martes, 5 de mayo de 2009

EL PORQUE DE LAS 160 LETRAS DE LOS SMS

El periódico "Los Angeles Times" ha publicado un extenso artículo acerca del origen del límite de los SMS. Friedhelm Hillebrand es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.

Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época y al poco futuro que le daba a esta idea, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”.

Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número (160 caracteres).

Implantarlo resultó más farragoso. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un primer momento, los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres., pero, al final, tras eliminar algunos de los símbolos y letras, el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

Como curiosidad, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo "Feliz Navidad". El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

30 comentarios:

Mish dijo...

Pues hubieran puesto más para aprovechar todos los caracteres no? que fríos...sólo "Feliz Navidad" jajaja

Besos!

Gizela dijo...

Eres genial, no se de donde sacas todas esas informaciones tan originales jajaja
Me encanta, me estás volviendo una mujer informada y más de una vez, me diste temas de conversación diferente en una reunión jajaja
Abrazotes grandes
Gizz

Gabiprog dijo...

Ya estamos hablando de historia.
Vaya tela tiene el aparatito!

:D

Marta dijo...

no se que cosas coherentes escribiría con 160 caracteres... menos mal que se inventó el idioma sms... jejej

Un abrazote!

MATANUSKA dijo...

cierto!! muy buena la entrada pero muy buena


besoss

José Ignacio Lacucebe dijo...

Muy interesante yo había pensado que podía tener alguna relación con un múltiplo de octetos y el sistema hexadecimal utilizado por la computación en general.
Siempre es bueno adquirir y compartir conocimientos.
Hasta pronto

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No tenía ni idea de la razón, así que muchas gracias por esta curiosidad.

Concha dijo...

Qué cosas, pero vamos, que en lugar de poner no se cuántos megapíxels se podían haber esmerado en porner 200 carcteres porque uso la escritura T9 y me faltan siempre caracteres jaja, a ver si te leen de alguna multinacional de móviles y lo llevan a cabo. Saludos.

Anónimo dijo...

Anda! así que es esa la razón? la verdad es que más de una vez mientras he escrito un sms me lo he preguntado, y mira ya se la respuesta! gracias!

Besitos

Maybellene dijo...

Al principio de tener móvil era suficiente pero hoy en día... XD

loose dijo...

Muy curioso, la verdad. Seguro que muchos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.

Un beso.

Un par de neuronas... dijo...

Pues con lo rollera que soy yo cuando escribo me hubieran hecho falta algunos más. Me chifla cuando me entero de algo que no sabía, es mejor este estímulo que el tomarse un café. Gracias, Fernando.

Javier dijo...

Sería interesante que se pudiese ampliar el número de caracteres para que los jóvenes ampliasen vocabulario. Se están "formando" analfabetos funcionales.
Un saludo

Mar y ella dijo...

Curioso e interesante ,lo que nos enseñas....siempre es bueno saber algo mas.....yo creo qeu a mi siempre me haran falta más jejej...


Mariella

Lourdes dijo...

Claro, y como son tan pocos caracteres los que entran en un mensaje, por eso hay que escribirlos sin vocales y sin la mitad de las consonantes... Dios, que luego los chiquillos escriben: "Kdams dnd siempr xa 1a crbza?"...
Tú te crees?
jajaja

Besos, Fernando.

Lara dijo...

No sé de donde sacas estas cosas pero gracias por compartirlas con nosotros, el saber no ocupa lugar ;)
Muuuuuuuuuuacks!

difusa dijo...

Tan novedoso con tus posts. Ni idea tenía de la historia de los SMS. Lo que si te puedo decir al respecto que me asombra como los adolescentes teclean a dos manos! SE manejan muy bien y decididamente ha lleagdo a ser una diferencia generacioanl!
Saludso

Ricardo Tribin dijo...

Mi estimado Fernando.

Que instructivo esta tu post con los origenes del SMS.

Un abrazo y mil gracias por esta valiosa informacion

Anónimo dijo...

¡cuánto mal están haciendo los sms en la ortografía de los chavales!

Leznari dijo...

Muy interesante entrada, no tenía ni idea de ello Fer...
Gracias por la información.
Un besito.
LEZ

Montse dijo...

Es estupenda la entrada y muy curiosa, sobre todo para mí que desconozco el idioma sms y cada vez que escribo uno acabo cabreándome porque me salen 3 y siempre pienso en quién fue el "tuerce-botas" que limitó las letras.

Pues aquí está mi querido Fernando, se nota que es del Atlético, para sacarme de dudas.

Ahora ya sé de quién acordarme cuando me vuelva a pasar, gracias a ti.

Besitos encanto

fernando dijo...

Como apuntáis, el peligro de los sms es el mal uso del lenguaje. Yo no uso mucho los sms, soy más de llamar. Me canso de darle a la tecla para escribir las palabras.

Genín dijo...

Coño!
No sabia que había un limite...jajajaja
Salud

Redactor Jefe dijo...

¡¡Esperemos que algún día poder enviar un correo electrónico desde el móvil deje de ser un atraco a mano armada y podamos abandonar los dichosos sms!!
¡Un saludo!

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo :)

Muackssssssss

Vicente Sebastiá dijo...

Curioso, no te acostaras sin saber algo nuevo..jeje Graciasss

Fiebre dijo...

En fin...soy mujer ¡y rubia!
Necesitaría 100 mil caractéres. Y para más INRI hoy me he olvidado el móvil en la oficina y te leo...

Argggggggg. ¡Juro que de ésta me desintoxico!

hormiguita ana dijo...

curirosísima historia... yo sí que me he preguntado mil veces el porqué de los 160 caracteres... y fíjate tú por dónde, por fín hoy me he enterado... gracias!!!

;->

Conxa dijo...

curiosa informacion.

Unknown dijo...

Vaya, qué curioso, no lo sabía. Como dicen, no te acostarás sin saber una cosa nueva!!... ¿y a mí que me suena que yo he tenido algún móvil que me dejaba sólo 140 caracteres?... No se, como que me suena.
REALMENTE, para lo que es, comunicarse, creo que con 160 es suficiente. Además así nos "obligan" a sacar el ingenio para concentrar todo lo que queremos decir en pocas palabras... sino, nos extenderíamos mogollón...

Sluds!