jueves, 6 de marzo de 2008

"FUERA DE JUEGO", LA PELICULA QUE DESCRIBE LA PASION DE UN AFICIONADO AL FUTBOL

Hay películas que te llegan al corazón, que te emocionan, que consiguen enamorarte. En mi caso, voy a destacar una singular película titulada "Fuera de Juego" (en inglés "Fever Pitch"). Se estrenó en 1997 en Inglaterra. Está basada en el magnífico libro "Fiebre en las gradas" (1992) del escritor inglés Nick Hornby, autor de otras obra famosas como "Alta fidelidad" (1995).

Trata sobre la vida de un hincha del Arsenal. El actor Colin Firth ejecutó a la perfección el papel protagonista. Se detalla perfectamente lo que siente, padece, goza, vive un hincha de un equipo de fútbol desde su infancia pasando por su adolescencia y llegando hasta madurez. Recomiendo tanto el libro como la película para compañeros y amigos de futboleros que se sientan abandonados por un partido de fútbol; entenderán mejor lo que significa su equipo para un aficionado. Es algo complicado de entender, en ocasiones, pero viendo la película o leyendo el libro se comprenderá mejor el fenómeno de los seguidores.

En muchos momentos, me he visto reflejado con el personaje, salvando las distancias. Creo que todos los aficionados futboleros somos así más o menos. En la película se exagera más que el libro. El fútbol tiene algo especial que te atrapa, maravilla, te hace sentir. Pocas cosas hay tan emocionates como cantar el gol de tu equipo, en ese momento, te sientes en el centro del universo.

Os dejo dos excelentes escenas de la película y un homenaje:

1. "EL FUTBOL NO ES SOLO UN JUEGO"




2. ESCENA INICIAL



3. TRIBUTO MUSICAL A LA PELICULA CON MUSICA DE NELLY FURTADO:

30 comentarios:

Frabisa dijo...

Fernando, no soy futbolera, pero reconozco la fuerza que despierta este deporte. Me apunto la peli, después de tu comentario me he animado a verla. Un beso

Lorelay dijo...

A mi el fútbol no me atrae, pero el comentario de la pelicula me entusiasmo a verla... y como bien dicen por ahí "fútbol pasión de multitudes"

Besitos de día ...Jueves muack

Lorena

Genín dijo...

Ni idea, no la vi...
Salud, Genín

Martha (Mish) dijo...

Se ve interesante...a mi si me gusta el futbol...así que si la veo completa..la disfrutaré!

besos!

Antero dijo...

Tomaré en cuenta esta recomendación, no conocía la película y trataré de verla. Mi pasión por el futbol es, en algunos casos, excesiva

Saludos

Priscila dijo...

Con tu entrada me vas a yudar a hacer alguien enormente feliz, !!!a mi chico!!!, que le apasiona el deporte (todos los deportes, hasta ese que rascan con un cepillo el hielo del suelo) y le encanta leer libros a cerca de deportes así que tomo nota.

Tareixa dijo...

Aborrezco el futbol y a los futbolistas, que le voy a hacer. He dejado de ver los telediarios porque se pasan la mitad de ellos hablando de futbol, como si no existieran otros deportes...Y lo peor, ver una entrevista a un futbolista: "Bueno, si, no..." jajaja, es lo más que aciertan a coordinar...Pero respeto a quien sienta pasión por él, claro está..Hay que tener pasiones, y aunque las mias son otras, cada uno que disfrute como mejor le parezca..Al que no le guste que no mire ¿no?..

Lady DragonFly dijo...

mira que sabia que te gustaba el futbol.. pero tanto¿?? jejeje ...tienes una cosita en mi blog..
Un beso!

Piky dijo...

Me encanta esta entrada. Vi muchas pelis sobre fútbol, seguidores y la pasión que sentimos en las gradas, pero esta no la he visto. Me la apunto.
En los 3 videos q has colgado...ya me veo identificada, sí, porque sea mujer tb el fútbol es una pasión para nosotras (ningun deporte tiene distinción de sexo) aunq yo creo q tengo un problema porque perdí ya a 2 chicos por el futbol, cuando suele ser al revés, no? :S
Me gusta como comienza el video en homenaje. se ve claramente el ritual que muchos d nosotros seguimos antes de ir al campo. Ponerte las camisetas, la bufanda, las sudaderas de tu equipo...un ritual para ir al 'templo' porque el fútbol casi acaba siendo una religión. Por cierto, con este punto termino mi tesis sobre las tareas de comunicación en el Real Sporting de Gijón.
Mil besosss

Lara dijo...

Si que es emocionante pero una persona a la que no le guste el fútbol jamás lo entenderá.
Besos muuuuacks!

Maie dijo...

Dios mio.... a mi me gusta el futbol y me llegan a apasionar ciertos encuentros pero que exageracion...18 aaaaaños...creo que aunque suene horrible pienso mas como ella que como el en el primer video... se ve interesante la pelicula...habra que vera entera jejeje

Marce dijo...

Es increible la pasion futbolera. Yo, que vengo de un pais eminentemente futbolero, imaginate qeu los domingos la tele era solo futbol, las conversaciones entre amigos solo futbol, y las radios y programas de tv comentando los partidos de futbol. besos.

Flor dijo...

A mí me encanta el football y, al menos hasta ahora, no me ha tocado enfadarme nunca (o me falla la memoria) ni sentirme desplazada. Claro que tampoco he tenido que soportar nunca al fanático empedernido y monotemático.
Tendré en cuenta la sugerencia de la peli.
Besitos Fertxu.

Evan dijo...

No concía esta peli, te debes sentir muy identificado vos que sos tan fana del futbol, no??

:)

Un besito, Fer!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

No la he visto. La buscaré.

Flor dijo...

Lo de Fuera de "f"uego es un lapsus, no???

el_situacionista dijo...

inmensa película... mejor libro aún.

Angie Sandino dijo...

Pues no soy fanática del fútbol pero... Colin Farrel podría estarme atrayendo ja,ja,ja...
Toi en Santa Cruz bien a la carrera, pero no queria dejar de pasar a saludarte!

Jiramonocangufante dijo...

Nunca he comprendido bien el fútbol...en parte porque no he puesto nada de mi parte...en parte porque he crecido entre futbolistas y futboleros...en parte porque mi padre es Gerente General de la Federación de Fútbol de Chile, Organismo que dirige a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP)...y he visto al fútbol como a un rival, que desde niña me dejó sin papá los fines de semana...
Intentaré ver la película, por congraciarme con todos los futboleros de la familia, mi hermano tiene además la cátedra de Fútbol en la Pontificia Universidad Católica de Chile...y mi sobrino (su hijo) es el kinesiólogo de la Selección Femenina de Fútbol...en fin...no sé cómo no se me ha pegado lo del fútbol ni por osmósis!!!...lo mío es otra cosa...pero así y todo tengo la foto de Pelé y mi padre en una pared de la galería de mi casa...entre otras muchas fotos con futbolistas de los hombres de la familia...también está con Iván Zamorano...y un montón más....pero...lo prometo...veré la película y te contaré.
Un abrazo
Ximena.

Flor dijo...

Fer, lo triste es que no quiere ser mi amigo. ¿Por qué?, supongo que porque hay algo más que eso, y no controla (controlamos?)
Perdón pero es tan retorcida la historia (y a la vez tan simple) que no sé cómo explicarte.
P.D: él también es periodista, y siempre se excusaba en lo mismo :-) Yo podría hacer como ustedes... Te imaginas mi profesión?? (hace días que vengo dándole vueltas al tema)

Mariel Ramírez Barrios dijo...

la veré con tu recomendación. Y me trajo a colación otra,que no habla exectamente de fútbol sino de "esa" pasión por el club
mirala.
Se llama
LUNA de AVELLANEDA
Un abrazo

Alu dijo...

No la he visto, pero por lo que dices me gustaría hacerlo. Me gusta sobre todo el último video. Un beso.

La Lola dijo...

Buf... el futbol... ese deporte que mueve al mundo por completo... ese deporte que arriesga todo por un balón... No me gusta el futbol y respeto los gustos de los demás... pero lo que sí detesto de ello, es la cantidad de dinero que mueve solo por dar una patada al balón...

Mil besos...

P.D Fer, que aunque no me moles el futbol, el atlethi tiene todo mi apoyo!! :P

Fernando Nerú dijo...

Tocayo es la primera vez que leo algo sobre esta pelicula, la buscare en la discotienda, y en cuanto al libro que mencionas tambien lo buscare, ya que el futbol fue y sera uno de las aficiones preferidas desde mi infancia.
Un abrazo...

Fragmentos de Luna dijo...

Oye no me la he visto , pero seguramnete me la veré pronto. Tu bloig me parece muy interesante, te mando muchos besos.

Raquel dijo...

Pues no te creas que termino yo, pese a todo, de entender esa pasión... hummmmm
Un beso

Nausicaa dijo...

Que interesante, me lo apunto, y eso que el futbol no me atrae tanto como para ser una aficionada, pero si me gustan las personas apasionadas :)

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola muuuucho no puedo opinar sobre el sentimiento de los futboleros... xq no lo soy... pero lo entiendo, lo he vivido con mis sobrinos.

Bsss.

venus dijo...

no me gustan tanto este tipo de peliculas sin embargo por tu recomendacion se la pedire a la señora que me surte de filmes


besos fer

carlitos dijo...

Hubo un tiempo de pequeño que me fascinaba el futbol, iba cada 15 días al estadio. Veía los partidos en la tele. Ahora ya no me gusta ver tanto el futbol, en algún lugar perdi la pasión cuando me empezo a gustar el ciclismo mas.

Un fuerte abrazo