viernes, 28 de marzo de 2008

CADENA PERPETUA PARA CIERTOS CASOS

Vivimos en una sociedad que se indigna mucho cuando se producen asesinatos violentos, violaciones a niños, casos de violencia doméstica que acaben en muerte, etc. Durante unos días se habla mucho de estos temas y luego se olvida sin más. Yo voy a opinar con total claridad.

Pido cadena perpetua para los siguientes casos:

1. Asesinatos: Una persona que mata a otra no merece otra cosas que pudrirse en la cárcel. No hay nada peor que quitar la vida a alguien por lo tanto la pena debe ser máxima. No se puede permitir que sólo esté 20 años en la cárcel mientras que el muerto nunca volverá.

2. Violaciones a niños y adultos: Un tipo que es capaz de cometer un acto tan indigno no merece vivir entre nosotros. Sólo merece estar encerrado para que no vuelva a cometer este hecho nunca más. Es gentuza sin más y su único lugar es la cárcel y para siempre.

Luego habría una serie de casos en los que podría penas muy altas (siempre más de 30 años como mínimo), pero no cadena perpetua, como los siguientes:

1. Intento de asesinato y violación frustrados; 2. Secuestros y raptos; 3. Corrupción de menores y mayores; 4. Venta y tráfico de armas y drogas; 5. Chantajes.

La justicia debe ayudar al agraviado, no favorecer al infractor. El que la hace, la debe pagar y muy caro. No se puede tolerar que un asesino salga de la cárcel para volver a cometer un crimen o que un violador sea liberado y cometa otra violación. Se debe proteger al ciudadano libre. Los violentos y los asesinos en la cárcel donde no puedan hacer daño.

Ahora quiero conocer vuestra opinión. Es un debate que está en la calle y más estos días tras los lamentables hechos ocurridos en Huelva que podéis leer en este enlace

35 comentarios:

Estefanía S.Redondo dijo...

Un tema delicado el que nos propones hoy, sin embargo y desgraciadamente, aquí en España esá al orden del día en todas las conversaciones. En mi opinión, es muy fácil el ir al 'diente por diente' pero tampoco me parece justo que una persona que mata pase unos añinos en la cárcel y después salga de rositas. Sin duda alguna volverá a hacerlo, y más si pertenece a una banda armada.
En cuanto a los violadores, sí les pondría penas severas sin pensarlo dos veceas, si está enfermo psicológicamente...pues 'cadena perpetua' en un centro aislado y con sanitarios que lo traten.
Los robos ya no les pondría una pena tan dura, aunque sí es cierto que nuestra legislatura es muy débil ante delitos graves.
¿Dónde está la seguridad y respeto al ciudadano?

Mil besosss

Franziska dijo...

Comprendo tu indignación: todos la compartimos.

Veo que te has olvidado de la trata de blancas -ahora ya las hay de todos los colores porque parece que los hombres se están haciendo muy cosmopolitas- que, según creo es el negocio -junto con el tráfico de armas- más saneado del mundo.

Cristi dijo...

Y tu Fer que piensas de la Pena de muerte que se aplica en algunos paises???....el primo de mi esposo mato a su esposa hace algunos meses y creo que le van a dar la pena de muerte...tengo mi opinion en cuanto a eso y tu que piensas???

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Me manifiesto a favor de que se cumplan las leyes. Qu se endurezcan algunas penas. Que se condenen mas delitos a cadena perpetua... pero mas me gustaria un modelo de prision, donde los prisioneros trabajen y produzcan... sean quienes mantengan su estado de condena.
Hay quienes dicen: las carceles de España ya estan llenas... por eso, que produzcan, y que se construyan otras.
Las condenas blandas, las salidas antes de tiempo, y los errores de los jueces y el sistema, hacen que personas que no pueden ni deben estar en la calle, reincida, y sigan...
un saludo
faBio

Anónimo dijo...

yo no quiero pena de muerte, sólo pido cadena perpetua.

En el tema de la trata de blancas lo englobo dentro de la corrupción de niños y adultos.

...flor deshilvanada dijo...

Ay Fer este tema se relaciona con que el que hice en mi anteúltimo post... yo no perdono a violadores y menos de niños...
esos sí deben tener perpetua, son irrecuperables!

Un besito!!

difusa dijo...

Aquí en Chile existió la pena de muerte y el indulto presidencial hasta 2001. Hoy en dia existe una sobre población en las carceles que es del otro mundo y las condiciones son inhumanas. El sistema judicial ha sufrido reformas con este gobierno y aun sigue colapsado, da para un libro. En un sistema carcelario "ideal" yo apoyo la cadena perpetua, en nuestra realidad carcelaria Chilena corrupta, para casos extremos, estaría de acuerdo con reinstaurar la pena de muerte.

Flor dijo...

Sí, vale, pero así las cárceles estarían repletas.

No sé, es un tema complicado.

Perdón, hoy no estoy fina (bueno, ésto tampoco quiere decir que otros días lo esté, jajaj!)

Besos

Rosángela dijo...

Completamente de acuerdo contigo, no apoyo la pena de muerte, pero la cadena perpetua es lo mínimo que se puede pedir en los casos que describes.
Saludos,

Tarquin Winot dijo...

Resulta curioso comprobar como los que defendemos la cadena perpetua para ciertos delitos (precisamente hoy he colgado yo hoy una entrada sobre el tema) no somos partidarios, en general, de la pena de muerte, cuando, en realidad, es un castigo quizás más cruel que la propia pena capital. Quizás sea ese reparo injustificado lo que diferencia a unos y a otros.

Anita dijo...

mmmmm... interesante lo que dices y eso amerita una reflexion... que por supuesto sera otro dia.. estoy un poco atrasada y debio retirarme... te debo mi opinión.... que tengas buen fin de semana

Besitos

Gizela dijo...

Hola Fernando
Completamente de acuerdo contigo.
Las cosas se están complicando cada vez más, no se puede ser blando con el crimen
Un beso desde Venezuela

carlitos dijo...

Estaría bien que hicieran lo mismo en México solo que pondría mas años al secuestro minimo 50 años.

Mish dijo...

Pues si, la verdad estoy de acuerdo...pero lamentablemente las autoridades, por ejemplo en México...dejan salir a los delincuentes con el pretexto de "insuficiencia de pruebas"....o que esas personas tengan conocidos en los altos mandos de justicia..es una lástima...

Ojalá que algún día se cumplan las condenas a los verdaderos culpables...porque también hay quienes están en la carcel y son inocentes...todo por tráfico de influencias...

Que sean cárceles...en el que las celdas sean igual para todos...sin "lujos" ni privilegios..

Ah! y si, mejor cadena perpetua que pena de muerte!

Besos

Genín dijo...

Demasiado delicado el tema como para opinar sin mas por las buenas.
Dependen los casos.
Yo no me atrevo a opinar.
Si tienen problemas los expertos...
¿Tu sabes lo que son 20 años en la carcel?
Creo que el problema está mas bien en que no hay metodos eficaces para reinsertar a los que delinquen.
¿Que penas habria que poner a la sociedad en cuyo seno hemos fabricado a esos delincuentes?
¿O es que piensas que cualquiera no puede delinquir?
Que los asesinos son de una raza especial?
No, el tema es demasiado serio para ponernos a opinar cuando tantos expertos en el mundo no han dado con la solución. Al menos, yo no me siento capacitado...
¿Que pena le pones a un tipo que mata a su esposa y acto seguido se quita la vida?
A los fanáticos arabes que se inmolan?

Salud, Genín

Anónimo dijo...

No sabes cómo me alegro de leer este post, porque yo hace muchos años que pienso exactamente como tú, pero a mucha gente le suena a "mentalidad cavernícola" cuando hablo de ello abiertamente.

Pues yo, sinceramente, pienso que no hay más narices que volver a instaurar la cadena perpétua. Están pasando demasiadas cosas que no deberían permitirse. La única manera de frenar todo eso es que exista la amenaza de privar a la mala gente de su libertad para siempre. A ver si así se lo piensan más.

Un abrazo, Fernando, y olé por tu post.

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Fernando, tengo el gusto de invitarte a pasar por mi blog para hacerte entrega de un presente. Besos

Resiliente dijo...

Cadena perpetua violadores y abusadores SIN DUDA. Los demas casos creo que habria que ver las situaciones de cada uno, el dolo o la culpa. Pero no dudo en cadena perpetua para los abusadores proqeu esos no tienen ninguna razon para hacerlo y no creo en su recupareaion. besos.

Lady DragonFly dijo...

....a veces creo que el problema no está en la ley sino en su aplicación.

Quizá no me baste con la cadena perpetua...y no lo cambiaria por la pena de muerte, le impondría una condena que le hiciese morir poco a poco, con sus remordimientos. Encerrarlo, apenas con el agua y el pan necesarios, sin poder hablar con nadie, sólo.. él y su conciencia...

....dura quizá??? .... pensad que el hijo es vuestro....

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No estoy de acuerdo con la cadena perpetua pero sí con el endurecimiento de las penas: elevar el número de años para los casos que enumeras (y su calificación en el código penal) y el cumplimiento íntegro de las condenas, quitando los beneficios penitenciarios para esos dos primeros casos que citas. Después del cumplimiento, en los delitos en los que está demostrado un alto índice de reincidencia (o en los casos en los que los informes psicológicos adviertan de su posibilidad), control posterior en un número alto de años. Las reincidencias, deben gravarse notablemente.
Da para un debate más amplio, pero basta con este esquema.

Jose Antonio dijo...

Cadena Perpetua SI,y con trabajos FORZADOS para redimir su deuda con la sociedad, sobre todo en delitos de sangre.

¿Pena de Muerte? (aún no lo he decidido), pero me gustaría saber lo que piensan de eso cuando han asesinado a su marido a su esposa o a su hijo.

Felicidades por tu blog, te he conocido por tu premio EXCELENT.

Saludos.

lola dijo...

Hola,
me indigna que personas que han cometido delitos sexuales y que según los especialistas no se recuperan, salgan a la calle de nuevo, a veces es que ni siquiera entran, mira todo lo que se ha formado a raíz del último suceso, ahora dicen que van a depurar responsabilidades ¿es que acaso eso les va a devolver la niña a sus padres?
Soy partidaria de cadena perpetua para ese tipo de gente y para los terroristas, pero que además produzcan y se ganen su pan, no sé, pero parece que estamos confundiendo la benevolencia y los derechos fundamentales de cada persona con una laxitud hacia los que delinquen que los ciudadanos de a pie muchas veces nos encontramos indefensos.
Estoy de acuerdo en firmar una petición para la reforma del código penal.
Saludos,
A cristi: eso que comentas sucedió en mi familia, ella le pidió la separación y la respuesta de él fue un tiro en la frente, ella tenía 18 años y un bebé de 5 meses, hace muchos años de eso, a él le condenaron a 12 años.

Lina dijo...

Fernando, vengo después de una pequeña ausencia, y me encuentro con este tema... un poco delicado...

Yo pediría una reforma del Código Penal, para adaptarlo a los nuevos delítos que actualmente acontecen, con unas penas privativas de libertad más altas, no creo que una pena de 15 a 20 años de prisión sea lo justo por quitar la vida a alguien.

Estoy en contra de la pena de muerte, pero no de la cadena perpétua para algunos delitos MUY graves.

Pediría el CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO de las penas, es decir, cometes un delito, te condenan a 15 años, pues 15 años en la cárcel, nada de rebajas por buena conducta o estado de salud. Si un delincuente no tiene piedad con su víctima, ¿porqué habría de tenerla la sociedad con él?

Saludos!

Lola Bertrand dijo...

Hace muchos años que pienso exactamente así , Fernando: al enemigo ni agua...
Estoy rodeada de niños y lo de Huelva no tiene perdón. Ahora saldrán con tecnicismos pero lo de dotar de más medios a la Justicia ¡nanay!
Hay dinero para todo menos para las cosas importantes.
Otro tema tremendo es la delincuencia juvenil - casi infantil- que no tiene ninguna clase de castigo, se escuchan casos de una crueldad suprema perpetrados por estos casi niños y nadie hace nada ¿ es qué no hay responsables...?
En fin... amigo, tu siempre poniendo en la palestra temas interesantes.
Abrazos de mar.
Lola

------------

Butzer dijo...

El problema que tenemos actualmente en España es que predomina la creencia de la pena de cárcel como un acto de "reinserción"-aunque esté demostrado q en este tipo de casos no funciona- que como una pena en sí, es decir, un acto de Justicia: el que comete un delito va a la cárcel. Ni más ni menos.

Dinora dijo...

Estoy de acuerdo contigo, varios delitos no se castigan como deberían, así no habría reincidencias

Saludos!

Anónimo dijo...

Cadena perpetua y trabajos para la sociedad.

Aleteos!

ARSINOE dijo...

Me gustaría tener las ideas tan claras respecto al tema como muchos de vosotros, mano dura, cárcel de por vida..pero no es así..no creo que eso solucione nada, pero es una opinión, claro. ¿Seríais capaces de ejercer de jurado popular..? Yo estoy segura de que no, lo evitaría de cualquier modo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La mayoría de vuestras opiniones van en el camino de que hay que ampliar más las penas, atacar más al violento y defender más al agredido.

Anónimo dijo...

Para mí hay delitos que merecen cadena perpetua como abuso sexual de cualquier tipo en contra de cualquier persona, la trata de personas y los homicidios intencionales y crueles.

No llego a tanto como decir que si alguien mata a una persona debe ser condenado a cadena perpetua, porque un homicidio es algo que se puede cometer bajo circunstancias que obligan a hacerlo. A veces se mata por accidente, o en defensa propia. Entonces si decimos que se debe pagar cadena perpetua por homicidio, así generalizando, no estamos dejando espacio a esa excepciones.

Ahora, si me hablas de un asesino en serie, o de alguien que ha cometido varios asesinatos en diferentes momentos y circunstancias, pues estamos de acuerdo en que no tiene remedio! O alguien que cometa un solo asesinato, pero con la mayor crueldad, torturando a la víctima o algo así, pues también!

Pero por ejemplo un violador, ¿alguien puede cometer violación accidentalmente? NO! El que lo hace una vez es porque es un desgraciado y merece todo el peso de la ley.

Al igual que tú, estoy a favor de la cadena perpetua pero no de la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Sigo sin entender cómo la justicia es tan lenta, tan poco efectiva y tan blanda contra los delitos DEMOSTRADOS de ese tipo. Está bien defender al inocente, pero si se demuestra culpabilidad o reincidencia, no hay recortes que valgan. No comprendo por qué un asesino ve su pena reducida de 30 a 5 años por "buena conducta"... es que me parece reirse del personal. Lo mismo que los violadores, que se sabe con certeza que no son reinsertables, a no ser que les hagan un electroshock o algo así... que está mal repartido el mundo, chico. Besos.

.. Elha .. dijo...

En general estoy de acuerdo contigo, aunque creo que lo intentos frustrados deberían de pagarse con la misma pena (perpetua) ya que si han sido fallido, seguramente no seria por el "presunto", sino porque alguien lo impidió.

En cuanto al tema de que las cárceles estarían llenas (como ha dicho alguien), ... creo que si hubiera mayores penas, quizás se lo pensarían mas, y quien sabe a lo mejor así dejarían de cometerlos, muchas veces como saben que las penas son blandas se arriesga a comerter el delito.

Otro tema que me carga, es el de los menores que comenten delitos (sea del tipo que sea), en la actualidad la ley los protege demasiado, y encima ellos lo saben y se valen de ello, ya que saben que en la mayoría de los casos saldran impunes... en fin.

Siento no fundamentar y profundizar más en otros delitos en los cuales considero que debería de tener mayores penas. Pero ando un poco liada y no muy bien.

Besitos.

Ana Vázquez dijo...

Yo creo que en ocasiones la justicia es demasiado blanda, pero es que claro, es un tema complicado.

Un saludo.

nickjoel dijo...

coincido contigo, hay casos graves que merecen cadena perpetua, saldra alguien de la carcel regenerado de verdad?, en medio de tanta miseria humana?, lo dudo...
la violacion o intento de ella
asesinato o intento de hacerlo

PIER dijo...

Un tema bastante delicado..
No se..
Pienso que la justicia a veces es muy floja.. y vemos por la tele como sueltan a violadores que solo han cumplido la mitad de la condena... me da rabia.. por ello..
Creo que la cadena perpetua es una opción que se debe consentir.. en casos graves..
abrazos..