En el célebre sitio donde está los Colosos de Memnon, un equipo de arqueólogos europeos y egipcios informaron del hallazgo de una estatua gigante de 3,62 metros de la la reina Tiya, la esposa del faraón de la décimoctava dinastía Amenofis III, que gobernó del 1417 a 1379 antes de Cristo, más dos esfinges representando a la pareja real y diez estatuas en granito negro de Sejmet, la divinidad con cabeza de león.
Los dos colosos reales de 15 metros descubiertos en precedentes excavaciones serán expuestos el año que viene a 100 metros de los dos colosos que dominan el lugar y que son una de las estampas más conocidas de Egipto."Con la instalación de los dos nuevos colosos y la exposición de todos los descubrimientos, la percepción que tenemos del lugar cambiará totalmente. Se convertirá en uno de los museos al aire libre más importantes de la época faraónica", aseguró Hurig Suruzian, directora del equipo arqueológico.
Los Colosos de Memnon son los únicos restos visibles del templo funerario del faraón Amenhotep III que se encontraba en la zona. Las estatuas, de unos 18 metros de altura, presidían la entrada monumental del templo y son las representaciones de Amenhotep III. A ambos lados están representadas la reina Mutemuia y la esposa Tiyi.
Los colosos adquirieron notoriedad por que el coloso del lado derecho producía un sonido al amanecer. Entonces, surgio la leyenda que decía que este coloso era la imagen del mítico guerrero Memnón, hijo de la Aurora, muerto en un enfrentamiento con Aquiles, y cada mañana saludaba con un gemido la aparición de su madre por el horizonte.
Los colosos adquirieron notoriedad por que el coloso del lado derecho producía un sonido al amanecer. Entonces, surgio la leyenda que decía que este coloso era la imagen del mítico guerrero Memnón, hijo de la Aurora, muerto en un enfrentamiento con Aquiles, y cada mañana saludaba con un gemido la aparición de su madre por el horizonte.
Sin embargo, la causa era otra. Después del terremoto del año 27 d.C. se desmoronó la parte superior de la estatua, provocando una grieta hasta la cintura, y el calentamiento de la piedra con los primeros rayos de sol hacía que ésta emitiese ese particular sonido. El coloso dejo de "cantar" tras la restauración ordenada por el emperador romano Septimio Severo a principios del siglo III.
25 comentarios:
^^,
Anda que si el tio llega a cantar una jota, la que se lia...jajaja
Salud, Genin
muy interesante, como siempre tu aficcion por Egipto descubre cosas nuevas. besos.
Qué mejor excusa para volver??
;-)
Besitos de buenos días.
jolines!!! y siguen descubriendo "piedras" jajaja como decía mi profe de arte con un enooooooooooorme cariño..
me parece asombroso...
Un beso!
Todavía queda mucho por descubrir. Eso es lo que encanta de Egipto, esa cultura es algo inagotable.
Saludos.
Cómo nos gusta crear leyendas, imaginar románticas escenas, misterios inexplicables que lamentablemente se pierden en cuanto el conocimiento entra en acción. De todos modos, es genial pensar que todavía queda historia por descubrir. Besos.
Y la de cosas que quedan por hallar, y lo que disfrutamos nosotros con esto ;)
Besos muuuuacks!
a mi me ha gustado más la leyenda que la realidad.jeje un beso fer.
Muchas veces me pregunto cuántas estatuas estarán esperando ser halladas y desenterradas, al igual que las que comentas en este informe.
Es apasionante todo lo que Egipto puede ofrecer en arqueología y belleza.
Me muero por visitar Egipto!
Un abrazo*)
Muy interesante tu blog. Nos queda aún tanto por descubrir.
Un saludo.
Regina
Parece mentira que aun queden restos por descubrir en estos lugares tan rebuscados. Es toda una lección de humildad para los arqueólogos.
Gracias por escribirme
=)
Espero que haya ido bien la semana santa!
Un beso
Hola Fernando, vine a devolverte la visita y me encuentro con que te encanta Egipto. A mi también me fascina esta cultura, creo que aprenderé mucho leyéndote.
Un saludo!
Fertxu, tenía ganas de pasar a dejarte besos.
:-)
Bona nit preciós!
es muy interesante, siempre quedará algo por descubrir
besos
lágrimas de mar
Qué interesante lo que cuentas. Me rechifla el arte egipcio y viajar a Egipto es un sueño pendiente de cumplir.
Un beso
Y seguimos descubriendo Egipto a tu lado... Muy interesante
Besitos de día Martes?, mmm ya creo que sí.
Miles de besos.
Lore
hola amigo !!!
que lindo la pura verdad te dejo un beso
Hola fernando, extraordinaria historia del Egipto. Me gustó saber el porque del sonido de la estatua, durante la noche.
Bsss. Nos vemos.
18 mts de altura!!!! :S
Que cosas...que emoción haberlos encontrado...!
Tendrás que ir!
besos!
Un nuevo motivo para ir a Egipto. Un abrazo
En mi viaje a Egipto, estuve al lado de los Colosos y la verdad que son preciosos de ver. Y uno piensa que bonito sería que la leyenda fuese verdad, pero....
Fastastica la cultura egipcia, y todo lo que a ella la rodea...
Pero tambien tiene sus miserias, como la exclavitud por decir una.
Eso si Fer, para cuando vuelvas tienes una visita obligada a los dos colosos jaja.
Quien sabe a lo mejor vuelve a cantar, por otras razones jaja.
Yo, cuando vi los colosos, no podía dejar de flipar... me pasé así en cada cosa que veía en Egipto. Me alucina que sigan encontrando hallazgos tan increíbles. No había escuchado la noticia, gracias. Un saludo.
Publicar un comentario