martes, 2 de diciembre de 2008

LA BELLA VENECIA EN PELIGRO POR LA CRECIDA DE LA MAREA

En el año 1990, tuve la ocasión de visitar Venecia, ciudad del norte de Italia, durante mi viaje de fin de curso del instituto. Me fascino. Estuve un par de días y la recorrí todo lo que pude. Por supuesto, me dí un paseo por sus canales en un góndola, disfrute de la Plaza de San Marcos, de sus puentes, de su gente, de su comida y su belleza. Sin duda, un lugar digno de ser visitado.

Venecia es una ciudad que ha ido ganando terreno al agua de forma paulatina. Conocida como la Ciudad de los Canales quién la visita, comprueba la lucha de la ciudad por hacerse un hueco en medio de tanta agua que la rodea.

El lunes, la crecida de la marea en Venecia, conocida como "agua alta", llegó a los 156 centímetros sobre el nivel del mar, un dato que no se registraba desde hace 22 años y que ha provocado la inundación de casi toda la ciudad.

El centro de previsiones de las mareas del Ayuntamiento de Venecia lanzó la alarma ante la posibilidad de que la marea alcanzase los 160 centímetros, lo que no ocurría desde 1979, y habría supuesto la inundación completa de todo el territorio.

Sin embargo, los expertos del centro de previsiones explicaron que la alarma ha cesado debido al cambio del viento, que ha variado su dirección y es más moderado, por lo que el agua ha comenzado a bajar y se está retirando.

No obstante, el alcalde de la ciudad de Venecia, Massimo Cacciari, advirtió de que la ciudad está prácticamente inundada e invitó a los ciudadanos a moverse lo menos posible, recordando que este tipo de crecidas extraordinarias sólo ocurren cada muchos años.

31 comentarios:

Gabiprog dijo...

La verdad es que yo soy de allí y no dejaría de preocuparme...
:-S

Tere dijo...

Esque es preocupante el asunto,solo espero que no llegue la cosamas allá y quede todo en un susto.Por que vaya tela..........

Saludos!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

el final de esta ciudad es su hundimiento...seguramente el cambio climático contribuirá a ello...

Antero dijo...

Lo vi en las noticias y me impactó la noticia. Espero que se tomen medidas, si es que se pueden tomar, para que este tipo de cosas no sucedan o si suceden, le causen el mínimo daño a la ciudad

Saludos

Leznari dijo...

Hola Fer.... estoy totalmente de acurdo contigo, yo también conocí Venecia, me encantó,tuve la suerte de estar hospedada en una casa preciosa donde para poder entrar teníamos que ir en góndola y fue maravilloso vivir esos días.
El tiempo nos supera, las lluvias, el frio ante ello no podemos hacer nada, pero sabiéndo lo que ocurre las autorirades podían preparar bien todo para no llegar a ver tal inundación.
Un beso
LEZ

Conxa dijo...

Yo recuerdo cuando la otra vez sucedió (me hago mayor joo) y espero que del mismo modo que entonces la cosa se normalizo, lo haga ahora, porque de lo contrario sería bastante trágico.

Esther dijo...

Esperemos que no vaya a más y que se quede ahi..Debe de dar cosas vivir alli todo el año..como turistas genial pero nada mas..

besitos

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Si vale Fernand horrible ! que tristeza... si vieras las fotos de la lluvia de Caracas de la semana pasada te quedas loco. Los desastres de la Naturaleza !

Besitos ♥

Lara dijo...

Lo he visto en las noticias. La verdad es que tiene que dar un no sé que ver como el agua va subiendo ¡uf!
Muuuuacks!

Lourdes dijo...

Si es normal que crezca la marea en Venecia, ya estarán acostumbrados, pero vaya, que cualquier día se "les escapa de las manos" y la cosa se puede poner chunguilla...

Esperemos que eso no pase, que como tú dices, Venecia es una ciudad preciosa.

Besos, Fernando.

Paqui dijo...

Lo vi en las noticias y senti escalofrios, seguramente porque yo le tengo pánico al agua,jeje. Una ciudad muy bonita pero yo no viviria allí. Ojalá no vaya a más.
Un beso

zoraida999 dijo...

Yo estuve en Venecia tambien por fin de curso del instituto pero unos cuantos años antes.... Me impresiono como todas las piedras estan numeradas para un posible cambio de domicilio.....

...flor deshilvanada dijo...

Es preocupante, por suerte tienen un proyecto para mejorar el tema de las inundaciones.

Un beso Fer!

Anónimo dijo...

Eso he leído yo, que hoy se había vuelto a inundar por segunda vez, qué pena, con lo preciosa que es. Besos.

Capazorros dijo...

Eso pasa cada ciertos años. Estan acostumbrados, no pasa na'.

lola dijo...

Hola,
Tengo entendido que Venecia se va hundiendo poco a poco, no me gustaría vivir ahí.
Nunca he estado pero ya que tú si, te pregunto ¿no hay olores raros?
Un saludo,

La Vero dijo...

Yo he tenido de ir este verano a Venecia y valla ciudad más curioso, me parece fascinante. Es todo tan diferente a lo que estas acostumbrado a ver, o yo por lo menos no salgo de casa y me encuentro con un canal a la derecha y otro a la iquierda jajaja

A mi me dio la sensación de ser una ciudad que se tiene de milagro. Que bonito.

Besos

Genín dijo...

Venecia tiene problemas desde que la construyeron y siempre sale adelante, tranquilo...
Salud

Anónimo dijo...

Con lo bonito que es Venecia!!! esperemos que el agua no termine haciendo estragos en ella y el viento permita que la crecida no sea tanta.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y llegará a desaparecer... para tristeza de todos.

Anónimo dijo...

La noticia es impactante, la verdad. Esperemos que tarde mucho en volver a repetirse.

MATANUSKA dijo...

la verdad es que se lleva muchos años diciendo que algún día, por desgracia, Venecia desaparecería, no me parece normal Que todavia duden DEL CAMBIO CLIMATICO.

besos

 kotto dijo...

me encantaría conocer esa magica ciudad...

Juan Luis dijo...

Algún inconveniente tenía que tener Venecia, no?

Saludos.

Anónimo dijo...

La marea ha remitido en las últimas horas. La situación mejora afortunadamente.

Lycans Laqueus dijo...

A toda prisa, to kiski a ver Venezia antes de que se inunde. Mi vecina va la semana que viene que ya se lo veia venir.

Un lobo en Tokyo.

Fiebre dijo...

Ha pasado muchas veces...seguirá pasando.
Es parte de la idosicracia de la ciudad en la que, por cierto, no vive casi nadie. Todos viven en los alrededores, van a trabajar en el vaporetto y vuelven a sus casas tan panchos.
Me gustó, la viví...pero no deja de ser un icono turístico, y como tal, si algún día pasara algo - que no lo creo- los desastres humanos (los verdaderamente importantes) serían cero.

Nerina Thomas dijo...

Hace años que está anunciado cambios nada gratos. Duele todo esto, sin duda. El orden mundial está cambiando.
A ver si de una vez el hombre toma conciencia. Lo hará? podrá despertarse o solamente lo haremos los que somos observadores natos?
un saludo. gracias por el artículo.

Perséfone dijo...

Me da rabia que le adjudiquen esto también al cambio climático, cuando se sabe que es algo que sucede cada mucho tiempo pero de manera cíclica.

El nivel del mar ya está bajando de nuevo. Eso sí, durante la crecida aquello debió ser un auténtico caos.

Mónica dijo...

Hola fer, hermosa ciudad que también conocí hace años!

Espero que no le pase nada, sino sería una gran pérdida histórica.


bsss

Anónimo dijo...

Yo me quedé muy asombrada al ver la notícia. Y pensar que es uno de mis sueños ir a Venecia...esperaré a que baje el agua jeje