jueves, 16 de agosto de 2007

LOS CASADOS VIVEN MAS TIEMPO SEGUN UN ESTUDIO FRANCES

Las personas que no viven en pareja, o sea solteros, separados o viudos, tienen una tasa de mortalidad más elevada que quienes permanecen casados. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio "Las personas en pareja viven más tiempo" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia.

El trabajo subraya que el tramo de edad en el que hay mayores diferencias en las tasas de mortalidad en función del estado civil es el que va de los 40 a los 50 años, período en el que la mortalidad es de dos a tres veces mayor entre quienes viven solos.

Quienes salen más beneficiados en todos los tramos de edad son las parejas con hijos, quizá por un mejor reparto de "esfuerzos humanos y financieros", o porque presentan conductas "menos arriesgadas y a una mejor integración social", apunta el estudio.

Además, en la longevidad influyen no sólo factores sexuales, sino también factores socioeconómicos. Así, por ejemplo,
el riesgo de fallecer de los obreros y simples empleados es más de dos veces superior al de los cuadros superiores y las personas que ejercen profesiones intelectuales.

Por último, la investigación confirma que, en los casos de ruptura de parejas o de situaciones de viudedad, "los hombres tienen más tendencia a formar una nueva pareja, en general con mujeres más jóvenes". En relación con esto, el autor del estudio indica que "el reparto de tareas en el hogar hace a los hombres menos autónomos para vivir solos, especialmente a edades avanzadas, y acentúa el shock de una separación o muerte del cónyuge".

Bueno, y vosotros que pensáis de este concienzudo estudio sociológico realizado en Francia ?

33 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Que rápido posteaste!
Pero bueno al tema...
Considero que quizas la gente casada vive más por los cuidados que nos propiciamos el uno al otro... asi que a casarse todos, ja,ja... Yo tengo ya casi 15 años de un muy querido matrimonio... y me siento muy agusto en pareja... ahora si a esto le sumas que me aumentan las posibilidades de longevidad! pues bienvenido...

Gracias por pasarte a mi blog, me encantará seguirte conociendo por medio de este ir y venir de comentarios y posteos en la bloggosfera!
Un beso...

Paqui dijo...

Pues yo opino lo que Angie, el vivir mas tiempo los casados sera por los cuidados mutuos, por las risas, las peleas, etc. Yo el 27 de este mes hace 24 años de casada, con el mismo hombre, que hay gente que incluso me dice que soy muy antigua de estar con el mismo, pero no me arrepiento y creo que si volviera a nacer seria con el mismo, llevo practicamente toda la vida con él porque me case muy joven y tengo tres hijos maravillosos, que segun el estudio tambien aumenta la longevidad, no? dos hijos son biologicos y mi chiquitina adoptada que la quiero con locura. Y tu Fernando que opinas del estudio? jeje
Saludos

MonikaMDQ dijo...

si, hay que casarse !! es que el casado si vive bien y es feliz vive mas por ende vive mas tiempo feliz, se entendió o quedó trabalenguas? jaja besos

Anónimo dijo...

A mí me parece lógico y convincente lo que arroja el estudio. Además pienso que las personas solas a largo plazo tienden a deprimirse o a enfermarse o degenerarse mental y/o espiritualmente (no es generalización).

Interesantísimo post Fer.

Besos

Antonio Ruz dijo...

Todo no iba a ser cosas malas en el matrimonio (je je, es broma.
Yo voy camino de los 3 años casado y la verdad que el estudio es bastante lógico, ya que el matrimonio cubre muchas de las necesidades de una persona (amor, estabilidad, comprension, etc...) y me imagino que toda esa estabilidad emocional es beneficiosa tanto psiquica como fisicamente.
Y el tema de los hijos pues tambien es sumar más de todo lo anteriormente dicho, (esto lo tengo en tareas pendientes, lo mismo un dia de estos..., ya veremos).
Weno un saludo felices casados.

Anónimo dijo...

Yo pienso como vosotros, sin duda, mejor casado o con pareja. A ver si encuentro la mía y me sumó al club ;) Y si hay hijos, mejor que mejor. besos y abrazos

EMNM dijo...

El caso es fastidiar al personal.
Bueno, tendré que buscar a ver quién se quiere casar conmigo, ya no por amor, por salud!!

Mariana dijo...

jajaja estan re locos los franchutes estos. Yo estoy casada y tengo un hijo y hay veces que estamos todos al borde de la muerte porque el cansancio lleva a la falta de paciencia e intolerancia y nos queremos todos tirar con algo por la cabeza!
Lo cansado que esta uno el primer anio y pico de vida del hijo...durmiendo horas...poco condice con esto de que esta cateoria sea longeva porque en el temino de 12 meses te parece que envejeciste mil.

Por otro lado, asumiendo que el centro de estadisticas frances no anduvo haciendo payasadas y esto es cierto; es muy facil verlo. No es una cuestion netamente biologica esto de vivir... amar y ser amado, reir, tener amigos, discutir, etc... hacen tambien que el corazon funcione ;)

marvision dijo...

Pues como todo…la generalización es mala. En un matrimonio en el que se de que, los dos estén a gusto y haya amor…estupendo, peor si no hay amor…puede ser todo lo contrario. Estando sin pareja puedes estar genial o pésimo, eso según la persona y lo que lleve dentro. No hay nada como el amor y la unión física y síquica, peor siempre que esto se de, el buscar algo que nos satisfaga…no lo veo sano, sin embargo si aparece y nos toca en el corazón…hay que arriesgarse a amar. De todos modos un ser humano solo, puede vivir una maravillosa vida si aprende a vivir con su armonía y a valorar su soledad como algo útil para su crecimiento, aunque deba salir de su casa para relacionarse, claro.
Un saludo de marvision

Angie Sandino dijo...

ya estas en mis lugares por donde paseo... gracias por tu link...

besos y que tengas un lindo día...

Taker dijo...

Pues espero que esten equivocados los estudios ya que siempre le he sacado la vuelta al compromiso...

¿Matrimonio?.. No, gracias :D

Eso si igual me puedo junatr con alguien.

Saludos!!

marvision dijo...

Bueno, gracias por lo del link, a mi me gusta mucho más ser amiga tuya...ya ves que yo no tengo ningún link y es porque no tengo preferencias y prefiero no poner a nadie, así todos sois mis amigos, creo en las buenas ondas que de vez en cuando me acercan a ciertas personas...si, en eso si creo.
un beso por todo...marimar

mgqseaml dijo...

Pues me parece que lo tengo un poco crudo, tengo medio pie en la tumba según los franceses,jaja
Besitos

body UP dijo...

HA VIVIR EN PAREJA!!!!!!!!! se a dicho, ademas que es lo rico, pienso que es cierto que capaz vives mas tiempo y que la soledad puede acabar a la gente tanto fisica como mental.. es importante comvivir con otros seres humano porque cuando una vivi solo, no tienes a nadie que te diga en que se esta herrando y posibles errores que uno mismo no ve y cuando aprende a comvivir, pienso que se aprende muchas cositas aparte de ser social, piensas en el otro...

Un abrazo.. me gusto mucho ti entrada!!!

Antero dijo...

Yo también pienso que el estudio tiene bastante de lógico...siempre y cuando la convivencia en pareja sea de afecto y buena convivencia porque en caso contrario imagino que el efecto será el opuesto

Saludos

Cho dijo...

Me parece cierto... el cuidarse mutuamente, estar pendiente el uno del otro y querer vivir para los hijos es algo que ayuda a vivir un poco más. No determina pero ayuda.
Saludos,

manijeh dijo...

Yo solo puedo decir que: HOMBRES ATENIDOS! jajaja si se separan tienen que buscarse a alguien más que los atienda! Que horror!

Bueno, supongo que el hecho de la convivencia en pareja, estar alegres o por lo menos cómodos, cuidarse mutuamente, tener a alguien con quien vivir un día más, son factores muy importantes, así que suena lógico tu reportaje.

akuanauta dijo...

pues a mi me parece muy verdadero, tienen toda la razón, pero ya se sabia.

y ahora te voy a decir un estudio realizado por akuanauta, las parejas discuten más cuando tienen niños en cosas de niños, pero las parejas discuten más cuando no tienen niño de cosas personales.

Anónimo dijo...

Pues pienso que algo de razón lleva... hay más casados "responsables" que "irresponsables" (veánse las comillas, ¿eh?). Sobre todo cuando hay hijos. Yo creo que es de cajón, ¿no? No es lo mismo arriesgar tu vida si estás solo y nadie depende de ti, que tener una familia detrás. Y eso, quieras o no, conlleva vivir más años si tienes también una buena salud, claro está. También respecto a la alimentación se cuida más un casado que un soltero... que llega a casa se prepara un bocata y una cerveza y se da por comido o cenado. Está comprobado que los solteros apenas comen fruta, legumbres, verduras... a menos que vayan a comer al bar o a casa de su madre.
Total que son muchos factores. ;)

Anónimo dijo...

Ojo, siempre hablando en general, ¿eh? Que no lo he dicho antes. ;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ja ja ja ...cfeo que hay tontos para odo tipo de estudios...¿tendrán mucho tiempo libre?

Aplicate el cuento fernanado a casarse o "arrejuntarse"

Saludos amigo

Mina dijo...

Interesante saberlo...

Mañana lo publico en algún diario con mi foto incluida, jajaja!

Ya en serio, veo que tienes pics de Sherlock Holmes (amo, a-mo el Sabueso de los Baskerviell) y de Woody Allen de kien en una peli sale Scarlett, la viste? es Match Point, ¡Buenísisisima!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Por vuestros comentarios, opinión generalizada: mejor casados o juntos que solos.

mmm, yo también publico mi foto y mi anuncio:

Chicas solteras, aquí estoy, libre con el viento. Con trabajo, casa y coche, y muy buena ;) Candidatas ponerse en contacto con Fernando ;)

Ah, Cynthia, me encanta Sherlock Holmes y, cómo no, "El perro de los Baskerville" es una de las mejores aventuras holmesianas. Soy un fan de Holmes y Watson.

Asimismo, me gusta muchísimo todo el cine de Woody Allen. "Match Point" es una de sus mejores películas, una obra maestra. Scarlett está genial. Tenemos gustos parecidos. Te añado a mis links.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Cada día los aprecio y valoro más. Sin ellos, mi blog no sería nada. Muchas gracias a todos por vuestra particpación

*¤*Andru*¤* dijo...

entonces trende que buscar novio y casarme sino...... muero pronto jajajjajaaj

besitos fer!! interesante pero alarmante para mi jejejje

Waipu Carolina dijo...

Me parece muy cierto. Pues aunque la convivencia sea dificil y todo lo demás, vivir en pareja o en familia es positivo. Uno acompaña al otro en las alegrías y penas.
Creo que además como dice Angi te cuidas mutuamente, si hay amor claro.

Me gustan estos estudios.
Un abrazo

Belén dijo...

Mi madre siempre dice que la voy a matar de algun disgusto, pero ahi la tienes con 60 años... debe ser que o es invencible o no son tantos los disgustos que le doy...

Pues no se, me parece algo curioso, puedo llegar a creermelo, pero chico, no es panacea no?

Ais, que soy una descreida :))))

Besos

Mónica dijo...

Fernando...me dejaste pensando. Creo que cuando una pareja está unida por el cariño fuerte, ese amor que soporta cualquier peso, cualquier incoveniente y los dos están decididos a pasarlo juntos...bueno así si..puede que juntos sean invencibles.
Pero si existe la menor rajadura es mejor estar solo y vivir en libertad. Libre como los pájaros.
Bss. como siempre muy buenos tus posts.

Raquel dijo...

Estooo, eso es en Francia, claro. Me río yo de lo del reparto de tareas etecé etecé etecé en el caso de las parejas con hijos, jua jua jua y otra vez juas
Un beso.
PD.- Estos gabachos....!

Raquel dijo...

Veo que disiento de la mayoría, soy el perro verde, la oveja descarriada. Viva la vida libre, sin ataduras, sin compromisos ni responsabilidades. Son las responsabilidades las que matan, y que no me digan que no los gabachos. Lo mejor: un buen trabajo que te satisfaga; dinero, el suficiente para no tener que preocuparse por ello y no tanto como para no saber ni en qué gastarlo; amigos con los que compartir y una relación que por acá llamamos "amigos con derecho a roce" aceptada por ambos.
Y lo de los hijos, para otros valientes.

Patri dijo...

No estoy tan segura de que estando casado vivas más. Opino que lo que te hace vivir más es estar feliz, y eso a veces no es compatible con algun que otro casado, ¿no crees? o_-

Besotessssssssssss

Anónimo dijo...

Está claro que sea casado o soltero o cualquier otra manera, lo importante es ser feliz. Pero pienso que hay más posibilidades ser feliz compartiendo tu vida.

Si un casado no está bien, se debe separar. Seguir es peor incluso que estar sólo.

Yo eligo casado, pero ahora estoy soltero mmmm

Victoria dijo...

Humm... Creo que no es que vivan más, sino que los años se les hacen más largos XD

Mish dijo...

Pues...será que tengo que apurarme para casarme...!!!
Ay..no! por el momento no quiero eso...y aunque quisiera...nunca he visto un matrimonio sin novio...jajajaa!