lunes, 20 de agosto de 2007

EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

Al hilo del anterior post sobre el matrimonio, hoy en la última página del diario “La Razón", se publica una interesante entrevista con José Miguel Gaona, psicoterapeuta especialista en parejas. Voy a destacar los pasajes más sabrosos:

- Vacaciones en pareja: “Mientras se está ocupado van mejor las cosas. La convivencia durante más horas saca a flote puntos de fricción. Así que si queremos conservar la pareja y la situación no es muy sólida, puede que lo mejor sea hacer los doces meses del año lo mismo”.

- Infidelidad:”En contra de lo que se cree el hombre perdona más una infidelidad que la mujer. Incluso algunas parejas también creen que es bueno que él y ella tengan amantes; dicen que eso une mucho a la pareja. Yo no lo recomiendo, pero sucede. En muchos casos, la aventura extramatrimonial mantiene el equilibrio de la pareja”.

- España, tasa más alta de divorcios de la Unión Europea:”Es debido a la escasa capacidad de sacrificio de la actual pareja. No aguantamos nada. Hemos pasado de aguantarlo todo a no aguantar nada. Y confundimos amor con pasión”.

- Hipoteca:”Une mucho. La solución de problemas comunes une mucho, las desgracias unen mucho. Pero a veces no es suficiente”.

- Causas de las separaciones:”La mayoría de la gente no sabe muy bien por qué se separa. Si se les pregunta, les cuesta encontrar razones coherentes y de peso. La causa principal es el aburrimiento, la monotonía”.

Por último, el doctor Gaona señala que lo que más le molesta al hombre de la mujer es su ansia de control; y lo que más molesta a la mujer del hombre es su sentido de la posesión.

¿Cuál es vuestra opinión sobre los asuntos tratados en esta entrevista? ¿ Estáis de acuerdo o en desacuerdo? ¿ Se podría añadir algo más?

34 comentarios:

mgqseaml dijo...

Yo creo que se pueden añadir miles de cosas más pero sólo voy a añadir una: hay mucha gente que "está por estar",lo cual dificulta mucho todo.
Y añado otra más: la gente debería esforzarse más de lo que se esfuerza.
Besitos

Butzer dijo...

Que estes solo casado para poder pagar la hipoteca es un poco "triste". Ah, desde luego que en España se tiene poco aguante y ya no hablemos a comparación con otras épocas...
Saludos

Sibyla dijo...

Si lo que tiene que unir a una pareja es la hipoteca... "apaga y vámonos". Es cierto que España va a la cabeza de toda Europa en acumular divorcios. Pienso que la institución matrimonial no es la culpable sino más bien se le a devaluado como si el matrimonio fuera algo de quita y pon o de usar y tirar como un Kleenex.

Lo peor de todo son los daños colaterales, las víctimas inocentes: Los hijos.

Un saludo.

Mina dijo...

Es cierto que no se debe confundir la pasión con el amor, por ello la recomendación de no tomar decisiones importantes al inicio de una relación amorosa dado que cuando se atraviesa la etapa del enamoramiento, todo es lindo y ni cuenta nos damos si a la persona amada le huelen los pies ;) Cuando avanza más la relación y hay negocoaciones entre ese sentido de control de la mujer y posesión del hombre es k se descubrimos si estamos dispuestos a ceder (creo k siempre se gana más si al final estás con kien kieres)y así obtener un equilibrio...Pero nadie ha dicho k sea fácil. ¿Los amantes? Claro!!! Producto de la monotonía, jamás debemos dejar de tener detalles como cuando novios, el sorprender a la pareja reafirma y refuerza la relación. PUUFF!! k me he extendido!! Pero creo k sí es un tema x demás importante...ahora, de vuelta a trabajar!!! jijijii.

Cariños!!

Anónimo dijo...

Para Mgqeaol:

"estar por estar", sin duda, mucha gente se casa por no estar solo. Y, claro, luego vienen los problemas en la convivencia. Por supuesto, el esfuerzo hoy en día es mínimo.

Para Butzer:

Antiguamente se aguantaba demasiado y además no había divorcio. Ahora no se aguanta casi nada y el divorcio es rápido. Ni antes ni ahora estamos en el camino correcto. En el término medio está la virtud.

Para Sybila:

Muy buen apunte: los niños. Los errores y las manías de los adultos las pagan ellos. Los niños sufren bastante en los divorcios.

Para Cotopi:

El problema surge cuando siempre cede el mismo de la pareja. Llegará un momento en que éste se canse. Como dices, hay que sorprender a la pareja para no caer en la monotonía.

Mariaisabel dijo...

La convivencia es difícil y más cuando es en pareja.
Efectivamente, antes se aguantaba “todo” y ahora no se aguanta “nada”, ¿Pero es mejor aguantar y vivir mal?
En cuanto a los hijos, creo que no es bueno que vean “malos rollos” en casa, ellos sufren. Por lo tanto, a veces el divorcio, tristemente, es la mejor solución.
Siento tener que escribir ésto, me gustaría que ningún matrimonio fracasara.
Un beso.

Juan dijo...

Nuestra capacidad de tolerancia actual es bajísima...

Quiza estamos sincerando las relaciones, al no tener el peso de antaño las clásicas convenciones sociales, si ahora piensas que el cuento ya no da para mas, te separas y punto, yo tengo un par de amigos menores que yo y ya estan separados.

Por eso, hay que ir con tranquilidad con el cuento del "matricidio", yo al menos no me siento preparado para ello aun...

La hipoteca la tengo que pagar solo eso si, jajaja...

Saludos!

Patricia dijo...

Hace unos momemntos lo decia en otro blogm el matrimonio no es facil pero mucha gente cree que es como un noviazgo en donde todo pinta color de rosa y no es asi, pero si se tiene la madurez para aceptar que no todo es bello y que hay que pasar los obstaculos juntos puede salir adelante.

Angie Sandino dijo...

Algo tal vez trillado pero para mi muy sabio es la frase que reza:

Hombre sé digno de admiración para que tu esposa te respete... y tu Mujer se digna de respeto para que tu esposo te admire...

Creo que encierra una gran verdad!
que tengas buena semana!
besos!

Bexza dijo...

ohhhh q interesante...

es cierto lo de la tolerancia... cada dia es menor en muchos casos...lo de la hipoteca me dio risa...buena forma de decir q los grandes compromisos unen a la pareja... es cierto...

no estoy de acuerdo con el punto de las vacaciones... cuando en la pareja hay amor...se disfruta mucho de las vacaciones juntos...

lo q mas le molesta a cada uno del otro es muy cierto... nos gusta controlar pero no nos gusta q nos posean jajaja...

lei "los hombres son de marte y las mujeres de venus"... es muy bueno y habla mucho de estos puntos... hay un resumen en un post...

saludos violetas y gracias por tu visita...

mimismidad dijo...

¿El aburrimiento y la monotonía no son razones de peso? Porque te aseguro que ambas dos pesan como losas y no sólo en una relación de pareja.
Si lo dijo alguien que no recuerdo y tenía razón: la principal causa de divorcio es el matrimonio... jajaja.
Un beso.

Anónimo dijo...

Para Mariaisabel:

Efectivamente, no se puede aguantar si va mal. Pero por qué va mal ? Hay razones de peso ? O es mero capricho ? Y como dices al final sufren los hijos.

Para Juan:

Haces bien si no estás preparado no te cases. Pero mucha gente se casa por probar.

Para Patricia:

Pero la gente cada vez es menos madura y, sin embargo, más egoísta y caprichosa

Para Angie Sandino:

Me apunto tu frase

Para La LLama Violeta:

Muy buena tu cita: "Los hombres son de marte y las mujeres de venus"

Para Mimismidad:

Y por qué se aburren ? Es sólo culpa de la pareja o uno mismo ? Por qué siempre echar la culpa al otro ?

Carcajada dijo...

Me ha matado lo de la hipoteca..jaja! No sé.yo es que el matrimonio lo veo aún demasiado lejos para plantearme ciertas cosas. Supongo que el problema está en que la gente no cultiva el amor, yo creo q se agota si no intentamos mantener la llama encendida. No me parece mal que haya tantos divorcios..creo que si no estás agusto con una persona no tiene sentido forzar nada. Quizá está demasiado idealizado lo de una pareja para toda la vida. Lo importante es sentirse bien..dure lo que dure. Besos!

MonikaMDQ dijo...

”En contra de lo que se cree el hombre perdona más una infidelidad que la mujer"

vale estoy totalmente de acuerdo, la mujer por lo general (no digo todas) son mucho mas rencorosas.

"Incluso algunas parejas también creen que es bueno que él y ella tengan amantes; dicen que eso une mucho a la pareja"
vaya, que paradoja verdad?

Buena entrada Fer, muy interesante y para leerla varias veces...
besos

Antonio Ruz dijo...

Es muy diferente unos novios que ven unas horas al dia y todo son alegrias, a cuando se casan y tienen que convivir 24 horas y tienen que lidiar con problemas.
Se dan casos de novios de hasta 10 años que duran pocos meses casados.
Hay que tener en cuenta que en el matrimonio hay ceder cada parte un poco de vez en cuando, sino siempre se estará chocando.
Finalmente decir que es mucho mas satisfactorio un divorcio que un matrimonio amargado

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

lo principal amor y pasión que debn ir de la mano...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Imaginate tu... en cada sociedad pareciera que afecta distintas cosas, lo único común es que el divorcio cada vez es más frecuente.

Besos

Álvaro dijo...

Sí, sí, claro. Como que es muy fácil explicar los entresijos de un matrimonio...jeje

Yo sí me caso es para divorciarme. Es que, de lo contrario, ¿en dónde esta la gracia? jaja

Un saludo

Raquel dijo...

No hablé de culpas, Fernando. Simplemente la rutina se va imponiendo, la realidad de lo cotidiano va impregnando la relación, lo repetitivo del día a día la va minando...
Ha habido un pequeño equívoco, pero imagino que te has dado cuenta. El comentario anterior lo hice como Mimismidad, porque lo realicé desde mi antigua cuenta. Yo acabo de verlo ahora, pensé que lo había hecho como Raquel. Disculpas por este pequeño despiste. Un beso.

Anónimo dijo...

Tenéis razón en muchas cosas, pero, al final, cada pareja es un mundo aparte. Es un tema muy transcendente, sobre todo, si hay niños por medio.

Lo que no me parece nada bien es casarse para ver qué pasa. Si uno se casa es pensando que va a durar siempre.

Encima, mucha gente se casa, sus padres le pagan la boda, el banquete y demás. Y, luego, al poco se separan y mientras los padres siguen pagando los gastos. Hay que ser un poco más serios.

...flor deshilvanada dijo...

El divorcio es cada vez más común en todo el mundo... yo soy de las sueña con un amor para toda la vida, me siento fuera de foco!

Un beso Fernando!

Anónimo dijo...

En mi opinión, y considerando que asumo todas las aquí vertidas, hay dos factores que destacaría: tiempo y espacio. En el primer caso porque cuando se es demasiado joven falta equilibrio, madurez, paciencia y experiencia, que se buscará fuera del matrimonio cuando se crea necesaria. En el segundo, porque no es posible la convivencia allí donde uno no se siente lo que es y como es. Y todos sabemos que los noviazgos suelen ocultar parte importante de esa realidad, que aflora con el tiempo, porque a todos nos gusta que nos acepten y nos admiren. Creo que comunicación y comprensión pueden solucionar muchas diferencias y antiguas apariencias. Buen post, Fernando. Saludos.

Sandra S. dijo...

Un profeta dice:
Compartid vuestro pan, pero no comais del mismo trozo.Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él...

Cariños

manijeh dijo...

Muy interesante lo que dices, yo no soy casada así que leo y aprendo o por lo menos me sirve de advertencia para ver que me espera en caso de que me llegue a casar algún día.

Mariana dijo...

Si la hipoteca nos unio mucho a nosotros... sino no la pagamos nunca mas!
LAs vacaciones estan muy bien mientras que no haya hijos. Una vez que se suman los vastagos, uno no puede quedarse tirado en la cama, playa...adonde sea mirando la vida pasar, leyendo un libro o enloqueciendose con la pareja. Con los nenes, alguien se tiene que levantar a darles el desayuno, planear actividades que a unoa dulto le matan el coco y al final terminar mas reventado que yendo todos los dias de 9 a 5 a la oficina. ESO provoda roces. Cuando no teniamos hijo, nosotros la pasabamos bomba. Hoy en da, vuela leche en polvo, paniales y siempre... siempre nos olvidamos de algo... causa number one de friccion.

Siiii las mujeres queremos dominar al muuundo!
:)

Belén dijo...

Yo creo que muchos tienen miedo a estar solos y acaban aguantando lo que sea, hasta que se hartan y ale... otra ruptura al canto...

El amor es pasion, es respeto, es amistad, es quimica, es complicidad... es algo mas que una hipoteca, pasarlo bien o sexo salvaje!

Un beso

Yo dijo...

El problema que yo veo es que mucha gente se casa porque lo hacen los amigos y se queda solo.
Se echa una novia y hale, a casarse porque toca. O bien porque es más fácil independizarse en pareja que solo.

Si una pareja se casa enamorada, sobrellevan los problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de su convivencia (siempre que no sean problemas serios, claro, serios de verdad... no tonterías del día a día). La base de todo es el amor y el diálogo, si esto falla no hay nada que dure.

T3Mo dijo...

Mm... no sabrìa bien k comentar..

Patri dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, menos en lo de la infidelidad, no creo que un amante una a una pareja, todo lo contrario, si lo hay es porque las cosas fallan estrepitosamente.

Besotesssssssss

Mariaisabel dijo...

Fascinante este tema, Fernando.

Estoy de acuerdo con Orejonkz: Mejor un divorcio satisfactorio que un matrimonio amargado.
Fernando, me preguntas que por qué va mal un matrimonio y si hay razones de peso para un divorcio. Verás, no dudo que a veces no haya razones fuertes, pero otras veces si las hay y grandes, de verdad, no es capricho, entonces es muy duro vivir mal toda la vida.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Un debate rico en ideas, sugerencias, consejos y puntualizaciones. Muchas gracias a todos por vuestra maravillosa participación.

Yo aspiro a casarme por amor y para siempre. Creo en la fidelidad, el amor, la unión y la tolerancia en un pareja.

Priscila dijo...

Creo que uno de los problemas es que mucha gente concibe el matrimonio como un fin más como el principio de una nueva etapa en la que debes aprender a ser tolerante a compartir bueno y malos momentos...bueno y todo lo que ya sabeís, una larga lista.
Comparto con muchos vuestros comentarios sobretodos con aquellos vosotros que decís que más vale un divorcio que un matrimonio amargado.
Creo que no hay nada peor que un matromonio sin pasión, sin amor,...pues para mi teniendo estas dos cosas se puede superar cualquier crisis de pareja.

Fran Invernoz dijo...

Creo que existe la mala costumbre de querer pasarlo bien en todo momento y en todas las situaciones, cuando en la vida, la verdad, es que hay más frustraciones que satisfacciones. Al final, la vida es simple y la complicamos más de la cuenta.

Mish dijo...

Creo que la gente ya está habituada al divorcio, es decir...se casan pensando que si no funciona no hay problema...existe el divorcio..así que se lanzan a la "aventura" siendo que el matrimonio debe ser considerado un compromiso serio...y no como un requerimiento o deber...