En muchas ocasiones, las prisas, el olvido o la falta de orden provocan que numerosos viajeros olviden sus libros en las habitaciones de los hoteles. El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ha aprovechado este hecho para crear una "olvidoteca" con unos 250 volúmenes escritos en más de diez idiomas.
La particular biblioteca del hotel Conde Duque alberga,sobre todo, novelas de bolsillo, escritas en inglés, aunque también pueden encontrarse guías de viajes y arte en castellano, japonés, griego, chino u holandés. Tal variedad de idiomas se debe a que los clientes del hotel suelen ser extranjeros y acostumbrados a viajar debido a su trabajo, por lo que los libros nunca faltan en sus maletas.
La iniciativa surgió hace un año, cuando la directora comercial del establecimiento, Paloma Cabranes, almacenó en una pequeña vitrina unos 40 libros que los viajeros se dejaban en alguna de las 143 habitaciones del hotel.
Pero hay clientes que se despistan intencionadamente para aumentar los fondos de la biblioteca, como una trabajadora de un hotel en Galicia, que al enterarse de la iniciativa, donó un libro de poesía. Otros, sin embargo, se olvidan de devolver los libros, sobre todo las guías de viaje, y el hotel no cuenta con un sistema de préstamo que controle a los usuarios de la biblioteca.
¿ Se os ha olvidado alguna vez un libro en un hotel?; ¿Qué pensáis sobre esta "olvidoteca"? ; ¿Soléis leer en los hoteles o durante los viajes?
36 comentarios:
¡Ni de coña!
¡No olvidaría un libro nunca jamás!
Antes me dejo al maromo de turno...
A mí no se me ha olvidado nunca un libro, otras cosas si, pero un libro no. Normalmente cuando he ido de viaje me he llevado un libro con tapas blandas, el que tengo ahora preparado es uno de Carlos Ruiz Zafón, que se titula La Sombra del viento y trae en su interior un CD con la banda sonora de la historia compuesta por el propio autor y que no tiene desperdicio, a ver si me lo termino y lo puedo recomendar.
Me parece una buena idea.
Salud
Siempre meto no un libro sino dos y hasta tres en la maleta de mano. Termino leyendo sólo en el avión. Creo que no puedo leer cuando viajo.
Al menos que viaje solo.
José Roberto Coppola
Pues no me he olvidado nunca un libro en un hotel. Claro que tampoco paso mucho por los hoteles, la verdad.
Besos, Fernando.
Que tengas una buena semana.
Nunca se me ha olvidado un libro en un viaje porque no suelo llevarlos..como me dedico a hacer turismo acabo reventada y como que no tengo ganas.. jaja Pero me parece bien que hagan esta olvidoteca para uso de los clientes.
besos
la verdad es que nunca viajo, pero si lo hiciera no me olvidaría el libro uff no.
ah ni la nintendo tampoco jajajajaa
me parece una buena iniciativa.
besos
Esta ideal la iniciativa.....yo siempre viajo con mis libros, pero trato de no dejarmelo...... lo cojo cariño y tendria que volver a comprarmelo.....
Curiosa la idea de la Olvidoteca, me ha gustado!
Yo no suelo olvidarme los libros, es de lo primero que miro que vuelve conmigo. Aunque sí soy dada a olvidar otras cosas, sobretodo paraguas.
Besines
Una curiosidad que se trasforma en cultura. Bienvenida sea!
A mi nunca se me ha olvidado un libro,pero bueno eso me parece una buena idea.
Besicos y que tengas un feliz lunes!!
Yo siempre llevo un libro o mas cuando viajo.Y si, en una ocasión olvidé uno de Boris Vian, y me parece una idea muy buena que el hotel los aproveche así y no vayan a parar a un cubo de basura. Aunque me daría igual si se lo llevara la limpiadora por ejemplo.
besos.
¡Me parece muy bien la iniciativa! No he olvidado hasta la fecha ningúno y eso que soy muy olvidadizo.
Ahora que lo pienso, la de cosas que se deben de quedar olvidadas en los hoteles, imagino que no serán sólo libros.
Saludos.
MIGUEL
Una iniciativa tan curiosa como interesante. En mi caso nunca me he olvidado un libro. Y en el caso de la mayoría de la gente se les olvida no llevarse las toallas de los hoteles, ni tampoco los televisores.
La iniciativa me gusta mucho, es como pensar que si te olvidas un libro, alguien pordrá disfrutar de él.
No me he olvidado libros, los cuido como oro...
Un beso Fer, que tengas una linda ssemana.
Creo q nunca me he olvidado un libro, y eso q pierdo hasta la cabeza. Un par de libros es lo primero q pongo en la maleta cuando me voy de vacas, no concibo despanzurrarme al sol si no leo mientras; tampoco ese ratito de relax en la cama leyendo. En alguna ocasión he llegado justa al vuelo porq me he entretenido en la tienda del aeropuerto buscando algo más para leer...
Buena iniciativa, los libros siguen vivos porq la gente los lee.
Un besico.
Siempre llevo un libro conmigo. En el portafolios, mientras trabajo. A vces hay que esperar un cliente se desocupe y leo.
Otras, el trayecto del ómnibus es prolongado y allí leo.
En la espera de una consulta médica, no desperdicio el tiempo jamás.
Viajo con ellos. Nunca me los he olvidado. Los amo. Son mi gran capital.
Lo de la vidoteca, me parece una decisión inteligente.
Un abrazo
Hola fer, x suerte nunca me pasó!!
bsss. Pero no dudo que mucho los olviden.
bss
Yo nunca m dejo los libros porque no llevo jajaja
La verdad es que cuando voy de hoteles estoy muy poco en ellos porque me gusta estar en la calle y más si no conozco la ciudad, también hay que tener en cuenta que la lectura no es uno de mis pasatiempos preferidos.
Otro factor en contra es la presencia en mi mochila o bolso de la PSP.
Saludos
Es una buena idea. También podían hacer, con otro tipo de olvidos, por ejemplo, una lencería.
Pues nunca he olvidado un libro en un hotel, porque a pesar de que suelo llevar uno, casi nunca lo saco de la maleta. Paro yo poco tiempo en las habitaciónes de los hoteles, lo justo para dormir, ducharme y...poco más, je, je.
una vez perdí un libro de Nicanor Parra que hasta el día de hoy lamento ....
Me parece una idea genial lo de la Olvidoteca....Yo nunca me olvidaría de un libro, porque si llevo alguno cuando voy de viaje es mi compañero de vuelos y eso y mi bolso van juntitos, de todas formas me fastidiaría bastante si perdiese uno.
Me gusta tu blog, llegué a él por el de Juan Escribano.
Un saludo y volveré
Yo nunca e olvidado un libro, los cuido muchisimo. :)
Siempre son lo primero que meto a la maleta.
claro...si no leo me aburro muchisimo... la vida de hoteles es una porqueria...bendito sean los buenos libros para hacerlomas llevadero
Genial lo que comentas. Es cierto. He olvidado muchos libros en esos lugares. Saludos!
Hola Fernando: A un cuando en mi blog dejare mi felicitación para todos quiero con algunos hacerlo individualmente.
Con mi deseo de que el Niño Dios que nos nace en Navidad tenga un constante nacimiento en tu vida y la de los tuyos un abrazo y
MUCHAS FELICIDADES.
Es gracioso lo que la gente se olvida en los hoteles. En una ocasión en la que necesitaba un cargador para el móvil, me abrieron en un hotel cajoes que contenían más de doscientos, de diferentes modelos y marcas.
yo nunca he olvidado un libro en un hotel. Creo que casi nada, pues suelo ser bastante ordenado, si bien, a veces, uno se puede despitar.
un abrazo.
Qué preciosa idea... yo procuro no dejarme nada en ninguna parte, y menos los libros. Besos.
Una estupenda idea;se me han quedado cosas,pero el libro que me acompaña,nunca....
Un abrazo
Mariella
Tienes que pasar por mi blog a retirar un premio para ti. Cuando lo desees. un abrazo
Oye, qué iniciativa tan original.
Me encanta, aunque no deja de ser una guarrada para todos esos despistados.
Un abrazo.
Mmmm...suena bastante bien...
Yo la verdad nunca he olvidado libros, espero no hacerlo nunca..
besos!
Yo nunca he olvidado un libro en un hotel lo que, pensándolo bien, no deja de asombrarme, porque soy despistadísimo.
De todas formas, me parece bien la iniciativa. Yo he tenido que pasar, por razones de trabajo, muchas noches de hotel y cuando olvidaba llevarme algún libro eran mucho más aburridas.
nunca he olvidado un libro en un hotel... ni en ningún sitio, es más, recuerdo perfectamente a todo aquel a quien le he prestado un libro y con toda la jeta del mundo no me la ha devuelto. Evidentemente, no me vuelven a pedir prestado nada más
Un abrazo
Publicar un comentario