martes, 9 de diciembre de 2008

EGIPTO CONTRA EL NIQAB, EL VELO QUE CUBRE LA CARA DE LA MUJER

El Gobierno egipcio se ha puesto en pie de guerra contra el 'niqab', el velo que cubre la cara de la mujer y que cada vez es más común en las calles del país del Nilo. El Gobierno no quiere convertirse en una copia del conservador Arabia Saudí.

El ministro de Asuntos Religiosos, Mahmud Hamada Zaqzuq, ha publicado un libro en el que defiende que el 'niqab' no es una costumbre islámica, sino que tiene su origen en la cultura popular. Ni lo menciona el Corán ni se es más virtuosa por llevarlo.

La iniciativa ha sido recibida con alegría por las asociaciones que defienden los derechos de la mujer. "Ya es hora de que el Gobierno hiciera algo así" ha manifestado Hoda Badran, presidenta de la Alliance for Arab Women. "El 'niqab' no tiene nada que ver con la religión y yo diría que ni siquiera con la cultura, al menos, no con la egipcia", apuntilla.

Egipto, que hace 30 años destacaba como uno de los países más cosmopolitas, laicos y modernos de Oriente Medio, vive hoy un resurgir del conservadurismo religioso. El 'hiyab', que cubre el pelo y el cuello, así como la manga larga, se han impuesto como códigos de vestimenta entre jóvenes y mayores. Si bien el 'niqab', que sólo deja al descubierto los ojos, todavía es poco habitual, su presencia se ha multiplicado en los últimos tiempos.

No obstante, la campaña 'anti-niqab' ha sido rechazada por los sectores más conservadores de la sociedad, entre ellos el grupo de los Hermanos Musulmanes. "El Gobierno no debería inmiscuirse en la vida privada de las personas" ha señalado Hazem Faruk, diputado de la hermandad.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

ola, ya colge en mi blog el link para descargar TUNELES de Roderick Gordon: es de mediafire, solo agregas al final de la direccion esto: ?zwmmmmzkjjm

Esther dijo...

Como bien dicen que el gobierno no debe inmiscuirse en la vida privada de los demás ese grupo tampoco asi que creo que cada mujer debe decidir si lo lleva o no..y seguro que la mayoría opta por no llevarlo..besitos

Jajaja dijo...

El gobierno no debería inmiscuirse en la vida privada de las personas y tampoco debería haber clérigos intolerantes que agiten al pueblo para que insulte o agreda a las mujeres que no quieran hacer caso de sus gustos en materia de vestuario.

SyrianGavroche dijo...

El resurgimiento del radicalismo islámico como norma social en Egipto forma parte de un fenómeno general en las sociedades islámicas, y viene por diferentes factores, entre ellos el fracaso de la vanguardia laica de los años 60 y 70 y su conversión en lo que son ahora: Gobiernos corruptos, lo cual minó la confianza popular en el mensaje que "supuestamente" defendian, además del trabajadisimo discurso religioso-demagógico del islamismo fundamentalista, financiado y potenciado por occidente através de sus aliados de golfo pérsico como una forma de combatir el comunismo soviético.

En lo referente a la noticia, pues me parece un guiño barato del gobierno egipcio para intentar disimular que es un gobierno laico, y es muy habitual que hagan cosas así a la vez que prohiben centenares de libros por exigencia religiosa, o comete actos contra la libertad individual en nombre de la moral religiosa. Son unos hipócritas...


Un saludo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Será una causa más para que los integristas alenten a los descerebrados... mientras no haya educación en libertad...nada que hacer. De todas formas me parece una buena iniciativa. saludos

zoraida999 dijo...

No va a ser un camino de rosas, teniendo en cuenta que esos descerebrados fundamentalistas, no tienen mas que una neurona y en paro......pero todo sea dar un paso para que cada uno decida como quiere ir, sin que los demas le obliguen.... que lo quieres llevar.... bien, solo lo veo como un ahorro de tener que peinarse y acicalarse todos lo dias..... pero que nadie te obligue si quieres ver el mundo con tus propios ojos sin velos delantes....

lola dijo...

Con el concilio Vaticano II, las monjas católicas se despojaron de parte de esos hábitos que ya resultaban obsoletos. Me imagino a una monja actual con esas tocas que usaban antiguamente tratando de tomar una guagua (autobús) en plena hora punta.
Y ahora un poco más en serio:
el islam es una religión machista y que denigra la dignidad de la mujer. Conozco varios musulmanes que viven como occidentales (ellos) pero sus mujeres son prácticamente sus sirvientas. Incluso algunos pretenden "meternos por el aro" a las no musulmanas.
Un saludo,

Montse dijo...

Me parece bien que las autoridades expliquen el tema de los "velos" con claridad. Podrían hacerlo con más cuestiones que suscita el cumplimiento de la ley coránica que si te pones a buscar en el Corán, no aparece ni por asomo.

Todo es empezar por algo, pero eso sí, que cada uno se vista como quiera sin presiones de ningún tipo y menos de un libro con más o menos adeptos.

Muy buen comentario

Besitos encanto

...flor deshilvanada dijo...

Bien!!

Una buena noticia para las mujeres egipcias.

Un beso Fer, que tengas una linda semana!

Anónimo dijo...

Veremos cuanto tiempo tarda en llegar un atentado...Es una lástima pero es así.
Por cierto, también echo en falta la condena a atentados como el de la India por parte de "las autoridades religiosas del Islam"
No quiero pensar mal. Será que los medios no recogen sus declaraciones...
Saludos

Antero dijo...

no estoy al tanto con todo detalle de los entresijos de este asunto pero en principio me parece una buena noticia que miembros de un gobierno estén en contra de ese velo de la vergüenza

Un abrazo

Noemí dijo...

Tendrían que preguntarle a las mujeres que lo llevan, y si no lo quieren llevar que quiten esa estúpida norma. Y si lo quieren llevar, pues tan contentos, cada mujer debería poder elegir lo que lleva puesto no? en fin...

Anónimo dijo...

AGRADECIDA POR TODAS LAS VISITAS RECIBIDAS EN ESTE AÑO, TE INVITO A PASAR POR TODOS MIS BLOGS
Y RETIRAR LSO REGALSO DEJADOS EN ELLOS.

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

QUE TENGAS UNAS MUY FELICES FIESTAS!

MARYCARMEN

Laura dijo...

Por lo menos el gobierno se ha involucrado. Algo es algo.
Besos.

Syl dijo...

Pues yo me alegro mucho, oyes...que se destapen de una vez por todas!!

besitos.

Miguel Molina dijo...

Creo que ese tema debe ser algo personal de cada uno. Eso sí, siempre que la elección personal no está coartada por nada ni nadie.

Nos vemos

Gabiprog dijo...

Esperemos que la información y la formación sean una semilla adecuada en la forma de pensar de muchas familias y que ello lleve a un mayor progreso por las libertades de la mujer en esos paises.

Saludos.

Fiebre dijo...

Nunca entenderé la involución que sufren de vez en cuando los grupos humanos en nombre de religiones, nacionalismos mal entendidos etc.

Del tema del niqab y el burka...es que ya no quiero ni hablar.
No es una cuestión de "velo" o no "velo" como podría ser el hiyab. Estas dos prendas me parece que niegan hasta la propia existencia de la mujer. Te encarcelan en vida.

Lara dijo...

Pues me parece una gran noticia. Yo la verdad es que no lo entiendo esto del velo, jamás lo he entendido.
Muuuuuacks!

Genín dijo...

LA GENTE DEBIERA TENER EL DERECHO DE VESTIrse como le diera la gana ¿Quien es un gobierno para decir como hacerlo?
Salud

Lourdes dijo...

Pues eso, ni el gobierno debe inmiscuirse en la vida privada de las personas, ni esos conservadores que dicen que hay que llevar siempre esa prenda...

Besos, Fernando.

Pocomancha dijo...

En fin, que siempre es lo mismo, nosotros aquí peleamos por la eutanasia, el aborto y temas de envergadura, y ellos siguen luchando por taparle la cabeza a la mujer, les queda mucho aún.

Anónimo dijo...

Egipto debe avanzar hacia la modernidad en todos los ámbitos. El país del Nilo precisa abrirse al futuro y no anclarse en lo peor de su pasado.

Anónimo dijo...

Felicidades, ya se acerca Navidad y fin de año y ya llevas 399 post

A mi tb m gusto tu blog, sige posteando eh XD

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fenando, ya es tiempo que estas mujeres dejen de usar el niqab, sera una forma de evolucionar. Te deje un regalo, el arbol de navidad! Besos

Unknown dijo...

Me alegra saberlo. Egipto dentro del mundo musulmán, siempre ha sido una avanzadilla del futuro.
Con una base en el pasado incontestable y grandiosa.
Besos.

Anónimo dijo...

A mí es que muchos de estos países me resultan tan lejanos en todos los aspectos, que no entiendo cómo hay gente que defiende una alianza con muchos naciones que están sin civilizar.

Conxa dijo...

Egipto está dando pequeños, pero importantisimos pasos,sobre todo en la liberación de la mujer.

Yo creo que poco a poco, pese a los fundamentalistas, podrá.

Anónimo dijo...

Las mujeres son las que deberían de decidir por sí mismas si los quieren llevar o no, y no presionadas por nadie.

Besitos

Ricardo Tribin dijo...

Fernando,

Tienes razon. A veces se confunden costumbres con dogmas y ello no es asi.

Bienvenida la libertad de ser y de expresarse.

Anónimo dijo...

Vería bien siempre y cuando decida la mujer SIN PRESIONES. Se me ocurre pensar que muchas lo llevan por seguir normas de los clérigos islámicos más rancios y porque los maridos asi lo desean.

MIGUEL

PIER dijo...

Cada persona tiene derecho A VESTIRSE COMO QUIERA ..
Por lo menos estas mujeres tienen algo de apoyo!.
abrazos.

celebrador dijo...

Identificar algo presuntamente divino en una costumbre, suena a... muy humano

CarmenS dijo...

No es inmiscuirse en la vida privada, sino en las relaciones públicas. El que habla con alguien a quien no se le ve la cara, el gesto o la forma de vocalizar siente un recelo porque se pierde parte del mensaje.

ARSINOE dijo...

No sé, para mi este tema es complicado, no tengo oponión formada. He conocido a quien lo lleva por voluntad propia y no consiente que nadie le obligue a quitárselo; por el contrario, otras lo llevan por obligación o costumbre..Uff, un gran dilema.