miércoles, 6 de octubre de 2010

"EL VERDUGO", UNA OBRA MAESTRA DEL CINE ESPAÑOL

De nuevo, el cine clásico y en blanco y negro me alegro el pasado fin de semana. Una vez más, el programa "Cine en Blanco y Negro" que presenta José Luis Garci en Telemadrid nos deleitó con una de las mejores películas de la historia del cine español.

"El Verdugo" es una comedia negra dirigida por Luis García Berlanga en 1963. No la había visto nunca. Y una vez vista, me ha encantado. Es de esas películas que disfrutas todos sus minutos y que te engancha de tal manera que no puedes dejar de verla ni un instante. Tiene mucho mérito realizar un filme de este tipo en la España de Franco.

Sinopsis:

José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo...



12 comentarios:

RAMPY dijo...

Tomo nota. Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Magnífica recomendación. Gracias Fernando.
Besines

Winnie dijo...

Es una pelicula absolutamente genial...La tengo que volver a ver

Miguel dijo...

Yo la he visto media docena de veces. Y cada vez me ha gustado más. Es sencillamente genial de principio a fin.

Un abrazo.

anapedraza dijo...

¡Hola Fernando!

La habré visto unas 3 veces, y cada vez que la he visto me ha gustado mucho más.

Aunque parezca una película cómica, que trata un tema que no es cómico, la película es de lo mejor del cine español que se haya hecho nunca.

Además, el B/N todavía la ensalza más.

¡Un abrazo!

Miguel

Lara dijo...

No puedo opinar sobre el tema pero si dejarte un besito muuuuuuuuuuuuuuacks!

Lourdes dijo...

Ah, pues yo no la he visto. Tendré que hacerlo.. jejeje


Besos, Fernando!!

Genín dijo...

Sin ninguna duda, OBRA MAESTRA, así con mayúsculas.
Salud

Antero dijo...

En mi blog, hablando de esta película puse lo siguiente:

"Hablar de El verdugo es hacerlo de una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Esta película, realizada en pleno franquismo, es uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte que se hayan filmado jamás."

Creo que es un argumento más que convincente para verla. Yo la he visto tres veces y todavía recuerdo como me reía con la escena de las cuevas del Drac. Pura comedia negra.

Saludos

Mish dijo...

No sabía de su existencia....dudo que la encuentre por aquí, pero ya veré...

Besos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Indispensable.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

encontrar algo parecido en el cine español de hoy en día es una quimera ...