viernes, 31 de agosto de 2007

LA CENSURA EN INTERNET

Internet siempre ha destacado por su absoluta libertad a la hora de leer y editar sus contenidos. Sin embargo, esto no ocurre en todos los lugares del mundo. La censura también llega a Internet.

OpenNet, una prestigiosa organización formada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvad y Toronto, han estudiado los filtros que los gobiernos aplican en materia política, social, de seguridad nacional y en las herramientas de Internet. La investigación demuestra que existen 25 países censores (además de Cuba y Corea del Norte que no han sido estudiados por falta de fuentes fidedignas que cuantifique la censura segura que practican), a saber:

Marruecos, Túnez, Libia, Sudán, Etiopía, Yemen, Siria, Jordania, Bahrein, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Arabes Unidos, India, China, Myanmar, Tailandia, Singapur, Vietnam y Corea del Sur.

Para ocultar las páginas webs que no les interesan, los gobiernos de los países censores cuentan con la ayuda de los grandes buscadores de Internet. Así, se eliminan contenidos o se dan sólo los resultados tolerados por el Estado. Por ejemplo, en China resulta imposible encontrar cualquier información sobre la matanza de Tiananmen que costó la vida a decenas de estudiantes en 1989.

En pleno siglo XXI, sigue habiendo censura e Internet no se salva de ella. Como podéis observar, todos los países censores se ubican en Asia y Africa, excepto el caso de Cuba.

26 comentarios:

Raquel dijo...

Conocía este tema por un amigo que vive en Arabia. Hace tiempo se quejaba de ello.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

la mayoria musulmanes , sin contar a Cuba

Batsi dijo...

Y eso sucede en pleno siglo XXI. ¡Increíble! Y claro, se dice "somete al pueblo a la ignorancia y vencerás".

De Cuba ya lo sabía porque tengo amigas de ese pais que me lo habían contado. De Asia me lo suponía.

Jodido gobierno...

...flor deshilvanada dijo...

Justamente me fijé en eso... los países censurados se encuentran en Asia y Africa.

Un beso, que tengas un lindo finde!!

Antonio Ruz dijo...

Si pero ademas de la censura habria que hablar de como nos espian, seguramente en esa lista EEUU estaria en el primer lugar.

Syl dijo...

Los pelos de punta me pone a mi la palabra censura...una falta de respeto a la libertad humana que debería no existir en ningún lugar y para ninguna persona...

besitos.

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Yo no se si ésto sea censura o un futuro no muy lejano en mi pobre y rico país... El Martes no hubo internet para páginas de afuera, quiero decir, solo se veían las páginas .com.ve o las del gobierno... nada de hotmail, yahoo, google, messenger, eso si me asustó muchisimo porque asi se comienza la dictadura y ya nos han quitado canales de tv.

Ahi que irse de aqui. Defenitivamente.

Besito calientico Fernnannn.

Carlos García R. dijo...

No lo justifico y lo condeno rotundamente, pero siempre quedará un lápiz, un papel y el café Gijón para criticar al gobierno o a lo que sea.

A mi me preocupa más la censura ideológica e intelectual, a través de ciertos intentos de lavado de cerebro.
"Educación para la ciudadanía", por ejemplo.

¿De que nos serviría disponer de magníficos medios técnicos para comunicarnos si todos pensaramos lo mismo?

Abrazos.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, la censura en Internet no ha llegado a Europa, América y Oceanía. Espero que con el paso del tiempo se reduzca en los países censores.

Belén dijo...

No hace falta irse tan lejos...mira lo que ocurrió con la portada del jueves... ;)

Besossss

Mariana dijo...

En pleno siglo XXI sigue habiendo censura de todo tipo, la de inernet toca solo a un pequenio porcentaje de la poblacion mundial (en comparacion general, no).

Se olvidaron de decir en ese estudio que los yanquis, por ley (por esto del Patriot Act) pueden revisar mails personales o ficharte nomas ala hacker para ver en que andas.
Estos estudios del hemisferio norte casualmente nombran como censores a todos sus supuestos enemigos (casualidad casi todos paises islamicos, o pseudo comunistas) pero ni por casualidad mencionan problemas de este estilo en paises del "occidente, civilizado y cristiano".
No les creo nada.

(esto no quita naturalmente que SI exista esa censura. No lo discuto a ese hecho. pero un estudio cientifico pierde validez, cuando el recorte de la realidad no es objetivo)

Anónimo dijo...

Tenéis razón en lo que se comenta sobre Estados Unidos, pero hay una diferencia fundamental. En Estados Unidos se puede cambiar de gobierno por voluntad del ciudadano. Y el nuevo gobierno puede cambiar las leyes.

Sin embargo, en muchos de estos países censores no hay posibilidad de elección ya que regímenes dictatoriales.

No he vivido en Estados Unidos ni en ninguno de los países censores, pero si tuviera que elegir me iría a Estados Unidos, incluso con sus muchas imperfecciones.

Quizá haya más democracia en Europa incluso.

Carcajada dijo...

No tenia ni idea...la censura siempre llegará hasta donde los gobiernos quieran..es una pena.

abuelonet..com dijo...

Que pena para este abuelo no poder llegar a ver el hombre en Marte ya que según tu será para dentro de 43 años,lo que por desgracia mía no estaré, pero puede que allí arriba nos encontremos y me lo puedas contar.
Un fuerte abrazo de abuelo Andrés

manijeh dijo...

Que horror. La censura es una mierda.

MonikaMDQ dijo...

La censura es un mal que la usa quienes abusan de su poder.
un beso fer

Carolina dijo...

Buenas noches Fernando!!!!!, gracias por ponerme entre tus blog
Me da alegría saber que a alguien más le gusta como escribo.
Vos también tienes muy buen blogger no te quedas atrás.
Escribes cosas importantes nunca leí un blogger así.
Te dejo saludos y que tengas un buen fin de semana.
Saludos para tu familia y para vos.


P/D:NO A LA CENSURA , PERO LA REALIDAD ES QUE HOY EN DÍA SE VIVE ESO . CHAUUUU

Angie Sandino dijo...

cuando estube en china en abril de este año, observé por ejemplo que la página del technorati esta censurada, y ni que decir de los resultados de búsqueda sobre noticias varias... prohibidas...

besos desde brasil!

Fran Invernoz dijo...

Me extraña que no esté Venezuela.

Anónimo dijo...

Creo que es mucho más dañina la autocensura que practicamos quienes vivimos en regímenes supuestamente libres. No nos engañemos. Saludos.

Anónimo dijo...

Migramundo, donde prefieres vivir en España o en esos países ?

David Daniel dijo...

La verdad no me extraña nada que en esos paises apliquen censura por la mentalidad osura de sus dirigentes,lo que me sorprende es que en internet se pueda censurar la red en un pais entero.

EMNM dijo...

Fernando, no cantes victoria, se preparan leyes que son dignas del régimen cubano ¡en la propia España! espero que eso no ocurra porque me niego aceptar ningún tipo de censura en mi país ¡faltaría más!

Anónimo dijo...

Qué leyes? Por parte del PSOE o del PP? No sé a que te refieres. Estoy perdido.

Mish dijo...

Mmmmm pues que mal..o sea que en lugar de avanzar vamos como los cangrejos...eso no me gusta!!!
saludos!

Yo dijo...

Pues sí que estamos buenos... :/

En fin, como dijo Friedrich Hebbel "No hay censura que no sea útil... cuando no me muestra mis defectos, me enseña los de mis censores."