miércoles, 17 de diciembre de 2008

LAS COMEDIAS ROMANTICAS PUEDEN RESULTAR PELIGROSAS EN UNA RELACION AMOROSA

Las comedias románticas "made in Hollywood" pueden estropear una relación amorosa porque colocan el listón muy alto en materia de expectativas, según un estudio de la Universidad Heriot-Watt, de Edimburgo (Escocia).

Según los psicólogos, ese tipo de películas, con argumentos muy poco plausibles y finales felices altamente improbables, transmiten una falsa sensación de "relaciones perfectas" y expectativas nada realistas. Los cineastas simplifican también excesivamente el proceso de enamoramiento y dan la impresión de que es algo que se logra sin ningún esfuerzo por parte de la pareja.

El equipo de la Universidad escocesa analizó cuarenta películas muy taquilleras estrenadas entre 1995 y el 2005 y distribuyó luego entre varios cientos de personas cuestionarios sobre sus relaciones sentimentales. Los psicólogos llegaron a la conclusión de que los aficionados a las comedias románticas muchas veces no logran una comunicación eficaz con sus parejas.

La idea de que es necesario invertir tiempo y energía en una relación no es precisamente popular entre los cineastas, critica. Según la psicóloga Kimberley Johnson "las películas reflejan la emoción que acompaña a una nueva relación, pero dan a entender equivocadamente que la entrega amorosa y la confianza se dan desde el mismo momento en que dos personas se conocen cuando son cualidades que normalmente tardan años en desarrollarse".

Los investigadores se proponen llevar ahora a cabo un estudio internacional más amplio sobre el mismo tema y han colocado un cuestionario al respecto en el portal de Internet http://www.attachmentresearch.org/.

33 comentarios:

Antero dijo...

las películas son eso, películas y quien piense que una relación es tal como se describe en una película de 2 horas, es que vive en otro planeta

Saludos

Silvia_D dijo...

Si alguien estropea su relación por una cosa así es que poco había y si ve una de asesinos? matarían a su pareja?

Besoss

Anónimo dijo...

Hay gente para todo, está claro. Aunque yo de esta clase de estudios no me fiaría demasiado, tocayo.

Unknown dijo...

Quizás el consumidor de ese género suele vivir oníricamente el guión cinematográfico haciéndolo suyo sin ver realmente cual es la realidad de su propia relación.
En ocasiones uno olvida que todo lo que nos dan visualmente son estados de bienestar un tanto ficticios si no trabajamos para hacerlos realidad.
Todo estudio es bueno si con sus conclusiones aprendemos a mejorar.
Un abrazo

Maybellene dijo...

Es inevitable que todo lo que vemos, todo lo que nos enseñan, todo lo que oímos desde pequeños/jóvenes, nos influye, aunque sea de modo inconsciente.

La verdad es que odio las comedias románticas, sobre todo las de Hugh Grant o como se esriba, jajaja... pfff...

Yo tengo un texto bastante bueno que habla de la influencia de las películas de Disney y los cuentos infantiles en la mente femenina, el fenómeno del príncipe azul, como lo denominé, a ver si le doy unas vueltas y lo cuelgo en el blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Al principio de conocer la noticia me reí, no me la creía, pero como somos de culo veo culo quiero puede que algo de razón tenga.

Saludetes.

MIGUEL

Gaby dijo...

¡¡¡¡Entonces las prostitutas no terminan casandose con millonarios encantadores!!!. 0_0

Y si uno se pone a chatear por internet, no va a conocer al hombre de su vida... que casualmente vivirá en su vencindario. 0_0

Procedo a cortarme las venas con galletitas saladas. :(

Anónimo dijo...

Hola, pasaba por aquí y me he parado a leer tu post...

Si juzgase el tema , tanto por mi experiencia, como por la de muchas personas (especialmente mujeres) que tengo alrededor, no veo la encuesta tan descaminada.

¿Como es posible que una se deje influenciar por una película?

Puede haber muchos motivos... que la relacción que tenían tus padres no fuera un ejemplo a seguir, encontrar una pareja que esperaba de tí que fueras Julia Roberts y se sintió defraudado dejándote la autoestima por los suelos, que no hayas conocido en toda tu vida una pareja que no se pase el día discutiendo o mintiendo...

He puesto varios ejemplos que corresponden a casos que conozco personalmente.

Lo cierto es que las películas románticas acaban influyéndote de algun modo , las usas para olvidar una realidad frustrante y te apoyas en ellas soñando con tener una vida mejor.

Tal vez si fueran más realistas, si nos enseñaran con detalle las miserias que encontramos a diario, su audiencia bajaria considerablemente.

Espero no haber molestado con mi opinión. Me ha gustado mucho la página.

Un cálido abrazo

Nerina Thomas dijo...

Siempre la películas nos dejan un comentario. A veces uno se siente reflejado, pero la realidad es otra. De todo se aprende o al menos uno percibe que puede contar con algo diferente.
Lo que ocurre es que casi siempre, crremos que lo diferente le pasa a los otros no a uno. JA!
uN CARIÑO AMIGO!!

Magenta... dijo...

si e scierto.. todo es perfecto ahi...

pero bueno finalmente cuplen con sacar al espectador de la realidad no??

Conxa dijo...

ayyy ls pelis, como desvirtuan la realidad!! y lo malo es que a fuerza de verlas hay mucha gente que confunde, ya sean romanticas o de otra temática.

Interesante entrada

Fiebre dijo...

Pues mi entrada de ayer, aunque de coña, era algo parecido. Y sí, yo conozco gente que tiene unas expectativas irreales.
Y, por supuesto, si tuviera una hija adolescente preferíría que le diera por los thrillers.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Como hemos oído más de una vez,

"no todo lo que reluce es oro" y no debemos creernos que "la vida es un camino de rosas".

Interesantísimas reflexiones.

...flor deshilvanada dijo...

AY si es cireto, porque en las comedias románticas todo es hermoso, hasta las peleas...

Pero bueno, ya sabemos que la vida no es como las pelis, no?

:)

Un besito Fer!

Esther dijo...

A mi me encantan esas películas pero no por ello le pido las mismas expectativas a mi pareja..No por ver en una peli que a la chica le llenen la habitación de flores voy a pedir lo mismo..eso es ficción.Lo mismo podíamos decir de las pelis de violencia ,porque maten en ellas no vamos a matar nosotros ¿verdad?
,o porque en una peli romántica uno tenga un lio con otra tampoco te va a inducir a ello..Por mi que sigan haciendolas que por mi parte no me influyen de ninguna manera negativa, todo lo contrario... besitos.

La Vero dijo...

Lo que realmente me llama la atencion de todo esto es: es que si la gente no sabe distinguir entre la vida real y una pelicula, es decir todo el mundo es consciente o dice ser conciente de que las peliculas peliculas son, pero después lees cosas de estas y da que pensar. Y por otra parte no me puedo creer que se dediquen a estudiar cosas de estas, o se aburren o yo no lo entiendo.

Besos y abrazos

Lourdes dijo...

Desde luego, se hacen estudios ya de todo, eh?
No estoy muy segura de que una peli pueda destruir una relación que se tenga con alguien.
Joé, pues sólo faltaba eso...
Con lo complicado que es llevarla pa'lante, no vamos a estropearla porque no es exactamente lo que vemos en el cine, no?

Besos, Fernando.

Tormenta. dijo...

jaja, que bueno el artículo, yo conozco una chavala muy maja, que cuando una vez fuimos al cine, con nuestros maridos al cine, ella le decía a él, ves, tu no me dcies esas cosas...jaja, puede ser que en parte, sea la verdad la noticia..
Besos fernando

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy peligrosas. Si lo sabré yo.

Anónimo dijo...

Por eso no me gustan nada y no las veo. Son totalmente infieles a la realidad, y luego queremos lo que no tenemos. Besos.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Fernand pero las peliculas al menos por un rato nos hacen olvidar... besitos ♥

Angélica dijo...

Muy interesante tu post. A mi me gustan las películas románticas, capaz que tenga razón el estudio y en algo afecta a ciertas personas. En una de esas soy uno de esos entes de otro planeta porque tengo un romanticismo desbordante.

Saludos.

Jajaja dijo...

Al contrario que con otros estudios idiotas, en este caso estoy de acuerdo con el resultado. Al fin y al cabo para esto de las relaciones amorosas no te dan manual en ninguna parte. Así que, aprendes de la experiencia y de lo que ves.

MATANUSKA dijo...

si es verdad ya lo habia leido y puede ser cierto, claro algunas o algunos se creen que lo que pasa en las peliculas puede ser real y al final termina un ogro casandose con una princesa que tiene una maldicion.

besoss

Unmasked (sin caretas) dijo...

Estoy de acuerdo, las peliculas no pintan la realidad, y se reducen a cierta cantidad de tiempo donde muchas cosas deben ocurrir.

Buen post, y un abrazo, de regreso


petra

Gizela dijo...

Demasiados estudios en la vida jajaja
A veces lo que hacen en enredar.
Este me parece bobo jajaja
Besosssss
Gizz

Anónimo dijo...

Eso escuché ayer en la radio y en verdad creo que es totalmente cierto! ves lo que pasa en las pelis y lo bonito y bien que acaba siempre todo y quieres que eso te pase a ti tb para luego darte cuenta de que en la vida real no es así... en fin...

Besitos

PD. Oye, que mañana ya voy para Madrid, jajajaj

José Ignacio Lacucebe dijo...

No solo está esta mirada del mundo audiovisual.
No representa nunca la realidad completa. Es sólo un montaje.
Las casas no tienen polvo, pocas veces se hace comida, la proporción de los personajes poco tiene a ver con el mundo real.
La deformación que produce este fenómeno en nuestra personalidad personal y social es, no solo digna de estudio, sino más bien preocupante.
Hasta pronto

Pocomancha dijo...

No me extraña, es que en las pelis todo está preparado pero en la vida real no pasan esas cosas.

Sibyla dijo...

Por eso a mí me gustan más las de corte intimista y de relaciones interpersonales, con problemas y con final realista en vez de feliz.

Eso de "Comieron perdices y fueron felices" nada más lejos de la realidad. Es muy interesante este estudio, porque en verdad muchas personas se creen que la vida es como una película de larga duración...

Un abrazo Fernando:)

Anónimo dijo...

Me parece bien, estaré por allí unos cuantos días.
Besos

 kotto dijo...

pero yo creo que es un error enfocar la fantasía de las películas a la vida misma...

aunque siempre he querido encontrarme en un tren a alguien como Julie Delpi en "Antes del Amanecer" jajajajajaja

Laura dijo...

Uf, estoy salvada: ni tengo pareja ni me gustan las comedias románticas.
Besos.