El periódico "Los Angeles Times" ha publicado un extenso artículo acerca del origen del límite de los SMS. Friedhelm Hillebrand es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985.
Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época y al poco futuro que le daba a esta idea, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”.
Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número (160 caracteres).
Implantarlo resultó más farragoso. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un primer momento, los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres., pero, al final, tras eliminar algunos de los símbolos y letras, el comité de estandarización logró añadir los otros 32.
Como curiosidad, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo "Feliz Navidad". El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.
Como curiosidad, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo "Feliz Navidad". El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.
29 comentarios:
Pues hubieran puesto más para aprovechar todos los caracteres no? que fríos...sólo "Feliz Navidad" jajaja
Besos!
Eres genial, no se de donde sacas todas esas informaciones tan originales jajaja
Me encanta, me estás volviendo una mujer informada y más de una vez, me diste temas de conversación diferente en una reunión jajaja
Abrazotes grandes
Gizz
Ya estamos hablando de historia.
Vaya tela tiene el aparatito!
:D
no se que cosas coherentes escribiría con 160 caracteres... menos mal que se inventó el idioma sms... jejej
Un abrazote!
cierto!! muy buena la entrada pero muy buena
besoss
No tenía ni idea de la razón, así que muchas gracias por esta curiosidad.
Qué cosas, pero vamos, que en lugar de poner no se cuántos megapíxels se podían haber esmerado en porner 200 carcteres porque uso la escritura T9 y me faltan siempre caracteres jaja, a ver si te leen de alguna multinacional de móviles y lo llevan a cabo. Saludos.
Anda! así que es esa la razón? la verdad es que más de una vez mientras he escrito un sms me lo he preguntado, y mira ya se la respuesta! gracias!
Besitos
Al principio de tener móvil era suficiente pero hoy en día... XD
Muy curioso, la verdad. Seguro que muchos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.
Un beso.
Pues con lo rollera que soy yo cuando escribo me hubieran hecho falta algunos más. Me chifla cuando me entero de algo que no sabía, es mejor este estímulo que el tomarse un café. Gracias, Fernando.
Sería interesante que se pudiese ampliar el número de caracteres para que los jóvenes ampliasen vocabulario. Se están "formando" analfabetos funcionales.
Un saludo
Curioso e interesante ,lo que nos enseñas....siempre es bueno saber algo mas.....yo creo qeu a mi siempre me haran falta más jejej...
Mariella
Claro, y como son tan pocos caracteres los que entran en un mensaje, por eso hay que escribirlos sin vocales y sin la mitad de las consonantes... Dios, que luego los chiquillos escriben: "Kdams dnd siempr xa 1a crbza?"...
Tú te crees?
jajaja
Besos, Fernando.
No sé de donde sacas estas cosas pero gracias por compartirlas con nosotros, el saber no ocupa lugar ;)
Muuuuuuuuuuacks!
Tan novedoso con tus posts. Ni idea tenía de la historia de los SMS. Lo que si te puedo decir al respecto que me asombra como los adolescentes teclean a dos manos! SE manejan muy bien y decididamente ha lleagdo a ser una diferencia generacioanl!
Saludso
Mi estimado Fernando.
Que instructivo esta tu post con los origenes del SMS.
Un abrazo y mil gracias por esta valiosa informacion
¡cuánto mal están haciendo los sms en la ortografía de los chavales!
Muy interesante entrada, no tenía ni idea de ello Fer...
Gracias por la información.
Un besito.
LEZ
Es estupenda la entrada y muy curiosa, sobre todo para mí que desconozco el idioma sms y cada vez que escribo uno acabo cabreándome porque me salen 3 y siempre pienso en quién fue el "tuerce-botas" que limitó las letras.
Pues aquí está mi querido Fernando, se nota que es del Atlético, para sacarme de dudas.
Ahora ya sé de quién acordarme cuando me vuelva a pasar, gracias a ti.
Besitos encanto
Como apuntáis, el peligro de los sms es el mal uso del lenguaje. Yo no uso mucho los sms, soy más de llamar. Me canso de darle a la tecla para escribir las palabras.
Coño!
No sabia que había un limite...jajajaja
Salud
¡¡Esperemos que algún día poder enviar un correo electrónico desde el móvil deje de ser un atraco a mano armada y podamos abandonar los dichosos sms!!
¡Un saludo!
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo :)
Muackssssssss
Curioso, no te acostaras sin saber algo nuevo..jeje Graciasss
En fin...soy mujer ¡y rubia!
Necesitaría 100 mil caractéres. Y para más INRI hoy me he olvidado el móvil en la oficina y te leo...
Argggggggg. ¡Juro que de ésta me desintoxico!
curirosísima historia... yo sí que me he preguntado mil veces el porqué de los 160 caracteres... y fíjate tú por dónde, por fín hoy me he enterado... gracias!!!
;->
curiosa informacion.
Vaya, qué curioso, no lo sabía. Como dicen, no te acostarás sin saber una cosa nueva!!... ¿y a mí que me suena que yo he tenido algún móvil que me dejaba sólo 140 caracteres?... No se, como que me suena.
REALMENTE, para lo que es, comunicarse, creo que con 160 es suficiente. Además así nos "obligan" a sacar el ingenio para concentrar todo lo que queremos decir en pocas palabras... sino, nos extenderíamos mogollón...
Sluds!
Publicar un comentario