrada... te confesaré que es un invento genial porque hay veces que como de lata, intento no hacerlo pero cuando las prisas me apremian, reconozco que lo hago. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Miguel Ángel Pinto Roda dijo...

Que gran invento este de las latas, de la que nos ha librado en más de una vez.

un saludo

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

Espero que cuando hallas leído este comentario estés feliz por la oposición.

Con respecto a la lata de conserva, ¡TODO UN INVENTO!

¡Un abrazo!

Miguel

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces se nos pasa que los objetos más frecuentes en nuestras casas proceden de grandes inventos.

abuelotellez@gmail.com dijo...

Me ha gustado conocer la supervivencia de la lata de conserva en el 200 aniversario de la misma.Hoy he aprendido una cosa nueva.
Un abrazo

Nico García dijo...

Un invento muy útil, sin duda.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Genín dijo...

Me encantan las sardinas en aceite de oliva...
Salud

Paqui dijo...

Curiosisimo Fernando, gracias por compartirlo.
Por cierto espero que hayas tenido mucha suerte en la oposición, ya nos contaras. Pronto te vemos de bibliotecario, deseo que sea así.
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En ocasiones, este tipo de inventos sencillos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.