La organización "Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldado" ha expuesto en un informe que el número de conflictos en los que los niños son obligados a luchar disminuyó hasta un total de 17 conflictos el año pasado, lo cual supone una reducción respecto a la cifra del informe de 2004 (27 enfrentamientos).
Muchos de estos "niños soldado" fueron liberados después de luchar en diferentes guerras, especialmente en el oeste de África, desde Liberia hasta Sierra Leona, y sólo nueve Gobiernos mantuvieron a niños en sus ejércitos. Birmania representa el país que más niños utiliza en sus conflictos bélicos.
En 14 países, los niños fueron reclutados en diferentes grupos armados relacionados con el Gobierno a pesar de que la mayoría de los Gobiernos acusados de utilizar niños lo niegan o afirman que les preocupa este hecho y que intentarán acabar con él.
Además, los grupos armados de 19 países o territorios utilizaron niños para combatir, añade este informe que alerta de que en Afganistán, en Irak y en los territorios palestinos se emplea a adolescentes para que realicen ataques suicidas.
Entre los grupos rebeldes más importantes que emplean a niños entre sus filas se incluyen los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil en Sri Lanka, el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los rebeldes tailandeses.
41 comentarios:
Me alegro de que al menos haya alguna cifra que nos dé en estos días buenas noticias...
Lo peor de todo, es que siga habiendo gente que defienda los desalmados que reclutan niños...
Es una buena noticia que haya bajado el número de niños soldados, pero con que sólo haya uno ya es un drama.
Siempre me colapsa esto de las cifras....no hay ninguina cifra que diga de su dolor,de anular su infancia....en pos de que?? la verdad me puede esto de las cifras...marca una cifra sus pasos adoloridos por un caminar que no es de un niño??...o registra cuantos hombros heridos pro llevar un fusil??......
te dejo un verso de Gabriela Mistrall
_Piecesitos de niño
azulosos de frío
como os ven y no os cubren
!!Dios mio!!!
Mariella
es tan triste imaginar la vida de esos niños...
besitos...
Pues yo siempre
siento feo con eso
de los niños soldado,
les roban la
inocencia horrible
y pues si son menos
o más cifas no
importa, lo malo es
que existen.
Dios mío, cuando leo cosas así se me hela la sangre... al menos algo ha disminuido, pero debería de erradicarse... que horror, me duele!!
Un beso, Fer!
Navegando llegué a tu blog, si puedes pasa por el mío.
Saludos
Una noticia triste y alegre a la vez..triste porque no debería existir eso...ni un solo niño combatiendo....y alegre porque cuando menos va bajando..ojalá se llegue a 0!
Besos!
Una buena noticia, ¡ojala! no pase mucho tiempo para que podamos hablar de los niños soldado como de algo perteneciente al pasado
Un abrazo
Me parece deprorable que haya y existan niños soldados.Por un lado Fer me alegra saber que la cifra ha bajado, pero por otro....aún hay miles que siguen por alli con sus escopetas (algunas abultan mas que el propio niño)esperando una señal para utilizarla. En fin...este mundo es asi y no se puede hacer mucho por arreglarlo. Un beso LEZ
Desde ayer que no me saco el desvalimiento de los niños de la cabeza. Víctimas de los adultos y en inferioridad de condiciones.
Te mando un beso tristón, aunque la cifra esté mejorando.
Hola Fernando, se considera esta noticia como excelente! Los niños hay que protejerlos, cuidarlos, educarlos, amarlos para que cuando sean hombres hagan igual con sus hijos! Pasa por mi blog que te tengo algo! Besos
Tu post, coincide un poco con el mío, que he puesto ayer en una de mis orillas, es una crueldad como viven esos niños y como tienen que salir adelante ante tanta miseria, tanta guerra...los que logran salir adelante, claro!!. Ojalá que esas cifras no descendieran tan sólo, sino que desaparecieran, y no hubiera ningún niño soldado en el mundo..
Un cálido beso
En estos casos solo me salen tacos por la boca y no queda muy bien en el blog.
¿Han bajado? ¿Y? tengo que sentirme feliz por ello??
LA protección del niño es sagrada por encima de cualquier otra cosa.
Ese artículo, quiza pretenda mostrarnos esperanza, pero yo me cabreo igual. ¿me entiendes?
¿y los que no habrán contado?...no sé...ojala fuese así...que no debería existir ningú niño soldado (ni adulto tampoco).
besitos.
Estas cifras no deberían bajar, si no desaparecer.
Besos muuuuuacks!
Nunca la cifra será buena, hasta que llegue a cero.
Por ahora es algo menos mala.
Es muy buena noticia, esperemos algun dia se logre eliminar por completo esa cifra
Saludos!
Es una buena noticia,me alegro,ahora habrá que luchar para que no exista ningún niño soldado.
Besos
Angy
Brindemos por esa noticia confiando en habrás más así de buenas.
Aleteos!
Que verguenza que siento por la humanidad , me gustaría se un animal, de hecho ya lo soy, tienen más sentimientos mil veces que nosotros, qué especie expondría a sus crías para una masacre, mas que la humana?
Besos , me voy a la playa^^
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ver un documental que venía con El País sobre los niños soldado.
Si solo imaginarlo nos estremece, escuchar y ver sus testimonios nos quita el sueño.
Cuanto dolor y sufrimiento hay en el mundo, qué penoso.
un beso
Cosas inexplicables es una de estas el artículo que presentas.
Que antinaturaleza, y siempre me pregunto donde estan los señores de los derechos humanos.
En estos momentos da verguenza ser humano.
Cariños
Es una desverguenza que los niños cuando deberian jugar, esten de guerreros.
Oye, te espera premio en mi blog , blumuneando.
Un fuerte abrazo.
.....nunca bajará lo suficiente.....
no comento más! ale!
Un beso!
¿Y qué tal si dejan a los nenes que crezcan en paz, y en lugar de emplearlos de matarifes les dan un poco de educación? Ah, claro, que es que ellos no tienen... una pena. Besos.
Bueno al fin y al cabo es una buena noticia, espero leer algun día no un solo niño soldado en el mundo.
Saludos
Bona nit.
Besos
Que abominable esto de usar niños para la guerra... bendito sea dios que parece que las Organizaciones como la que mencionas finalmente dan sus frutos... mas libros y menos armas eso es lo que va a sacar a este mundo del pozo¡
Es una buena noticia. Son pequeños pasoa a grandes comquistas del hombre.
Un saludo
SI es muy bueno saber que la cifra ha bajado, pero aún me parte el alma pensar en esos críos que continúan en los campos de batalla...
Un abrazote!
Buena noticia que confirma una pésima y constante. Qué horror.
Ojalá que algun dia esa cifra de niños reclutados llegue a 0.
Saludos
Uno solo que hubiera seria demasiado...
Salud
Triste que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo cosas como esta. No creo que el futuro sea muy esperanzador.
Saludos cordiales
En verdad que es un dolor de corazón saber que sigue lamentablemente usándose a los niños como arma de lucha, pero aun es mas doloroso saber, que si nosotros los mal llamados – países del primer mundo – actuáramos como debiéramos, se que todo ello llegaría a acabarse, si les apoyáramos con bondad, que no benevolencia, con educación y no miseria, con aportes materiales, para ayudarles, y no tan solo para recoger beneficios, haríamos mucho mas por estos niños, pero, ¿Cómo vamos a exigirles, lo que nosotros mismos hacemos a escondidas?, ¿Si miramos para otra parte? ¿Si tan solo nos preocupamos de nuestro propio bienestar, sin importarnos de donde viene, o que se paga por el?
En verdad, que seguimos sin aprender, que seguimos comportándonos peor que los lobos.
Mis saludos.
aún son muchos no te fies de las estadísticas...son carne barata para matar y fáciles de adiestrar. Un saludo
Vergonzosa la utilización de niños para la guerra. Aun son muchos 17 conflictos. Desgraciadamente muchas de esas guerras llevan tanto tiempo que la opinión pública y los gobiernos ya las han olvidado.
Un saludo
Me alegro! Una buena noticia al menos.
Un beso.
Es una buena noticia al fin y al cabo, aunque sería mejor que ya no hubiera ninguno... ¬_¬
Más besotessssssssss
Desde luego, que la cifra sea menor a año anteriores es algo alentador, pero no deja de ser una noticia terrible.
Siempre he pensado que de aquello de lo que se mama de pequeño, de adulto se arrastra. Seguro que estos niños en el futuro quedaran marcados y marcaran a los que les rodeen, por toda la violencia vivida.
En fin, no se puede mirar para otro lado con estas noticias.
Publicar un comentario