miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PARTICULAR MUNDO DE LOS VECINOS

Voy a establecer mi particular lista de los típicos vecinos que asolan las casas, pisos y apartamentos en España. El vecino resulta una figura singular del "typical spanish". Incluso ha dado a pie a varias series de televisión como la triunfadora "Aquí no hay quien viva". Todos hemos tenido anécdotas de todo tipo con nuestros vecinos. Este es mi ranking vecinal:

1. VECINO COTILLA: Es el típico por antonomasia. El modelo más común es una señora de más de 50 años que controla todo lo pasa por la comunidad. Su misión es "vigilar", "controlar" e "investigar" los movimientos de cada vecino. Incluso pueden llegarte a abordar con preguntas tales como "¿ dónde vas?", "¿ quién era esa chica que venía contigo?", "¿ oyes los ruidos de los vecinos del quinto?, "¿sabes algo de la vecina del sexto, hace tiempo que no la veo?, etc. Si la ves, lo mejor salir corriendo ...

2. VECINO AMABLE: Resulta el más positivo. Suele ser educado, respetuoso y discreto. Te saluda con educación, se muestra cortés, pero prudente. No indaga en tu vida y se agradece encontrarlo en el pasillo o en el ascensor.

3. VECINO PROTESTON-SABIONDO: Ufff, éste es una pasada. Siempre está quejándose de cualquier cosa de la comunidad. Trata de ponerte en contra del presidente de la comunidad o de algún vecino. Su misión es encrespar, enredar y liar todo lo que puede. Suele ser gente ociosa y sin mucho trabajo que se dedica a hacer la ronda por toda la comunidad. Si eres presidente, suponen "una mosca cojonera".

4. VECINO INVISIBLE: Aquel vecino que no se sabe nada de él. Es huraño, antipático y cortante. Nada recomendable subir con él en el ascensor. Los segundos se te hacen eternos. No se relaciona con nadie y su vida resulta un misterio tan grande como "El Monstruo del Lago Ness".

5. VECINO FAMILIAR: Típicos vecinos con varios hijos que les ves superados por la situación. Su frase más repetida es llamando a uno de sus hijos "Juan, estate quieto, no tires eso, ven aquí ...". Estos vecinos suelen buscar otros vecinos con hijos para estrechar lazos.

Bueno, me habré dejado varios tipos más de "vecinos". ¿ Se os ocurre alguno?, ¿ Tenéis alguna experiencia particular en este particular mundo vecinal?.

47 comentarios:

Sett dijo...

Luego estaria el caso de que un vecino reuniera las caracteristicas de dos o mas puntos de los que nombras.

Estariamos ante una joya.

jajaja

Conxa dijo...

yo puntualizaria con "el vecino cotilla" no tiene porque ser ni mujer, ni rondar los 50.
Hay alguns parejas jovenes, que mas vale que no las veas!!!

Y yo tengo una vecina, que sería la Vecina puntillosa, a todo le saca punta, y todo le viene mal, da igual lo que sea, siempre le va a poner un pero.

Paqui dijo...

Jeje, toda la razón Fernando.
Yo te puedo contar mi caso, la primera vez que fui a vivir a Madrid. Trabajaba, salia temprano y volvia a la hora de comer, con lo que tenia que ocuparme de mis hijos. No conocia a muchos vecinos. Pero mi sorpresa es cuando se muere la madre de una vecina que si conocia y resulta que al ir a su casa, se preguntaban unas a otra que quien era yo, sorpresa, mas de una me controlaba, decian, esta trabaja, se va temprano y vuelve a la hora de comer, jeje. Esto coincide con la descripcion tuya. Mujeres de mas de 50 años, jeje. Muy buen post, me he reido. Un beso

Laura dijo...

Hola. Estoy con conxa en que el cotilla no tiene por qué ser mujer.
Mi vecino del primero se pasa el día en el descansillo controlando al personal. Del resto también hay unos cuantos en el edificio. Por cierto ¿Qué clase de vecino eres tú? Yo me clasifico en VECINA AMABLE.

la cocina de frabisa dijo...

Como vivo en un primero, siempre subo por la escalera y me ahorro el ascensor.

Intento ser una mezcla del vecino amable e invisible. No me gustan las confianzas con quien no sé si tengo la suerte o desgracia de compartir edificio. No me apetece indagar. Después de muchos años y a través de las reuniones de propietarios me voy haciendo una idea de quien es quien y siguen sin interesarme lo más mínimo profundizar las relaciones con ninguno de ellos.
Conozco tantísima gente que me cae fenomenal que sumar a mis vecinos con el riesgo que después quieran visitarme a menudo es algo que me espanta.

un beso

txustine dijo...

bufff, lo peor es la vecina de una amiga que ademas de ser cotilla la mujer no se corta un pelo en llamarla para informale de lo que ve. una vez su novio fue a casa con otro amigo a tomar cafe y la llamo por telefono para decirle que le habia visto entrar en casa con un amigo, como si no lo supiese. y siempre pone la excusa de que casualmente estaba mirando por la ventana por si venia su hijo jajajja

Angie Sandino dijo...

Hey! creo que me sentí identificada con el "vecino familiar" solo me deben escuchar decir: Cosa 2 deja de desordenar! Guitarrista, ya deja de hacer ruido y ven a cenar! Cosa 1 lavate las manos! ja,ja,ja... mis vecinos se saben todos los acontecimientos de la familia x mis alaridos!

UN ABRAZOTE!

Anónimo dijo...

Yo tengo dos tipos de vecinos: los sonrientes, estupendos y habladores, y los "vecinos-mueble"... que existen pero ni te saludan. Besitos.

Estefanía S.Redondo dijo...

Yo no tengo experiencias de vecinos propios porque no tengo vecinos próximos, tengo algo peor: a los familiares de vecinos. ¿Sabes que es eso de quedarte 'sola' en casa y tener q estar sola de verdad porque si invitas a alguien se enteran tus padres al instante? ufff no sé qué prefiero, en serio.

Pero si tengo una experiencia con las vecinas de mi ex pareja. Da la casualidad que siempre que entraba o salia yo de la casa estaban en el descansillo. Por cierto, son dos hermanas solteras de entre 60 y 70 años y que pretenden casar a mi chico. A parte de cotillear quién eres, dónde vives, qué haces...(como unas madres) critican alas otras chicas con frases como 'la otra era más mona, pero tu tiene estudios, por lo menos...' :-) ahí te queda esa en toda la cara!!!

Muy buen post. Me he reído.

Mil besoss

Belén dijo...

Está tambien el vecino peleón... el que siempre busca broncas con otros vecinos o con quien haga falta...

Y el manitas, el que es fontanero o algo y acaba haciendo de todo por la comunidad...

Besicos!

Anónimo dijo...

La vecina de arriba: aquélla que da igual que sea las tres de la tarde que las tres de la mañana. Ella sieeeeeeeeempre llevará tacones y tendrá que atravesar el pasillo dos docenas de veces antes de quitárselos. Eso sí, sábados y domingos, a las ocho en punto, está la señora pasando el aspirador y moviendo el sofá justo encima de tu dormitorio. Cantando el último éxito de Mónica Naranjo.

Estatekietecita dijo...

jeje, porque será que en todos los bloques de pisos hay un especimen de cada una de esas variedades que nombras??? Fruto de la casualidad? el azar??? jooooo, en el fondo todos tenemos un vecino/a de esa lista... Pero, ¿cómo nos verán los demás a nosotros? Ahí queda eso....Un besito ;)

Patri dijo...

De los tres primeros conozco a varios... o_-

Besotesssssssssssssss

Asmahan Medinet® dijo...

Yo soy una mezcla de vecina invisible y amable. Ni me gustan que se metan en mi vida ni yo me meto en la de los demás. Pero un saludo al encontrarme con algún vecino o una frasecilla en el ascensor, siempre cae! ;-)

CarmenS dijo...

Vecino alterado(en masculino): el que te molesta a cualquier hora porque hace ruido tu niño y suenan sus pisadas en el techo de su casa. El que chilla en las reuniones de vecinos cuando se cree que no le hacen caso los demás.

difusa dijo...

Y el vecino combinación mascota? Justamente hoy un colega norteamericano comentaba que le iba a comprar un bozal a su vecina para su perro que ladraba mientras su vecina trabajaba/salía ya que pasaba encerrado el el balcón. Yo le sugerí llamar a la Socieda Protectora de Animales!

Lady DragonFly dijo...

Hay de todo!!! Pero también está el que te cae bien, el cómplice con el que te ríes del cotilla, el puntilloso, el... no? jajajaja yo tengo de esos!!

Un beso!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡¡El vecino plasta, que no te quitas del medio jamás!!

Anónimo dijo...

A mi me gustaria encontrar algun vecino silencioso. De esos que no molestan y tedejan dormir tranquilo los domingos.
Salu2

Sandra S. dijo...

Jajaja me gustó este post...salieron a flote todos mis vecinos..lo raro es que yo soy la del lago Ness :( raro, pero cierto :)

Cariños, que estes muy bien

Unknown dijo...

jajajajaja buenísimas catalogaciones, es verdad que responden a casi todos los perfiles, jajajajaja. pero en galicia tenemos muchos vecinos cotillas hombre!

MARIANA dijo...

siempre digo que es imposible que escuche lo que pasa en lo de los vecinos, con todo el ruido, música, conversación, etc. que hay en casa... Muy divertida tu descripción. Saludos.

Genín dijo...

Por eso y muchas otras cosas, vivir en el campo no tiene precio, cada día estoy mas contento.
Salud

Claudia dijo...

que temita!!!
La vecindad del chavo, jajaja.
Pensar que un programa en apariencia infantil, mostraba estos tips de convivencia donde conjuga de todo un poco.
Y los vecinos ruidosos???. uyyyyyy. esos que cuando vos queres dormir, seguro estan de fiesta, y cuando estas de fiesta, te golpean la puerta para que pares porque estan descansando, ja
besos

Anónimo dijo...

si fueras mi vecino yo te pediria una tacita de cafe :) saludos fernando

Mish dijo...

Jajajaja que buen post, me has hecho reír..

Mmmm...por el momento, no me acuerdo de otra clasificación...lo que si, es que por aquí hay varios de los que mencionas!

Besos!

Dinora dijo...

VECINO EXIBICIONISTA: El que cree que nadie lo ve cuando se asoma en "boxers" ^^

Saludos! ;)

Resiliente dijo...

Yo tengo de todos los gustos y colores: esta el tranqui que vive enfrnte que ni le conozco la voz, la vieja que vive en el otro frente qeu sigue preguntandome si hablo esperanto, los del otro frente que son los familiares, se cruzan a tomar un cafe y hasta el gato viene, y los del frente de la puerta que son pareja y se pelean a las dos de la matina a los gritos. besos.

Juan Luis dijo...

El vecino-visionario: Siempre está pensando en grandes proyectos para la comunidad: Antena vía satélite, mármol en las escaleras, videoportero, barbacoa entre vecinos...

Emilio dijo...

Es verdad, coincido contigo. Son patrones comunes en toda comunidad de vecinos. Yo soy un poco vecino invisible, me gusta pasar inadvertido..

Lara dijo...

Pues no se me ocurre ninguno más pero te diré que odio al cotilla, ¿no tendrán nada mejor que hacer?
Muuuuuacks!

Rosángela dijo...

Jajaja Fer. Casualmente ayer hubo en mi edificio una reunión de Comunidad y estaban presentes todos los personajes descritos por ti. Debo decir también que en Venezuela existen exactamente los mismo personajes solo que en lugar de comunidad le llamamos "condominio".
Te faltó el "vecino musical" que es aquél taaan generoso que no puede escuchar música a un volumen audible sólo para él, sino que lo coloca a un volúmen para compartir con TODOS su música.
Dos besos.

Syl dijo...

pues ya ves tú si será raro, pero los tengo todos menos el vecino cotilla...
la verdad es que me gustan mis vecinos en general.

besitos.

Ps: ahora, eso sí...me estoy acordando que en mi finca estan también los que riñen entre ellos...y no veas qué pesaos son!!

Silvia_D dijo...

**VECINO CON BAR, este tipo de vecino, suele quejarse del ruido que hacen tus hijos, o de si tiran un papel a su impoluta terraza, perooo... si encima son del MADRID (QUE MAL GUSTO) te tienen todo el día con el maldito himno y si ganan tiran petardos y si pierden también (veletas).
Los odio!!
Besossss^^

.. Elha .. dijo...

Los grupos tienden a dividirse en estratos y estos adquieren un rol, y en cada comunidad como grupo ocurre esto. Supongo que si no existiera una de esas categorías, faltaría un eslabón en la cadena ... y quien sabe lo que puede originar su falta.

Quien sabe, a lo mejor son positivos (vale es que tiendo siempre a ver el lado positivo); Pero fijaros, alguna vez se ha dado, que un anciano enfermo que no se le veía en días, ha sido encontrado por la policía gracias al aviso del "vecino cotilla".

Así mismo, el "vecino gruñón" al ser temido por los niños, y por los padres por no discutir con el, los niños no tiran cosas al suelo, o no juegan a la pelota dentro del portal.

Además gracias al "vecino-visionario" (que dijo Juan Luís) se proponen mejoras que luego a todos los vecinos viene bien.

Eso si los "vecinos-brocas" y los "vecinos-musicales" son insufribles, pero seguro que si se piensa en positivo algo encontraríamos... ahora no se me ocurre... pero algo habrá jajaja.

Por cierto, yo estoy con Lady DragonFly, siempre hay vecinos con los que uno se puede llevar bien, es cierto que suelen ser de tu misma 5ª, y una tarde aburrida puede pasar entretenida con ellos.
Además no hay que olvidar que pueden servirte de ayuda, si tuviera tu llave en caso de emergencia (que se te cierre la puerta, que tu estés trabajando y llevan a ver el contador del gas...etc.), puede venir bien... (Esto de la llave, suele ser reciproco, así que ayuda - por - ayuda).

En fin ya me he alargado demasiado..
Un beso Fer y felicidades por el post jaja.

Mar y ella dijo...

El vecino que vive sólo y jura que su encanto llega a todas las vecinas....todas las micros le sirven.....hay un par por aqui...
Cariños
Mariella

lola dijo...

Hola, estuve sufriendo por más de 20 años a la vecina de arriba, como la que cuenta Ana. Uno de los motivos de mi cambio de piso fue ella. Ahora vivo en paz,y tengo vecinos estupendos, aparte que ya no tengo a nadie encima, tuve la suerte de mudarme al último piso.
Saludos.
A mi me gusta saludar a todo el mundo, y trato de ser educada con todos incluso con el señor gruñón que nunca da los buenos días.

Maie dijo...

Jejeje... caramba veo que a Venezuela se exportó perfectamente bien el vecino español jajajaja...
La verdad puedo hacer un check en los 5 tipos de vecino... pero definitiamente el peor el la vieja metiche numero 1...esa es la que se crea las historias...
Yo siempre he sido una vecina mas bien tipo discreta... y tu???
De agregar...creo que dejaste afuera a la vecina "buenota" que le hace ojitos a todos los jovencitos solteros del edificio... o al viejo verde que le hace piropitos a todas las jovencitas...

 kotto dijo...

el PROTESTON-SABIONDO al parecer esta en todas partes eehh yo conozco a uno que ufff es terrible

Yo dijo...

Ay, Fernando... te has dejado el tipo de vecino por el cual me decidí un buen día a dejar de vivir en un piso. El tipo sadomasoquista. Me tocaron un par de energúmenos de éstos en el piso de arriba y no veas lo que me hicieron pasar. Era horrible. Se tiraban los trastos a la cabeza, se perseguían por todo el piso, se gritaban y luego el somier... en fin, que se animaban dándose de leches y luego nos enterábamos todos del resto de la juerga. El caso es que no eran malostratos propiamente dicho, sino que les gustaba ese tipo de convivencia. Acabé hartísima.

Un beso y feliz fin de semana. ;)

ARSINOE dijo...

En mi edificio solo somos dos vecinos, bueno dos familias; la mia y la del piso de abajo y para eso, los pobres trabajan tanto que solo vienen a dormir..así que no tengo queja alguna.

La Mirada de la Seduccion dijo...

¡Hola amigo!!Sí,creo que falta "el vecino que no ha actualizado sus dioptrías"
¿Entra en algún grupo de los ya mencionados? jajaja

Un abrazo

Angy

Ana Vázquez dijo...

Yo creo que tengo de todos menos los vecinos familiares. Me encantan mis vecinos, siempre tienes alguna palabra que decirme a todas horas, son super majos pero mejor que los de ANHQV nadie!

Un beso!

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, muy interesante esta clasificacion que hicistes a los vecinos, y tienes otros que te han enviado en los comentarios. Me considero vecina amable simplemente. Besos

Capri c'est fini dijo...

Ay cuanto odio una reunión de la comunidad de vecinos, salen todos los prototipos que dices y lo peor de mi humor. Un saludo.

gamatita dijo...

jajajajajaja vecinos hay de mil formas y algunos con mas de tres definiciones, yo tengo la vecina peluquera, me da porsaco desde la mañana hasta la noche, secador a tope, olor a tinte, permanente y laca, cotilleando a grito pelao y jamas jamas jamas me he quejado... luego esta la vecina de abajo ke ya note su porculeria y perdonar la expresion pq solo sabe eso, dar por culo, empezo diciendome, ya veo ke tu hija aprendio a andar, por cierto no tienes alfombra en el pasillo???

eso recien venidos a vivir, ahora llevo 17 años y sigue igual o peor, tube una temporada con tension alta y las pastilals ke me recetaron me dio tos, no sabiamos el pq de la tos al principio, pero os juro ke me trajo mas de mil pastillas para calmarmela, joer ke presion no???? y asi no pararia de contaros cosas jajaja ah si os digo otra , tube ke cambiar mi habitacion de ordenador a otro sitio de la casa por que decia ke lo oia !!!!!!!! en fin ke paciencia tiene una, ehhh !!!!
yo tengo el vecino de arriba con la musica a tope a todas horas y me callo !!!!!!!!!!!! tendré ke empezar a kejarme tbn jajajajaja besos a todos y un post divertido y muy buenoooooo

El Merluzas dijo...

Mi tía vive al lado mío y es la mayor cotilla no del vecindario sino del barrio. Es una máquina diseñada para cotillear!!! ...y luego te dice en ese tonito "no no si yo no me metoooo".